Cita:
Originalmente publicado por jiauka
Pero es viento aparente, no? Según vuestra teoría debería propulsarme, no frenarme.
Y la bicicleta? Se propulsa o se frena? Porque fuerza en las aspas del "ventilador" tiene.
|
No. El viento aparente genera una fuerza en la vela. Que esa fuerza en la vela genere empuje o frene el barco es cuestión del ángulo que presenta el aparente con respecto al barco y del tramado de la vela.
En caso de que no haya viento real, el aparente entra por la proa y no sólo no genera empuje sino que frena el barco. Y es igual para todo tipo de barcos, incluso paea los que foilean como los copa América. Eso sí, la menor resistencia hidrodinamica les permite teber una gran velocidad y, por lo tanto, mayor aparente y fuerza en la vela. Corren un montón incluso con poco viento real y creo que ciñen bastante más que un barco normal.
De todas formas, al margen de la discusión de si el aparente empuja o no, que me parece mas una cuestión semántica que física, o si las fuerzas se equilibran o no, yo quisiera saber a dónde quería llegar Caribdis con su primera pregunta sobre el viento geográfico y el aparente.
Saludos, Óscar
Enviado desde mi SM-G990B mediante Tapatalk