![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Estimado cofrade Caribdis:
A mi juicio esto no da más de si. Están claros todos los planteamientos. Para mi un indicio no constituye en si mismo una prueba. Y la relación de causalidad es preciso probarla para que constituya una certeza. Citas el caso del BONHOMME Williams como prueba empírica de que tras el uso de los petardos las orcas se enrabietaron y lo hundieron. Por mas que he buscado esa referencia no he encontrado esos hechos. Lo más proximo que encontré es que la tripulación, desde la balsa salvavidas lanzó véngalas para su localización en la noche. Como dice algún otro cofrade los ataques violentos se producen desde antes del uso de los petardos. El supuesto cambio de conducta de las orcas se produjo sobre 2020 que es cuando empezaron a atacar. Ese cambio de conducta no ha habido nadie que haya investigado con solvencia sus origen y es el verdaderamente importante. En todo caso, y desde el máximo respeto a todas las opiniones, la mía la tengo clara y me temo que ya poco más podemos decirnos. |
| 6 Cofrades agradecieron a Josecuvo este mensaje: | ||
aaledo (21-10-2025), jiauka (21-10-2025), jonam52 (21-10-2025), jotaguirre (22-10-2025), tio_ambeto (21-10-2025), zar (21-10-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
¿Por algún motivo especial hay que hacer hincapié en que el ataquehaya sido de una orca?. Entiendo que con el barco asegurado a todo riesgo, si se tiene un percance con cualquier animal, o con una roca de la costa, o con un tablón fotando, o con lo que sea, la compañía de seguros correrá con los gastos que le corresponda. Lo malo sería que pusiese en la póliza, que no se hace cargo del siniestro, en los casos de ataques de orcas. Salud y ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
a navegar y ellas etuvieron muy tranquilas esos meses. Así que cuando nos volvieron a ver salir "en manadas", dijeron: "ya están aquí otra vez estos pesados. Se van a enterar". Y ya sabéis lo que ha pasado desde entonces. ![]() Salud y ![]()
|
||||
|
||||
|
El mar es grande, muy grande, puedes estar horas, o días, sin ver un barco en el horizonte, alguien se cree, que si mi barco es ATACADO, por algún animal, yo me quedare quieto, y dejare que lo destrocen, o en el peor de los casos lo hundan, y me dejen en la balsa con la mujer y los niños, en medio de la nada.....lo tienen claro......
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Jo--- que se pongan mascarillas
![]() ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Powell said he threw pingers and firecrackers into the water. The orcas continued to hit the boat’s hull until it cracked amidship ... Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
|
||||
|
||||
|
Cita:
https://www.lavozdegalicia.es/notici...7413936560.htm https://www.cope.es/actualidad/socie...0200915_895135 https://www.farodevigo.es/videos/soc...-14727589.html Los incidentes que figuran en orcas.pt son 7 en julio de 2020, 11 en agosto y 20 en septiembre. La hemeroteca está ahí, leed aunque sea la primera página de este hilo iniciado precisamente en ese momento: https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=186743 La referencia a los petardos ya está a muy pocos mensajes del primero. Y me encanta la advertencia de flotadordepato: "Lo mejor dejarlas tranquilas y no acercarse y que ellas sigan su rumbo, y el que quiera jugar con ellas que luego no llore, ni venda un "ataque" de orcas asesinas." ![]() Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pero como decia en mi ultima intervención, cada cual está convencido de lo que está y no nos vamos a convencer mutuamente. Respeto tu firma de ver la cuestión, pero no la comparto y sigo pensando que no hay pruebas sobre que es lo que provoca los distintos comportamientos de estos animales. Y no las hay o bien pòr impericia de los “científicos” o porque sus estudios van dirigidos a otros objetivos. El mundo animal es complejo y por ello sin estudios serios es dificil adivinar el por que de los comportamientos. Los caballos se asustan a veces incluso de su propia sombra y pueden descabalgar al jinete que no se espera una reacción asi… Como bien dices despues los ataques violentos empezaron antes que los petardos por lo que la relación de causalidad entre ambos es complicado establecerla como hecho probado…. Un brindis tempranero ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Josecuvo | ||
aaledo (22-10-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Por eso, y aparte de los detalles que te ha hecho notar Josecuvo, no puedes sacar ninguna conclusión del BONHOMME Williams (un ejemplo entre casi 1000 ataques) mientras no lo comparemos con los que han usado medios disuasorios con éxito y no se atreven a publicarlo. Yo tengo referencias directas de al menos 3 casos en que funcionaron (o sea, el triple de tu casuística). Eso es a lo que deberían estarse dedicando los científicos. A hacer experimentos, por ejemplo con las orcas en cautividad, para ver qué medios disuasorios son eficaces e inocuos. Cordialmente
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pero al principio había jugueteos y acercamientos curiosos..a que ya no los hay? Estímulo negativo, estábais o estáis todos muy convencidos de ello...aprendieron las orcas que era desagradable acercarse a un velero y dejaron de hacerlo? O aprendieron que era desagradable y decidieron dejarse de preliminares e ir al grano pronto y rápido? Los científicos no dudan en eso: los metodos disuasorios, ni legales ni ilegales NO son efectivos, se han usado y no han evitado los ataques. Las alejo de mi barco! Genial, egoismo total, y me da igual que vayan a por el siguiente barco ya a matar, como en Caparica.. No siempre la mayoría tiene la razón ni la primera cosa que se prueba es efectiva, debieramos ser lo suficientemente inteligentes como para darnos cuenta y rectificar. ... Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
|
||||
|
||||
|
A mí que de verdad me cuesta aceptar razonamientos humanos, más o menos lógicos y que parten de una conceptualización abstracta de hechos y experiencias vividas, aplicados a los animales y concederles que tienen nuestra mima forma y capacidad de pensar. Creo que juegan y depredan por instinto, y las orcas son animales depredadores natos, si no nos comen es porque o no les gustamos o porque no saben qué es un barco ni qué o quién está encima de él, no porque nos respeten como especie. Estos pensamientos solo los tenemos los humanos,
Respecto a los científicos no se puede generalizar, pero existe mucho fundamentalismo y sesgos, en todos los campos, pero en unos más que otros. Esperemos que esto amaine. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Un cordial saludo.
|
||||
|
||||
|
Jolín Caribdis, estás obcecado con esta postura, y yo la veo bien, pero no puedes hacer que los demás lo vean como tu porque como ves hay argumentos en todos los sentidos y todos igual de válidos.
Los ataques no se han producido por interactuar con las orcas, de hecho la mayoría de los que he visto se han dado cuenta de que eran atacados por ellas después del primer golpe, a dia de hoy todo el mundo sabe el problema que existe con ellas, no creo que a nadie se le ocurra ir a jugar. Tampoco he visto que a los delfines, con los que si interactuamos, se dediquen a atacar embarcaciones, ni que el resto de ballenas a las que hemos dado caza durante años lo hayan hecho aunque estas si que habrían tenido motivos. Tampoco veo que hagamos una defensa dan intensiva del resto de especies a las que nos comemos mas allá de preocuparnos por mantener su existencia en una cantidad suficiente para seguir haciéndolo, no se, igual hay animales que mola mas llevar por bandera porque no veo a nadie defendiendo a túnidos, sargos, dentones.... Es verdad que es una postura egoísta ahuyentarlas sabiendo que pueden ir a atacar a otras embarcaciones, pero hay pocas personas con tu carácter altruista que estaría dispuesta al sacrificio por el bien de terceros, yo desde luego no soy tan bueno y trataría de salvar mi barco de todas las formas posibles a mi alcance. Ya lo postuló Paulov hace mucho tiempo, si cada vez que una orca muerde un timón lleva una descarga, en poco tiempo deja de morderlos. De todas formas creo que hasta ahora solo se han producido daños materiales y no ha habido ningún muerto, esperemos que siga así, pero si algún día hay alguno veremos como empiezan a cambiar posturas y no vemos tan mal el sacrificio de unos pocos ejemplares, que será mayor cuanto mas tiempo dejemos pasar.
|
||||
|
||||
|
[quote=caribdis;2499270]...
Pero al principio había jugueteos y acercamientos curiosos..a que ya no los hay? .../QUOTE] Siguen habiendo avistamientos sin roturas de timón. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
No son efectivos porque no atajan los ataques, es una afirmación sin condicional de las conclusiones del taller IWC. ... Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
|
||||
|
||||
|
Cita:
No ponen ningún condicional en que sean ineficaces (en sentido global que es el que nos debiera interesar a todos), es una afirmación taxativa. ... Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Que queréis, que todos los barcos vayamos armados hasta los dientes y de guardia permanente y con un sonar de detección para repeler sus ataques? Los medios disuasorios NO funcionan, han agravado el problema y pueden traer desgracias, estáis queriendo defender lo indefendible. ... Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
|
|
||||
|
||||
|
[quote=jiauka;2499279]
Cita:
... Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
|
||||
|
||||
|
Yo creo que es de agradecer que se nos informe de estos ataques, para saber por dónde va el tema.(Caribdis y otros)
Pero pensar que de entre una comunidad tan amplia solo estés tu(Caribdis), con esa terquedad y creyéndote en la razón, ¿Solo tu la tienes? Como ya te han comentado, tergiversas , dándole el giro interesado a lo que tú piensas es decir sesgado, de las informaciones aportadas. No hay pruebas de que se agrava este tema , por culpa de los petardos o gasoil, o lo que sea que un patrón para salvar su vida y vidas que lleve a bordo. Hasta que la comunidad científica, mejor los gobiernos tanto español, como portugués y francés principalmente, tomen seriamente el tema como algo serio, esto no se va a solucionar y esperemos que no haya víctimas por seguir los “consejos” que se nos dice bajo multas de no seguirlos. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Josejoaquin | ||
aaledo (22-10-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Buen dia. Jose... lo primero agradezco el inicio del mensaje y tu tono.
Pero cuando menos creo que te excedes en tus presunciones. Sinceramente no creo que Tiago esté tan solo ni sea el único que así valora y cree. Como ya he comentado en algún mensaje. no, no suscribo todas y cada una de sus palabras. Más acuerdo con el enfoque y lo que considera. Y creo que muchos de lo que es escribe y nos comunica tiene una base de criterio e incluso científica. Y ojo... cuidadín con la ciencia por supuesto que es algo a considerar y seriamente pero la ciencia hace unos años y lo que decían incluso de temas de salud ahora puede ser hasta contraria a lo que decía. Que parece que vamos pasando de palabra de Dios a palabra de.. el científico. Lo cual no quita valor a los estudios que realizan y cuando menos a considerarlos. Cuestión aparte es tener fe ciega. Por los comentarios de muchos de vosotros parece que Caribdis tuviera algún interés concreto y hasta cobrase royalties.... por no decir que claro como él no le ha pasado nunca se permite el lujo de.. Nom coment! ![]() A lo peor ha dejado de navegar y le encantan estos ataques e interacciones. Bravo! Y dadas las cosas y tono... de muchos, reconocerás que pasar desapercibido y no acordar con las tesis y experiencias de Tiago. Es mucho más fácil que apoyarlo. Considero que lo de, tu terquedad.. ó que esté sólo. No es ni apropiado ni real. Aunque sí... sois bastantes ó muchísimos más los que opináis que ni hay base científica, ú observación y estudio con cierto criterio/sentido que podáis siquiera considerar. Tan obvio, como que Thiago es quien más tiempo, estudio e información se toma. Y nos comparte. Moitas Gracias! |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Itxasfree | ||
antodelg (23-10-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Vale...
No más polémica...no nos lleva a ningún sitio. Y..ahora empecemos desde hoy, desde ahora. Aceptemos que las tesis de Caribdis son CORRECTAS... Los que salgamos a la mar NO llevaremos ni petardos, ni pingers, ni líquidos de ningún tipo para verter, ni ningún medio disuasorio.. Las orcas,ya no curiosean, juegan al lado del barco, ni nada parecido...las orcas atacan directamente al timón. Si es de día igual las ves venir, si es de noche no las verás, sentirás el golpe. Hasta aquí estamos de acuerdo?.. Supongamos que si... En ese caso los que naveguemos en zona de orcas estaremos expuestos a un peligro, sin ninguna posibilidad de defensa ya que las recomendaciones oficiales NO garantizan para nada que siguiendolas consigas esquivar los ataques, un peligro grande este de los ataques de las orcas. Un peligro lo suficientemente importante como para o bien quedarse en aguas donde seguro no haya orcas, o NO NAVEGAR. Un peligro que justificaría que las orcas fuesen marcadas con localizador y su posición comunicada a los navegantes, un peligro que no sólo puede causar daños materiales sino que generará una psicosis, un miedo, una intranquilidad que reducirá o directamente eliminará las ganas de navegar de la mayoría de los navegantes.. Algo que ya empieza a suceder.. Un peligro que NO HA SERVIDO para que en cinco años haya aparecido alguna SOLUCIÓN para poder esquivar, defenderse, o eludir dicho peligro. Vale...pues NO hay más cera que la que arde.. El que quiera navegar desde el estrecho de Gibraltar hasta Brest, en la Bretaña Francesa ya sabe lo que hay. En mi barco llevo balsa salvavidas, arnés de seguridad, chalecos, bengalas, radio baliza, repuestos de casi todo a bordo, raciones de emergencia, gas oíl suficiente para la totalidad de millas que voy a recorrer, herramientas de todo tipo, placas solares para ser autónomo en lo que a energía se refiere, dos radios, walkie de emergencia...receptor vía satélite de partes meteo...varios pilotos automaticos, botiquín completo, varios GPS, radar, cartas de papel, sextante... Todo para la seguridad, todo para intentar solventar imprevistos de la navegacion, averías, golpes, roturas... Todo para intentar reducir los riesgos inherentes de la navegación, o al menos estar lo mejor preparado posible ante los posibles imprevistos... DE TODO menos para una cosa...DEFENDERME DE LAS ORCAS... Para eso nada... Pues nada... Aceptemoslo... Hemos de aceptarlo. Ahora la pregunta que hago yo a los cofrades de esta taberna que navegan, o tienen previsto navegar en un futuro en zona de orcas...porque eso es la clave, estar ahí en la mar cerca de donde están ellas, ponerse en el lugar del los que están indefensos en su velero solos o con la familia en zona donde están las orcas. Estáis dispuestos a aceptar este reto, navegar entre orcas que atacan directamente, según se ha dicho aquí, con vuestros veleros, vuestras familias, amigos, en solitario...sin llevar NINGÚN medio disuasorio a bordo, sea el que sea, para intentar repeler el posible ataque? Si la respuesta es SI, aceptamos el reto... Yo ya no tengo más que decir por mi parte. Bueno si, una cosa más, y será la última, lo prometo.Yo navego en solitario en zona de orcas, en un velero de 8.50 mts, y NO no estoy dispuesto, por puro principio elemental de la navegación, que es básicamente el de PRESERVAR LA SEGURIDAD DEL BARCO Y SU TRIPULACION, a salir a la mar sin llevar las medidas necesarias e imprescindibles para mi seguridad, y en ello incluiré los medios que considere mínimos para tener al menos la posibilidad de sobrevivir a un posible ataque de las orcas. Medios que OJALA las autoridades responsables de la seguridad marítima algún día nos aclaren cuales son los válidos y correctos para al menos poder tener un mínimo de seguridad ante esta contingencia...Al igual que ya hacen con bengalas, cohetes, radios, balsas...ITB,zonas de navegación obligatorias de las cuales NO te puedes salir, revisiones OBLIGATORIAS de todo.. Saludos Editado por zar en 22-10-2025 a las 18:14. |
|
|
||||
|
||||
|
A mí no me es indiferente para nada tu mensaje.
Sinceramente es una verdadera y grande p******! Sintoniza con tu impotencia. Y duele. No quiero imaginarme lo que es realizar singladuras largas y en esa zona. Desde hace dos años y medio casi no navego gracias a los mecánicos. Y pocas veces hago más de 15- 20 millas y lejos de la costa. Lo que decía es que Tiago fundamente a lo que dice con cierto criterio. Y además ha vivido lo que es sufrirlo. Agradezco y acuerdo con muchos de lo que dice. ( por no hablar de todo lo que nos informa) Personalmente el tema me genera bastantes dudas..no es fácil. En más de una ocasión he comentado que estoy dispuesto a llevar unos petardos. Pero obviamente no otro tipo de armas. A estas alturas ya sabemos que cada uno llevará,lo diga o no, lo que considere. Lo peor es que si les diera por cargarse incluso bastantes de las orcas es muy posible que el priblema continuase. Y no, no sabemos. Estamos ante un problema que no sabemos cómo solucionarlo. Por eso hablaba de direccionar las energías y vía asociaciones náuticas o como fuere tener alguna reunión con los que estudian el tema y con algún representante institucional. Y sí. Seguramente habrá que hacer algo más de ruido y por pura eficacia y no solo a sensibilidad dejar bien claro que no es que vayamos en contra de las orcas. Que es mucho de los que la mayoría de la gente de a calle piensa. Y claro... eso nos supone o supondría un esfuerzo. Podemos expresar nuestros desacuerdos pero sin desvalorizar o criticar de cualquier manera lo que los observadores y/ó científicos dicen. ( Que hasta ahora no soluciona. Aunque también podría ser que algunas reacciones empeoren. Estén ó no totalmente comprobado ( Soy un enamorado de la ciencia, más también creo que hay que ir más allá de lo que hasta ahora se cree o sabe y no comérselo todo a pie juntillas. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si este problema estuviera en el mediterráneo, con miles de barcos de chárter, con negocios enormes de nautica, o en el interior de todas las rías Gallegas, donde la nautica es un sector importante... Quizás se haría presión.. Por ahora solo veo una solución y es...que la solución venga del parlamento europeo, ya que son muchos los veleros europeos que surcan esas aguas, aunque, cada vez más, los que bajan a Canarias, Caribe..ya no se acercan a la costa de Galicia y Portugal.. En fin, desde aquí creo que ya hemos diseccionado, discutido, aportado mucho a este tema..y si alguien con capacidad de influencia y con interés en la navegación a vela nos lee...pues quien sabe..igual lo mueve en donde haya que moverlo, que yo, desde luego, no tengo ni idea..y soy claramente pesimista al respecto.. Editado por zar en 22-10-2025 a las 19:33. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a zar | ||
Itxasfree (23-10-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
¿Somos pocos?
Ostras en Finisterre pocos, pocos, no. Y en el estrecho tampoco. En un ratito van para allá 200 veleros corriendo la Transat. Y salvo los Class 40 que van de frente a Azores el resto pasarán por ahí. Si hay poco viento van a tener timones para escoger.
|
|