La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 17-01-2026, 21:18
apolloXIII apolloXIII esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 21 Agradecimientos en 13 Mensajes
Predeterminado Re: por qué no aceite 10W40?

Además de la viscosidad hay que tener también en cuenta lo especificado por el fabricante.

Paras los motores que llevo yo (Cummins 6BTA 5.9) el fabricante me indica que el aceite debe cumplir con:
*API Classification: CJ-4, CK-4, or FA-4
*Cummins CES (Cummins Engineering Standard): CES 20081, CES 20086

Después ya entra en las recomendaciones de viscosidad:
*15W40 para clima normal (es el que yo uso)
*10W30 para clima mas frio y mejorar el arranque.
*5W40 para clima con frio extremo.

Lo que yo hago es buscar con algún aceite que cumpla con la normativa que me indican y además con la viscosidad que considero mas adecuada.

A nivel de coches hago lo mismo. Me fijo primero que cumplan con la especificación que pide el fabricante (MB 229.5, por ejemplo, si es un Mercedes que así lo indica) y luego busco aceites que la cumplan.
Ya sea un 0W40, 5W40 o lo que corresponda.

Yo también, como Nostromo, tuve un motor HDI/JTD 2.2 FAP en su momento (Lancia Phedra) y ahí no me salía de usar el TOTAL QUARTZ INEO del momento, que era el que indicaba la casa si no quería cambiar el FAP antes de tiempo.

Para nautica, y para motores como los Cummins, suelo tirar de webs donde vendan aceite para camiones, maquinaria pesada o tractores. Y compro bidones de 20 litros (cada motor usa unos 18).

Y todo esto sin olvidarse de poner buenos filtros de aceite cuando hagamos el cambio, huyendo de clónicos de fuentes no conocidas. Para Cummins yo tiro de los FleetGuard que son los recomendados y que tampoco son especialmente caros.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a apolloXIII
jiauka (18-01-2026)

Svb

Reglas del foro