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#1
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Después de examinarme en Madrid (12 y 13 de abril) de Meteorología, Inglés, Cálculos Náuticos y Teoría de Navegación, he comenzado a preparar el de Teoría del Buque.
La verdad es que, aparentemente, no parece especialmente difícil, aunque sólo hemos empezado... ¿Cuál es vuestra experiencia con TB? La verdad es que, viéndolo así, lamento no haber hecho el esfuerzo los meses pasados para tratar de presentarme también a esta asignatura. ![]()
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No job, no problem. No money, no problem. NO WIND, BIG PROBLEM. ![]() Socio 319 |
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#2
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Comparto tu opinión con respecto a TB, Navarca. Creo que en el examen de Teoría de Navegación de Madrid Abril´08 fallé por fácil. Esperemos resultados y acontecimientos hasta el próximo 9 de Mayo.
Por cierto, saludos a todos los experimentados marineros y similares de un " grumetillo" que se acaba de incorporar a este interesante foro. |
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#3
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quote=Spirius;251445] Comparto tu opinión con respecto a TB, Navarca. Creo que en el examen de Teoría de Navegación de Madrid Abril´08 fallé por fácil. Esperemos resultados y acontecimientos hasta el próximo 9 de Mayo.
Por cierto, saludos a todos los experimentados marineros y similares de un " grumetillo" que se acaba de incorporar a este interesante foro.[/quote] Pues, a mí, me pasó lo mismo. Pagué la novatada. Me puse a hacer cálculos a todo meter y no me había leido el problema. Cuando ya había salido y me leí el problema sosegadamente, era para tirarse de los pelos. Bueno, a ver si hay más suerte en Zaragoza. ![]()
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#4
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La Teoria del Buque es una materia bonita y practica. Al ser una asignatura que emplea la mátematica, fisica parece asequible para los de "ciencia" de todas formas os recomiendo que no perdais el hilo y que realiceis muchos problemas y sobre todo las ideas claras, Animo es un asignatura llevadera y relativamente facil de aprobar. No os confieis y trabajarla ¡La sacareis!
Un saludo LORDRAKE
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El GRAN AZUL |
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#5
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Cita:
De todos modos, lo seguiremos hasta conseguirlo, por lo civil o por lo criminal... ![]()
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#6
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Por cierto, Spirius, aunque el cofrade Atarip no frecuenta este subforo, te recomiendo la lectura pausada y atenta de "NORMAS DEL FORO: LEER ANTES DE EMPEZAR"... y después ya hablaremos.
Y date prisa, que Atarip tiene un espía en este reservado de la Taberna... ![]() ![]()
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#7
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Si alguien tiene escaneado el examen de Teoría del Buque de Madrid ( Abril 2008), podíamos intentar hacerlo entre todos.
Saludos, Javichi ![]() |
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#8
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Cita:
Yo lo tenía escaneado con idea de colgarlo aquí, pero, no sé por qué, el archivo es muy grande y no he sido capaz. ![]()
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#9
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Por cierto, si lo habéis resuelto, ¿con superficies libres eran uno o dos tanques?
Porque, tal como esta redactado el problema, no sabemos si uno de los tanques se queda vacío o no. ![]()
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#10
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Cita:
TEORÍA DEL BUQUE Y CONSTRUCCIÓN NAVAL ABRIL 2008 PR-1j2008 PROBLEMA: A bordo del "BIG DREAM" de 75 m de eslora y 1.600 Tm de desplazamiento, llegamos al Club Náutico de Bayona en las siguientes condiciones del centro de gravedad; distancia a la quilla de 0,5 m, a 1,5 m a Proa de la cuaderna maestra y a 0,5 m a Babor de crujía. Una vez atracados efectuamos las siguientes operaciones: • Realizamos un trasiego de 25 TM de un tanque de combustible de babor que tiene forma de cubo de 3,5 m y con las siguientes coordenadas del centro de gravedad del combustible que son 1,5, m sobre la quilla, 1,5 m a Proa del centro de eslora y a 0,5 m a Babor de la línea de crujía; a un tanque de iguales dimensiones en la banda de estribor, el centro de gravedad del combustible trasegado queda situado a 1,5 m sobre la quilla, a 1,5 m a Proa del centro de eslora y a 0,5 m a Estribor de la línea de crujía. • Posteriormente realizamos una descarga de una pieza de 60 TM que se encontraba en 0,5 m sobre la quilla, a 5,0 m a Proa del centro de eslora y a 0,5 m a Babor de la línea de crujía. • Efectuamos una carga de una pieza de 150 TM en un punto cuyas coordenadas son a 0,5 m sobre la quilla, a 1,0 m a Proa del centro de eslora y a 1,0 m a Estribor de la línea de crujía. PREGUNTAS: ~ la. Desplazamiento final, coordenadas del centro de gravedad y altura metacéntrica (cor~egida de superficies libres ó no según corresponda), una vez efectuadas todas las operaciones descritas anteriormente. (Valoración 3 puntos) ~ 2a Habiendo obtenido de las curvas hidrostáticas un KM = 5,25 Y teniendo en cuenta la altura metacéntrica, así como el desplazamiento final, hallar la escora después de haber efectuado todas las operaciones descritas anteriormente. Densidad del combustible = 0,86. (Comprobar si es necesario corregir la altura metacéntrica ó no por superficies libres). Nota: Solo será válido el cálculo de la escora obtenida a través de una fórmula que relacione el sumatorio de momentos transversales con el desplazamiento -final y la altura metacéntrica (corregida por superficies libres ó no según corresponda). (Valoración 3 puntos). ~ 3a. Teniendo en cuenta la altura meta céntrica hallar el valor del brazo GZ para la escora en que queda el barco, tras realizar todas las operaciones descritas anteriormente. (Comprobar si es necesario corregir la altura metacéntrica ó no por superficies libres). (Valoración 3 puntos). ~ 4a. Angulo de equilibrio dinámico, decir solo el concepto muy escueto y dibujo. (Valoración 1 punto) Nota: Se supondrá Centro de Eslora igual a Centro de Flotación e igual a Centro de la Maestra.
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#11
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Creo que se trata de dos superficies libres, de lo contrario habrian tenido que especificar que el tanque queda vacio
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A vivir que son 4 dias |
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#12
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#13
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#14
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Gracias a Sapphire y Navarca por intentar y conseguir el enunciado del problema.
La primera duda si es por superficies libres o no voy a intentar razonarlo: Enunciado: El cubo de 3,5 m con un Kg de 1,5 m. Dibujamos un cubo de 3,5 x 3,5 x 3,5 y rápidamente ves el Kg es 1,75 m. por lo tanto el cubo no está lleno completamente, es por superficies libres. Primera pregunta: Cuadro de momentos (mis resutados): Pesos: 1690 Movimientos verticales: 845 Moviemientos longitudinales: 2250 (aproado) y movimientos transversales 595 a babor. Kg´ = 0,50 m XG´= 1,33 m aproado CLG´= 0,35 m a babor Segunda pregunta: I = e x m(3) /12 3,5 x 3,5(3) /12 = 12,5052 GGv = I x d / D 12,5052 x 0,86 / 1690 = 0,006363 m GM = KM - KG´ ( sin corregir) GM = 5,25 - 0,50 = 4,75 m GMc= GM - suma GGv (corregido) GMc = 4,75 - 0,006363 = 4,7436 m Escora: TangO = CLG´ / GM ´ Tang O = 0,35 (-) / 4,7436 = 4,21º a babor. Tercera pregunta: GZ = Gm x Sen O ( Hay algún símbolo que no se escribirlo en el ordenador) GZ = 4,74 x Sen 4,21º = 0,3482 m Cuarta pregunta: Teoría. Es son mis resultados, espero respuesta de otros cofrades para contrastar resultados. Saludos, Javichi ![]() |
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#15
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Hola Javichi, espero pronto poder discutir contigo de estas materias, pero por el momento no puedo, pues las idéas sobre la TB apenas entran a gatas en mi ya castigado cerebro a consecuencia de la navegación astronomica que lo tiene bastante cerrado a otras ideas que no sean las de las declinaciones de los astros y los ángulos sidéreos, etc.
Opinino igual que Navarca, tal vez en un par de semanas...(si la conjunción de los astros nos es propicia o la Virgen Científica nos asiste). Saludos.
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Editado por Polizón en 20-04-2008 a las 18:42. |
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#16
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Me parece que es la solución correcta. Nos vemos en Zaragoza.
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#17
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Cuando ya había salido y me leí el problema sosegadamente, era para tirarse de los pelos. Bueno, a ver si hay más suerte en Zaragoza. [/quote]Cofrades a que pregunta os referis en relación a Teoria de Navegación? A la de situar el astro? Donde fallasteis? Sludos. Coronadobx |
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#18
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Cita:
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#19
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Gracias ya me extrañaba. Saludos. Coronadobx |
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#20
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- Creo que GGv X 2 = 0.012 m puesto que son 2 tanques. - GZ = G'vM x sen O - LcG' cos O = 0.002 = 0 m Un saludo |
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#21
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Cita:
Hola Woky: Mis conocimientos no son muy amplios pero eso que comentas de " 2 tanques" no entiendo ya que realizas un trasiego de uno a otro de iguales dimensiones, en el cuadro de momentos lo he reflejado como una carga y luego una descarga. Me sale escora a babor, luego CLG no puede ser 0 m. De todas formas, esperemos que algún cofrade con mayores conocimientos nos lo aclare. Tardaré unos días a contestar ya que estaré de viaje. Saludos, Javichi ![]() |
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#22
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Cita:
- En el barco hay dos tanques iguales en tamaño. Trasegamos 25 Tm del primero al segundo. - El cdg del 2º tanque queda igual que el del 1º, con la salvedad de su posición, simétrico respecto a crujía. Esto indica necesariamente que el 1er tanque lo hemos dejado vacío. Es decir que hemos trasegado la totalidad del contenido del 1º al 2º, que inicialmente estaba vacío. - El 1er tanque no estaba lleno inicialmente y consecuentemente el 2º tampoco queda lleno porque su volumen es mayor que el del combustible trasegado. Luego hay que tratarlo por superficies libres. El primer tanque desaparece, al final la contribución del trasiego a la situación final se reduce al traslado de un tanque 'medio lleno' a lo largo de un metro, de babor a estribor. Espero no equivocarme y que lo hayais resuelto correctamente ![]() |
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#23
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Cita:
No entiendo que "GGv x 2" por que son dos tanques. Al ser un trasiego en el cuadro de momentos lo he puesto como una carga y una descarga. Para mi, a la hora de calcular GGv sólo existe un tanque con superficies libres ya que se trasiega en su totalidad. De todas formas, espero que algún cofrade con amplios conocimientos nos ayude a resolver las dudas. Tardaré en contestar ya que estaré de viaje unos días. Saludos, Javichi ![]() Editado por javichi en 20-04-2008 a las 23:31. Razón: un error |
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#24
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Cita:
Estoy de acuerdo con tu razonamiento en los datos iniciales. Gracias y saludos, Javichi |
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#25
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Efectivamente se ha hecho una descarga y una carga de 25Tm, no hay duda, por lo que esto origina un momento determinado. pero en cuanto a superficies libres, supongamos que el tanque 1 tenia inicialmente 30 Tm (el enunciado no dice que este tanque tenia 25 Tm o que trasegamos la totalidad o que se quede vacio), con lo que entiendo que finalmente permanecen dos superficies libres.
Pero repito que no es mas que mi opinion que podria ser erronea. Un saludo ![]() P.D. Pero para que esto se cumpla, la base del tanque 2 tendria que estar algo mas alta que la 1, y eso ya seria rizar el rizo. Supongo que lo correcto es una sola superficie libre. Editado por woky en 21-04-2008 a las 00:31. |
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