Cita:
Originalmente publicado por sapphire
Por cierto, si lo habéis resuelto, ¿con superficies libres eran uno o dos tanques?
Porque, tal como esta redactado el problema, no sabemos si uno de los tanques se queda vacío o no.

|
Perdonadme si me equivoco porque sólo me he leído el problema por encima, ya que yo no me he examinado, pero, así a bote pronto, creo que se puede decir lo siguiente.
- En el barco hay dos tanques iguales en tamaño. Trasegamos 25 Tm del primero al segundo.
- El cdg del 2º tanque queda igual que el del 1º, con la salvedad de su posición, simétrico respecto a crujía. Esto indica necesariamente que el 1er tanque lo hemos dejado vacío. Es decir que hemos trasegado la totalidad del contenido del 1º al 2º, que inicialmente estaba vacío.
- El 1er tanque no estaba lleno inicialmente y consecuentemente el 2º tampoco queda lleno porque su volumen es mayor que el del combustible trasegado. Luego hay que tratarlo por superficies libres.
El primer tanque desaparece, al final la contribución del trasiego a la situación final se reduce al traslado de un tanque 'medio lleno' a lo largo de un metro, de babor a estribor.
Espero no equivocarme y que lo hayais resuelto correctamente