La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 21-04-2008, 20:08
Martinn Martinn esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Predeterminado Manga generosa... ¿escora menos?

Hola,

Quisiera haceros otra pregunta de las mias, para ver, si voy aclarandome.

Un casco casi plano, y una maga generosa, como el sun 2500 de Jeanneau, ¿Hace que el barco escore menos?. Ó no tiene nada que ver

Estoy hecho un lió, hay tantos que me es difícil decidirme, unos tienen unas ventajas y otros otras, si pudiera hacer un barco con todo lo que me gusta de cada uno, seria mas fácil.

Gracias por responder

Citar y responder
Antiguo 21-04-2008, 20:17
Rebellin Rebellin esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 931
Recibió 827 Agradecimientos en 541 Mensajes
Predeterminado Re: Manga generosa... ¿escora menos?

Debe escorar menos, pero cuando lo hace, la pala del timón tiene menos superficie dentro del agua y se hace más ingobernable, a no ser que tenga dos palas, una cercana a babor y otra a estribor.

Rebe
Citar y responder
Antiguo 21-04-2008, 20:28
Grumete Pirata

OK! Si, el que vi, era de dos palas. Al ser plano y con manga me daba esta sensacion.

Martin
Citar y responder
Antiguo 21-04-2008, 20:39
Grupilla Grupilla esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 3
2 Agradecimiento en 1 mensaje

..hola yo tengo un barco con mucha manga..x-402 se acuesta en una escora determinada y hay se queda....son diseños de los antiguos ior....
Citar y responder
Antiguo 21-04-2008, 20:44
LORDRAKE LORDRAKE esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,564
Recibió 1,308 Agradecimientos en 469 Mensajes

Hoy en dia suelen hacerse los barcos con las carenas muy planas. Aunque presente una tendencia a no escorar inicialmente ( cargas pequeñas) esa tendencia cambia bruscamente cuando aumnenta la escora un determinado angulo. Tienen la ventaja de ser barcos planeadores rápidos y la desventaja con mares de popa tienden a "culear"
Antiguo 21-04-2008, 21:04
scampolo scampolo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,136
Recibió 1,777 Agradecimientos en 1,170 Mensajes

yo tengo un 2500 y la escora que obtiene es cómoda y en ningún momento pierdes gobierno por lo de los dos timones.Antes tenía problemas cuando iba con la familia con ese tema ,ahora noto que protestan menos y yo disfruto más.De todas formas la escora de hasta 15º a mi no me resulta desgradable sino más bien lo contrario y además si escora más el barco pierde velocidad por lo tanto largo escota de mayor o rizo si hay mucho viento.Tambien decirte que el 2500 no tiene mucha superficie vélica para su desplazamiento y aguanta bastante con todo el trapo arriba.
Saludos
Citar y responder
Antiguo 21-04-2008, 21:41
Grumete Pirata

Cita:
Originalmente publicado por scampolo Ver mensaje
yo tengo un 2500 y la escora que obtiene es cómoda y en ningún momento pierdes gobierno por lo de los dos timones.Antes tenía problemas cuando iba con la familia con ese tema ,ahora noto que protestan menos y yo disfruto más.De todas formas la escora de hasta 15º a mi no me resulta desgradable sino más bien lo contrario y además si escora más el barco pierde velocidad por lo tanto largo escota de mayor o rizo si hay mucho viento.Tambien decirte que el 2500 no tiene mucha superficie vélica para su desplazamiento y aguanta bastante con todo el trapo arriba.
Saludos

Perfecto! A veces necesitamos oír lo que queremos. Creo me das el empujón definitivo para decidirme. Veo estas satisfecho con el 2500. Hoy he visto uno, y me gusto; lo veía demasiado regatero para empezar, al querer darle un uso mas de crucero.

Como tu dices un poco de escora, si es agradable, pero me daba miedo fuera demasiado radical. Será cuestión de no forzar mas de la cuenta. Me gusto bastante la habitabilidad por su eslora, incluso la calidad de los acabados, está muy bien. Su baño independiente, su pequeña cocina, su litera de popa completa, me gusto . Los herajes harken... el enrollador facnor, en fin me gusto, creo me decidire !ya!

Citar y responder
Antiguo 21-04-2008, 21:55
scampolo scampolo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,136
Recibió 1,777 Agradecimientos en 1,170 Mensajes

Desde mi punto de vista es una buena opción para el crucero del día y fin de semana .El barco navega muy bien y va mejor con portantes.La bañera es muy amplia.Para el crucero puro sería ideal si la cabina fuera unos cms más alta ,pero ,claro,sacrificaría la estética.Aunque tiene aspecto de regatero es más crucero que regatero,al menso desde mi punto de vista.
Que lo disfrutes
Citar y responder
Antiguo 21-04-2008, 22:29
Invitado
Invitado

Yo creo que no tiene nada que ver una cosa con la otra.

El sun 2000, hermano pequeño del 2500, es igual, plano y panzudo y escora que se mata . Creo, humildemente, que tiene más que ver el tamaño, peso y distribución de la orza o quilla corrida, etc, etc.

El ser plano disminuye la superficie de rozamiento o más bien la intensidad del mismo, la forma de V al revés, me da la sensación. Pero creo que el ser plano y panzudo no hace que haga menos escora.

Eso sí ,son barcos que andan con muy poco viento y divertidos a más no poder. Las sensaciones son maravillosas, son las de la vela ligera.

Un gran barco con las limitaciones propias de sus virtudes.

POr Jeanneau y barcos tan divertidos

Escucha a Scampolo y a Lord Drake, los dos tienen razón. Culean en popa pero aguantan mucho. Y con los dos timones.... no problemo.
Citar y responder
Antiguo 22-04-2008, 00:27
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes

Como casi siempre que se tocan estos temas, algunos escriben muchisimo sin tener ni idea...

La estabilidad, o lo que es lo mismo, la capacidad de resistir pares escorantes (sin escorar, claro ) viene determinada por la suma de la estabilidad por formas y la estabilidad por pesos.

Así basicamente, una mayor manga, va a dar mayor estabilidad inicial (se nota por ejemplo al irse una persona a los obenques, escorará menos), ya que va a tener mayor estabilidad por formas.

Si lo que quieres es estabilidad a grandes angulos de escora (por ejemplo, queremos que el barco se adrice más rápido una vez con el palo tocando el agua) ahi lo que funciona es meter peso al bulbo, o prolongar la orza para que el mismo peso del bulbo esté mas lejos, o bien quitar peso de la perilla del palo... ya que a grandes ángulos de escora, lo que manda es la estabilidad por pesos.

Igual está demasiado resumido y no se entiende...

Antiguo 22-04-2008, 01:19
sundancekid sundancekid esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 133
Recibió 196 Agradecimientos en 88 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje
Como casi siempre que se tocan estos temas, algunos escriben muchisimo sin tener ni idea...

La estabilidad, o lo que es lo mismo, la capacidad de resistir pares escorantes (sin escorar, claro ) viene determinada por la suma de la estabilidad por formas y la estabilidad por pesos.

Así basicamente, una mayor manga, va a dar mayor estabilidad inicial (se nota por ejemplo al irse una persona a los obenques, escorará menos), ya que va a tener mayor estabilidad por formas.

Si lo que quieres es estabilidad a grandes angulos de escora (por ejemplo, queremos que el barco se adrice más rápido una vez con el palo tocando el agua) ahi lo que funciona es meter peso al bulbo, o prolongar la orza para que el mismo peso del bulbo esté mas lejos, o bien quitar peso de la perilla del palo... ya que a grandes ángulos de escora, lo que manda es la estabilidad por pesos.

Pequeño matiz es que la estabilidad de un barco depende de la suma de momentos y no de pesos, bueno también de pesos; cuesta más alterar la posición de un cuerpo de 100kg que la de otro que pese 50kg; es decir, partiendo de un equilibrio estable; el de más peso gozará de una estabilidad mayor puesto que será necesaria una mayor cantidad de energía para alterar su posición.

Desde un punto de vista hidrodinámico planteare un par de casos:

Dos barcos identicos a excepción de la manga; el de manga mayor desplazará más el centro de carena hacia la banda de la escora, cosa que producira un momento adrizante superior al de manga menor (asumiendo que el casco tenga la forma de los veleros de toda la vida) siempre que todo esté a son de mar y el CG no se desplace.

Un casco más plano favorecerá el planeo, lo que reducira la resistencia por fricción pero aumentara la inducida (la que crea la diferencia de presiones en el casco), como bien dicen acerca de la vela ligera, los cascos suelen ser más bien planos, pero este ejemplo no es muy válido ya que en la vela ligera intentas dejar quieto el centro de carena a base de jugar con el centro de gravedad y en los veleros de crucero estibados como las buenas artes mandan, el CG alterará poco su posición , mientras el CC variará bastante con la escora.
Antiguo 22-04-2008, 01:46
Albatros Albatros esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 239 Agradecimientos en 159 Mensajes

Estan hablando de un caso espcifico, pero en lo general, y solo me remito a resultados de varios barcos que se han testeado, no siempre los barcos con mayor manga escoran menos, si los mas planos, por lo que deduzco que influye mas el diseno del casco y largo de quilla, que otra cosa. Conozco barcos con manga generosa y que escoran demasido, y es justamente su peor defecto, pero son barcos viejos con cascos en V, y quillas cortas.
Por otro lado barcos de menor manga que lo habitual y escoran poco.

Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.
Citar y responder
Antiguo 22-04-2008, 06:51
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes

Que no, que os liais...

Que 2 barcos no pueden ser identicos a excepción de la manga.

Si doy mayor manga, el peso va a aumentarme (más material) y además van a aumentarme los volúmenes, con lo que ello implica en coeficientes (prismático, de bloque, de la flotación, curva de áreas, etc, etc), y luego hay que equilibrarlo todo...

Lo que hablais del barco de fondo plano, lo que realmente influye es la forma del pantoque. Por ejemplo, la famosa barriga del costado de los Puma 34 (no tienen la manga máxima en cubierta) proporciona mucha estabilidad, además de que debía tener su influencia en el rating ior. Lo que sucede con los barcos planos, es que suelen tener formas muy de caja, mientras que un quilla corrida tiene formas muy en V (ángulos en algunos de motora) y además poquita manga, por eso suelen tener poquita estabilidad inicial.

Tener cuidado con los libros que leis sobre estabilidad, la mayoría son malas traducciones de textos que intentan simplificar en exceso el tema.

Antiguo 22-04-2008, 07:27
Grumete Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje

Es tu opinion, lo que no tienen ni idea, a mi me sirven todas las opiniones. Y mas, cuando se dan desinteresadamente con animo de ayudar.

Si escora menos al ir a los obenques, ya me gusta

Si escora demasiano serrare el palo con un serrucho, pero por abajo, asi aprovechare la luz de tope...

Si, que te se entiende y tanto, se nota dominas el tema...

Te agradezco enormemente, no dejaras pasar la ocasion para demostrar tus enormes conocimientos, me dejas patidifuso. Es lo que me faltaba para decidirme.

Un saludo cordial

Editado por Martinn en 22-04-2008 a las 09:39.
Citar y responder
Antiguo 22-04-2008, 07:30
Grumete Pirata

Cita:
Originalmente publicado por scampolo Ver mensaje
Desde mi punto de vista es una buena opción para el crucero del día y fin de semana .El barco navega muy bien y va mejor con portantes.La bañera es muy amplia.Para el crucero puro sería ideal si la cabina fuera unos cms más alta ,pero ,claro,sacrificaría la estética.Aunque tiene aspecto de regatero es más crucero que regatero,al menso desde mi punto de vista.
Que lo disfrutes
Gracias scampolo

Es verdad, me "asustaba" su aspecto regatero, eso que me dices que es mas crucero que regatero, es definitivo para mi, ya que tu tienes uno y estas satisfecho. Lo voy a encargar... ya pondre foto cuando lo tenga.

Un saludo cordial.

Citar y responder
Antiguo 22-04-2008, 07:31
Grumete Pirata

Os agradezco a todos vuestras respuestas, en un foro fantastico! mejor imposible.

Citar y responder
Antiguo 22-04-2008, 09:52
Invitado
Invitado

Martinn, es un GRAN barco, te vas a divertir mucho, de verdad. Te alabo el gusto.

Que lo disfrutes mucho, mucho.

Editado por Invitado en 22-04-2008 a las 10:14.
Citar y responder
Antiguo 22-04-2008, 12:21
malamar malamar esta desconectado
PILOTO

Agradecimientos que ha otorgado: 2,262
Recibió 1,868 Agradecimientos en 1,057 Mensajes

Peeroooo....eso en un barco quieto parao, luego viene la
"escora dinamica" navegando entre olas, como intento ilustrar en el croquis siguiente y recordando el refran breton "bateau rouleur, bon marcheur"

En general a mi me gusta una sabia ponderacion entre estabilidad de forma y de peso que da un barco comodo y que aguanta bien con una escora normal (15º-25º) hasta los 18 nudos de aparente con todo el trapo arriba)

Este señor lo explica con profusion

spegne i fuochi piccoli,
ma accende quelli grandi

Editado por malamar en 22-04-2008 a las 12:38.
Citar y responder
Antiguo 22-04-2008, 13:09
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por malamar Ver mensaje
Peeroooo....eso en un barco quieto parao, luego viene la
"escora dinamica" navegando entre olas, como intento ilustrar en el croquis siguiente y recordando el refran breton "bateau rouleur, bon marcheur"

En general a mi me gusta una sabia ponderacion entre estabilidad de forma y de peso que da un barco comodo y que aguanta bien con una escora normal (15º-25º) hasta los 18 nudos de aparente con todo el trapo arriba)

Este señor lo explica con profusion

Mezclar catas con veleros clasicos no vale Malamar,

en cuanto a la escora dinámica...tiene usted toda la razon del mundo,
a mas estrecho...menos cómodo, pero más marinero (y ya sé que a esta última línea se le pueden sacar 1000 "pero´s")
Aunque mi opinión es que no hay un mejor o peor barco (excepto los McGregor, esos son malos a secas), sino que hay barcos que se adaptan mejor o peor al uso que tú le des.
Antiguo 22-04-2008, 14:51
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por sundancekid Ver mensaje
Mezclar catas con veleros clasicos no vale Malamar,

en cuanto a la escora dinámica...tiene usted toda la razon del mundo,
a mas estrecho...menos cómodo, pero más marinero (y ya sé que a esta última línea se le pueden sacar 1000 "pero´s")
Aunque mi opinión es que no hay un mejor o peor barco (excepto los McGregor, esos son malos a secas), sino que hay barcos que se adaptan mejor o peor al uso que tú le des.
Yo discrepo contigo, hay barcos que no se si son malos o que pero no cumplen su funcion, es decir no navegan bien.
Y al contrario que tu considero que el Mac, es un barco no entendido, pero una opcion que casi no existe otro que la ofrezca, por algo esta en el salon de la fama, pero USA, es un pais especial, y cuando se disena algo para aqui, por lo general no "encaja" en otros lugares.

Citar y responder
Antiguo 22-04-2008, 15:55
malamar malamar esta desconectado
PILOTO

Agradecimientos que ha otorgado: 2,262
Recibió 1,868 Agradecimientos en 1,057 Mensajes

Era por ir a los extremos para que el punto fuera claro, Sundance.
Lo catas son el epitome de la estabilidad de forma en barcos de vela,
...que eso es lo que son, en refinitiva

spegne i fuochi piccoli,
ma accende quelli grandi

Citar y responder
Antiguo 22-04-2008, 16:18
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por malamar Ver mensaje
Era por ir a los extremos para que el punto fuera claro, Sundance.
Lo catas son el epitome de la estabilidad de forma en barcos de vela,
...que eso es lo que son, en refinitiva

Pues ahí conicidimos totalmente

y a beber!
Antiguo 22-04-2008, 16:23
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Albatros Ver mensaje
Yo discrepo contigo, hay barcos que no se si son malos o que pero no cumplen su funcion, es decir no navegan bien.
Y al contrario que tu considero que el Mac, es un barco no entendido, pero una opcion que casi no existe otro que la ofrezca, por algo esta en el salon de la fama, pero USA, es un pais especial, y cuando se disena algo para aqui, por lo general no "encaja" en otros lugares.

Es simplemente mi opinión, yo tiro de trapo y hasta el yate más lujoso no me lo quedaría ni regalado, lo vendería para comprarme un oyster...en cuanto a que sea americano...seguiría pareciendome feo y poco fiable si fuera frances o ingles...nada es universal (excepto Dios, y no creo en él...)no es que sea feo, es que a mi me parece horrendo.
Antiguo 22-04-2008, 16:49
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por sundancekid Ver mensaje
Es simplemente mi opinión, yo tiro de trapo y hasta el yate más lujoso no me lo quedaría ni regalado, lo vendería para comprarme un oyster...en cuanto a que sea americano...seguiría pareciendome feo y poco fiable si fuera frances o ingles...nada es universal (excepto Dios, y no creo en él...)no es que sea feo, es que a mi me parece horrendo.
No, no. No estamos hablando de lindo ni feo, barco feos hay a montones, barcos malos, es otra cosa y si dije que era estodounidense, (no americano, es diferente decir un barco frances a decir uno europeo) es por que ellos arman lo que necesitan, para sus canales y tranquilas aguas, no como sinonimo de lindo ni de bueno.
Yo todo lo contrario a ti, me encantan lo veleros, pero si la unica opcion es un Mac, lo prefiero a quedarme en mi casa. Y creeme aqui a veces es la unica opcion.

Citar y responder
Antiguo 22-04-2008, 16:51
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Albatros Ver mensaje
No, no. No estamos hablando de lindo ni feo, barco feos hay a montones, barcos malos, es otra cosa y si dije que era estodounidense, (no americano, es diferente decir un barco frances a decir uno europeo) es por que ellos arman lo que necesitan, para sus canales y tranquilas aguas, no como sinonimo de lindo ni de bueno.
Yo todo lo contrario a ti, me encantan lo veleros, pero si la unica opcion es un Mac, lo prefiero a quedarme en mi casa. Y creeme aqui a veces es la unica opcion.

Hombre, si hay que elegir entre Mc o quedarse en casa yo también elegiría Mc, pero muy a mi pesar...pero si no quedan mas coj***s
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Reglas del foro