La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 30-04-2008, 17:10
fernicho fernicho esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 39
Recibió 62 Agradecimientos en 60 Mensajes
Predeterminado Regulador de carga de bateria

Hola cofrades, unas rondas a mi cuenta para agilizar el teclado.
Tengo mi velero fondeado y siempre con problemas de carga en las baterías ya que gasto más de lo que recargo (con el motor claro).
Estaba pensando en conseguir un regulador de carga porque dicen que aumenta la carga del alternador.
¿Alguno lo tiene instalado?, ¿son fáciles de conectar?, a las baterías directamente o al separador de carga?, en fin ¿que tal van?
Espero vuestras respuestas antes de gastarme los euros (que me llegan para una batería nueva)
Citar y responder
Antiguo 30-04-2008, 17:35
azote azote esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 64 Agradecimientos en 46 Mensajes
Predeterminado Re: Regulador de carga de bateria

tambien tienes la opcion de poner unas placas solares de esas pequeñas para eso en concreto y siempre tendras las baterias a tope,saludos
Antiguo 30-04-2008, 17:42
Greisa Greisa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 156
Recibió 355 Agradecimientos en 297 Mensajes

Gracias Si lo usas poco ya puedes ponerle regulador que posiblemente tengas igual problema.
Yo tuve un llaut antiguo y tenia muchas fugas de corriente, nunca arrancaba si llevaba 15 dias sin ponerlo en marcha. Verifica el consumo sin enchufar nada con un tester a ver que te da. La solucion de recarga constante con placa solar me parece acertadisima y no excesivamente cara.
Antiguo 01-05-2008, 08:38
Capitán pirata

Unas rondas matutinas a mi cuenta.
Estoy con el tema del cableado y saneandolo pero en general no tengo grandes fugas (desde mi ignorancia). El barco lo uso casi todas las semanas pero el motor sólo para entrar y salir del puerto, por eso decía lo del regulador de carga para aprovechar al máximo el tiempo que está encendido (15-20 min).
Lo de los paneles solares no me lo había planteado, tenia idea que con todas las nubes que hay por Galicia perdían mucha efectividad
Citar y responder
Antiguo 01-05-2008, 10:39
patria patria esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 20
Recibió 91 Agradecimientos en 51 Mensajes

Hola fernicho,

solo para aclarar conceptos te diré que el regulador no aumenta nominalmente la carga del alternador, pues si un alternador es de 50Ah o 100Ah, el regulador no va a conseguir que este alternador cargue más rápido que esos 50 o 100 A respectivamente en una hora.

Eso significa que si tu consumo es superior al (tiempo x Ah) que tienes conectado tienes en marcha tu motor, no verás ninguna mejora.

ejemplo consumo nocturno motor parado
nevera 6A (durante 3 horas) 18Ah
luz fondeo 1A 8h 8Ah
TV 5A 3h 15Ah
luces interiores 3A 4h 12Ah
otros (agua... etc) 10Ah
consumo total una noche cualquiera 63Ah

Si al a mañana siguiente pones el motor en marcha para compensar, durante una hora, y tu alternador fuera de 50A, tendrías 13Ah de déficit.
En cambio si tu alternador fuera de 100A con una hora devbería ser supiciente, PERO:

Como los reguladores integrados en los alternadores son muy conservadores e intentan proteger las baterias de una sobrecarga, intentan no cargar nunca las baterías mas alla de (mas o menos) un 70%, por lo que el alternador de 100A solo trabajaría en función del tamaño y la carga total de tus baterías. De modo que efectivamente tienes un rendimiento real e instantaneo del Regulador de carga (exteno, porque interno ya hay uno) de tu alternador, pero, como ya he dicho, este rendimiento siempre estará supeditado a la capacidad nominal del alternador.

Espero que me haya explicado.

Editado por patria en 01-05-2008 a las 10:58. Razón: edición y corrrrrrrrrrrección
Citar y responder
Antiguo 01-05-2008, 11:04
Gerret Gerret esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 575
Recibió 597 Agradecimientos en 238 Mensajes

Todos los que tienen o han puesto un regulador tipo Adverc, están encantados, aumenta el rendimiento de la carga la ***tia.

Hay varios cofrades que lo llevan. Mira este hilo
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ghlight=adverc

En la revista Yate nº 493 hay un reportaje amplio y muy bueno.

www.anavre.org

Citar y responder
Antiguo 01-05-2008, 11:39
Capitán pirata

Ya. Supongo que el alternador tiene su capacidad, pero como lei el tema del regulador, supuse que tendriá algún mecanismo que aumenta y/o acelera la carga. Y efectivamente, todos los comentarios son bastante buenos por eso preguntaba la experiencia de todos antes de gastarme los pelouros
Citar y responder
Antiguo 01-05-2008, 20:55
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Efectivamente, un regulador lo que no va a hacer es que el alternador dé más amperios que los nominales.

Pero lo que sí va a hacer un regulador del tipo Adverc es que los amperios que es capaz de dar el alternador, lleguen a las baterías en menos tiempo.

En este sentido, los cálculos que hace patria no son correctos, pues un alternador "normal" solamente va a dar la totalidad de sus amperios en un caso excepcional en el que las baterías estén prácticamente agotadas. A la que empiecen a tener carga, el regulador hará que cada vez dé menos amperios, así que a la hora de su supuesto, no te faltarán 13, si no muchos más amperios. Con un Adverc sí que solo te faltarían 13 amperios.

Tampoco es cierto que un regulador normal solamente cargue hasta el 70 % las baterías. Lo que pasa es que en función de lo anterior, cada vez dará menos amperios, por lo cual, llegar al 100% es cada vez más lento a medida que las baterías están cargadas. Pero un alternador funcionando horas y horas, por supuesto que lleva las baterías al 100% (como es el caso de los coches, para los cuáles están pensados los alternadores "normales".

Con un Adverc, estará dando el total (o casi) de carga hasta llegar al 100%.

Como ya he comentado en otras ocasiones en este foro, fuí de los primeritos (si no el primero) en montar un Adverc en España, hace ya muchos años. De ellos solamente puedo hablar bien, igual que todos los demás que sé que se han montado, muchos por expresa recomendación mía. Hasta la fecha de hoy, no he oído ni un reproche sobre los mismos.

Y aclaro una vez más que no tengo ningún interés comercial en el tema (lo cual dice poco de mi capacidad de marketing).
Antiguo 02-05-2008, 08:19
Capitán pirata

Unos cafés con gotas y gracias por la explicación. Por cierto Atnem (veo que lo tienes montado), la salida del regulador (o salidas, no sé como son) se conecta directamente a los bornes de las baterias (tengo 2) o al separador de carga (que seguirá perdiendo sus voltios) y este sigue a las baterias?. ¿El cable que va del alternador al separador de carga, ¿hay que suprimirlo?. Es que todo lo que he visto son fotos de los aparatos y sus características pero no vi ningún esquema de conexiones (y qué hacer con el cable original que va del alternador-separador-baterias).
Citar y responder
Antiguo 02-05-2008, 14:38
urqui urqui esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

hola
precisaente estos días estoy con un proyecto de una huerta solar y mi colega el promotor que es un técnico esperto en este tipo de energía fabricando las instalaciones, acaba de venir de china al respecto, lo primero que me ha dicho al ver el velero, además de que quiere participar en lo que sea y lo veo venir... "hay que ponerle la placa solar"... es lo que tengo al día de hoy que espero ver como se desarrolla y os tendré informados sobre la viabilidad y si puede dar servicio adecuado.
saludos y unas birras para todos
Citar y responder
Antiguo 02-05-2008, 18:42
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por fernicho Ver mensaje
Unos cafés con gotas y gracias por la explicación. Por cierto Atnem (veo que lo tienes montado), la salida del regulador (o salidas, no sé como son) se conecta directamente a los bornes de las baterias (tengo 2) o al separador de carga (que seguirá perdiendo sus voltios) y este sigue a las baterias?. ¿El cable que va del alternador al separador de carga, ¿hay que suprimirlo?. Es que todo lo que he visto son fotos de los aparatos y sus características pero no vi ningún esquema de conexiones (y qué hacer con el cable original que va del alternador-separador-baterias).
Pues aunque defiendo a capa y espada la utilidad del Adverc... no lo llevo .

La razón es que en mi barco actual ya llevaba de origen un sistema muy sofisticado de regulación de la carga eléctrica. Aún así, hice revisar por parte del importador en España del Adverc (Phillippe, un crac de los voltios, del cual ya se ha hablado en este foro). El me dió el vistobueno a lo que llevaba y me aconsejó no tocarlo, a menos que el sistema fallase, y así lo hice.

Sin embargo, y aunque no tengo ninguna queja de lo que llevo (Amper Systems - USA), si me dieran a escoger, escogería el Adverc.

Respecto a tus dudas sobre conexiones, te aconsejop que visites la página web del Adverc: http://www.adverc.co.uk/

En ella encontrarás mucha información al respecto. Concretamente, los esquemas los verás en: http://www.adverc.co.uk/technical/technical-boat.asp

Smartsails

Reglas del foro