La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 08-05-2008, 16:00
riskfactor riskfactor esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 229 Agradecimientos en 158 Mensajes

Yo tenía entendido que cuando un buque de otro país entra al puerto, ha de mostrar la bandera del país que visita, en sitio más alto que el pabellón nacional.

El año pasado, por ejemplo, en el puerto de Barcelona habían un par de buques de guerra Koreanos muy guapos amarrados y lucían una bonita bandera española por todo lo alto.

¿No es así como debe ser?

Pues hoy he visto en el puerto de barcelona dos fragatas Francesas amarradas y ninguna de ellas mostraba el pabellón Español. Vaya ni el europeo, solo su enorme bandera Francesa.

No deberían cuando menos multarlos ? ¿Porque a ellos no les aplican la ley que a mi si ?
Citar y responder
Antiguo 08-05-2008, 17:06
TorredeHércules TorredeHércules esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 369
Recibió 169 Agradecimientos en 103 Mensajes

Boas tardes
Qué novedad, otro tema de banderas. Tabernerooooo, vete al cerrajero a por un candado, que me apuesto caña virtual y pincho tortilla (de la Bombilla, of course) a que va a hacer falta
Saúdos
Antiguo 08-05-2008, 17:14
capitan necora capitan necora esta desconectado
Emperador de las Nécoras

Agradecimientos que ha otorgado: 768
Recibió 1,447 Agradecimientos en 647 Mensajes

Hola, es obligatorio poner en la banda del muelle, la bandera del pais, y en la otra banda la de registro.
Como tambien saludar a los barcos de guerra, arriando e izando la bandera-

salud
Antiguo 08-05-2008, 17:24
Roger Rabbit Roger Rabbit esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 514 Agradecimientos en 113 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por riskfactor Ver mensaje
Yo tenía entendido que cuando un buque de otro país entra al puerto, ha de mostrar la bandera del país que visita, en sitio más alto que el pabellón nacional.

El año pasado, por ejemplo, en el puerto de Barcelona habían un par de buques de guerra Koreanos muy guapos amarrados y lucían una bonita bandera española por todo lo alto.

¿No es así como debe ser?

Pues hoy he visto en el puerto de barcelona dos fragatas Francesas amarradas y ninguna de ellas mostraba el pabellón Español. Vaya ni el europeo, solo su enorme bandera Francesa.

No deberían cuando menos multarlos ? ¿Porque a ellos no les aplican la ley que a mi si ?
Bueno, intentemos ceñirnos al tema "técnico" de la cuestión sin entrar en otras consideraciones y no pasará nada.

Veamos, cuando navegas por aguas de otro país, has de llevar una bandera de cortesía (algo más pequeña que la que abandera tu barco) y en un lugar visible, aunque no preeminente, porque ese espacio está reservado a tu pabellón nacional.

En mi costa, se navega por aguas jurisdiccionales de Portugal, España o Marruecos, de modo que en el primer y último caso, hay que enarbolar la bandera de cortesía correspondiente.

Aquí, casi todo el mundo tiene la de cortesía portuguesa, por razones obvias, lo mismo que los buques portugueses del Algarve, tienen la de cortesía española.

Pero tengo la impresión, de que esta norma aplica a los buques en navegación, es decir, que cuando la norma dice que se usará el pabellón a la salida/entrada en los puertos, quiere decir que al salir por la bocana hay que poner el/los pabellones correspondientes, pudiéndose arriar al entrar en puerto.

Al menos es lo que yo entiendo.

Rog
Antiguo 08-05-2008, 17:28
buzo buzo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 297 Agradecimientos en 199 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por capitan necora Ver mensaje
Como tambien saludar a los barcos de guerra, arriando e izando la bandera
3 veces
Citar y responder
Antiguo 08-05-2008, 17:33
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por buzo Ver mensaje
3 veces
Bueno, esto último lo he visto hacer muy poco (por no decir que no lo he visto hacer).

Al lado de mi puerto base está hay una base naval (la bocana a una milla del puerto deportivo, mas o menos). Y salen y entran buques de guerra. Cuando eso sucede, una lancha de la marina nos aparta un poco a todos para que no atosiguemos al barco, y todo el mundo está más preocupado en sacar fotos a los barcos que en el tema de izar y arriar.

Lo mismo ocurre con las despedidas al Elcano. Se monta un follón de barcos como no se ven nunca por la Bahía y no he visto a nadie hacer el saludo. A lo mejor es que no procede por ser un barco-escuela, pero es de la Armada, al fin y al cabo.

Rog
Antiguo 08-05-2008, 17:57
Corsario

"Los barcos mercantes saludan al paso de buques de guerra arriando su Bandera. Se les responde arriando momentáneamente la Bandera a media driza, izándola inmediatamente a tope, después de lo cual el mercante iza la suya. Hace tiempo los mercantes solían izar y arriar tres veces su Bandera."

http://www.armada.mde.es/ArmadaPorta...aludo_naval_es
Citar y responder
Antiguo 08-05-2008, 18:01
Hermano de la costa

Vaya aquí si que han salido algunos temas que no sabía. Especialmente lo de saludar a los buques de guerra. Como que de esto no tenía ni idea, voy a repetir lo que entiendo con el ánimo de que me corrijáis si me equivoco:

Si veo pasar un buque de guerra, (¿sea del país que sea ?) lo correcto es saludarlo arriando y subiendo mi bandera tres veces.

-- ya entiendo que si no lo hago nadie me va a venir a decir nada, al menos en España, pues nunca lo he hecho por desonocimiento pero tampoco cuesta nada. Además los barcos en si suelen ser muy impresionantes dignos de un saludo.

En cuanto a la navegación, no entiendo, cuando entras en aguas terriroriales o patrimoniales de otro país has de izar? ¿ Aún cuando vayas de paso y no pretendas recalar? Yo tenía entendido que la regla del "paso inocente" te eximía de izar la bandera.

Pues vaya follón cruzar el estrecho, ¿ no ?

TorredeHércules, ya puedes pasar por caja a por esos pinchos porque aquí no habrá follón ninguno, hablamos de temas técnicos y no sentimentales, que en este hilo no caben - ya hay otros para eso.
Citar y responder
Antiguo 08-05-2008, 18:04
TorredeHércules TorredeHércules esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 369
Recibió 169 Agradecimientos en 103 Mensajes

Cita:
TorredeHércules, ya puedes pasar por caja a por esos pinchos porque aquí no habrá follón ninguno, hablamos de temas técnicos y no sentimentales, que en este hilo no caben - ya hay otros para eso.
Boas tardes
Me alegra un montón tener que pagar esos pinchos
Saúdos
Antiguo 08-05-2008, 18:06
Corsario

Cita:
Si veo pasar un buque de guerra, (¿sea del país que sea ?) lo correcto es saludarlo arriando y subiendo mi bandera tres veces.
Afirmativo, y (subir se dice izar)
Citar y responder
Antiguo 08-05-2008, 18:13
Corsario

Buzo, no ponía en duda en absoluto que la norma existe y que haya que hacerlo, sólo me refería a que de facto, no se le presta mucha atención, al menos en la zona que yo transito.

Efectivamente, riskfactor, cuando entras en aguas territoriales de un país extranjero, has de izar.

El derecho de "paso inocente" sólo dice (que no es poco), que se permite el libre tránsito de buques de bandera extranjera en tus aguas territoriales sin ningún requisito más que el hecho de que no estés cometiendo algún acto delictivo u hostil.

Pero la bandera de cortesía has de enarbolarla, porque, como su propio nombre indica, es de cortesía para con ese país que te permite ese libre tránsito.

Saludos.
Rog
Antiguo 08-05-2008, 18:22
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Roger Rabbit Ver mensaje
Buzo, no ponía en duda en absoluto que la norma existe y que haya que hacerlo, sólo me refería a que de facto, no se le presta mucha atención, al menos en la zona que yo transito.
Totalmente de acuerdo, se está perdiendo como tantas otras tradiciones.
Citar y responder
Antiguo 08-05-2008, 19:35
Binimel.la Binimel.la esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 123 Agradecimientos en 34 Mensajes

En según que puertos he visto utilizar la Q en vez de la bandera de cortesía, teniendo en cuenta que igual no llevas la bandera del pais por el cual transitas supongo que se admite la Q como bandera de cortesía ¿no?
¿Sabeis algo de esto?
Salut

Es una verdad sincera
Lo que nos dice esta frase:
Que solo el ser que no nace
No puede ser calavera.
Citar y responder
Antiguo 08-05-2008, 19:53
ALFA ALFA esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 288 Agradecimientos en 226 Mensajes

La bandera Q no es la de sanidad?

ALFA

Procure no ser una persona con éxito, sino una persona con valores (Albert Einstein)
Citar y responder
Antiguo 08-05-2008, 20:19
Binimel.la Binimel.la esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 123 Agradecimientos en 34 Mensajes

La Q es la que significa: Mi buque está "sano" y pido libre plática.
Creo haber leído que en según que paises despues de izar esta bandera te abordan las autoridades del pais para comprobar la documentación y alimentos o animales a bordo.
Pero creia que servia tambien como alternativa de bandera de cortesia.
A ver esos trotamundos.
Salut

Es una verdad sincera
Lo que nos dice esta frase:
Que solo el ser que no nace
No puede ser calavera.
Citar y responder
Antiguo 08-05-2008, 20:22
kiribati kiribati esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 121 Agradecimientos en 44 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ALFA Ver mensaje
La bandera Q no es la de sanidad?

ALFA
La bandera Q es que estamos sanos de sìfilis y gonorrea y que nos vamos de putas
Citar y responder
Antiguo 08-05-2008, 20:46
Hermano de la costa

Joder ! La almiranta me va a quemar la bandera Q !!!

Citar y responder
Antiguo 08-05-2008, 21:21
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 665
Recibió 2,207 Agradecimientos en 1,265 Mensajes

Existen gallardetes para indicar si el propietario o armador esta a bordo, si esta comiendo, si tiene invitados, etc
Todo un codigo de protocolo.
Las banderas tienen que arriarse de noche.
Los gallardetes del codigo internacinal de señales, existen para algo.
Citar y responder
Antiguo 08-05-2008, 21:23
amurado amurado esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 481
Recibió 557 Agradecimientos en 256 Mensajes

Me estoy preguntando ahora,cómo puedo hacer el saludo de cortesía con la bandera de mi barco.Es que la llevo completamente fija al backestay y con las puntas protegidas con cinta aislante.
Ya sé.lo haré como antiguamente cuando alguien se marchaba en el tren con el pañuelo en la mano agitandolo.Lo malo es que se cabreen los de la fragata y me manden un pepinazo.
Citar y responder
Antiguo 08-05-2008, 22:55
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,219 Agradecimientos en 909 Mensajes

Buenas noches, os cuento una de sobre banderas de cortesía.

Aproximándome a Melilla, a la altura de cabo Tres Forcas, subo la bandera de cortesía marroquí en la driza de señales de estribor. Llegando a Rastrogordo, en teoría aguas españolas, se me acerca una patrullera de la Guardia Civil, y la arrío.

Por mi babor, a dos millas veo a dos veleros que los llevaba controlados desde la península, que los ha detenido una patrullera marroquí, en esto los beneméritos, dan avante toda y se dirige hacia ellos.

¡¡¡ Muy bien darles caña a los infieles!! Grita mi tripulación.

La bocana del puerto de Melilla es compartida, cuando entras, de proa a estribor son aguas patrias y a babor del reino Alaguita.
Pues bien, cuando entraban los veleros que habian parado los marrocos, nada mas rebasar el faro verde, son abordadas por nuestra patrullera, para recriminarles que estaban en aguas españolas, con una banderita roja con estrellica verde, enarbolada.

Pregunto ¿exceso de celo de nuestro Servicio Marítimo de la Guardia Civil o se pasaron varios pueblos?

Yo no me mojo, pero comentándolo con los veleros, atracados en puerto Noray, ellos no le echaban precisamente pétalos de rosa al paso de un uniforme verde.

Un y un saludo.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.
Citar y responder
Antiguo 09-05-2008, 02:35
mazarredo mazarredo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 360 Agradecimientos en 179 Mensajes

Cita:
Pues vaya follón cruzar el estrecho, ¿ no ?
Pues no es follón alguno, si cruzas el estrecho entrando al Mediterráneo debes entrar pegado a Marruecos, bandera de Marruecos en la cruceta de estribor, si sales del Estrecho, arrimado a España, tu Pabellón Nacional, contrariamente a lo que cree demasiada gente, en Gibraltar, estás en aguas españolas, el Peñón NO TIENE AGUAS JURISDICCIONALES, solo estás en Gibraltar (Colonia británica) mientras tienes dadas amarras al muelle, en cuanto largas amarras estás en aguas españolas.

Un saludo y birras per tutti

Si tengo que ser parte del rebaño, me pido ser el perro.
Citar y responder
Antiguo 09-05-2008, 03:30
Aberdeen Aberdeen esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
2 Agradecimiento en 1 mensaje

Hola cofrades,
permitidme que os aclare la practica habitual que se da en los barcos mercantes.
-El pabellon del buque ira a popa y a crujia (vamos, en el medio).

-La del pais que visitas ira siempre a estribor y sera mas pequena que la nacional (La nacional es normalmente de 1,5 x 1 metro).

- Cuando entras a puerto extranjero, se enarbola la amarilla (Quebec) que como bien ha dicho otro cofrade "solicitas libre platica. Es decir que hay que mantenerla izada y sin que ningun tripulante pueda bajar a tierra hasta que las autoridades sanitarias vayan abordo y comprueben que el buque tiene todos los certificados y cumple las minimas normas de seguridad (es decir que las ratas no estan saltando por encima del inspector).

- A la entrada a puerto algunos barcos izan la bandera "Golf" (esta practica se va perdiendo) a la espera de que suba el practico y una vez que ha subido a bordo se iza la "Hotel", para mostar que se lleva practico abordo.

- A veces vemos en el mastil de proa el gallardete de la Naviera, aunque tambien puede ir a babor.

Espero haber aclarado algunas cosillas y si me he equivocado en algo ya me corregireis alguno.

Vaya rollo acabo de soltar.
Un saludo
Antiguo 09-05-2008, 17:12
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Binimel.la Ver mensaje
L
Pero creia que servia tambien como alternativa de bandera de cortesia.
A ver esos trotamundos.
Salut

Cita:
Originalmente publicado por Aberdeen Ver mensaje
- Cuando entras a puerto extranjero, se enarbola la amarilla (Quebec) que como bien ha dicho otro cofrade "solicitas libre platica. Es decir que hay que mantenerla izada y sin que ningun tripulante pueda bajar a tierra hasta que las autoridades sanitarias vayan abordo y comprueben que el buque tiene todos los certificados y cumple las minimas normas de seguridad (es decir que las ratas no estan saltando por encima del inspector).

Un saludo
Solo al entrar en puertos (paises) en los que se exige algun tipo de vacuna (para que no te infectes)
o cuando regresas de paises con enf. endemicas (tifus, difteria, colera ,ect ) (para que no infectes tu)

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??
Citar y responder
Antiguo 09-05-2008, 17:44
capitan necora capitan necora esta desconectado
Emperador de las Nécoras

Agradecimientos que ha otorgado: 768
Recibió 1,447 Agradecimientos en 647 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Aberdeen Ver mensaje
Hola cofrades,
permitidme que os aclare la practica habitual que se da en los barcos mercantes.
-El pabellon del buque ira a popa y a crujia (vamos, en el medio).

-La del pais que visitas ira siempre a estribor y sera mas pequena que la nacional (La nacional es normalmente de 1,5 x 1 metro).

- A la entrada a puerto algunos barcos izan la bandera "Golf" (esta practica se va perdiendo) a la espera de que suba el practico y una vez que ha subido a bordo se iza la "Hotel", para mostar que se lleva practico abordo.

- A veces vemos en el mastil de proa el gallardete de la Naviera, aunque tambien puede ir a babor.

Espero haber aclarado algunas cosillas y si me he equivocado en algo ya me corregireis alguno.

Vaya rollo acabo de soltar.
Un saludo
Hola, la bandera del pais visitado tiene que ser la que tengas a bordo, en buen estado, ni mas grande ni mas pequeña que la nacional( si vas a Brsail, ya veras que pedazo de bandera te meten, las letras de " Orden e progreso " de medio metro por lo menos.

Debe ir en el costado del muelle, la de matricula, normalmente en el mastil de popa, y la del armador, o de la compañlia en el Torrotito , qu para eso esta.

Navegando en aguas libres, no es necesario que enarboles bandera alguna, solamente cuando te dirijas a un puerto de ese pais,A los barcos de guerra fuera de sus aguas , se les saluda si quieres, arriando he izando laq bandera tres veces, y ellos que llevan gente a mogollon, te corresponden al saludo de la misma manera., si no quieres saludarlos pasas de ellos y ya esta

Si vas costeando por otro pais es conveniente que lleves las banderas izadas, por si te surge un guerrero y tienes que ponerla a toda leche, en algunos paises, Portugal por ejemplo, suelen echarte la bronca o pon er multa si no lo haces, experiencia propia.

Las banderas se deben poner desde el orto al ocaso, en Brasil, te multan si no lo haces.

La bandea "Q" de quarentena, se sigue poniendo, aunque ahora normalmente y por agilizar los tramites, los agentes, ya ae llevan los papeles todos juntos

Si veis el Codigo Interncional de Señales, ademas de letras, tambien dicen otras cosas, frases completas.La combinacion de banderas y gallardetes, se utilizan segun el "Codigo Q", combinas dos o tres letras y dices frases completas, vienen dados por temas,meteorologia, navegacion, sanidad...

Los radioaficionados lo usan bastante, QSL. QAP, QR3 QRU......

Esto lo comenta uno que pago bastantes multas.

Esto si que es un rollo macabeo.

salud
Antiguo 09-05-2008, 18:07
Invitado
Invitado

Predeterminado Re: Bandera de cortesía

Ole, Capitán Nécora.

Bien explicado.

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro