La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 11-05-2008, 09:14
Avatar de Shanghai
Shanghai Shanghai esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 31-12-2007
Localización: Guardamar
Edad: 56
Mensajes: 74
Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Protección Medio Ambiente marino - Tu granito de arena



Ser ecológico está de moda. Todos estamos sensibilizados y convencidos de ello, y hacemos todo lo que está en nuestra mano para conseguir un mundo sostenible.

¿O sólo actuamos bajo mínimos para tener nuestra conciencia tranquila y pensar que no tenemos ninguna responsabilidad en el tema, y que todo es culpa de algunas empresas / paises insolidarios?

No es muy modesto que escribamos de las cosas que hacemos bien, pero el que contemos donde ponemos nuestro granito de arena, siendo activos en favor de la ecología marina, nos ayudará a los demás a mejorar.

Nos vale si nos cuentes tu forma de actuar cuando (en relación con nuestra adicción a navegar) vas de compras, utilizas recursos energéticos, pescas, reciclas, segregas residuos, colaboras con tu comunidad, .........


Como es costumbre, me toca empezar.

Un pequeño detalle en el que pongo toda mi ilusión es la información / educación a todo el que suba en mi barquito acerca de como afecta todo lo que hacemos al medio que nos rodea. Empezando por que se recojan todos los residuos sin tirar nada por la borda. Con mis hijas pequeñas se lo escenifiqué de una forma muy dramática, contándoles los casos aparecidos de tortugas muertas por culpa de haber ingerido trozos de bolsa de plástico que han confudido con una medusa. La relación en cadena de ellas tirando algo por la borda, con la destrucción del ecosistema de nuestro mar es inmediata, y ahora son más verdes que la lechuga.




Y tu?
Comparte con nosotros un pequeño detalle que nos permita pensar durante un par de minutos en mejorar nuestros mares.

Citar y responder
  #2  
Antiguo 11-05-2008, 09:24
Avatar de krusky
krusky krusky esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 18-09-2007
Edad: 57
Mensajes: 480
Agradecimientos que ha otorgado: 20
Recibió 52 Agradecimientos en 40 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Protección Medio Ambiente marino - Tu granito de arena

No hay que mezclar la ecologia que se fomenta hoy en día (corrección política, demagogia, etc..) con la educación. Cuando yo era crio mi padre tambien nos enseñaba a no tirar nada por la borda, a no tirar papeles al suelo, a respetar a los mayores y a decir porfavor y gacias. En aquella epoca, la demago-ecología no existía y simplemente se llamaba educación.

Simplemente, seamos educados.

Unas rondas para todos menos para el ecodemagogo nº 1, Al Gore

Editado por krusky en 11-05-2008 a las 09:28.
Citar y responder
  #3  
Antiguo 11-05-2008, 09:35
Avatar de Vicavihe
Vicavihe Vicavihe esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 28-10-2006
Edad: 61
Mensajes: 259
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Protección Medio Ambiente marino - Tu granito de arena

-Mi granito de arena es que como fumador que soy cuando llego a la colilla la separo en dos partes la parte de la boquilla (que no es degradable) me la paso al bolsillo para una vez en tierra verterlas en un contenedor adecuado.

-El otro granito es que intento parlamentar con los patrones y marineros de los barcos de arrastre para que labasurra arrastrada la depositen abordo para su posterior tirada en Tierra, pero la verdad no lo hacen
__________________
-No por mucho tempranar amanece mas madrugo
Citar y responder
  #4  
Antiguo 11-05-2008, 10:23
Avatar de serdicalo
serdicalo serdicalo esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 25-10-2007
Localización: A patita fina por cualquier sitio donde se pueda llevar una caña.
Edad: 54
Mensajes: 910
Agradecimientos que ha otorgado: 12
Recibió 30 Agradecimientos en 15 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Protección Medio Ambiente marino - Tu granito de arena

Procuro ser lo más ecológico posible, y si me olvido de algo, me lo recuerda la almiranta. Lo que me parece sangrante, es que aquí en Galicia, y según he oído/leído, no tenemos recursos suficientes en tierra para reciclar toda la basura que separamos en los contenedores de vidrio, plásticos, cartones y orgánicos. No teniendo esto en tierra, casi no me atrevo a decir lo que me encuentro por las playas, calas, etc. Desde el típico bote de cocacola, pasando por pilas,cables, restos de botes con gasoil, hasta defensas de barco.
Qué queréis que os diga, cuando voy a la playa, me paso un buen rato dando paseítos entre la arena y los contenedores, he visto de todo, hasta a una niña haciendo sus necesidades anteriores y posteriores a metro y medio de mis pies, los padres a 2 metros de mi cabeza, y todo tan normal, ni amago de nada, claro que la mierda es biodegradable.

Coincido con Krusky, seamos educados y dejémonos de tanta gilipollez.
Unos cafetitos de buena mañana vienen bien .
__________________
Me encanta eso de "si has perdido una estrella en el Norte, búscala en el Sur"
Citar y responder
  #5  
Antiguo 11-05-2008, 17:12
Avatar de Magno
Magno Magno esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 30-10-2006
Edad: 64
Mensajes: 271
Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 43 Agradecimientos en 22 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Protección Medio Ambiente marino - Tu granito de arena

Hola. Yo para reducir las emisiones e CO2 he decidio respirar mas despacio. También se lo inculco a los que vienen de visita y así. Mi objetivo es la reducción en el IRPF como ser vivo a medias y medio contaminante. Me perjudica sobre todo al tener que pensar o escurrir según se diga, pero como ahora en estos tiempos esto está pasado de moda, pues no ha problema. Probadlo y veréis que bien respiramos el resto de seres vivos. Ah se me olvidaba el efecto invernadero que también va a ir muuucho mejor si todos respiramos a medias.

Mango ( semiaxfisiado )bbbbfffffff.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 11-05-2008, 17:33
Avatar de Albatros
Albatros Albatros esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-11-2006
Localización: Florida USA
Edad: 60
Mensajes: 3,096
Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 238 Agradecimientos en 158 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Protección Medio Ambiente marino - Tu granito de arena

Es un tema dificil, a veces creemos que hacemos un bien y estamos contaminando mas que si no tomamos medidas. Por mi parte como soy un obsesionado, ya hace anios que intento contaminar lo menos posible, ahora me he propuesto usar solo pilas, recargables, y de a poco he ido combiandolas no solo en mi barco sino en mi casa, excepto en los controles remotos que por su consumo tan minimo no es tan necesario.
De todas maneras las guardo todas, para desecharlas solo en lugares para ese fin.
Lo mismo que intentare cambiar todas las luces a leds, para minimizar el consumo de energia, para asi no necesitar tanto de generadores que por lo general son contaminates de una manera u otra, aunque no se crea, como las placas fotovoltaicas, que lo son, por ahora, en su fabricacion.
__________________

Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 11-05-2008, 19:16
Avatar de ...
...
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Protección Medio Ambiente marino - Tu granito de arena

Navegar a vela, vela, vela .
Y usar el motor lo mínimo indispensable.
Si hay que usar el motor hacerlo a las revoluciones óptimas de consumo.
En mi caso a 3600 rpm. 7.6 Kt. consumo 4 L/H
A 3000 rpm. 6.7 Kt consumo 2.8 L/H
A 2000 rpm 5.2 Kt. consumo 0.8 L/H

Navegando a 5.2 nudos gasto casi 5 veces menos que a tope y unas tres veces menos que a velocidad de crucero. aun así llego a los sitios solo un poco mas tarde, casi ni lo noto pues en las maniobras de entrada y salida a puerto o fondeo se destrozan las velocidades medias. Me ahorro un montón y además es un gesto energético y ecológico útil de verdad. La clave... salir a navegar sin tener prisas.
Las grandes velocidades y emociones las reservo para cuando voy a vela. 8, 10 o incluso 11 nudos planeando las olas en portantes con fuerza 6. y eso si que es divertido de verdad.
Haciendo lo mismo con los coches, si una mayoría de nosotros comprara motores de potencia menor y los lleváramos a velocidades moderadas el ahorro en energía y contaminantes podria llegar a ser del ¡50%!
¿A que esperas para cambiar tu motora por un velerito?
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Etiquetas
ecologia, sostenibilidad


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a

Discusiones similares
Discusión Iniciada por Foro Respuestas Último mensaje
Chorreo de arena ? esviel Foro Náutico Deportivo 11 20-03-2008 14:58
Capitanía... una de cal y otra de arena... Vagamares Foro Náutico Deportivo 1 13-11-2007 15:43
Habéis escuchado la campaña del M. de Medio Ambiente alcapar Foro Náutico Deportivo 24 04-10-2007 11:45
OT: Gincana nautica: en busca del tesoro "por el medio ambiente" marderande Foro Náutico Deportivo 0 09-06-2007 13:27
Mi granito de arena rom Foro Náutico Deportivo 66 16-04-2007 11:31


Todas las horas son GMT +1. La hora es 23:59.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto