Yo parto en junio para el sur, con idea de cruzar a Brasil en enero. Después de mirar los siguientes:
- Windpilot
- Aries
- Cape horn
- Windvane
Me he decidido por le South Atlantic, que lo fabrica un argentino en Alemania. Esta es la web.
http://www.south-atlantic.com.ar/index.html
Lo he terminado de instalar hace poco, y todavía no lo he probado a tope en mi barco, si bien he navagado con él en Argentina.
Ventajas:
Precio.... cuesta la mitad que a quienes hace competencia.
Instalación: 3 horas con mi mujer lo hemos puesto operativo.
El servicio: Tomás, que es el tío que lo fabrica habla castellano y está encima tuyo y te ayuda, aunque más no sea via email y teléfono para que puedas instalarlo bien.
construcción: Aparente fiable, pocas piezas y todas "duras"
Desventajas:
Es un poco "amateur". Los hace bajo pedido, así que tarda un mes o más si la cosa se complica.
En cuanto a comportamiento con condiciones duras no los sé porque no lo he probado todavía.
Con respecto a las otras consideraciones:
- Yo llevo un ST 2000+ que es adecuado para mi barco. No estoy de acuerdo en cuanto a la velocidad de respuesta. La respuesta a los cambios de viento en el piloto de viento es instantanea. En los pilotos electrónicos "mi experiencia" es que es más tardía.
- Brisas. En brisas el de viento, a condición de que no se te pare el barco va bien y no consume. El electrónico es un coñazo.
- Consumo. Un piloto electrónico "gasta" la hostia. Si tiene que estar corrigiendo todo el tiempo te puedes poner facilmente el puntas de 6
a/h. El banco de baterías y los sistemas de cargo son críticos. Si en el medio del cruce se te funden las "pilas" te quedas sin piloto. Esto no es tan dificil que pase. En mi barco, que es pequeño, no puedo tener sistemas de generación, ni almacenamiento de gasoil para mantener ese ritmo. Ej: En un cruce de atlántico quemamos 2 pilotos. Un Cetrek y un Raytheon 7000. Las últimas 500 millas fueron " a mano". Esto es dificil que pase con uno de viento. Si vas corta de tripu llevar el barco "a mano" es una tortura.
- Coste. Poner un piloto electrónico potente, con un sistema de carga adecuado, banco de baterías y "back ups" de carga es una pequeña fortuna. Si estás pensando en un piloto de viento es que tu barco no es tan grande, y el presupuesto es "corto".
Lo que dice Manel, por otro lado es real, con el piloto de viento puede que hagas más millas, y que con un bañera central no sé como andará. Tirar los "cabitos" hasta el timón puede ser un problema.
Las regateros oceánicos no tienen problemas de presupuestos. Van con comunicaciones via satélite y todo. La "guita" la ponen otros.