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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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Asociación de navegantes de recreo ![]() http://www.anavre.org Mi flickr http://www.flickr.com/photos/38876802@N03/ "Sólo hay dos formas de tener razón, una es callarse, la otra contradecirse" Fernando Pessoa. |
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#2
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Salud
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![]() http://chifle.latabernadelpuerto.es/ Cuando queráis saber la edad del mundo, mirad la faz del océano en plena tormenta. Joseph Conrad, El espejo del mar |
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#3
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Sí, lo sé... todo esto lo sé... lo que quería decir es que, con sus particularidades y sus reglas (y su historia, y su solera... y sus defectos, que también los tiene), la AC me parece una competición más "madura" (no encuentro un calififcativo más apropiado) que la VOR, por ejemplo. Y no pretendo desmerecer, eh... que me encanta la VOR, pero creo que no han dado con la "fórmula" apropiada: o los barcos son demasiado frágiles, o las reglas son muy permisivas (te dejan saltarte etapas)... no sé. Y para la próxima edición, que además no será dentro de cuatro años, sino de dos, más etapas, se llega hasta Japón... En fin... está claro que en ambas competiciones se trata de maximizar el componente pecuniario que conllevan (es decir, sacar la máxima "pasta" posible) pero si no se hace con acierto, puede acabar muriendo la gallina de los huevos de oro. Creo que, en este sentido, la Copa América todavía mantiene un equilibrio aceptable... ya veremos que pasa si la vuelve a ganar Bertarelli Saludos y ![]() |
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#4
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En cuanto a reglas de competición se refiere para mi la que ahora hay es la más justa. Aquello que pasó con el Catamarán de Mr. Copa américa Denis Conner no fue nada bueno, se pasaron mas tiempo en abogados que en el agua.
El espíritu de las primeras ediciones se mantiene y se ha visto que cuando se igualó la cosa en condiciones se acabaron la porrada de años de dominio americano. No eran tan buenos como pensaban. ![]() |
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#5
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Aparte, que, para mi, las regatas no deben dejar de ser una expresion mas de eso que llamamos navegar a vela, y en ese tipo de regatas largas, "no navegan", apartan agua, la apartan a partir de datos frios que les llegan de ordenadores y satelites... paradojicamente, alli donde el concepto NAVEGAR deberia manifestarse mas claramente es donde menos lo hacen, y en la CA aunque tambien esta muy tecnificada, la intuicion del navegante, del patron, del tactico, etc, estan permanentemente presentes, y pueden llegar a hacer caso omiso a las maquinas... Russell Couts es quien es por su innata facilidad para la vela... lo bajas de un CA y lo subes en un barco de la Swedish Tour esa, sin electronica, y gana igual...Ademas que en la CA esta la cosa de las presalidas que es instinto puro... Yo lo tengo claro... COMO ESPECTACULO DEPORTIVO, me quedo antes, mucho antes con la AC que con la VOR y similares Saludos |
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#6
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Y luego el instinto del patrón en la VOR también cuenta, que se lo digan al Boue Beking o como se escriba que en la salida del ciudad del cabo metió la gamba bien metida al virar al E demasiado pronto. Se puso primero durante dos horas y último durante los tres días siguientes. También estaban las regatas costeras, la de Ciudad del Cabo fue preciosa, y hubo boyas comprometidas, orzadas, y viento para el instinto de quien quisieras. Mira el instinto del Bernard Stamm o Kojiro en el temporal que pillaron en el el golfo de Vizcaya, no tuvieron que entrar a reparar, mientras todos los demás si. O negociando el anticilón de Santa Elena, Stamm les sacó al resto tropecientas millas en un día. Las últimas millas de esta etapa de la 5OCEANS el Sir Robin las hizo sin electrónica y sin Maxsea... Instinto para barrer. ![]() |
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#7
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No te falta razón, Keith, pero debería haber color... la VOR, como la 5Oceans tienen una mezcla entre regata y aventura que debería ser su mayor atractivo. Creo que la AC es la máxima expresión en regatas barlovento-sotavento, que todos los que regateamos más o menos hemos hecho alguna vez (o muchas... y me refiero al b-s, no a la AC). Por otro lado, la VOR o la 5Oceans es la aventura que todos los que navegamos quisieramos tener (yo, por lo menos)... aunque es verdad que con eso del "routage" (información meteo desde tierra) se desvirtua un poco, por eso aún quedan regatas de altura donde está prohibido el routage. Creo que podría resumirlo así: - AC, regatas al segundo, la estrategia frente al rival y una ejecución perfecta son la clave. Algunos las llaman regatas de "regata, ducha y copa en el bar"... - regatas transoceánicas: táctica, pero también estrategia e intuición, buen hacer marinero... no son importantes los segundos sino los días, hay que correr y hay que cuidar el barco, es competición y es aventura... No puedo, ni quiero, renunciar a ninguna Saludos, y ![]() |
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#8
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clavao mafalda
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#9
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Lei, hara unos meses, una entrevista con G. Altadill, en la que decia que cuando acaba una regata de esas oceanicas (él ha dado la vuelta a esta pelotita llamada Tierra, como cinco o seis veces), se da cuenta que practicamente el mar no lo ha visto, que se pasa el dia mirando pantallitas, que incluso cuando gobierna el timon no mira el mar, el horizonte, las lanitas... ¡¡¡mira pantallas!!!, ¡¡¡gobierna a traves de pantallas!!!...¡¡¡Dar la vuelta a la Tierra a vela y practicamente no haberte fijado en el mar!!! Eso se escapa a lo que para mi es un espectaculo de NAVEGACION...
Saludos Este hilo se esta saliendo del tema inicial, pero creo que da un poco igual... esta saliendo un hilo bonito, diverso...ademas que quiza el origen del hilo ya no daba mas de si... |
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