La Taberna del Puerto Bandera de Polonia
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 13-06-2008, 17:43
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano

Agradecimientos que ha otorgado: 4,677
Recibió 2,895 Agradecimientos en 1,114 Mensajes
Predeterminado Comprar barco usado en Francia

Hola todos

Que implica comprar un barco en Francia, como se valora el cambio de
bandera, ¿según la eslora?, ¿es una tasa fija?.

¿Hay que pagar algo de IVAS, impuestos varios, tasa 1.25.89 de 'o consumes
aquí o si lo haces en la EU te la clavo'... otro impuesto?

¿Hay algún problema para los transportes?, ¿exige la gendarmerie un
transporte homologado o me puedo ir a La Rochelle, cargarlo en el camion de
un colega con cunas, echarnos unos mariscos y traérnoslo?.

Francia es menos restrictiva en sus homologaciones, creo, ¿pasará las ITB y
sus técnicos un barco cuyos papeles vienen del 'más p'allá'?

¿Hay foreros con experiencia?

Si me resolveis este post, pago la ronda más dura...

Bières per tous
Antiguo 13-06-2008, 20:05
Marabu Marabu esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Predeterminado Re: Comprar barco usado en Francia

Aupa! genovés lo primero que implica es que te saques una ronda para la peña k..
Lo segundo el tema varía según el año en que haya sido construido..antes del 1998 o después si es antes tendras k buscar un ingeniero naval k te haga un estudio y poder matricularlo en el Estado español ..
Si el barco es de después del 1998 y tiene el sello de homologacion de la CEE los problemas disminuyen solo tendrias k matricularlo a este lado de la MUga (hacienda y demás buitres..) .....me kedé seco amigo ya no me da a más sino te sacas algo..

Suerte y mucha paciencia

PD
Este tema ha sido tratado varias veces en la Taberna ..fisgonea un poco y verás,,
Citar y responder
Antiguo 13-06-2008, 22:47
tradixabia tradixabia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 283 Agradecimientos en 224 Mensajes

Yo estuve mirando esa posibilidad, pero según la información que obtuve, si no lleva marcado CE, la cosa es complicada, y sobre todo cara -teniendo en cuenta que yo buscaba un barco pequeño-.
En cualquier caso si han modificado la norma, ya que hace años de ésto, quiza sea interesante conocerlo.
Saludos
Y aprendiendo mi vida
solo quiero sentir
que no es vida perdida
Citar y responder
Antiguo 14-06-2008, 14:58
Marencalma Marencalma esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 29
Recibió 98 Agradecimientos en 24 Mensajes

Yo compré mi actual barco (Jeanneau Sunrise 34') en Francia, e hice por mi cuenta el papeleo.
No es tan difícil ni tan caro si tomas algunas precauciones y alguna "picardía".
Precauciones: infórmate en Capitanía. Diles los datos básicos del barco (marca, modelo, año de construcción, bandera...) y te informarán de lo que tienes que hacer y los papeles que les tienes que llevar.
Picardía: los impuestos a pagar en España por el abanderamiento son básicamente dos: impuesto de transmisiones e impuesto de matriculación (no recuerdo el % exacto, pero alrededor de 4% y 12% respectivamente: en Capitanía te informan). Como son impuestos calculados al % la picardía consiste en solicitar al vendedor DOS facturas: una por el barco en sí (descripción, matrícula, etc.) lo más reducida posible (pero "creíble") y otra factura "por el resto" (motor, velas, equipos, etc.). Esta última la guardas en un cajón para que no vea la luz...
Citar y responder
Antiguo 15-06-2008, 19:09
El Quisqueyano

Gracias por las respuestas.

Veo que no debe ser rentable para las esloras que yo busco, hasta 27 pieses.

Antiguo 15-06-2008, 23:22
tuertoycojo tuertoycojo esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 5 Agradecimientos en 3 Mensajes

Que va, nada de eso. Es realmente rentaable. Como dice MARENCALMA la gestión no es tan complicada. Yo compre un first 30 en el año 2003 y lo tramité yo todo y no me resultó tan caro.
Además, en Francia encontrarás grandes ofertas sobretodo en barcos viejos, de más de 10 años. Allí suelen tener un valor bastante inferior. Suerte y ánimo.

Hay un problema, pues cuando lo sacas de francia debes pedirle al vendedor la "baja de bandera", que viene a ser que lo cancelen en el registro de buques. Cuando llegas a España tramitas el "alta de bandera" que es la inscripción en el Registro de buques. Por lo tanto, cuando haces la travesía eres un "sinpapeles". Existe un permiso temporal o algo así, pero era muy farragoso y yo no me esperé, me vine pa españa.

Me paró la Guardia Civil y después de hacerme entrar a puerto y hacerme un registro que te cagas, me perdonó la vida y me dejaron marchar como si nada. Son unos GENTELMAN.

ale, a refrescar
Antiguo 16-06-2008, 09:29
otoio otoio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,244
Recibió 776 Agradecimientos en 492 Mensajes

Sobre este tema, hay muchísimos posts en esta taberna. Usa el buscador.

La clave es el marcado CE.

Si tiene marcado CE, los trámites no son mucho más caros que comprar una aquí, bueno:
  • Por la compra: IVA (creo que en Francia es el 18%) o Impuesto de Transmisiiones Patrimoniales (ITP), según que el vendedor sea un empresario o un particular. Si es el ITP, es el 4% y tienes que liquidarlo en la Hacienda que sea competente en tu lugar de residencia. Es el 4% sobre el valor real del bien. Ese valor puede ser según unas tablas o según el precio. Entérate en tu Hacienda competente.
  • Por ser residente en España y si lo vas a amarrar aquí, tienes que dar la baja de bandera en Francia (no es nada caro creo) y abanderarlo aquí. Si no recuerdo mal, hay una serie de tasas (de señalizaciones marítimas, etc) pero para un barco de 8 metros no salía más caro de 200 euros, creo recordar.
    Esto también ha sido objeto de debate, hasta la saciedad, pero si eres residente español y quieres amarrar tu barco en un puerto español, tienes que abanderar en España.
  • Impuesto de matriculación: Si tiene una eslora mayor de 8 metros, tienes que declararlo y pagarlo: 12% (11% en Canarias, parece lo de la hora, pero no es coña , Ceuta y Melilla 0%)
    (Eslora según Real Decreto 544/2007: la distancia medida paralelamente a la línea de flotación de referencia, entre dos planos perpendiculares al plano central de la embarcación situados uno en la parte más a proa de la misma y el otro en la parte más a popa. -- Esta eslora incluye todas las partes estructurales de la embarcación y las que forman parte integrante de la misma, tales como rodas o popas de madera, metal o plástico, las amuradas y las juntas casco/cubierta, así como aquellas partes desmontables del casco que actúan como soporte hidrostático o hidrodinámico cuando la embarcación está en reposo o navegando.)
  • Tienes que dotarlo de lo que sea necesario, según la zona de navegación en la que quieras ponerlo (gasto según materiales) y pasar la ITB (unos 200-300 euros) para obtener el certificado de navegación.
Toda esta historia cambia bastante sin marcado CE. Hay en las Capitanías una base de datos de barcos que están "reconocidos" y ya tienen "asignada" una especie de homologación. Sino, tienes que hacer un estudio-informe ingeniero. Los costos y trámites se pueden disparar, según características del barco y según lo que quiera exigir la Capitanía que te toque. Podemos hablar de ¿2.000 a 8.000 euros? ¿poquitos o muchos meses?
Pregunta en alguna gestoría que opere por tu zona. También tienes información varia en este enlace (está un poco enrevesada, pero hay mucha información)

Otra cosa: El contrato de compraventa (que te va a ser necesario para buena parte de los trámites) o incluso la factura, para que sea reconocible aquí, tiene que estar en español (o en la lengua cooficial de tu comunidad autónoma, si la hay).

Tienes tres opciones:
  • o preparáis un contrato en las dos lenguas,
  • o el vendedor te firma un contrato en español
  • o si sólo hacéis contrato en francés, tienes que obtener una traducción jurada (por traductor oficial, consulados, etc). Ni idea qué puede costar.
No se me ocurre más.

Bueno, sí: Antes de concretar la compra, recoge todos los datos que puedas de la embarcación (marca, modelo, año de fabricación, si tiene o no marcado CE y categoría de diseño..., matrícula, nombre...) y verifica en tu Capitanía qué tienes que hacer y cuánto te va a costar.

Un saludo y suerte

Editado por otoio en 16-06-2008 a las 09:34.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a otoio este mensaje:
genoves (16-06-2008), mencheta (26-03-2009), pubill (13-08-2020)
Antiguo 16-06-2008, 16:33
Nick Nick esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,038
Recibió 2,571 Agradecimientos en 1,076 Mensajes

Hola.
En marzo nos fuimos a La Rochelle a comprar nuestro "mini".

El tema papeles fué de la siguiente manera:
- Contrato de compra-venta copias en frances para la aduana francesa y el vendedor y una copia en castellano para las autoridades españolas. Todas selladas por la aduana francesa, incluso la redactada en castellano, sin ningún problema.

- Bajada de bandera francesa (Radiation de pavilion)
- Si vienes por mar solicitar un pasavante. Es facil

Todos estos tramites se hacen en poco tiempo (media mañana) y SON COMPLETAMENTE GRATUITOS.

Si viene por carretera está bien que le des al transportista una fotocopia del contrato y de la bajada de bandera. Por si las moscas.

Si el barco tiene marcado CE deberias de conseguir el certificado de conformidad del astillero. Te lo van a pedir aquí (y se lo van a quedar )
y tambien te pedirán en capitania el manual de usuario de la embarcación en castellano (vale que lo traduzcas tú má o meno).

Si vas a comprar a La Rochelle al loro con los precios de las gruas para desarbolar. Hay unas pequeñas electricas mas baratas. Busca a alguien autorizado para manejarlas, o mejor haz la maniobra con dos barcos. Te cobrarán infinitamente menos y harás buenos amigos.

Si necesitas mas info sobre el tema ponme un privi y nos ponemos en contacto.

Saludos y

las autoridades nauticas advierten: navegar perjudica seriamente a su bolsillo

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Nick
mencheta (26-03-2009)
Antiguo 16-06-2008, 19:40
otoio otoio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,244
Recibió 776 Agradecimientos en 492 Mensajes

Gracias, Nick.
2 preguntas, por favor:
  • ¿Estás de acuerdo, según tu experiencia con lo que he puesto en el post anterior? aparte de lo que ya has comentado del papeleo (francés)

La verdad, estuve preguntando y mirando ese tema, me lo estuve "empollando" vamos, si bien al final no llegué a "practicarlo", pues mi presupuesto daba para un barco viejo, y eso resultaba muy problemático (por lo del ingeniero...)...
  • Así a grosso modo, ¿crees que para los "del Norte" nos merece la pena comprar en Francia? Hablo de barcos con CE, pues los viejos, creo que va a ser que no, no por los "chollos" que hay, sino por el tema de que luego abanderarlos aquí... ya no resulta tan chollo.
No sé si es una costumbre del "pasado" o realmente tiene una motivación razonable, pero me molesta eso de que la Capitanía se "tenga" que quedar para el Registro con contratos privados originales con el sellito de Hacienda, con el modelo 600 del pago del ITP, la factura, etc.

¿No sería más lógico que se aporte una copia cotejada por el personal de la Capitanía? Me gusta guardar mis papeles

Saludos y
Citar y responder
Antiguo 16-06-2008, 20:25
tradixabia tradixabia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 283 Agradecimientos en 224 Mensajes

No soy experto, pero hace tiempo estuve viendo detenidamente el tema y, mi conclusión es que, vale la pena para un barco relativamente grande (más de 10 metros) y con marcado CE.

Lo que estuve mirando era para un barco de 7 metros, y antiguo (sin marcado CE), y encarecía sobre todo el tema del ingeniero. Lo hacia para mi poco atractivo.

Saludos y buen viento
Y aprendiendo mi vida
solo quiero sentir
que no es vida perdida
Citar y responder
Antiguo 17-06-2008, 15:52
Nick Nick esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,038
Recibió 2,571 Agradecimientos en 1,076 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por otoio Ver mensaje
Gracias, Nick.
2 preguntas, por favor:
  • ¿Estás de acuerdo, según tu experiencia con lo que he puesto en el post anterior? aparte de lo que ya has comentado del papeleo (francés)
Si, estoy de acuerdo contigo en lo que has escrito. Se me olvidaba comentar el tema del acte de francitasion, un documento muy interesante de consultar, donde viene todo el recorrido del barco que vamos a comprar, es decir todos sus anteriores dueños y en que fechas lo fueron. Si se puede esta bien ojearlo, pero este documento es destruido por la aduana francesa al dar de baja la bandera de este pais.

Cita:
  • Así a grosso modo, ¿crees que para los "del Norte" nos merece la pena comprar en Francia? Hablo de barcos con CE, pues los viejos, creo que va a ser que no, no por los "chollos" que hay, sino por el tema de que luego abanderarlos aquí... ya no resulta tan chollo.
Creo que si, merece la pena, incluso con barcos sin marcado CE, pues ahora si es un modelo que ya haya presentado proyecto no hace falta que tú hagas uno. Por otro lado nos queda más cerca La Rochelle o la Vendee que Barcelona, Murcia y Alicante tanto si decides traer el barco por mar o por tierra.

Cita:
No sé si es una costumbre del "pasado" o realmente tiene una motivación razonable, pero me molesta eso de que la Capitanía se "tenga" que quedar para el Registro con contratos privados originales con el sellito de Hacienda, con el modelo 600 del pago del ITP, la factura, etc.

¿No sería más lógico que se aporte una copia cotejada por el personal de la Capitanía? Me gusta guardar mis papeles

Saludos y
A mi tampoco me parece bien, pero la administracion española entiende que ese barco no va a volver a salir del pais, y por lo tanto no necesitas alguno de esos papeles. Parece que haya un proteccionismo hacia las embarcaciones nacionales, tanto a la hora de importar como a la de exportar. En nuestro caso la administracion se queda con el cartificado de conformidad CE emitido por el astillero. Este documento me lo entregó el antiguo propietario, y si un día pretendo volver a vender el barco en Francia tendré que entregarselo al nuevo comprador...pero antes tendré que conseguirlo de nuevo de la administracion española (que seguro lo habrá traspapelado)
En fin...saludos y

las autoridades nauticas advierten: navegar perjudica seriamente a su bolsillo

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Nick
otoio (18-06-2008)
Antiguo 17-06-2008, 17:16
mazarredo mazarredo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 360 Agradecimientos en 179 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por tuertoycojo Ver mensaje
Que va, nada de eso. Es realmente rentaable. Como dice MARENCALMA la gestión no es tan complicada. Yo compre un first 30 en el año 2003 y lo tramité yo todo y no me resultó tan caro.
Además, en Francia encontrarás grandes ofertas sobretodo en barcos viejos, de más de 10 años. Allí suelen tener un valor bastante inferior. Suerte y ánimo.

Hay un problema, pues cuando lo sacas de francia debes pedirle al vendedor la "baja de bandera", que viene a ser que lo cancelen en el registro de buques. Cuando llegas a España tramitas el "alta de bandera" que es la inscripción en el Registro de buques. Por lo tanto, cuando haces la travesía eres un "sinpapeles". Existe un permiso temporal o algo así, pero era muy farragoso y yo no me esperé, me vine pa españa.

Me paró la Guardia Civil y después de hacerme entrar a puerto y hacerme un registro que te cagas, me perdonó la vida y me dejaron marchar como si nada. Son unos GENTELMAN.

ale, a refrescar
Estimado cofrade, saludos y

No tienes por qué venir desde Francia como sin papeles, debes solicitar en el Consulado Español el "pasavante", que es la documentación oficial que te ampara para el traslado del barco entre el cambio de banderas.

Otro saludo y

Si tengo que ser parte del rebaño, me pido ser el perro.
Citar y responder
Antiguo 09-03-2009, 23:26
truecolor truecolor esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 15 Agradecimientos en 8 Mensajes

¿Y se puede mantener la bandera francesa en España? Lo digo porque yo tengo familiares allí e incluso domicilio.

Birras para todos
Antiguo 10-03-2009, 06:24
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes

Buscando y negociando bien en España no merece la pena. Los precios de los anuncios de internet son más altos, pero luego el trato se cierra al mismo precio... o incluso más barato.

Antiguo 10-03-2009, 09:04
eilnet eilnet esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 540
Recibió 465 Agradecimientos en 298 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje
Buscando y negociando bien en España no merece la pena. Los precios de los anuncios de internet son más altos, pero luego el trato se cierra al mismo precio... o incluso más barato.

Cierto, pero en Francia hay muchos más modelos en el mercado ... Lo mismo se puede decir de Gran Bretaña.
Si hay marcado CE, los trámites en España no son complicados (y deberíamos acostumbrarnos todos a prescindir de gestorías). Y en Francia recuerdo, hace muchos años, que pudimos hacer los trámites en una mañana, sin gasto alguno.
Antiguo 26-03-2009, 08:02
El Quisqueyano

Viendo cómo se han puesto los precios en España, que se han normalizado, me da la impresión que ya no merece en absoluto la pena irse a Francia, mejor consumir producto nacional , aunque sea algomás caro.
Antiguo 26-03-2009, 09:26
Potolito Potolito esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 98
Recibió 77 Agradecimientos en 34 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por genoves Ver mensaje
Viendo cómo se han puesto los precios en España, que se han normalizado, me da la impresión que ya no merece en absoluto la pena irse a Francia, mejor consumir producto nacional , aunque sea algomás caro.
Apostar por el producto nacional es justo lo que yo voy a hacer. Te cuento. Hace años compré en Francia un Jeanneau Aquila del año 1.983. La gran variedad de veleros disponibles y el asombroso estado y equipamiento de los mismos era MUY superior a lo que estaba acostumbrado de ver por nuestras marinas. No "sufro" las incomodidades de ninguna ITB, no "sufro" el sangrado del 12% del impuesto de matriculación, no "sufro" las modificaciones del depósito de KK peeeero "sufro" el nerviosismo cada vez que la patrullera de la GC anda cerca, "sufro" cuando pienso que estoy haciendo una evasión de capitales a pequeña escala y sobre todo "sufro" cuando ahora que intento venderlo el posible comprador va y me dice aquello de "el barco me gusta muchísimo y te lo compraría pero he encontrado otro que no me gusta tanto pero con bandera Española que..."

Para evitar todos mis sufrimientos me puse manos a la obra y me encuentro ahora inmerso en el cambio de bandera. Puedes seguir mis evoluciones aquí http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=32231. Conclusiones. Si se trata de un barco con marcado CEE las cosas fluyen rápidas. Si se trata de una barco anterior al marcado CEE las cosas se retrasan, el papeleo es agobiante, ha de contratarse un proyecto naval que lo alarga todo y es dificil de contactar peeeeero el impuesto de matriculación es más económico.

Ahora que me ha llegado la hora del cambio de eslora me he dado cuenta de que los precios que marcan los anuncios españoles nada tienen que ver con los precios finales, comprarlo en Francia está dejando de ser tan apetecible. Estoy encontrando entre los particulares de éste y de otros foros gente MUY seria con barcos MUY mimados y con todos los papeles en regla para evitar los problemas que ahora sufro. Yo lo tengo claro, apuesto por nuestro mercado.

Perdón por el ladrillo

Editado por Potolito en 26-03-2009 a las 09:56.
Citar y responder
Antiguo 26-03-2009, 12:46
Mescalino Mescalino esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 111
Recibió 84 Agradecimientos en 64 Mensajes

Para que vas a comprar un barco en Francia? Si ahora aquí ya son más varatos. Y dentro de un par de meses ni te cuento......... Al final, vendran los franceses a comprar aquí. El mundo al reves .... es que semos latinos, pa lo bueno y pa lo malo
Citar y responder
Antiguo 26-03-2009, 21:34
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 999 Agradecimientos en 784 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Nick Ver mensaje
Si, estoy de acuerdo contigo en lo que has escrito. Se me olvidaba comentar el tema del acte de francitasion, un documento muy interesante de consultar, donde viene todo el recorrido del barco que vamos a comprar, es decir todos sus anteriores dueños y en que fechas lo fueron. Si se puede esta bien ojearlo, pero este documento es destruido por la aduana francesa al dar de baja la bandera de este pais.
Nick, siempre he estado intrigado con el acte de francisation. ¿Podrías explicarnos algo más? ¿Qué es, exactamente, qué significado tiene "francisation" aquí?

Cita:
Originalmente publicado por Nick Ver mensaje
Creo que si, merece la pena, incluso con barcos sin marcado CE, pues ahora si es un modelo que ya haya presentado proyecto no hace falta que tú hagas uno.
Me temo que no es así, puesto que el proyecto es como construcción por unidades y no deja "hijos", de forma que ningún otro barco tendrá un proyecto de otro igual registrado. Eso ya lo intenté yo, y estoy muy interesado en estar equivocado, pero nada, no lo consigo ;-)

Boating is not a matter of life and death. It's more than that.
(Manny Adan "in memoriam")

Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/

http://inmenurecetas.webcindario.com

Editado por Kane en 26-03-2009 a las 21:37. Razón: mal formato
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Bandera de Polonia

Reglas del foro