Cita:
Originalmente publicado por Atnem
Antes que nada, resaltar algo de un post anterior:
  Lo siento barón, pero te has delatado con tu sabia respuesta: en ella, además de demostrar que eres más que indicado para contestar eso, "se te ve el plumero" con las velas...
Al tema, mi opinión:
En tormenta: siempre a vela. Repito, siempre, eso sí, en su medida adecuada y salvo dos excepciones:
1.- Cuando por necesidad (p.ej., costa a sotavento), tengamos que ganar barlovento como sea y solamente a vela nos sea imposible. En ese caso, el motor puede ayudar a ganar esos graditos y, si tenemos potencia suficiente, incluso podremos aproarnos más y a palo seco, enfrentarnos al viento y olas. Pero eso, mejor dejarlo como excepción y cuando estemos seguros que podremos con el mar y de una forma segura.
2.- Cuando por nuestra propia inexperiencia y/o el estado del aparejo/barco/velas, constituya un peligro afrontar el temporal a vela. En ese caso, lo suyo es no encontrarte en esa situación, pero si ya estás, mejor no complicar las cosas rompiendo material o haciendo maniobras que puedan suponer un peligro mayor que el mismo que se deriva del temporal.
En todo caso, en un velero siempre se ha de tener en cuenta el peligro que puede suponer el navegar a motor muy escorado o con grandes bandazos, en cuanto a que el circuito de lubrificación quede vacío, con el daño irremisible al motor.
|
Estoy de acuerdo. El motor sólo debería emplearse si necesitas ganar barlovento y no puedes a vela. Pero con cuidado por la escora porque te lo cargas...

Aunque esto es como todo, si no llevas buenas velas, entonces sólo te queda el motor como solución.
Otro tema de discusión sería el de las velas, pues parece que la comodidad de los enrolladores nos ha hecho olvidadar al tormentín, lo que es un gran error.Un buen tormentín multiplica tus fuerzas contra la rasca de forma que jamás conseguirás con un motor (entiéndase un motor convencional de velero, ya se que hay tractores realmente poderosos por ahí) Y si el tormentin lo izas sobre un stay de trinqueta, más todavía.
En port leucate, Francia, (no estoy seguro si se escribe así), famoso por sus fuertes vientos, me llamó la atención que todos los barcos aparejaban un syat retrasado que puedes quitar y poner para este menester. ¡Altamente recomendable!
Compartamos unos rones