La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 06-01-2007, 21:04
Avatar de pim
pim pim esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Costa Brava
Edad: 68
Mensajes: 1,099
Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 66 Agradecimientos en 26 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navegar ante grandes olas

En primer lugar deberiamos precisar que estas Douglas 5-6 es muy diferente en el Mediterraneo o en el Atlántico. Temo que los gallegos se podrían reir si les hablamos de olas de 5 metros, cuando en el Mediterraneo imponen.
En segundo lugar dependerá de si van acompañadas del viento que les corresponde, porque si se trata de mar de leva, puede resultar incomodo pero creo que es sorteable.
Naturalmente depende bastante barco, mucho de la velocidad que puedas alcanzar y sobre todo de la templanza del patrón y tripulación; evidentemente también cuenta definitivamente el hecho de tener agua de por medio para aguantar el temporal, porque no sería lo mismo frente a la costa.
Como he dicho en primer lugar depende del barco, porque un velero puede (por construcción) aguantar mejor el temporal de frente y por la amura. Por otra parte, un barco con un buen motor, podrá poner la aleta a las olas y alejarse del temporal, obteniendo a cada intervalo de tiempo, mejor meteorología porque, en teoría, está más lejos de la fuente.
Supongo que sobre la capacidad emocional del patrón no hace falta que me explique demasiado, porque mientras yo estaria con el rosario en la mano, encomendandome a santos de los que siquiera conozco su nombre, apuesto a que muchos de nuestros confrares seguirían avanzando, ya fuera de ceñida, de través o de empopada a toda vela.

En resumen:
Solo si las circustáncias lo permiten, en un velero deberías dejar tan poco trapo como fuera posible y mantenerte a la capa. Proa al viento y sin avanzar, la velocidad mínima para mantener el gobierno de la embarcación; de otra forma el barco podría estar sufriendo duros pantocazos que a la larga podrían resultar peligrosos. Si te oicurre, asegurate de atarte firmemente con un arnés a la bitácora.

NOTA: conste que todas estas respuestas son "de libro"
__________________
Siempre llevo un fino sedal, con un anzuelo y un señuelo en el bolsillo, para cuando llegue mi hora, y me halle navegando, con Caronte hacia el otro lado del río, aprovechar para hacer curri; pues no hay duda que daré mejor impresión, de presentarse ante el portero con unos buenos peces recién pescados como ofrenda.

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a

Discusiones similares
Discusión Iniciada por Foro Respuestas Último mensaje
OT: Como enviar archivos grandes por internet ferreret Foro Náutico Deportivo 1 02-01-2007 20:58
¿te gusta navegar?? De la Rocha Foro Náutico Deportivo 11 25-11-2006 18:53
Medir las olas Zeglarz Foro Náutico Deportivo 18 24-11-2006 15:30
nervios ante la compra bruce Foro Náutico Deportivo 16 19-11-2006 18:12
Barco pequeño dudas grandes naegelle Foro Náutico Deportivo 4 16-11-2006 17:51


Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:56.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2025, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto