La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 18-01-2007, 11:00
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes
Predeterminado Re: Entre la mayor y el genova anda el juego...

Cita:
Originalmente publicado por Dr. F. Krane Ver mensaje
Había contestado esta mañana pero por alguna razón desapareció mi post...

Básicamente:

Los rizos nunca mejoran el rendimiento de la mayor, porque ni el palo ni ella están diseñados para eso. Si voy de paseo con los colegas, meto un rizo en cuanto el gintonic peligra sobre la mesa, pero si hablamos de navegar sacando el máximo partido al barco jamás se mete un rizo, normalmente anulan la regata antes de que nos entre la tentación. Un palo bien trimado para las condiciones, una mayor bien hecha, un trimmer de mayor competente y una tripulación cantando las rachas, y no hace falta un rizo.

Con todos los respetos, no es asi. El centro vélico no baja tanto como tu crees, porque no sólo se acorta el gratil, tambien el pujamen. Además, si quieres quitar potencia de arriba, metele caña al back, la mayor con mucho viento se lleva a punto de partir (se dice que se parte la mayor cuando se dobla por el interior de los sables y se vacía la baluma). Aunque si la llevas bien, no te tiene que llegar a pasar.

Saludos
Con los mismos respetos..., como bien dice TBO, eso de que se suspende la regata solo pasa en los Barlos-Sota y similares (y aun así... ) Yo recuerdo varias regatas, incluso de boyas, donde los 30 nudos sostenidos (reales) se daban y se disputo la regata. La ultima de la Palmavela 2006 sin ir mas lejos...

Las regatas tipo travesia generalmente tampoco se supenden, si no que nos lo digan a los que nos tuvimos que refugiar en la pasada Rumb a Roses...llegaron tres valientes (y se midieron rachas, no estando aun en la peor zona, de 46 nudos)

Por otro lado lo que dices del pujamen, me parece que refuerza mi comentario... ¡¡¡tomando un rizo no solo bajas el centro velico, sino que ademas lo centras hacia el palo...!!!... es lo mismo que cuando cambias un genova por una trinqueta

Creo que con condiciones de castaña ya no es necesario optimizar la forma de la mayor. La forma se optimiza para sacarle el maximo de potencia posible, pero cuando hay mucho viento, cuando hay viento de sobras, aunque no tenga la mejor de las formas posibles, pondras el barco en su velocidad maxima de carena...y de ahi no pasaras...Eso si la excesiva escora, por el exceso de trapo, te lo permite

Así lo veo yo al menos

Saludos
Citar y responder

Svb

Reglas del foro