![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
#1
|
||||
|
||||
|
Hola,
Alguien tiene links de navegantes a vela que hayan cruzado el mediterráneo en barcos de eslora reducida? Gracias y buen viento |
|
#2
|
||||
|
||||
|
Yo he cruzado el Mediterraneo en un 30 pies (Turquia-Barcelona), no se si te puedo servir de algo...
![]() |
|
#3
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
__________________
http://raf-elgranazul.blogspot.com/ www.rutasecuestres.com www.rafaelalcocer.es Solo Se Que No Se Nada. |
|
#4
|
||||
|
||||
|
En que epoca del año ?
De un tiron ? Cuanta tripulacion ? Con Radar ? Que tal las guardias? ? ?? ??? Saludos !! |
|
#5
|
||||
|
||||
|
Bueno, ya que me lo preguntais os contare un poco la historia.
En Turquia, concretamente en Marmaris, salio un First 305 a la venta por un precio increible. Reuni a dos amigos y los tres salimos con la intencion de ver el barco, y si valia la pena, comprarlo y traerlo ya. El barco estaba bien. Un poco atrotinado, pero sin daños estructurales. Tardamos dos semanas trabajando duro en ponerlo a punto. Tuvimos que sacar el motor (un Volvo 2002) y cambiar los inyectores, la bomba de gasoil, los silenblocks y mil cosillas mas. Instalamos toda la electronica (piloto, VHF, GPS, Sonda, no llego el presupuesto para un radar), repasar todo el circuito de agua...etc. Ya os podeis imaginar como estaba todo en un barco del 89 que se habia pasado los dos ultimos años en un varadero. Salimos a finales de Mayo. La primera parada fue en Rodas, que esta al ladito. Luego cruzamos todo el Egeo hasta la isla de Milos. Alli hicimos otra escala. Seguimos adelante, doblamos el Peloponeso y paramos en Pilos, al lado de Corfu. Despues cruzamos el Jonico de una tacada. Aqui tuvimos castaña fuerte porque nos pillo la cola de un temporal que estaba en el Adriatico. Bueno, cuando digo castaña me refiero a vientos de 30-35 nudos y olas de tres metros que bajaban en tropel desde el Adriatico. No paso nada. Dos rizos a la mayor, un pañuelo en el enrollador y palante. Eso si, en un barco tan pequeño es muy cansado porque no hay quien pegue ojo. Las guardias eran en turnos de tres horas, y cuando llegamos al estrecho de Mesina estabamos los tres hechos polvo. Cruzamos el estrecho y paramos en Lipari, de las Eolias. Repusimos fuerzas a base de platos de spaguetti y subimos a Cerdeña, concretamente a Porto Cervo. Pero no nos gusto y seguimos hasta Bonifacio. Y desde ahi...hasta casa. En total fueron un poco mas de tres semanas. Llegamos bastante agotados, pero sin ningun contratiempo. No tuvimos sobresaltos ni averias, salvo la rotura del filtro CAV del motor que solucionamos puenteandolo con un trozo de manguera y un par de abrazaderas. Vimos ballenas, peces espada, tiburones, tortugas y delfines. Me di cuenta de lo bonito que es el Mediterraneo y de lo mucho que hay que ver lejos de nuestras costas. Nos trajimos el barco y una experiencia maravillosa. Por cierto, que el Festos ( asi se llamaba y se sigue llamando) quedo bastante bien en la ultima edicion de la Tramontana, unica regata que hago. Y la revista Skipper me ha propuesto publicar el relato de la travesia, porque tenemos bastantes fotos. Quizas algun dia me siente a escribirlo y se lo envie. Unas rondas, ![]() |
|
#6
|
||||
|
||||
|
Cita:
Gracias por compartirlo con nosotros, Kampay, muchas gracias. Pero, ¿podrías contarnos también cómo fué el trámite de papeleos para cambiar de bandera, proyecto, etc? Una ronda a mi cuenta
__________________
Mi blog en: Sailing Florence May. |
|
#7
|
||||
|
||||
Si señor, magnífica travesía. Anímate y la publicas. Muchos tenemos en proyecto alguna aventura mediterránea y nos vendría muy bien. Salu2. Carmelo ( O L A J E ) ![]()
__________________
Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER |
|
#8
|
||||
|
||||
|
Que interesante.
Es una travesia que no descarto. El problema es el tiempo. ![]()
__________________
http://raf-elgranazul.blogspot.com/ www.rutasecuestres.com www.rafaelalcocer.es Solo Se Que No Se Nada. |
|
#9
|
||||
|
||||
|
Gracias Kampay. Espero que tengas tiempo para escribir mas sobre la travesia. Yo el barco ya lo tengo, la ruta, similar, marcada sobre la carta, pero... me temo que todavia me faltan algunas cosas y sobretodo, me sobran otras. Mientras acaba uno de ajustar ese saldo es agradable soñar con la ayuda de una suculenta crónica.
|
|
#10
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias compañero. Te voy a volver loco a preguntas. Se admiten sugerencias sobre hacer tu recorrido ida y vuelta, en solitario, en un 26 pies, durante 2 o tres meses.
Empieza por contar las partes duras de las travesías.... |
|
#11
|
||||
|
||||
|
Hermano Nachoman:
Yo también me traje mi barco (un 33 pies) de Oriente. En mi caso desde el golfo de Corinto (Grecia, donde la batalla de Lepanto) hasta Sevilla. Me lo tomé con mucha más calma. Estuve todo julio y agosto liado (menos un descansito de 15 días). Para nosotros fue inolvidable. Conocimos sitios a los que tenemos que volver. Lo de hacerlo en solitario lo veo complicado, porque es un mar con muchísimo tráfico. Así que tienes dos opciones: Paras todas las noches, con lo que es una travesía más cansada y más lenta, o no duermes, con lo que perderás parte del "encanto" Con sueño, frío o hambre, las cosas pierden la mayor parte de su gracia. Por otro lado, aunque Emilio Scotto dice que el auténtico viaje es el que se hace solo, no está mal un compañero de fatigas. si no, ¿quién te va a hacer las fotos para que luego nos des envidia? Si te cuadra, seguro que encuentras hermanos dispuestos a ir contigo en alguna etapa del camino. La eslora del barco no la veo un problema. La información meteorológica está disponible y como la costa es tan accidentada, nunca estás demasiado lejos de un abrigo. Lo malo es que si ligas, vais a estar un poco estrechos. Apunta a las aventureras y descarta las Barbies. Equípalo con lo que te parezca importante, revísalo todo bien para pasarte las vacaciones navegando, no arreglando cosas y tómate el tiempo necesario para disfrutar de la navegación y de las escalas. Cómprate las cartas y las guías y empieza a disfrutar con los preparativos. En todo lo que te pueda servir de ayuda, cuenta conmigo. Seguro que disfrutas un montón. |
|
#12
|
||||
|
||||
|
Bueno, gracias por vuestras primeras, y digo primeras, ayudas.
La verdad es que tan solo estoy pensando en hacerlo. Me he decidido a dar un cambio a mi vida, dejar casi todo y hacer cosas nuevas. Una es hacer cosas nuevas profesionales, y la otra es irme a navegar durante unos meses, sin prisas, y volver a la vida "normal" después. Me surgen dudas importantes. Por ejemplo, no tengo radar, y si se lo pusiese (sería razonable dormir con el radar puesto?). No se si dormiría mucho o poco, pero ¿es seguro?. A parte de la balsa, radiobaliza etc. ¿Llevaríais o montaríais un estay desmontable para un tormentin o similar? ¿o con el genova del enrollador vale? Llevo ahora un botalón y tengo un asimetrico bastante majo... ¿compensa un enrollador de asimétrico para este tipo de cosas? Respecto a la compañia, prefiero o llevar a una persona especial (si ella quisiese), o por el contrario tener invitados puntuales (amigos o tabernarios que se apunten temporalmente) pero que me dejen suficiente tiempo sólo para disfrutar de la travesía y la navegación en solitario, y por qué no, esas compañías por puerto que hablan los libros de marinos. Buen viento ![]() |
|
#13
|
||||
|
||||
|
Interesantisimo proyecto porque es algo realmente posible si se dispone de tiempo. Ir a las Américas es otra cosa. Sigue por favor contando como lo planificas y asi se mantendrá vivo este post porque seguro que otros piratas tambien han seguido esos caminos y nos podrán contar muchas cosas.
![]() |
|
#14
|
||||
|
||||
|
-
- En octubre trajimos el BONITA desde Croacia, aunque es un barco un poco mayor que lo que tu planteas pues es un 43 pies, las experiencias son similares. - De esta experiencia te diría que en un recorrido por el Mediterraneo el Adriatico no se tiene que olvidar, la costa de Croacia es muy bonita con muchos rios navegables que te ofrecen un buen abrigo tierra adentro. - Ya se ha comentado pero lo repito, las Eolias son parada obligatoria, Lipari precioso. - Al igual que el norte de Cerdeña, archipielago Magdalena, Bonifacio en Corcega etc... - El radar nunca molesta, pero no lo considero primordial, lo que si lo es un buen ploter con cartografía y sobre todo un muy buen piloto, y si es posible uno de recambio. - Yo no montaría una trinquetilla en un barco pequeño, pero lo que si llevaria es un buen vestuario de proa, como minimo un genova 2 y un genova 3. Veis que olvido el genova 1, lo llevaria si la estiva me permite una tercera vela, pero particularmente prefiere sacrificar un poco de velocidad a vela en ventolinas de F1-F2, con F3 los rendiemientos entre los genovas 1 y 2 son similares, pero tener una vela que aguante mejor el viento y con F4 es mucho mas comodo un genova 2. A la que haya posibilidades de tener viento fuerte en una etapa, antes de salir montaría el genova 3, prefiero la seguridad y comodidad con vientos fuertes. - Nosotros bajamos el Adriatico con vientos de popa de F3-F4 y una mar incomoda, nos hubiese ido muy bien el tener un spi que no llevabamos. - Paramos en Santa Maria de Leuca, un bonito pueblo en la punta de la "bota" de Italia. Aquí como el pronostico es que podía subir el viento, montamos el genova 3, solo llevabamos un uno y un tres. Este cambio fué providencial pues por la noche el viento subión hasta F8 y cruzamos el golfo de Taranto con una mar de traves incomoda, sin embargo con el genova 3 y dos rizos de mayor el barco iba rapido y comodo, ibamos por enciama de 9 nudos de GPS. - Esperamos un día para cruzar Messina, pues había mucho norte y con las corrientes que hay es complicado pasarlo así. Para que te hagas ideas de las corrientes, navegando a motor sin viento, siempre al mismo regimen de motor, la velocidad pasaba de siete nudos a cuatro y pasado un rato subía a mas de nueve. - Bueno otro rato miraré de seguir, pero lo dicho, para mi fundamental, como minimo dos genovas, un dos y un tres. Respecto a la mayor una toma de rizos facil y segura, si es posible un tercer rizo en la mayor puede ser muy practico. ![]() |
|
#15
|
||||
|
||||
Gracias por todas las aportaciones. Y apuntad a otro para el Mediterraneo. Voto a brios que lo conseguiré. ![]() |
|
#16
|
||||
|
||||
|
Interesante conversación respecto al génova. La verdad es que llevo un enrollable, y me da un poco de pereza pero pensaré tu idea.
Respecto al piloto, ahora sólo llevo uno de caña, y respecto al plotter, mi idea es llevar el portatil con toda la cartografía conectado a GPS y piloto. Tiene el problema de la autonomía electrica.... ¿os compraríais un plotter para resolver esto? Alguien tiene experiencia con los enrollables de asímetricos como: http://www.rollgen.com/ http://www.rollgen.com/pdf/rollgen_es.pdf En mis primeros planteamientos, lo que más miedo me da es realizar travesías que puedan ponerse complicadas. Por ejemplo, lo suyo sería saltar desde Menorca a Corcega... pero con mi 26 me da canguis en solitario. Lo más largo que he hecho ha sido Valencia Ibiza, Valencia-Palma que es mucho menos... Seguiré preguntando.... Gracias a todos. ![]() |
|
#17
|
||||
|
||||
|
Cita:
- El piloto llevando uno de caña, no es una tontería, si se puede economicamente llevar un segundo, pero no es algo fundamental. - Respecto al ploter, particularmente prefiero un ploter y sobre todo montado en bañera, cuando llegues a una zona desconocida, la información en directa en bañera te da mucha mas seguridad que una que te obligue a bajar a la mesa de cartas. He entrado en puertos desconocidos y un poco complicados de noche y el ploter en bañera fué fundamental y mas en solitario. - He navegado bastante en solitario o tripu reducida de dos, para ello en mi opinión es muy importante tener todo lo que se pueda a mano en bañera, en mi barco lo unico que hay dentro es el radar, y lo uso muy poco, todo lo demas, ploter, emisora etc... en bañera. ![]() |
|
#18
|
||||
|
||||
|
Vaya por delante, que mientras más cosas lleves, pues, ¡más cosas! Con sus ventajas y sus inconvenientes.
Yo pienso como tú respecto a lo del plotter. Actualmente me he comprado un pocket PC (PDA) y estoy probando con el Ozi Explorer y la cartografía. Es mucho más barato, consume menos y lo puedes tener en la bañera a mano. Lo del radar: le veo relativamente poco uso. Normalmente vas a tener barcos o costa cerca, así que no vale irse a dormir y poner la alarma como en un océano. Prioridad secundaria. Respecto a las velas. Si vas a hacer un traslado con prisas o correr una regata es una cosa, pero para ir de turismo sin prisas... Enrollador de génova sin pensarlo, y más yendo solo. Que se pone chungo, te agarras y a refugiarse. El tiempo suele ser muy cambiante. Yo no prescindiría de las cartas en papel. Y te recomiendo los libros de Rod Heikel (Imray). Se pueden comprar en España (Robinson, Accastillage diffusion) En Italia las "Pagine azzurre" tienen mucha información. Los instrumentos de respeto, como el piloto. ¿Crees que en Italia o en Grecia no te lo van a arreglar si se te estropea? Y si no, encuentras donde comprar otro. En la mayor parte de sitios no hay dificultad para encontrar repuestos. Lo que más te puede fastidiar, navegando, es que se rompa una vela o una driza, así que es conveniente revisar todo. Si pierdes dos días, pues haces turismo, reparas, avituallas, diviertes a las nenas del lugar, compras un souvenir para los colegas de la taberna... Prepara fondeos alternativos, y un peso de esos que se engalgan a la cadena. Un auxiliar para poder disfrutar de las calas. Pero no te obsesiones, para comprar algo por adelantado en España y llevar un estorbo que no sabes si usarás, lo vas a encontrar más o menos igual de fácil y de caro en otros países. Me están entrando ganas de irme de Menorca a Córcega (o Cerdeña) contigo. ![]() Editado por Relampago en 17-01-2007 a las 18:34. Razón: Errare humanum est |
|
#19
|
||||
|
||||
|
Cita:
- Si en medio del golfo de Leon te pilla una rasca de F8, que no esperas, no es lo mismo llevar montado en el enrollador un genova tres que un genova uno, yo nunca saldría para esta travesía, a menos que no fuera una circunstancia muy especial de unas calmas muy establecidas, con un genova uno. - Decirme miedoso si quereis pero antes que un genova uno prefiero un tres (y hasta un foque) e ir mas lento y tener que poner motor antes, pero estar mas seguro si entra mal tiempo. - Y eso de te agarras y a refugiarte, es para mi opinión un mal consejo que nunca se debería dar, si estas a 60-70 millas del puerto mas proximo y ademas un puerto que no conoces y no sabes como entrar, tu mismo..... pero los peligros del mal tiempo hay que saberlos preparar antes de que vengan. ![]() |
|
#20
|
||||
|
||||
|
Me alegra este post. Parece que uno solo es marino si atraviesa el atlantico o es transmundista. El mediterrano puedes llegar muy lejos poco a poco.
Así que seguid, seguid, contando cosas. Por mi parte solo comentar/preguntar sobre la posibilidad de conectar un receptor AIS (sistema de identificacion de embarcaciones via VHF. Unos 400€ en Raymarine) al plotter o al PC como alternativa al radar. Ves los mercantes en la carta, su posicion, caracteristicas y derrota. http://www.videoacustic.com/notaspre...%20AZI-AIS.pdf |
|
#21
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si yo tuviera que salir obligatoriamente en tu barco con un pronóstico de tiempo malo, diría lo mismo que tú. Pero he entendido (corregidme si me equivoco) que Nachoman tiene un único génova y que su travesía es de placer. Por tanto, completar el guardarropas de su barco le supondría gastar una pasta, que no podrá gastar en otras cosas, y andar cambiando velas, que es una lata yendo solo. Yo lo que digo es que si puede permitirse no salir cuando hay mal tiempo, no va a necesitar más velas. Que pronostican más de fuerza 5: no salgo. Que en medio de la travesía empieza a apretar: Enrollo un poco el génova, rizo la mayor y busco el refugio más cercano. Ya se que con el génova a medio enrollar el barco no va perfecto, pero anda. En 60 o 70 millas lo normal es que haya más de cinco puertos y otros cinco refugios donde elegir. Te buscas el que tenga la entrada más fácil. Mientras más larga sea la travesía y menos puertos con accesos más complicados, más precauciones. Aunque ya digo que estoy de acuerdo en que tu recomendación es más correcta en otras circunstancias y que mientras más equipado vayas, mejor, pero si hay que elegir, siempre te dejas algo atrás, o no sueltas amarras. Un brindis por todos los que estamos hambrientos de millas. ![]() |
|
#22
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
#23
|
||||
|
||||
|
Cita:
- En el Mediterraneo hay muchos tramos de recorrido con 300 millas o mas de mar abierto, no siempre se costea, he puesto 60-70 millas, pero puedes llegar a estar a mas de 100 millas del puerto mas proximo. Cien millas con viento duro y una vela inadecuada hace que el viaje deje de ser de placer y pase a ser un tormento. - Puedes tener un parte de F3-F4 que te anime a salir y en medio encontrarte con una rasca importante. Yo en esas condiciones ya saldría con un genova pequeño, es una elemental medida de seguridad, y no es lo mismo llevar un genova pequeño que enrollar uno grande, la diferencia en el funcionamiento del barco es fundamental. - Llevar las velas adecuadas es una medida de seguridad, yo antes que gastarme el dinero en una vela de portantes me compraría una de tiempo duro, que ademas no es una vela muy cara pues es muy pequeña y poco complicada, mucho mas barata que un spi asimetrico. - Cambiar una vela en puerto, no es complicado y mas en un barco pequeño, solo es cuestión de practicarlo. ![]() |
|
#24
|
||||
|
||||
|
Hace tiempo guardé esta pagina en favoritos ya que algun dia tambien me gustaria recorrer el mediterraneo
http://usuarios.lycos.es/clubmares/ (la bitacora es muy entretenida) Por el primero en partir... ![]() |
|
#25
|
||||
|
||||
|
Este año tuve una leche contra un bajo en Cerdeña, y la vuelta tuve que plantearmela con restricciones, así que mi experiencia puede valerte. El recorrido desde Cerdeña Oeste hasta Vilanova lo hice costeando, puesto que con una reparación de fortuna no podía aventurarme en alta mar. Si tienes tiempo es lo que te recomendaría. Costea lo más que puedas. El único inconveniente es el tiempo disponible, pero tendrás siempre un puerto más o menos cercano en donde refugiarte si pintan bastos. Además el camino hasta España es una auténtica pasada.
En cuanto a plotters y todo eso no te comas el coco. Cartografía en papel mínimo escala 1:250000, si puede ser 1:100000 mejor (presupuesto manda) y requisito imprescindible los derroteros Nimray de las zonas por donde pasas, además del GPS y uno manual de respeto. Antes que del radar me preocuparía por que mi sonda esté en perfecto estado. Si costeas los bajos no cartografiados están al orden del día. En la zona de influencia italiana de grecia así como en toda italia tienes en el canal 68 toda la información de meteo emitiendo todo el tiempo en italiano en inglés y para mi experiencia bastante fiable. Si la "previsione" es tempestas pues a puerto y a esperar el parte. No vengas en agosto que los puertos te machacan y es dificil encontrar sitio. No sé que motor tienes, pero te aconsejo que siempres salgas con el depósito lleno y dos o tres bidones de gas oil de respuesto. Rellena todo siempre que puedas. Ojo con el agua que en muchos sitios puede que no sea potable. No apures hasta quedarte sin ella. Mi viaje fue el siguiente: Carloforte, Oristano, El Alghero, Bonifacio, Porto Vecchio, Isla de Elba, Livorno, Genova, Toulon, Marsella, Sant Maries de Mer, Port de Agde, Llanca, Vilanova. No estaba previsto pero la verdad es que fue una pasada de bonito. Buenos vientos.... Otras cosas. Yo uso el Ozi. Va de coña. Ojo con la autonomía de los pc´s. En un barco muy pequeño, si tengo problemas de espacio, elegiría antes papel que electrónica. No vaya a ser que se me comuniquen las baterías y me quede ciego.... yu yu. Lleva cartas de TODAS las zonas por donde vas a pasar. Si tienes una avería y tienes que entrar a un puerto no previsto te acordarás de este consejo. Si no, al menos el Nimray de la zona. Los gráficos del los puerto te permiten algo más de tranquilidad, si bien a veces no alcanzan. ![]() ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| Vuelta al Mediterraneo en un Etap 24 | KIBO | Foro Náutico Deportivo | 64 | 25-10-2007 13:48 |
| Sobre la zona de 60 millas y el Mediterraneo | sircana | Foro Náutico Deportivo | 4 | 27-11-2006 18:54 |
| El océano Tethys o el fin del mediterraneo | joan | Foro Náutico Deportivo | 3 | 14-11-2006 06:24 |