![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
EL PAKEA BIZKAIA FORZADO A ABANDONAR LA VENDEE GLOBE
Como todo apuntaba Unai Basurko (PAKEA BIZKAIA) se ha visto obligado a anunciar lo que ha un patrón siempre le cuesta, el abandono de la regata Vendée Globe. La importante avería sufrida en el sistema de pilotaje de su embarcación días atrás, ha frustrado el sueño del patrón portugalujo de intentar ser el segundo navegante español en completar la Vendée Globe, Vuelta al Mundo de Vela en solitario, sin escalas y sin ayuda externa. Tras varias jornadas en medio de un intenso temporal y con su embarcación con importantes daños en su timón de estribor, Basurko ha conseguido llegar a aguas mas calmadas y chequear a fondo el PAKEA BIZKAIA, tras dicho exhaustivo reconocimiento no le ha quedado más opción que comunicar la desagradable noticia de su abandono a la organización de la regata. Comunicado de Unai Basurko (PAKEA BIZKAIA), DOMINGO 7 DE DICIEMBRE 2008 “Alcanzada la calma generada por el Anticiclón de Santa Helena, después de cuatro dias de temporal y tras valorar detenidamente los daños sufridos así como la posibilidad de una reparación de fortuna abordo, lamento comunicar que no veo posible realizar dicha reparación con garantías para enfrentarnos a las mas de 12.000 millas de Océano Sur, con vientos y mares muy exigentes, sin poner en serio peligro la integridad del barco y de mi persona, además de la posibilidad de comprometer a otros patrones perjudicándoles en su reto. Por ello y conjuntamente a las opiniones de mi equipo técnico y con el total respaldo de nuestros patrocinadores, he decidido abandonar la competición de la Vendée Globe y poner rumbo al Hemisferio Norte, con destino Getxo (Bizkaia) siempre y cuando el viento, la mar y las condiciones del PAKEA BIZKAIA así lo permitan. Quiero agradecer todos y cada uno de los mensajes de apoyo y solidaridad recibidos desde todo el Mundo con el PAKEA BIZKAIA, ya que me han ayudado enormemente a pasar este mal trago deportivo. Así mismo quiero desear los mejores vientos y fortuna para mis compañeros que siguen en regata y para aquellos que como yo no han podido continuar en ella, mandarles un fuerte abrazo y desearles lo mejor para los próximos dias. Por último agradecer y felicitar a toda la organización y región de la Vendée, por su buen trabajo, pasión y cariño en todo el desarrollo de la Regata, siempre bien capitaneados por Denis Horeau. Bientot! (Hasta pronto!) Unai Basurko (PAKEA BIZKAIA) |
|
|
||||
|
||||
|
Y los 10 primeros por encima de las 300 millas en las últimas 24 horas
1 Dick Jean-Pierre Paprec-Virbac 2 2 Jourdain Roland Veolia Environnement 3 Josse Sébastien BT 4 Peyron Loïck Gitana Eighty 5 Golding Mike Ecover 6 Desjoyeaux Michel Foncia 7 Eliès Yann Generali 8 Riou Vincent PRB 9 Le Cam Jean VM Matériaux 10 Le Cléac’h Armel Brit Air 11 Guillemot Marc Safran 12 Wavre Dominique Temenos II 13 Thompson Brian Bahrain Team Pindar 14 Davies Samantha Roxy 15 Stamm Bernard Cheminées Poujoulat 16 Caffari Dee Aviva 17 Boissières Arnaud Akena Vérandas 18 White Steve Toe in the Water 19 Malbon Jonny Artemis 20 Wilson Rich Great American III 21 Dejeanty Jean-Baptiste Groupe Maisonneuve 22 Hatfield Derek Algimouss Spirit of Canada 23 Dinelli Raphaël Fondation Océan Vital 24 Sedlacek Norbert Nauticsport-Kapsch ABD Thomson Alex Hugo Boss ABD Basurko Unai Pakea Bizkaia ABD de Pavant Kito Groupe Bel ABD Thiercelin Marc DCNS ABD Beyou Jérémie Delta Dore ABD Bestaven Yannick Aquarelle.com Editado por iorpi67 en 08-12-2008 a las 15:14. |
|
|
||||
|
||||
|
Stamm vuelve a estar a más de 700 millas.
|
|
|
||||
|
||||
|
Alguien dijo por aquí que ya veríamos que pasaba si los de cabeza encarrilan los cuarenta rugientes y Stamn no cogía el carro, pues que razón tenía, cada parte está más atrás.
Así que Unai abandona , Stamn se queda atrás y en cabeza ni fú ni fá ... o pasa algo o esto pierde interés... |
|
|
||||
|
||||
|
Desde muy atrás mi apuesta era por Golding y Le Profeseur y ahí les tengo 5º y 6º, cando empieza la regata de nuevo y de verdad.
Creo que si van a pasar cosas, con ese puñado de galgos todos apelotonaos, no faltarán noticias ![]() ![]() Salud ![]()
|
||||
|
||||
|
Me uno a Urtzi en ese grito! BRAVO UNAI
|
||||
|
||||
|
Cita:
¡¡¿¿ Que pierde interés??!! En el grupo de cabeza cada vez que uno va a la borda a hacer un pipi le pasan tres, despues de 29 días por la mar no hay nada claro (bueno, que Unai no va a poder acabar ) casi mas parece una regata de Figaro que la Vendee Globe.Todavia hay mucho gallo que no ha dado la cara. Por todos ellos que son unos monstruos ![]() ![]() ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Una lastima lo de Unai, lo que me asombra es la velocidad de Desjoyeaux, ademas esta diciendo que no va a tope y no esta arriesgando el material . Segun Sebastien Josse una velocidad media de mas de 17 nudos no es razonable.
La verdad es que Mich desj va como un cohete y si no rompe nada, mas de uno aumentara el ritmo para intentar seguirlo. Pero vaya regata tan abierta y como estoy disfrutando. A ver que nos depara...... ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Lo suyo sería hacer un post donde todos le diesemos los ánimos que de toda la Taberna seguro le brinda para que cuando volviese a su puerto base pudiese ver lo pendientes que estamos de él (que seguro que lo sabe, pero eso no quita el que quede reflejado, digo yo). ANIMO UNAI, que segun parece vas a intentar volver a Getxo con el barco en ese estado, eso si que es echarle valor. Un saludo desde Galicia, |
|
|
||||
|
||||
|
Qué no va a tope ???
A dicho que por momentos se ha sentido como en un todo terreno, a 200 km por hora ... sobre una pista de cristal ... !!! Esta edición será inolvidable !!! A su salud ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
, pero en lo competitivo, a estas alturas, el PRB en las dos anteriores ediciones ya estaba claro que era el candidato más dotado para la victoria... a ver quién se arriesga en esta con el ganador a estas alturas .Para mi que doblarán Finisterre y todavía no estará claro ![]() JP Dick parece bien colocado para seguir liderando el grupo, aunque quizá la opción norte extrema de Seb Josse y todavía más la de Yann Eliès, que parecen querer pasar por arriba lo más alejados del centro del frente, puede volverse igual de buena que la Dick cuando hizo algo así con el anterior frente, pero por abajo ![]() Si, estaba claro que por mucho que acelerase Stamm sólo lo podría rentabilizar mientras la cabeza no llegase a los 40º. Aún así, y a pesar de las 718 millas que lo separan de JP Dick, el sube baja que obligan las puertas hasta llegar a la que se encuentra bajo Nueva Zelanda (por poner una refencia), impide el seguimiento preciso de los frentes por la flota, y dan "chance" a que la cabeza pueda ralentizarse al negociar alguna transición y que haga su trabajo el efecto acordeón... pero es sólo una probabilidad, que si se dá seguro que tendrá a Stamm sacándole partido . ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
||||
|
||||
|
sabe alguien si le pasa algo al algimouss? lleva un rumbo rarisimo y va a 2,9 nudos
|
||||
|
||||
|
No sé cuando preguntabas, pero visto con la carto de las 9:00 en la que parece que va bien, se supone escapaba de un abuhero...
![]() Ya son dos en las últimas horas los que han pasado serios apuros: El Akena Vérandas: "Cette nuit ma véranda a glissé sur une peau de banane : gros départ à l'abattée dans un grain assez puissant, bateau couché ,ballast à contre. Le bateau est resté bout au vent pendant un moment ; dans une molle ,j'ai réussi à ré-empanner. Résultat des courses : éolienne game over, il ne lui reste trois pales ; le reste à l'air d'aller. J'avais peurt d'avoir cassé des lattes ,mais tout est ok ! Ouf..." El propio Paprec-Virbac 2: « La journée d’hier a été catastrophique, super dure. Un sale dimanche. J’étais sous gennaker quand le vent a forci. J’ai voulu le rouler, mais le bout de l’enrouleur s’est cassé. J’ai dû me battre pendant près de quatre heures sur la plage avant pour le récupérer. Ensuite, le pilote a mis la barre dans le coin et le bateau s’est retrouvé couché sur l’eau. Sans compter un problème de quille et une écoute emmêlée dans le gréement. Heureusement, mon option Sud s’est révélée payante. J’ai pu faire route directe quand tout le monde a dû empanner. Il ne faut pas oublier que l’Océan Indien est sauvage. Ici, on est toléré mais pas vraiment souhaité. » El Índico muestra su dureza, y estos Open60 también ![]() El grupo de cabeza va perdiendo densidad , veremos si eso implica que empieza la criva, por la que pasa el simpático Bilou... cuidadín con los dos Lombard, que van como los nuevos.![]() Hoy clase de meteo en franchute :http://www.vendeeglobe.org/fr/meteo/...sud-ouest.html "... La deuxième dépression qui a remonté l'ensemble de la flotte se trouve désormais dans le sud-est des premiers concurrents. Le groupe de tête a donc connu un retour à gauche du vent la nuit dernière à l'occasion du passage du front occlus. En effet le vent de Nord-Ouest entre 25 et 35 noeuds est revenu au Sud-Ouest (ce mouvement se dit "backing" en anglais) en cours de nuit. Plus à l'ouest les poursuivants ont subit la rotation inverse au passage de la dorsale : les vents de Sud-Ouest on virés au Nord-Ouest (cette rotation à droite se dit "veering" en anglais). La conséquence immédiate la plus importante pour la régate ne se situe pas au niveau de la direction de vent, mais de sa force. En effet au milieu des dorsales les vents sont assez faibles (inférieurs à 10nds) et la rotation est assez lente, par contre au passage d'un front les vents sont soutenus et la rotation plutôt rapide. C'est pourquoi les écarts entre le groupe de tête et le reste de la flotte se sont accrus dans les dernières 24 heures. Après la dorsale, le front suivant (avec le vent de Nord-Ouest d'abord puis Sud-Ouest ensuite) est déjà là et permet à la moitié arrière de la flotte d'allonger à nouveau la foulée depuis lundi matin. Une nouvelle dorsale est déjà formée et succèdera à ce front avant que le front suivant n'arrive pas l'ouest. Ces alternances de vent de Sud-Ouest et de vents de Nord-Ouest au gré des fronts et des dorsales est caractéristique des flux perturbés organisés comme celui dans lequel évoluent les monocoques de 60 pieds. Ces successions de "veering" lents et de "backing" rapides resteront donc au menu des prochains jours pour les 24 concurrents encore en course. Sylvain Mondon Météo-France PS : dans l'hémisphère nord "veering" est associé à un passage de front et "backing" à un passage de dorsale. ..." Que bien nos venía haizeko ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Haizeko seguramente esta vinculado al proyecto de Unai ... seguira enviandole información en su camino de vuelta a casa ...
Seguro que si dispone de un poco mas de tiempo lo recuperamos para seguir aprendiendo con el ... A su salud ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Como os gusto el anterior articulo de Suso al parecer miembro de esta taberna os pongo este otro que me ha gustado tambien
La ruleta de las roturas Suso Pérez | 08/12/2008 - 19:54 horas Un círculo señala el timón averiado del Pakea Bizkaia en una imagen de la web del navegante vasco www.pakeabizkaia.com Un círculo señala el timón averiado del Pakea Bizkaia en una imagen de la web del navegante vasco 1 <DIV class=Texto>Unai Basurko, el navegante vasco que competía en la 'Vendée Globe', ha tomado la decisión de retirarse de la regata debido a una avería sufrida hace cinco días en el timón de estribor del Pakea Bizkaia, tras haber comprobado finalmente que no podría arreglar por sus propios medios, tal y como contempla el estricto reglamento de la vuelta al mundo en solitario y sin escalas. Basurko (Portugalete, 1973), que competía en su primera 'Vendée' animado por el tercer puesto alcanzado en la última Velux 5 Oceans, la vuelta al mundo en solitario con escalas, experimenta así la misma frustrante situación que vivió Javier Sansó en la edición de la 'Vendée' del 2000, cuando también debió retirarse tras romper uno de los timones de su Old Spice mientras navegaba en el océano Índico.
|
||||
|
||||
|
Con todos mis respetos por Unai y toda la gente implicada en el proyecto Pakea.
Pienso, desde mi mas absoluta ignorancia sobre el tema, que este tipo de averias podrian haber sido detectadas en anteriores regatas. Es decir, me da la impresion que a veces Unai a obrado de una manera excesivamente conservadora, sin llegar a poner el material al limite. Estoy convencido que esa avería se tendria que haber producido en la Artemis, pero jugando a conservar el material a veces no se detectan los defectos. Creo que en estos "juegos" se trata de romper las cosas en regatas "menores" para poder afrontar las regatas "mayores" con un mejor conocimiento de los defectos y/o posibilidades de nuestro barco. La logica de la navegacion no es una ciencia exacta y a todos se nos a roto una polea recien comprada. No obstante, sigo pensando que la excesiva actitud conservadora en el proyecto Pakea no ha dejado ver, o no ha sacado a la luz otros problemas del barco. A lo mejor estamos hablando simplemente de pasta, en cuyo caso me callo. No quisiera que nadie me tildara de derrotista, "marisabidillo", "toropasadista" ni nada parecido, simplemente creo que el Pakea no ha sido probado/testado lo suficiente. Tambien quiero dar mi mas sentido pesame al proyecto Pakea Bizkaia, el cual creo que esta defenestrado. A ver si con un poco de ayuda de las administraciones podemos ver el "Pakea II" ya que este Pakea creo que tiene las horas contadas. Un sentido abrazo a Unai, que es, con diferencia, la persona que peor lo estará pasando.
|
||||
|
||||
|
A las 11:00
1 Dick Jean-Pierre Paprec-Virbac 2 2 Josse Sébastien BT 3 Jourdain Roland Veolia Environnement 4 Peyron Loïck Gitana Eighty 5 Golding Mike Ecover 6 Desjoyeaux Michel Foncia 7 Riou Vincent PRB 8 Le Cam Jean VM Matériaux 9 Eliès Yann Generali 10 Le Cléac’h Armel Brit Air 11 Guillemot Marc Safran 12 Wavre Dominique Temenos II 13 Thompson Brian Bahrain Team Pindar 14 Stamm Bernard Cheminées Poujoulat 15 Davies Samantha Roxy 16 Boissières Arnaud Akena Vérandas 17 Caffari Dee Aviva 18 White Steve Toe in the Water 19 Malbon Jonny Artemis 20 Wilson Rich Great American III 21 Dejeanty Jean-Baptiste Groupe Maisonneuve 22 Hatfield Derek Algimouss Spirit of Canada 23 Dinelli Raphaël Fondation Océan Vital 24 Sedlacek Norbert Nauticsport-Kapsch ABD Thomson Alex Hugo Boss ABD Basurko Unai Pakea Bizkaia ABD de Pavant Kito Groupe Bel ABD Thiercelin Marc DCNS ABD Beyou Jérémie Delta Dore ABD Bestaven Yannick Aquarelle.com |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Edicion 1989-1990 Patrice Carpentier (Fra, Le Nouvel Observateur) Mike Plant (E.U, Duracell) Bertie Reed (AFS, Grinaker) Jean-Yves Terlain (Fra, UAP) Philippe Poupon (Fra, Fleury Michon X) Guy Bernardin (E.U, O-Kay) Edicion 1992-1993 Bernard Gallay (C-H, Vuarnet Watches), Vittorio Mallingri (Ita, Everlast/Neil Pryde Sails) Bertrand de Broc (Fra, Groupe LG) Alan Wynne-Thomas (G.B, Cardiff Discovery) Loïck Peyron (Fra, Fujicolor III) Thierry Arnaud (Fra, Maître Coq/Le Monde de l'Informatique) Nigel Burgess (G.B, Nigel Burgess Yacht Brockers) Edicion 1996-1997 Isabelle Autissier (Fra, PRB) Yves Parlier (Fra, Aquitaine Innovations) Bertrand de Broc (Fra, Votre nom autour du monde/Pommes Rhône Alpes) Tony Bullimore (G.B, Exide Challenge) Thierry Dubois (Fra, Pour Amnesty International) Nandor Fa (Hon, Budapest) Didier Munduteguy (Fra, Club 60è Sud) Raphaël Dinelli (Fra, Algimouss) Patrick de Radiguès (Bel, Afibel) Gerry Roufs (Can, Groupe LG2) Edicion 2000-2001 Catherine Chabaud (Fra, Whirlpool) Thierry Dubois (Fra, Solidaires) Raphaël Dinelli (Fra, Sogal Extenso) Fedor Konioukhov (Rus, Modern University for The Humanities) Javier Sanso (Esp, Old Spice) Eric Dumont ( (Fra, Euroka Un univers de Services) Richard Tolkien (GB) Bernard Stamm (Sui, Armor-Lux/foies Gras Bizac) Patrick de Radiguès (Bel, Libre Belgique) Edicion 2004-2005 Marc Thiercelin (Fra, Pro-Form) Patrice Carpentier (Fra, VM Matériaux) Roland Jourdain (Fra, Sill & Veolia) Alex Thomson (Hugo Boss) Nick Moloney (Skandia) Hervé Laurent (UUDS) Norbert Sedlacek (Brother) Edicion 2008-2009 Alex Thomson (Hugo Boss) Unai Basurko (Pakea Bizkaia) Kito de Pavant (Groupe Bel) Marc Thiercelin (DCNS) Jérémie Beyou (Delta Dore) Yannick Bestaven (Aquarelle.com) Excepto estos tres: Gerry Roufs, Nigel Burgess y Mike Plant que tristemente murieron el resto... ¿Quien no hizo rodaje? ![]() Otro abrazo de mi parte que todavia le queda llegar a casa. Editado por iorpi67 en 09-12-2008 a las 12:34. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a iorpi67 | ||
jua03 (10-12-2008) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Demasiado contundente el informe iorpi67, pero es así de facil de defender Gonding ya tiene demostrando que puede ser el ganador, muchos coinciden que si no fuese por sus sucesivos problemas con la driza de génova en la subida del Atlántico habría sido el ganador en la pasada edición, incluso considerando su "milagroso" cruce de la línea de llegada sin orza, por eso pienso, apoyado en declaraciones suyas de días pasados, que prefiere dejarse llevar hasta Hornos, sin dejarse ver demasiado, y que será en la subida del Atlántico en dónde mostrará sus aspiraciones... es un especular Ahora parecen volver a confluir los rumbos, salvo el del Generali que sigue por ahí arriba , además de que los que se iban descolgando de los primeros, PRB, VM Materiaux y Brit Air, vuelven a acercarse. No tengo claro yo como irá la cosa hasta las Kerguelen ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Estimado cofrade Iorpi,
cada patron es un mundo y cada barco otro mundo mas. A lo que me refiero, es que el Pakea siempre ha sufrido en los timones (vaya usted a saber porque). Por lo que he leido por ahí el sistema estaba bastante probado en el Veolia. Me refiero a que la tara en el sistema del timon que ha fallado no se ha detectado a tiempo. Quiero decir que esta tara no es nueva y que probablemente ya existia. Y si, me ratifico en que el Pakea no estaba lo suficientemente testado. No soy nadie para juzgar el trabajo de los demás, maxime cuando no entiendo de materiales, de resistencias, etc,... Solo creo que fue un error retirarse de la Artemis, en la cual la tara hubiera salido a la luz probablemente. De la lista que me pones (¿ves?,... no tenia ni idea), probablemente los barcos no estaban lo suficientemente testados. A Unai le tengo por un marinero cauto y prudente,... conservador. No creo que haya roto por un mal manejo del Pakea, ¡ni mucho menos!. Solo digo que el sistema del timon no estaba lo suficientemente testado en unas determinadas condiciones. Me extraña mucho tambien que la organizacion haya añadido un comentario de sorpresa al comunicado de Gonzalo cuando cuenta que las condiciones eran poco menos que infernales los ultimos cuatro dias antes de la rotura, cuando todos hemos podido ver a Unai en la ETB navegando en unas condiciones bastante decentes. No por ello deja de ser decepcionante para los que esperabamos ver a Unai llegando a Getxo con "taitantasmil" millas detrás, empezando por el mismo. No obstante, sigo creyendo que el proyecto Pakea está en las ultimas, y yo no se si por falta de presupuesto o por otros motivos, ¿que le ha faltado al proyecto que no hubiera tenido Graham Dalton en la 5 oceanos?. En mi casi inexistente bagage en estas lides, jamas vi otro navegante con tan mala suerte pero con una fuerza de voluntad tan a prueba de bomba. Un saludo cofrade Iorpi. Opino desde mi desconocimiento. Mi opinion cambia en funcion de mi conocimiento y me encanta que me hagan conocer. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
||||
|
||||
|
Hola Goneva y resto de cofrades,
Creo que el listado de Iorpi habla por sí solo, hay grandísimos navegantes con presupuestos mucho mayores al de Unai. Parece que hay ganas de dejar en ridículo el proyecto de Unai o que duele que esté dando la vuelta al mundo con parte de dinero público... Desde el desconocimiento sólo se puede especular, con algo de conocimiento se empieza a opinar. En el caso de equivocarme, cosa que espero, ahí voy: Creo que en todo momento estamos hablando de prototipos de carreras. Como todo prototipo hay que probar, probar, probar y probar. Y aún después de probar y probar a veces las cosas se rompen y a veces no.. ¿tú crees que el DCNS (el que copió las velas a Pons ) no había probado el palo? Pues ahí lo tienes, en La Coruña retirado... Tendría que haber probado y probado hasta romperlo corriendo la Artemis u otra?![]() Especular con que si hubiera terminado la Artemis ahora no tendría estos problemas es eso, especulación. Podría haber roto o no... y se podría haber encontrado esos problemas o no... Imagina que en la Artemis, por seguir, rompe el palo y por falta de presupuesto y tiempo no puede hacer uno. Entonces el comentario fácil sería: "es que no tendría que haber hecho la Artemis con la VG tan cerca" Por último, Unai como navegante conservador que le llamas, creo recordar que llevaba una pala de repuesto, porque en teoría de romper algo con ese sistema es la pala... esto es previsión y planificación, no todo es rodaje. Por último, unirme a tu abrazo a Unai, que todavía le quedan muuuchas millas hasta llegar a Getxo.
|
||||
|
||||
|
Opino lo mismo
![]() Cita:
........... junto a Dalton tambien podemos sentar a la tripulacion de aquel Licor 43 que cuando llegaban a puerto no tenian ni tiempo para reparar ni para descantasr afrontando una nueva etapa en su vuelta al mundo sin descanso (ojo que para mi Dalton )En fin como yo no tengo ni idea de esto aprovecho para poner esta foto del timon que ha fallado durante unas de esas insuficientes millas navegadas antes de la salida (unas casi 4000 millas) en las que se sacaron fotos de casi todo el barco: ![]() ![]() Por cierto... ¡¡¡FARERAA!!! ¿crees que se les puede demandar a los del Veolia por vender material defectuoso? ![]() Editado por iorpi67 en 09-12-2008 a las 15:05. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Y en esto de las carreras, ganar es un primer axioma. Otra cosa luego es otra cosa. Suerte a Unai en su regreso a casa ![]() ![]()
Ver todos los foros en uno |
| Etiquetas |
| imoca 60, regata en solitario |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| Barcos de la Vendee Globe.... | Vira-Concha | Foro Náutico Deportivo | 6 | 11-01-2008 14:59 |
| Unai Basurko en la Vendèe Globe | kaia | Foro Náutico Deportivo | 21 | 27-12-2007 16:34 |
| Vendee Globe´08 | aguillolo | Foro Náutico Deportivo | 1 | 25-10-2007 20:08 |
| Vendee Globe 2008 - Unai Basurko | iorpi67 | Foro Náutico Deportivo | 17 | 20-09-2007 23:49 |
| ¿Zidane en la Vendée Globe? | Sailor | Foro Náutico Deportivo | 0 | 08-02-2007 19:05 |