La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 21-12-2008, 03:44
John Silver John Silver esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 44
Recibió 57 Agradecimientos en 38 Mensajes

Hola, cofrades.

A esta hora, no sé si pagar una ronda de bebidas alcohólicas, o unas tazas de tila, para los que no duermen. Escoged.

Al tema:
La cámara donde se aloja el grupo de frio de la nevera, se calienta mucho, en particular durante el verano, lo que hace que la nevera no enfríe lo que debería. Ya se le ha puesto una rejilla de ventilación, pero creo que no es suficiente, por lo que quiero ponerle un extractor.
Citar y responder
Antiguo 21-12-2008, 04:25
Pirata pata palo

Hola, cofrades.

A esta hora de insomnio, no sé si invitaros a una ronda de bebidas alcohólicas, o unas tazas de tila, para los que, como yo, estamos desvelados. Escoged.

Al tema:

La cámara donde se aloja el grupo de frio, que es la misma donde está también la nevera, se calienta mucho, en particular durante el verano, lo que, tal vez, hace que la nevera no enfríe lo que debería. Ya se le ha puesto una rejilla de ventilación, pero creo que no es suficiente, por lo que he pensado ponerle un extractor, y un impulsor.
Excepto cuando vamos a vela, la nevera siempre está conectada, incluso en puerto.
El acceso al interior de esta cámara es muy pequeño, por lo que cualquier manipulació en su interior es muy complicado

Y ahora vienen las preguntas:

¿conectaríais el extractor e impulsor (dos ventiladores -de ordenador- de 0'1A cada uno) al grupo de frío para que uno y otros se pongan en marcha y se paren simultáneamente, y cómo los conectaríais? o ¿los conectaríais directamente a la corriente 12v del barco con un simple interruptor? (En ambos casos pondría un fusible)
¿Sería suficiente la ventilación?
¿Sería conveniente aislar más la nevera, y con qué productos o materiales?

Gracias por vuestros sabios consejos. Ya os diré qué tal van las soluciones que me déis.

Otra ronda.
Citar y responder
Antiguo 21-12-2008, 05:01
Vigia_II Vigia_II esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Predeterminado Re: A vueltas con la nevera

Hola, A estas horas mejor alguna cosa calentita, no entiendo gran cosa, pero un buen aislante termico y facil de utilizar seria la espuma de poliuretano, aisla tanto para fuera como para dentro, yo utilizo una garrafa de plastico recubrierta con la espuma de poliuretano, la lleno de agua fresca y me aguanta todo el dia igual de fresca a un dandole el sol.
Espero te sirva de algo mi comentario.
Citar y responder
Antiguo 21-12-2008, 08:28
julianilloextrem julianilloextrem esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 183
Recibió 326 Agradecimientos en 90 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por John Silver Ver mensaje
Hola, cofrades.

A esta hora de insomnio, no sé si invitaros a una ronda de bebidas alcohólicas, o unas tazas de tila, para los que, como yo, estamos desvelados. Escoged.

Al tema:

La cámara donde se aloja el grupo de frio, que es la misma donde está también la nevera, se calienta mucho, en particular durante el verano, lo que, tal vez, hace que la nevera no enfríe lo que debería. Ya se le ha puesto una rejilla de ventilación, pero creo que no es suficiente, por lo que he pensado ponerle un extractor, y un impulsor.
Excepto cuando vamos a vela, la nevera siempre está conectada, incluso en puerto.
El acceso al interior de esta cámara es muy pequeño, por lo que cualquier manipulació en su interior es muy complicado

Y ahora vienen las preguntas:

¿conectaríais el extractor e impulsor (dos ventiladores -de ordenador- de 0'1A cada uno) al grupo de frío para que uno y otros se pongan en marcha y se paren simultáneamente, y cómo los conectaríais? o ¿los conectaríais directamente a la corriente 12v del barco con un simple interruptor? (En ambos casos pondría un fusible)
¿Sería suficiente la ventilación?
¿Sería conveniente aislar más la nevera, y con qué productos o materiales?

Gracias por vuestros sabios consejos. Ya os diré qué tal van las soluciones que me déis.

Otra ronda.
Si tienes un danfoss moderno la placa te da un amperio de salida para el ventilador.

El ventilador que tiene el grupo suele ser de 0,4 amperios por lo que puedes poner un ventilador en paralelo de hasta 0,6 amperios,

La falta de rendimiento tambien puede ser por exceso de gas o mal aislamiento de la nevera, ademas de como ya supones la mala ventilacion del grupo.
Antiguo 21-12-2008, 09:26
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes

Compra en las casas de informatica los ventiladores de ordenador,van a 12v y no gastan nada 0'4,creo que valen 6€ y pones uno de entrada y otro de salida conectandolos con el motor de la nevera,asi se pondran en marcha y pararan al mismo tiempo
SALUDOS
Citar y responder
Antiguo 21-12-2008, 11:55
kiqu kiqu esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,243
Recibió 774 Agradecimientos en 539 Mensajes

entiendes por que los frigoristas cuando arreglamos NEBERAS cobramos 1000€ la hora .
si ya lo digo yo EL COLMO DEL FRIGORISTA ESTA EN DEJAR FRIO AL CLIENTE CON LA FACTURAAA Y YA ESTA JE JE JE
saluttttt kiqu
julianicooo ataca si no seras siempre POBRE como yo
Antiguo 21-12-2008, 12:09
paco paco esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 416 Agradecimientos en 196 Mensajes

Una ronda Yo puse una rejilla de salida y otra de entrada. Mejoró
Citar y responder
Antiguo 21-12-2008, 18:05
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por Vigia_II Ver mensaje
Hola, A estas horas mejor alguna cosa calentita, no entiendo gran cosa, pero un buen aislante termico y facil de utilizar seria la espuma de poliuretano, aisla tanto para fuera como para dentro, yo utilizo una garrafa de plastico recubrierta con la espuma de poliuretano, la lleno de agua fresca y me aguanta todo el dia igual de fresca a un dandole el sol.
Espero te sirva de algo mi comentario.

Gracias por la información. Pero ... perdona mi supina ignorancia: dónde -estoy en Barcelona- se puede conseguir esta espuma de polieuretano y cómo se coloca?

Gracias de nuevo. Saludos y
Citar y responder
Antiguo 21-12-2008, 18:31
Epops Epops esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 283
Recibió 1,566 Agradecimientos en 447 Mensajes

La mia tiene un ventilador que evacúa el calor desprendido por la nevera. Se pone en marcha por medio de un termostato. La pega es que este ventilador (que ya estaba instalado cuando compré el barco) chupa que se las pela: unos 4A.

Muchas veces he pensado en sustituirlo, pero mi duda es si el caudal de aire que mueve un ventilador de ordenata será suficiente. Para mi que no

... Pero que difícil es aceptarlo (Epops)
Citar y responder
Antiguo 21-12-2008, 20:49
julianilloextrem julianilloextrem esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 183
Recibió 326 Agradecimientos en 90 Mensajes

[quote=
julianicooo ataca si no seras siempre POBRE como yo[/QUOTE]

tu si que debes de estar forrao je je, antes los frigoristas eran tratados de Usted..
Antiguo 22-12-2008, 23:14
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por julianilloextrem Ver mensaje
tu si que debes de estar forrao je je, antes los frigoristas eran tratados de Usted..

Acabo de leer tu artículo en la webb: fantástico, y me ha aclarado muchas dudas; se nota la profesionalidad. Muchas gracias y brindo por el autor de este artículo.

Este próximo finde voy a ir a hacer chapuzas al barco. Veré si puedo conectar un ventilador al del compresor.
Por cierto (y aprovechando la sapiencia de un buen profesional), supongo que en las especificaciones técnicas del compresor constará el amperaje de la placa, para poner uno o dos ventiladores (uno impulsor, y otro extractor). En todo caso: ¿Tu crees que con un solo extractor -y una rejilla de entrada de aire fresco- será suficiente? ¿cabría la posibilidad de acoplar a la placa un relé para poder poner más ventilación?

para todos
Citar y responder
Antiguo 23-12-2008, 14:23
olaje olaje esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 2,765 Agradecimientos en 891 Mensajes

Yo he puesto un segundo ventilador, después de que hace un par de veranos se parara el compresor tras un calentón. Después de llamar a Julián en mitad de sus vacaciones, me indicó cómo intentar revivirlo. Funcionó y hasta hoy

Lo he conectado directamente a los 12V que llegan al grupo, pero con un pequeño circuito que hace de termostato, y una resistencia NTC pegada con pasta de silicona al grupo. Así, cuando se calienta el compresor, se pone en marcha, pero no siempre que está trabajando, sobretodo en invierno.

Este es un esquema clásico de un 741 como termostato. R1 es una NTC cualquiera y R2 se cambia por un potenciómetro de 10K para ajustar la temperatura de disparo:

Es muy fácil de hacer y el coste no llega a los 10 €. si ves que te supone alguna dificultad, puedo montarte uno, en caso de que te parezca interesante el invento.

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
Mi web:
https://alcorai.net
https://olaje.com

Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER
Citar y responder
Antiguo 23-12-2008, 20:29
GLUB-GLUB GLUB-GLUB esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 163 Agradecimientos en 42 Mensajes

Olaje, pudes hablar en cristiano
Citar y responder
Antiguo 23-12-2008, 20:47
olaje olaje esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 2,765 Agradecimientos en 891 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por GLUB-GLUB Ver mensaje
Olaje, pudes hablar en cristiano

Llevas razón.

Lo que he colgado es el esquema del termostato que he puesto al ventilador auxiliar, que obliga a circular aire en la zona en donde está el motor del frigo.

La NTC (una resistencia que disminuye de valor al aumentar la temperatura) hace de sonda de temperatura y va pegado con pasta de silicona al motor del frigo. Esta pasta asegura que el sensor (la NTC) esté a la misma temperatura del motor, ya que es muy conductora del calor.

La idea es que el ventilador extra (uno grande de una fuente de PC de surplus) no trabaje siempre que el compresor está en marcha, sino sólo cuando se caliente un poco, ya que en invierno, o incluso en verano por la noche, coge menos temperatura y así se quita algo de ruido.

En cuanto al esquema electrónico, por eso decía que si no lo veías claro, pues que no me cuesta trabajo hacer alguno.

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
Mi web:
https://alcorai.net
https://olaje.com

Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER
Citar y responder
Antiguo 24-12-2008, 19:04
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por olaje Ver mensaje
Yo he puesto un segundo ventilador, después de que hace un par de veranos se parara el compresor tras un calentón. Después de llamar a Julián en mitad de sus vacaciones, me indicó cómo intentar revivirlo. Funcionó y hasta hoy

Lo he conectado directamente a los 12V que llegan al grupo, pero con un pequeño circuito que hace de termostato, y una resistencia NTC pegada con pasta de silicona al grupo. Así, cuando se calienta el compresor, se pone en marcha, pero no siempre que está trabajando, sobretodo en invierno.

Este es un esquema clásico de un 741 como termostato. R1 es una NTC cualquiera y R2 se cambia por un potenciómetro de 10K para ajustar la temperatura de disparo:

Es muy fácil de hacer y el coste no llega a los 10 €. si ves que te supone alguna dificultad, puedo montarte uno, en caso de que te parezca interesante el invento.

Muchas gracias OLAJE, por tus asesoramientos.

Me has dado una gran idea: pues he pensado que lo más práctico es que me agencie un termostato (unos 10 €) para regular la temperatura de la cámara del grupo, y la regularé a la baja, para que esté "fresca".

Así no tengo que tocar nada del grupo de frío, sino que pongo un "aire acondicionado" en su cámara.

Te contaré los resultados

Repito: muchas gracias y muchas birras
Citar y responder
Antiguo 24-12-2008, 19:09
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por Epops Ver mensaje
La mia tiene un ventilador que evacúa el calor desprendido por la nevera. Se pone en marcha por medio de un termostato. La pega es que este ventilador (que ya estaba instalado cuando compré el barco) chupa que se las pela: unos 4A.

Muchas veces he pensado en sustituirlo, pero mi duda es si el caudal de aire que mueve un ventilador de ordenata será suficiente. Para mi que no

EPOPS

Te copio el "invento", y así no tendré que tocar el grupo de frío. Sólo que pondré unos ventiladores de ordenata, que gastan mucho menos: 0'1 A nominales cada uno. Piénsatelo.

Citar y responder
Antiguo 25-12-2008, 02:05
Hermano de la costa

Cita:

EPOPS

Te copio el "invento", y así no tendré que tocar el grupo de frío. Sólo que pondré unos ventiladores de ordenata, que gastan mucho menos: 0'1 A nominales cada uno. Piénsatelo.

Tu fíjate bien en lo que digo en mi segunda frase:

El caudal de aire que mueve mi "ventilata" es enorme. ¿Cuantos "ventilatas" de "ordenata" tendrías que poner?

Se lo piense, oiga

Citar y responder
Antiguo 26-12-2008, 12:05
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por Epops Ver mensaje
Tu fíjate bien en lo que digo en mi segunda frase:

El caudal de aire que mueve mi "ventilata" es enorme. ¿Cuantos "ventilatas" de "ordenata" tendrías que poner?

Se lo piense, oiga

A ver: si la cámara es muy grande, evidentemente, llevas razón, pero si puede llegar a ser como uno o dos arcones, creo, EPOPS, que, aunque fuesen cuatro ventiladores, dos de impulsión y dos extractores, te ventilaría lo suficiente, y sólo gastarías 0'1A por ventilador.
Pero tú conoces mejor que nadie tu barco, y quizá (y probablemente) estoy equivocado.

No obstante tu solución de termostato en la cámara, pienso que es soberbia. Gracias.

Citar y responder
Antiguo 26-12-2008, 19:29
Hermano de la costa

Cita:
A ver: si la cámara es muy grande, evidentemente, llevas razón, pero si puede llegar a ser como uno o dos arcones, creo, EPOPS, que, aunque fuesen cuatro ventiladores, dos de impulsión y dos extractores, te ventilaría lo suficiente, y sólo gastarías 0'1A por ventilador.
Pero tú conoces mejor que nadie tu barco, y quizá (y probablemente) estoy equivocado.

No obstante tu solución de termostato en la cámara, pienso que es soberbia. Gracias.

No, si puede ser.

Tal vez haga la prueba, porque estoy hasta los piños del consumo desmedido del ventilador evacuador.

Si funciona, menudo ahorro

Además hay que tener en cuenta que los ventiladores de ordenata me saldrían gratis Mi nuera es informática y tiene X ordenatas en casa a medio desmontar, que ya solo valen como chatarra.

Citar y responder
Antiguo 25-02-2009, 12:42
Pirata pata palo

Parece que el tema de los ventiladores-extractores funciona.

Aunque es invierno, el aire que sale del extractor es notablemente caliente en relación a la temperatura ambiente. Si el invento no funcionara en verano, le daria un toque de aislante a la cubeta de la nevera.

Gracias a todos por vuestros comentarios.

Otra ronda

Citar y responder
Antiguo 25-02-2009, 13:30
kAILOA kAILOA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 890
Recibió 1,055 Agradecimientos en 342 Mensajes

<SPAN lang=ES-TRAD><FONT face="Times New Roman" size=3>
Yo encontre esto y lo tengo instalado para hacer circular el aire dentro del barco pero su destino es lo que tu quieres.

El ventilador solar para neveras C-0700 controla el calor acumulado en el radiador que está en la parte de atrás de las neveras de corriente contínua. Este calor acumulado puede reducir dramáticamente la eficacia de la nevera, especialmente cuando la nevera está dentro de la caravana o del barco bajo un sol caliente. Además de producir un exceso anormal del consumo de la nevera, la temperatura interior no será suficientemente fría.
Con el C-0700 y la energía gratis del sol, podrá mantener los alimentos frescos y evitar que se estropeen.
l Incrementa el rendimiento de la nevera hasta un 40%.
l Reduce el consumo de energía de la nevera
l Alarga notablemente la vida de la nevera.
l Alimentado con energía solar. No consume ni contamina.
l Instalación muy simple.

<STRONG><SPAN lang=ES-TRAD><FONT size=3><FONT face="Times New Roman">Aplicaciones:
Citar y responder
Antiguo 25-02-2009, 17:11
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por kAILOA Ver mensaje
<SPAN lang=ES-TRAD><FONT face="Times New Roman" size=3>
Yo encontre esto y lo tengo instalado para hacer circular el aire dentro del barco pero su destino es lo que tu quieres.

El ventilador solar para neveras C-0700 controla el calor acumulado en el radiador que está en la parte de atrás de las neveras de corriente contínua. Este calor acumulado puede reducir dramáticamente la eficacia de la nevera, especialmente cuando la nevera está dentro de la caravana o del barco bajo un sol caliente. Además de producir un exceso anormal del consumo de la nevera, la temperatura interior no será suficientemente fría.
Con el C-0700 y la energía gratis del sol, podrá mantener los alimentos frescos y evitar que se estropeen.
l Incrementa el rendimiento de la nevera hasta un 40%.
l Reduce el consumo de energía de la nevera
l Alarga notablemente la vida de la nevera.
l Alimentado con energía solar. No consume ni contamina.
l Instalación muy simple.

<STRONG><SPAN lang=ES-TRAD><FONT size=3><FONT face="Times New Roman">Aplicaciones:

Hola, Kailoa:

¿Dónde has encontrado este chisme? ¿Que voltaje dan las placas solares? ¿Cuantos lereles? ¿Cómo debe instalarse? ¿Funciona siempre o tiene termostato?

Me interesa mucho este artefacto

... fresquitas de la nevera, oiga!
Citar y responder
Antiguo 25-02-2009, 20:26
kAILOA kAILOA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 890
Recibió 1,055 Agradecimientos en 342 Mensajes

Hola John Silver, si mira la firma es Fadisel, (buscala en el Google), mas abajo te pongo la pagina, veras varios, es el ultimo.
La placa tiene estas caracterisiticas

CÉLULA SOLAR CRISTALINA DE 1,7 V - 400mA APLENO SOL, MEDIDA 128 X 58 X 5 MM.

http://fadisel.es/SOLAR-FADISOL/EXTR...00_R_1697.aspx

Y el precio son 25,25 €

Yo los monte para airear el barco, son totalmente silenciosos y no consumen nada al ir con la placa solar que la instalas donde quieras (yo si te sirve las instale bajo los metacrilatos de las escotillas)

Unas tomas
Citar y responder
Antiguo 25-02-2009, 22:45
eusebi eusebi esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 266 Agradecimientos en 183 Mensajes

No conozco tu barco, pero intuyo que el problema puede ser este:
El aire caliente sube y se acumula en la pate superior de la cámara donde está el grupo.
Simplemente practicando un pequeño orificio en la parte superior de la cámara, el aire caliente se vaciará de forma más eficaz que con cualquier rejilla colocada en un lugar inferior.
Con el propio ventilador del grupo deberías tener bastante.

Rondas para todos
Citar y responder
Antiguo 25-02-2009, 23:29
Panxut Panxut esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,445
Recibió 2,665 Agradecimientos en 910 Mensajes

Que no. QUE NO

La solucion está en ponerte, con un PAy-PAy, delante del grupo, lo vas aireando cuando se caliente. Cuando empieces a sudar te tomas una cervecita de la nevera y, aunque no este muy fria, te sentará de maravilla.

Kiqu, Olaje y Julianilloextrem

PAnx

visita la nueva WEB http://www.nauticpremia.net
http://nauticpremia.blogspot.com.es/
https://www.facebook.com/clubnauticpremia
www.anavre.org -- www.RANC.es -- www.vela.cat
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro