![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|||||||
| Avisos |
![]() |
|
|
Herramientas | Estilo |
|
|
||||
|
||||
|
En las pasadas Singladuras Costa Daurada se produjo un conflicto entre dos barcos tabernícolas. Uno era el TBO. El otro (que estaba patroneado por una cofrade), ya lo dirá su armador.
Yo voy a contar mi versión de los hechos. El caso es que el sábado nos dan la salida con poquito viento en eta Cambrils-l'Ametlla (16 millas). Salimos mal, pero buscando en el agua las pocas rachas de viento enseguida empezamos a adelantar barcos y ponernos de los primeros. Pero de repente nos quedamos con cero viento, y cuando empieza a soplar, muy poco, lo hace (más o menos, porque estaba muy inestable) por la aleta de babor. Hay barcos que empiezan a izar spis. Nosotros no llevábamos la maniobra preparada, y además prefería esperar a ver si se establecía el viento, así que continuamos navegando con génova 1. Entonces veo que un barco con spi se me acerca por mi aleta de barlovento, con intención de adelantarme, y yo empiezo a orzar suavemente para defenderme. Pero el otro barco insiste en su maniobra. Cuando está ya cerca yo orzo más y le pido sotavento, a lo que la patrona me dice, textualmente, que ella "va a rumbo", pidiéndome rumbo debido. Yo orzo más, y le vuelvo a aclarar que estoy a sotavento, así que la obligación de mantenerse separada es suya. Al final, y ante la perspectiva de sacudirnos ambos barcos, la otra patrona orza y desventa su spi. Pero se enfada bastante conmigo, y obviamente que yo con ella. Ella cae, y me adelanta por sotavento. ¿Quién creéis que tenía razón?. Un saludo.
![]() ![]() Editado por TBO en 30-04-2009 a las 22:31. |
|
|
||||
|
||||
|
Según los hechos que has explicado, creo que tiene razón el TBO.
La posibilidad de reclamar "rumbo debido" sólo existe en el caso de que el barco que crea el compromiso sea el barco de sotavento. Es decir, si te alcanza por sotavento un barco que navega más rápido sólo tiene derecho a orzarte hasta tu "rumbo debido". En vuestro caso no se da esta circunstancia, se aplica sólo la regla de barco a sotavento, y por tanto el TBO tenía derecho a orzar tanto como quisiera. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Un saludo.
|
||||
|
||||
|
Buenas, yo lo veo como vosotros...con la información que hay. Antiguamente los barcos que quedaban a sotavento tenían menos derecho (¿recordais aquelo de palo al través?), desde hace unos años se intenta "defender" al de sota, por lo que son en casos muy limitados en los que se le limita su posiblidad de orzar
Saludos y cañas ![]() Driza |
|
|
||||
|
||||
|
este post me viene al pelo, pues iba a abrir otro por lo mismo, aunque en este caso el de barlo seria yo.
Primero de todo decir que lo del rumbo debido solo es aplicable a rumbos portantes, pero, en el caso de una costera en la que la baliza está a barlovento pero no hay que ir en ceñida cerrada, no debería aplicarse tambien? puesto que si ciñes mas te alejas de ella? segun la regla, el barco que adquire el compromiso y alcanza al otro por barlovento, debe mantenerse separado del otro, peroooo, cuanto?? y ahi está la cuestion, cuanta agua le tengo que dar? porque aquí se da una paradoja, si para pasar a un barco que vá un pelin mas lento que yo lo tengo que hacer por sota, en el momento en me meta en su desvente, iré yo más lento, y si lo hago por barlo pero me tengo que separar mucho de él, tampoco podré, asi que.... como coño lo paso? ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Fetxivo, tomemos unas cañas para charlar un rato
![]() La mejor manera es mantenerte separado por barlo, si vas más rapido que el anterior puedes ir logrando separación lateral suficiente para evitarte problemas....por sota es más complicado pero en este caso (Uno con spi el otro con génova) tendrás más velocidad que él cuanto más caigas...así puedes logarar esa separación...y una vez libre a proa ya puedes orzar a lo que quieras para volver a tu rumbo y a llegar al vmg Saludos Driza |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
) y explica sus motivos...Yo iba de tripu en el Blue Walky con su armador Madrugon y otros 3 tripus más y aunque el RRV le da la razón al otro barco, la verdad es que con un spi ASIMÉTRICO y sin tangón abrir el rumbo era matar el barco y separarse mucho orzando era matarnos nosotros Ejem... Igual he escrito una megaparida, ya diréis ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
y eso vale para TODOS/AStu sabes la rabia que me da a mi cuando en coche voy lanzado y llega una cuesta arriba y me hacen matar el coche porque uno que va a 70 adelanta a uno que va a 65?? pero no me queda otra que joderme frenar y perder toda la inercia que llevo para luego tener que pisar a fondo porque los mas de 2500 kg de coche en cuesta arriba se notan que no veas. saludos
|
||||
|
||||
![]() Digamos que en ese momento se tiró más bien de "rumbo debido" Quim, no de "quita TBO, que voy" Después revisando el RRV, sí que se vio que tenía preferencia él ![]()
|
||||
|
||||
|
"17 EN LA MISMA BORDADA; RUMBO DEBIDO
Si un barco libre a popa queda comprometido dentro de dos de sus esloras de casco por sotavento de un barco que está en su misma bordada, no navegará más al viento que su rumbo debido mientras sigan en la misma bordada y comprometidos dentro de esa distancia, a menos que al hacerlo navegue con prontitud por detrás del otro barco. Esta regla no se aplica si el compromiso comienza mientras el barco de barlovento está obligado a mantenerse separado por la regla 13." Depende en que momento empiezas a orzarle. Si es cuando viene, te puedes intentar poner delante y obligarle a pasarte por tu sotavento pero si ya te ha alcanzado por barlovento y está a menos de dos esloras por tu barlovento (su sotavento), no le puedes orzar si va a rumbo debido, salvo que sea para pasarle por popa. Sí le puedes orzar cuando viene por detrás pero no cuando lo tienes en paralelo, porque esto, además, tiene lógica, o eso pienso. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
||||
|
||||
|
Un barco está libre a popa de
otro cuando su casco y equipo en posición normal están detrás de una línea trazada perpendicularmente a su línea de crujía, por la parte más a popa del casco y equipo del otro en posición normal. No tengo claro cuando empieza a aplicar la regla 17. Creo que en el momento en que la popa de barco que alcanzaba a TBO haya rebasado la perpendicular de la popa de TBO. Hasta ese momento, TBO puede orzar. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
En este caso concreto yo lo analizaría desde dos enfoques diferentes, uno ciñiendose estrictamente al reglamento, que posiblemente y repito lo de posiblemente puesto habría que valorar cuando se entra en compromiso, habria que tener en cuenta la regla:
16-Un barco que altera el rumbo, aunque tenga derecho de paso, deberá dar espacio al otro Regla 16 del reglamento de regatas. Aun así puede ser que tenga razón TBO, pero tambien habría que valorar lo que podriamos denominar "fair play", vamos a ver si soy capaz de explicarme. Muy poco viento, todos los barcos flotando como boyas, vemos por popa que parece que va a entrar alguna ligera racha, y estela marina ordena montar espi, y acertamos nos movemos, en proa como 5-6 barcos parados, intentamos sortear los barcos, y de repente cuando alcanzamos un barco este empieza a orzar hasta ponerse perpendicular al rumbo hacia la boya, habria que decir que ese barco no tiene la maniobra de espi montada, que habia una gran diferencia de velocidad entre uno y otro, y que el tiempo que hubiera estado en nuestro cono de desvente hubiera sido mínimo, en lugar de preocuparse en hacer andar su barco, en montar espi se dedica a pararnos a nosotros, con lo que posiblemente el más perjudicado por la maniobra fué él mismo, que llegó prácticamente a aproarse al viento. Nosotros cuando pudimos y vimos hueco lo pasamos por sota y ya está nos fuimos, y él se quedó parado. Por lo tanto no entiendo esta maniobra, y vuelvo a decir que puede ser que segun reglamento tenga razón él, pero aun teniendo razón reglamentariamente, no acabo de entender la maniobra. De todas formas, por nuestra parte, no hay nada que objetar, ni recriminar, y espero que nos veamos pronto para tomarnos las "reglamentarias" y comentar la jugada.
|
||||
|
||||
|
Cita:
De todas formas, yo entiendo que en la 17 lo que se dice es que cuando un barco (libre a popa, es decir, no está comprometido por delante con otro) alcanza a otro por sotavento, cuando le esté pasando, no le puede orzar, que en cierta forma es lógico. Pero me queda la duda de si el compromiso, o sea, quien alcanza es él o que lo alcancen a él. En cuyo caso el que pasa le diría al otro: "no me orces, que ya te he alcanzado y no puedes". ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
como dice madrugon, incluso pierde más el otro ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Ahora, si el TBO orzó, se le aplica la R16.1 teniendo que dar espacio. Puede ir orzando poco a poco a medida que el otro responda a la orzada. ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cita:
Pues yo lo veo tal como lo explica Fletxa. Según la 17 .... "Un barco libre a popa queda comprometido..." : Entiendo que es un barco (Madrugón) que alcanza (esta libre a popa) a otro (TBO, que esta libre a proa). "dentro de dos de sus esloras de casco por sotavento de un barco que está en su misma bordada, no navegará más al viento que su rumbo debido mientras sigan en la misma bordada" : En este caso creo que Madrugón queda comprometido por barlovento, con lo cual la regla no ha lugar. Si Madrugón hubiera alcanzado a TBO por sotavento, según la 17, sería Madrugón el que le podría orzar a TBO, pero no más allá del rumbo debido... De todas maneras , soy un pequeño saltamontes en eso del RRV.... a ver si viene el maestro....
|
||||
|
||||
|
Acabo de ver la respuesta de Gilinas, con la que coincido.
¿Alguien dijo "fair play"? ![]() ![]() ¿en regatas?![]() ![]() ....si lo que se lleva es la doctrina del "kabronismo"...Pd.: Me voy a la farmacia a buscar la pomada desinflamatoria para las venas de las sienes, que este finde hay regata ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
TBOtiene razon con la ley en la mano , pero si iba sin spi y el otro barco indefectiblemente le adelantaba igual por sota, coo asi fue y ademas le podia ir orzando a el, cual es el fin de la maniobra.
![]() Sera como el chiste de los gallegos. salud y copas ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Muy buenas,
he estado pendiente de este hilo desde el principio. Lo primero ha sido revisar el RRV, pero no lo tenía claro: depende de la interpretación que se haga, se obtiene un veredicto u otro. Esto, aunque parezca difícil, ya me ha pasado con jueces de regata: ante la misma situación planteada, cada uno hace una interpretación diferente y, por tanto, da un veredicto diferente. Así que me he pasado un buen rato jugando en http://game.finckh.net/indexs.htm hasta que me encontrado con una situación parecida a la que expone TBO... y me he llevado una sorpresa. Tendemos apensar que siempre hay uno que tiene la razón, pero... "Rojo y Azul seran penalizados. Azul queda comprometido desde libre a popa y permanece comprometido dentro de dos esloras. Por tanto Azul queda sujeto a la Regla 17 y no debe navegar mas al viento que su rumbo debido. Sera dificil creer cualquier intento de Azul de que su rumbo es un rumbo debido. De otra forma habria navegado a este rumbo antes de establecer su compromiso por sotavento. Por tanto infringe la Regla 17 y sera penalizado. Sin embargo Rojo esta obligado por la Regla 11 a mantenerse separado de un barco de sotavento, incluso uno que este infringiendo una regla. Aqui, Rojo no hace nada para evitarlo y sera penalizado por infringir la Regla 11. Rojo no puede ser exonerado por esta infraccion porque no se vio obligado a infringir la Regla 11 por la infraccion de Azul" Azul sería TBO y Rojo el otro. Saludos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
A ver, he consultado con un juez de regatas, que me ha contestado lo siguiente (José Antonio soy yo):
"El rumbo debido es aquel que un barco tiene que hacer para llegar lo antes posible a la línea de llegada. Por ejemplo, si la línea de llegada está en barlovento, el rumbo debido para los barcos es el de ceñida y no “directo” a la línea de llegada ya que los barcos quedarían proa al viento. Lo mismo pasa en los rumbos de popa, pero es menos evidente. Para aclararlo, el rumbo debido para un barco navegando hacia una baliza de sotavento con viento fuerte es más directo que con viento flojo. Si un barco navega a su rumbo debido en popa y el viento se alarga, el rumbo debido, si no cambia la intensidad del viento, cambiará. Y si está navegando con viento flojo y refresca, también cambiará. Nada tiene que ver con lo que falte para cruzar la línea de llegada. También hay que tener en cuenta que dos barcos diferentes pueden tener –y normalmente es así- rumbos debidos diferentes. Espero que esto aclare un poco la definición Rumbo Debido Por otro lado, la obligación de un barco de navegar a SU rumbo debido viene descrita en la Regla 17. Esta regla obliga a no navegar más orzado de su rumbo debido a un barco que establece un compromiso por sotavento con otro barco en la misma amura y a menos de dos esloras de su propio casco. La obligación del rumbo debido es una limitación para el barco con derecho de paso y nunca un derecho para nadie. El barco de barlovento SIEMPRE se debe mantener separado; aunque el barco de sotavento ignore la obligación de no navegar más orzado que SU rumbo debido. En el caso de José Antonio, como el otro barco se compromete por barlovento con él, ninguno de los dos barcos está obligado a navegar al rumbo debido. Es más, el otro barco, al establecer el compromiso por barlovento, convierte al TBO en barco con derecho de paso y a sí mismo en barco que debe mantenerse separado. El TBO podría orzar hasta proa al viento si le apetece con la única limitación de la regla 16, que es darle “tiempo” al otro barco para reaccionar -segundos, y respetando siempre el buen hacer marinero- con el fin de mantenerse separado. Y el barco de barlovento DEBE responder a la orzada siempre. Como dice José Antonio, el reglamento respeta el sentido común. Si un barco establece un compromiso por sotavento, el RRV le obliga a no navegar más orzado de SU rumbo debido para proteger al de barlovento y si un barco establece un compromiso por barlovento, el RRV permite al de sota orzar para defenderse del desvente." Madrugon, ¿cómo definirías tú el fair play?. Yo lo definiría como cumplir limpiamente las reglas del juego. En ese sentido, yo creo que el TBO cumplió estrictamente las reglas del juego. Otra cosa es que ese cumplimiento a tí te fastidió. Pero yo entiendo que el TBO hizo fair play. Es más, en mi opinión, quizás fue el Blue Walky el que, pretendiendo exponer un argumento que no le daba el RRV, intentó beneficiarse de una posición que no le correspondía, el que no hizo fair play. Tu postura es como si Fernando Alonso se quejara de que Kovalainen se sale de su trazada para taparle el hueco en una curva, sabiendo que el primero va más rápido y lo va a adelantar. Estamos hablando de una competición, y cuando entras en ella, asumes sus reglas, no las interpretas. Entiendo que, si las respetas haces fair play, y si nos las respetas, no lo haces. Lo demás, son cantos de sirena, al menos en mi opinión. Yo no entro a interpretar las reglas del juego. Eso no me corresponde a mí. Simplemente las aplico. Y también es cierto que yo no suelo ser de los más puñeteros en las regatas, pero hay cosas que me parecen básicas, como es defenderse de una pasada por barlovento, si puedes hacerlo. Por ello, yo no intentaría hacerlo si no tengo garantías de ganar esa batalla. El jueves, por ejemplo, yo lo intenté yo con el Mestral II en Cabo Salou, y lógicamente que me orzó para defenderse. Lo que ocurre es que en ese caso el Mestral II llevaba spi como yo, y al final abandonó la guerra de orzadas. Fextivo: se puede adelantar, bien por barlovento pero con bastante separación lateral, o bien por sotavento (de hecho, así lo hicisteis sin problemas vosotros). ¿No crees que por poderse hacer, se puede hacer?. De hecho, vosotros lo hicisteis ese día. Un saludo.
![]() ![]() Editado por TBO en 30-04-2009 a las 19:20. |
|
|
||||
|
||||
|
Krusky, Pardela, Mafalda: sólo para aclarar conceptos
: La regla 17 se aplica sólo cuando un barco establece el compromiso por sotavento. Es decir, se hubiera aplicado en el supuesto contrario: que el BlueWalky, que iba más rápido, hubiese alcanzado al TBO (es decir, hubiese establecido el compromiso) por sotavento y el BlueWalky hubiese empezado a orzar. En éste caso sería TBO quien hubiera podido pedir "rumbo debido". En el caso de la regata, el BlueWalky establece el compromiso por barlovento, y por tanto no es de aplicación la regla 17, pero sí que se aplica al BlueWalky la regla de que se ha de mantener separado de un barco de sotavento. Pues eso, que son dos casos diferentes! ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Dices tambien que esa maniobra nos fastidió a nosotros, me parece que te confundes, esa maniobra benefició a unos terceros, pero a quien más fastidió fue precisamente a tu barco, que con ese afan de que nosotros no te pasaramos no subiste el espi a tiempo te aproaste y perdiste bastante tiempo, a nosotros quizá si que nos fastidió un poco, pero no creas que tanto, se desventó el espi, variamos el rumbo volvió a coger viento y seguimos. Y si hablamos de reglas estrictamente, pues lo que tu cuentas no corresponde con la percepción que yo tengo, a mi me pareció ver que empezaste a orzar cuando nuestra proa estaba casi a tu traves, lo que dices que venias orzando de lejos, lo sabes tu y lo sabemos nosotros que no es cierto, pero entiendo que lo uses como argumento, puesto que es el único que tienes para defender tu postura. Sabes perfectamente que con la diferencia de velocidad que teníamos en ese momento, pasabamos tranquilamente por sotavento si hubieramos visto tus intenciones, pero ese sotavento tuyo hubiera sido el barlovento de otro, puesto que los que estabais delante estabais todos sin espi, y casi parados, y desde atrás veníamos lanzados. Y para terminar, y si nos ponemos en situación, no se que alternativa teniamos, nosotros veniamos desde atras con arrancada, y nos encontramos con una linea de cinco barcos parados dos de ti a tierra y dos más de ti hacia mar, siempre podiamos echar el fondeo claro, pero no esperábamos que al estar sobrepasando a un barco este se pusiera perpendicular con la proa hacia mar para impedir de cualquier manera que pasaramos, aun a riesgo de colisiónar, y más cuando ni le iba ni le venía. Pero no te preocupes, que si quieres la razón te la doy sin ningun problema. no voy a discutir por nimiedades, aunque tiene gracia que haya versiones tan contradictorias. ![]() P.D. El "fair play" en Formula 1 es que si un piloto va doblado o no está disputado los puntos, no dificulte el adelantamiento de los que estan jugandose el gran premio, aunque el reglamento le permita (no se si es el caso) salirse de su trazada en una curva, para impedir un adelantamiento.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Creo que en el momento que el TBO esta en regata si le va o le viene lo que pueda hacer un competidor, es logico y licito que plante cara como pueda. Otra cosa es que su acto pueda parecer poco practico o muy puteante para tu barco, dicho coloquialmente al parecer fue un poco "tocacojones" pero con el reglamento respaldandole. ![]() y en lo referente a la formula uno, no creas que fair play es el causante de dejar pasar a alguien cuando vas con vuelta perdida, es una imposicion por norma como una casa, te adjunto el significado de la bandera azul en dicha disciplina que es la que regula el tema. un abrazo amigo. Extraido de wikipedia: Bandera azul Agitada Tiene varios significados según cuándo se utilice: Siempre (en entrenamientos y carreras): se muestra estática al final del pit lane para indicar al piloto que sale del pit lane que hay coches que se aproximan por la pista. El semáforo del pit lane también muestra una señal parpadeante luminosa azul. En los entrenamientos: el piloto debe ceder el paso a un coche más rápido al cual se precede. En la carrera: el piloto va a ser doblado por otro piloto que ha realizado al menos una vuelta más. El piloto que será doblado debe permitir el adelantamiento tan pronto como sea posible.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Es que el ejemplo de la Formula 1 lo pone Tbo no yo, y en cuanto a lo del reglamento no está tan claro quien tiene la razón, puesto que habria que observar varias normas, y la 16.1 le impide orzar cuando y como le de la gana, amparandose en tener sotavento. ![]()
|
|