![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|||||||
| Avisos |
|
|
Herramientas | Estilo |
|
#11
|
||||
|
||||
|
A ver, he consultado con un juez de regatas, que me ha contestado lo siguiente (José Antonio soy yo):
"El rumbo debido es aquel que un barco tiene que hacer para llegar lo antes posible a la línea de llegada. Por ejemplo, si la línea de llegada está en barlovento, el rumbo debido para los barcos es el de ceñida y no “directo” a la línea de llegada ya que los barcos quedarían proa al viento. Lo mismo pasa en los rumbos de popa, pero es menos evidente. Para aclararlo, el rumbo debido para un barco navegando hacia una baliza de sotavento con viento fuerte es más directo que con viento flojo. Si un barco navega a su rumbo debido en popa y el viento se alarga, el rumbo debido, si no cambia la intensidad del viento, cambiará. Y si está navegando con viento flojo y refresca, también cambiará. Nada tiene que ver con lo que falte para cruzar la línea de llegada. También hay que tener en cuenta que dos barcos diferentes pueden tener –y normalmente es así- rumbos debidos diferentes. Espero que esto aclare un poco la definición Rumbo Debido Por otro lado, la obligación de un barco de navegar a SU rumbo debido viene descrita en la Regla 17. Esta regla obliga a no navegar más orzado de su rumbo debido a un barco que establece un compromiso por sotavento con otro barco en la misma amura y a menos de dos esloras de su propio casco. La obligación del rumbo debido es una limitación para el barco con derecho de paso y nunca un derecho para nadie. El barco de barlovento SIEMPRE se debe mantener separado; aunque el barco de sotavento ignore la obligación de no navegar más orzado que SU rumbo debido. En el caso de José Antonio, como el otro barco se compromete por barlovento con él, ninguno de los dos barcos está obligado a navegar al rumbo debido. Es más, el otro barco, al establecer el compromiso por barlovento, convierte al TBO en barco con derecho de paso y a sí mismo en barco que debe mantenerse separado. El TBO podría orzar hasta proa al viento si le apetece con la única limitación de la regla 16, que es darle “tiempo” al otro barco para reaccionar -segundos, y respetando siempre el buen hacer marinero- con el fin de mantenerse separado. Y el barco de barlovento DEBE responder a la orzada siempre. Como dice José Antonio, el reglamento respeta el sentido común. Si un barco establece un compromiso por sotavento, el RRV le obliga a no navegar más orzado de SU rumbo debido para proteger al de barlovento y si un barco establece un compromiso por barlovento, el RRV permite al de sota orzar para defenderse del desvente." Madrugon, ¿cómo definirías tú el fair play?. Yo lo definiría como cumplir limpiamente las reglas del juego. En ese sentido, yo creo que el TBO cumplió estrictamente las reglas del juego. Otra cosa es que ese cumplimiento a tí te fastidió. Pero yo entiendo que el TBO hizo fair play. Es más, en mi opinión, quizás fue el Blue Walky el que, pretendiendo exponer un argumento que no le daba el RRV, intentó beneficiarse de una posición que no le correspondía, el que no hizo fair play. Tu postura es como si Fernando Alonso se quejara de que Kovalainen se sale de su trazada para taparle el hueco en una curva, sabiendo que el primero va más rápido y lo va a adelantar. Estamos hablando de una competición, y cuando entras en ella, asumes sus reglas, no las interpretas. Entiendo que, si las respetas haces fair play, y si nos las respetas, no lo haces. Lo demás, son cantos de sirena, al menos en mi opinión. Yo no entro a interpretar las reglas del juego. Eso no me corresponde a mí. Simplemente las aplico. Y también es cierto que yo no suelo ser de los más puñeteros en las regatas, pero hay cosas que me parecen básicas, como es defenderse de una pasada por barlovento, si puedes hacerlo. Por ello, yo no intentaría hacerlo si no tengo garantías de ganar esa batalla. El jueves, por ejemplo, yo lo intenté yo con el Mestral II en Cabo Salou, y lógicamente que me orzó para defenderse. Lo que ocurre es que en ese caso el Mestral II llevaba spi como yo, y al final abandonó la guerra de orzadas. Fextivo: se puede adelantar, bien por barlovento pero con bastante separación lateral, o bien por sotavento (de hecho, así lo hicisteis sin problemas vosotros). ¿No crees que por poderse hacer, se puede hacer?. De hecho, vosotros lo hicisteis ese día. Un saludo.
__________________
![]() ![]() Editado por TBO en 30-04-2009 a las 19:20. |
|
|