La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 07-05-2009, 00:56
ACUOSA ACUOSA esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 145 Agradecimientos en 27 Mensajes
Predeterminado Critica A La Marina De Recreo

UN VELERO CON DOS TRIPULANTES A BORDO ENCALLA FRENTE A LA COSTA DE S?ARENAL

M.O.I. PALMA.

Un velero de unos 15 metros de eslora con dos tripulantes a bordo encalló el lunes por la noche frente al Balneario 1, cerca del Club Náutico de s´Arenal de Llucmajor. Salvamento Marítimo desplazó a una de sus embarcaciones al lugar, donde los efectivos de emergencias comprobaron que los navegantes no estaban heridos ni corrían peligro, ya que el barco, llamado Draco, embarrancó a pocos metros de la playa.

Estaba previsto que la embarcación fuera reflotada a lo largo del día de ayer por una empresa especializada.

Draco

El velero ‘Draco’ encalló el lunes frente a s’Arenal. Foto: B. Ramón

SALVAMENTO MARÍTIMO AUXILIA A UN VELERO AVERIADO EN EL PORT DE SÓLLER (26 DE ABRIL DE 2009)

REDACCIÓN. PALMA.

Efectivos de Salvamento Marítimo auxiliaron ayer tarde a un velero con cuatro tripulantes a bordo que había quedado a la deriva tras sufrir una avería en aguas del Port de Sóller.

Según informaron del Servicio de Emergencias 112, la embarcación, un velero de once metros de eslora y con cuatro tripulantes a bordo, sufrió una avería cuando se disponía a entrar en el Port de Sóller y quedó a la deriva.

Tras dar la alarma, efectivos de Salvamento Marítimo se desplazaron hasta el navío para auxiliarlo y consiguieron remolcarlo hasta la citada localidad costera. En el incidente no se registraron heridos, según estas fuentes.

Pues la verdad, es que opino lo mismo que la AEMC, pues como voluntaria de la Cruz Roja del Mar, nos toca lidiar con ¿Patrones? sin mas conocimiento que sacar el barco del pantalan, y luego, ver si lo mete.

La verdad es que es bastante triste salir a "navegar" con mínimos conocimientos, tanto de la zona de navegación, las limitaciones, y el estado del barco en el que se navega, luego pasa lo que pasa, y aparte de la vida propia se suelen poner en peligro vidas ajenas.

COMENTARIOS DE AEMC

Semana tras semana, la flota de recreo registra todo tipo de accidentes: colisones, varadas, incendios, perdida de control, etc. Muchos de esos percances quedan ocultos en los registros de quienes se encargan de atender esas emergencias y no llegan a la opinión pública. La opacidad siempre ha sido una de las caracteristicas tradicionales de la comunión naval.

El alto índice de siniestralidad de la flota de recreo se justifica en algunos casos alegando que es la flota más numerosa de cuantas integran la flota civil. Pero este argumento sería válido si no fuese porque de esa flota tan sólo un pequeño porcentaje de barcos salen a la mar habitualmente.

¿Qué es lo que falla entonces? .- Falla lo de siempre. La forma en la que se ha gestionado el espectacular crecimiento de la marina de recreo. Una vez más el concepto de negocio ha primado frente al concepto de orden y seguridad. Los exámenes para obtención de títulos han sido y probablemente son un cachondeo. Los programas están desfasados. Se pretende que todo lo resuleva don GPS. La profesionalidad náutica se ha ido sustituyendo por la "inspiración tecnoburocrática autonómica", en donde los exámenes son puramente teóricos y las prácticas se hacen de aquella manera. Hasta es posible que haya cientos de “titulinados” que han conseguido su papelito por la puerta trasera.

En las aguas continentales el desmadre es total y completo.

Las ITBs, es decir las ITV de barquito de recreo, son un montaje más de la tecnoburocracia naval a la que se le han dado alas para hacer un negocio fácil a costa de los armadores de recreo. El charter náutico navega a bola y vela.

Los puertos de recreo siguen sin que haya un responsable náutico al frente de ellos. Se amurallan, se cierran, claro está, por la parte de tierra. Pero por la bocana de mar se puede entrar y salir de cualquier manera. Y así ocurre lo que ocurre. No hay un capitán de puerto que controle y ponga orden en tanto desmadre y evite que nos gastemos en accidentes lo que ni generamos ni tenemos. Un despropósito más de la España de trigal y del gran club de "Navegadores de Tierra Firme".

La crisis debería servir al menos para hacer una profunda reflexión y aceptar que en tanto que no se establezcan unas mínimas reglas del juego la mar seguirá siendo un patio de recreo sin orden ni concierto. Un fluir de kamitkaces que arriesgan en la confianza de que las torres y el salvamento se harán cargo de ellos. Y no olvidemos los narcoyates que entran y salen sin problema.

Afortunadamente, hay cientos de patrones y capitanes de recreo que respetan el orden y son navegantes altamente cualificados y serios.

Editado por ACUOSA en 08-05-2009 a las 15:33.
Citar y responder
10 Cofrades agradecieron a ACUOSA este mensaje:
BORRASCA (07-05-2009), Eirín (07-05-2009), garfield (08-05-2009), pirata negro (09-05-2009), Rebellin (10-05-2009), rookie (07-05-2009), terranova (07-05-2009), titulofalso (07-05-2009), whitecast (10-05-2009), Zirimiri (08-05-2009)
Antiguo 07-05-2009, 01:05
Tatatoa Tatatoa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 780
Recibió 760 Agradecimientos en 428 Mensajes
Predeterminado Re: Critica A La Marina De Recreo

Más victimas da la carretera y nadie se mete con la autoescuelas.
Antiguo 07-05-2009, 01:18
patachula patachula esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 131
Recibió 46 Agradecimientos en 33 Mensajes

Un afectuoso saludo Acuosa y unas citas "pa intimá". Reconozco y entiendo que llevas razón en buena parte de lo que dices, pero mas controles no. Por favor.
En plan jocoso y con todo respeto te diré que a mi me pasa lo mismo. Necesito mas fibra en mi dieta. Animo y gracias por tu labor
Citar y responder
Antiguo 07-05-2009, 01:20
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,563 Agradecimientos en 1,700 Mensajes

Ignoro las circunstancias del "Draco", el otro barco era el Cap Problema, que pertenece a mi hermano y patroneaba yo, que empecé a navegar en un Optimist a los 6 años, hace unos 35.

Soy PY y he navegado en muchos modelos de barcos, tanto veleros como motoras, muchas veces como tripulante y otras muchas como patrón. Ya he explicado en otro hilo lo que ocurrió.

Estaba transportando el barco de Soller a Palma, a fin de participar en una regata en la que estaba inscrito, tenía previsto llegar ese día hasta Andratx, pues la meteo daba NE por la mañana, rolando a SW por la tarde, previéndose vientos de fuerza 3-4.

Sin embargo, roló hacia la 1 y se convirtió en un lindo viento que en ocasiones alcanzó y superó los 40 Kn. Nosotros fuimos navegando haciendo bordos sin problemas... excepto que un tripulante se mareó, y mucho.

Así que al llegar a Sóller, decidí, no porque no pudiese seguir navegando, sino porque no me pareció prudente someter al tripulante a varias horas más de navegación contra semejante viento y con olas de tamaño respetable, entrar a puerto. La idea era desembarcarle y salir temprano al día siguiente para llegar a Palma.

La mala suerte hizo que al arriar la mayor, esta se enganchase en una burda y se rifase, o tal vez fue una mala maniobra de arriado, llámalo como quieras.

Lo que no estaba previsto es que, al arrancar el motor para proceder a entrar a puerto, este sufriese un sobrecalentamiento y se parase, máxime cuando por la mañana había estado funcionando tres horas con toda normalidad.

Así que sin mayor y sin motor, intenté entrar haciendo bordos tan solo con el génova, pero el viento bajaba acanalado y totalmente de proa, haciéndome imposible progresar.

La única opción que tenía era seguir navegando hacia Andratx sólo con el génova.... lástima que mi destino estuviese dierctamente al SW, justo la dirección de donde provenía el viento, lo que hacía bastante difícil ceñir contra un viento que había obligado a otros cofrades a refugiarse precisamente en el puerto del que yo había salido: Port de Pollença.

Tenía otra posibilidad, dar media vuelta e irme por donde había venido.... tampoco pasaba nada, todo era cuestión de meterse otras cuarenta millas entre pecho y espalda, más que nada porque cuando los vientos vienen de poniente en la costa N de Mallorca, no hay refuigo alguno entre Sóller y Pollensa.

Y estaba previsto un role a W, que se produjo... la verdad, con un tripulante echando hasta la primera papilla, sin mayor y sin motor, no me pareció prudente seguir navegando a vela.

Por ello, opté por pedir ayuda, expliqué claramente que no estaba en peligro inmediato, que tenía una avería de motor y que sólo contaba con el génova, y que a la altura que se había rifado la mayor, no era viable navegar con rizos.

El barco está despachado hasta 2011, con la ITB pasada y el material de seguridad en orden, se había cambiado el aceite del motor antes de salir, y el rodete de la bomba, causante de la avería, había sido repuesto el verano anterior.

Fuimos remolcados por una embarcación de la Cruz Roja, adscrita a SM, el remolque duró tan solo unos 20 minutos porque mientras estuvimos esperando su llegada, estuvimos haciendo bordos tratando de mantener la posición frente a Sóller, cosa que conseguimos, por lo que afortunadamente estábamos cerca del puerto.

Si salir con un barco revisado, con el motor en condiciones, con el material de seguridad en vigor y sus equipos funcionando(excepto el de viento), y confiando en el parte meteorológico que nos brindan las autoridades es una temeridad, vale, soy un kamikaze... También sería un detalle que, cuando llamas por el canal 16 desde la costa N de Mallorca, te contestase alguien, y lo mismo al llamar al puerto por el canal 9, menos mal que había cobertura de móvil.

Es la primera vez en mi vida que me ocurre algo parecido, espero que sea la última, pero si no lo es, espero que SM actúe tan diligentemente como lo hizo en esta ocasión... y que el resultado de todas las llamadas pidiendo ayuda sea siempre tan positivo. Esto ya lo expliqué en este hilo:
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=34728

salud!!!!

P.D. Este post ahora parece carecer de sentido dado que Acuosa ha borrado la parte de su post inicial en que reproducía un artículo del Diario de Mallorca en el que se hablaba de un barco encallado frente al Arenal y otro remolcado frente a Sóller, éste último patroneado por mí, y le pido a nuestra cofrade que lo deje como estaba.

Editado por Jadarvi en 08-05-2009 a las 09:08. Razón: Modificación del post inicial de Acuosa
Citar y responder
21 Cofrades agradecieron a Jadarvi este mensaje:
addabaran (07-05-2009), aguila (07-05-2009), Aunlargo (07-05-2009), cokul (07-05-2009), HALCON MILENARIO (07-05-2009), Islanautica (07-05-2009), Itaca2 (08-05-2009), jan (07-05-2009), josemar (07-05-2009), Kenzo (07-05-2009), konz (07-05-2009), LOHANI (14-05-2009), mendaquis (07-05-2009), mojarra (07-05-2009), NAUTICO (07-05-2009), perseo56 (10-05-2009), Pin y Pon (07-05-2009), Rommel (09-05-2009), sumeke (07-05-2009), teteluis (07-05-2009), Zephyros (07-05-2009)
Antiguo 07-05-2009, 01:22
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Tatatoa Ver mensaje
Más victimas da la carretera y nadie se mete con la autoescuelas.
Si, tienes razón, pero la mar es un medio hostil, y la carretera somos nosotros los que la hacemos hostil, vamos creo yo.

un saludito.
Citar y responder
Antiguo 07-05-2009, 01:26
Eirín Eirín esta desconectado
Pirata pata palo

Localización: Alicante,Valencia,Baleares,el estanque de El Retiro..
Agradecimientos que ha otorgado: 209
Recibió 339 Agradecimientos en 90 Mensajes

Por tanto,Acuosa,el título de tu hilo no debería ser "Crítica a la Marina de Recreo",sino "Crítica a la legislación y a las autoridades náuticas de recreo que con su actitud permiten este estado de cosas".

En efecto,los programas de estudios para obtener las diferentes titulaciones,están totalmente desfasados y en ellos priman los conocimientos teóricos sobre los prácticos.Así nos va.

Por eso,hay que cambiar muchas cosas.

Algunos,lo estamos intentando

Unas

Eirín.
Antiguo 07-05-2009, 01:31
Taranta Taranta esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 260
Recibió 300 Agradecimientos en 122 Mensajes

Jadarvi, tienes más razón que un santo. Como criticar es de las pocas cosas que aún se pueden hacer gratis, hay a quien se le va la mano.
En este caso han pagado justos por pecadores pero aún así creo que todos conocemos a algún elemento de esos que se cree que el barco es como el coche, que se aparca al lado de la carretera y ya está.
Por suerte por cada uno de esos que conocemos, conocemos muchos más que sí son respetuosos con la mar y con los demás.
Buen viento,

http://vivelmarenfornells.blogspot.com.es/
http://mimesadelbar.blogspot.com/
http://tacticaregatasclub.blogspot.com.es/
Citar y responder
Antiguo 07-05-2009, 01:35
Eirín Eirín esta desconectado
Pirata pata palo

Localización: Alicante,Valencia,Baleares,el estanque de El Retiro..
Agradecimientos que ha otorgado: 209
Recibió 339 Agradecimientos en 90 Mensajes

Jaime: No sabía lo ocurrido. Por lo que relatas debiste pasarlas canutas.Te comprendo perfectamente porque yó tambien tuve que entrar el año pasado en el puerto de Ibiza con vientos de 30 nudos y con el génova enrrollado al revés .

Asique,leyendo con detenimiento tu maniobra y tus explicaciones no puedo mas que felicitarte y solidarizarme cotigo con una una buena a tu salud.
Pienso que todas tus decisiones fueron correctas,a mi humilde entender.
Qué susto,no!.

Un abrazo.

Eirín.
Antiguo 07-05-2009, 01:40
Expulsado

Ahora que lo pienso, sí que cometí un error... no verifiqué antes de salir si había un rodete de repuesto en la mesa de cartas como suele haber siempre. Y es que mi hermano, al cambiarlo, no pensó en comprar el repuesto... aunque en las circunstancias en que estábamos, a 200 metros de una costa rocosa, con un tripu mareado, un temporalillo de SW y olas como las que había, se me antoja que abrir la bomba de refrigeración y sustituir el dichoso rodete no hubiera sido de lo más sencillo, aunque seguramente factible.

Tampoco hubiese tenido que llamar a SM si un tipo que pasó a menos de 500 metros de mi proa al que hicimos señales y llamamos por radio varias veces, hubiese tenido el detalle de acercarse y ver qué pasaba... por cierto, entre las señales que empleamos se incluye una linda bengala.

En fin, que reparamos el cacharro y llegamos a Palma unos días después... y salimos en la regata... pero esa es otra historia que tal vez me anime a contar, aunque exigirá una gran dosis de buen humor

salud!!!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jadarvi
Juanitu (28-05-2009)
Antiguo 07-05-2009, 01:42
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,064
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Jadarvi, ya que te apoyas en la normativa.

¿Crees que habría que cambiar algo en las revisiones de ITB?

Citar y responder
Antiguo 07-05-2009, 01:43
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Jadarvi Ver mensaje
Ignoro las circunstancias del "Draco", el otro barco era el Cap Problema, que pertenece a mi hermano y patroneaba yo, que empecé a navegar en un Optimist a los 6 años, hace unos 35.

Soy PY y he navegado en muchos modelos de barcos, tanto veleros como motoras, muchas veces como tripulante y otras muchas como patrón. Ya he explicado en otro hilo lo que ocurrió.

Estaba transportando el barco de Soller a Palma, a fin de participar en una regata en la que estaba inscrito, tenía previsto llegar ese día hasta Andratx, pues la meteo daba NE por la mañana, rolando a SW por la tarde, previéndose vientos de fuerza 3-4.

Sin embargo, roló hacia la 1 y se convirtió en un lindo viento que en ocasiones alcanzó y superó los 40 Kn. Nosotros fuimos navegando haciendo bordos sin problemas... excepto que un tripulante se mareó, y mucho.

Así que al llegar a Sóller, decidí, no porque no pudiese seguir navegando, sino porque no me pareció prudente someter al tripulante a varias horas más de navegación contra semejante viento y con olas de tamaño respetable, entrar a puerto. La idea era desembarcarle y salir temprano al día siguiente para llegar a Palma.

La mala suerte hizo que al arriar la mayor, esta se enganchase en una burda y se rifase, o tal vez fue una mala maniobra de arriado, llámalo como quieras.

Lo que no estaba previsto es que, al arrancar el motor para porceder a entrar a puerto, este sufriese un sobrecalentamiento y se parase, máxime cuando por la mañana había estado funcionando tres horas con toda normalidad.

Así que sin mayor y sin motor, intenté entrar haciendo bordos tan solo con el génova, pero el viento bajaba acanalado y totalmente de proa, haciéndome imposible progresar.

La única opción que tenía era seguir navegando hacia Andratxsólo con el génova.... lástima que mi destino estuviese justamente al SW, justamente de donde provenía el viento, lo que hacía bastante difícil ceñir contra un viento que había obligado a otros cofrades a refugiarse precisamente en el puerto del que yo había salido: Port de Pollença.

Tenía otra posibilidad, dar media vuelta e irme por donde había venido.... tampoco pasaba nada, todo era cuestión de meterse otras cuarenta millas entre pecho y espalda, más que nada porque cuando los vientos vienen de poniente en la costa N de Mallorca, no hay refuigo alguno entre Sóller y Pollensa.

Y estaba previsto un role a W, que se produjo... la verdad, con un tripulante echando hasta la primera papilla, sin mayor y sin motor, no me pareció prudente seguir navegando a vela.

Por ello, opté por pedir ayuda, expliqué claramente que no estaba en peligro inmediato, que tenía una avería de motor y que sólo contaba con el génova, y que a la altura que se había rifado la mayor, no era viable navegar con rizos.

El barco está despachado hasta 2011, con la ITB pasada y el material de seguridad en orden, se había cambiado el aceite del motor antes de salir, y el rodete de la bomba, causante del calentón, había sido repuesto el verano anterior.

Fuimos remolcados por una embarcación de la Cruz Roja, adscrita a SM, el remolque duró tan solo unos 20 minutos porque mientras estuvimos esperando su llegada, estuvimos haciendo bordos tratando de mantener la posición frente a Sóller, cosa que conseguimos.

Si salir con un barco revisado, con el motor en condiciones, con el material de seguridad en vigor y sus equipos funcionando, y confiando en el parte meteorológico que nos brindan las autoridades es una temeridad, vale, soy un kamikaze...

Es la primera vez en mi vida que me ocurre algo parecido, espero que sea la última, pero si no lo es, espero que SM actúe tan diligentemente como lo hizo en esta ocasión... y que el resultado de todas las llamadas pidiendo ayuda sea siempre tan positivo. También espero que sea la última vez que se me critica sin conocer lo ocurrido, máxime cuando publiqué un hilo al respecto en esta nuestra Taberna como puedes comprobar si te molestas en leer esto:

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=34728

salud!!!!

Bueno, siento lo que e paso, pero ni mucho menos creo que estos accidentes o contratiempos aquí expuestos tengan que ser tomados como ejemplo de inexperiencia o mala practica marinera, pues la noticia venia así redactada y así la colgue, por supuesto, sin ganas de ofensa alguna por mi parte... que un contratiempo lo tiene cualquiera, (yo también) al margen de este asunto, el trasfondo de la noticia es lo que pretendía que se analizase, y espero que no se desvirtúe el hilo por este hecho.

un saludito
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ACUOSA
Jadarvi (07-05-2009)
Antiguo 07-05-2009, 01:46
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por Eirín Ver mensaje
Jaime: No sabía lo ocurrido. Por lo que relatas debiste pasarlas canutas.Te comprendo perfectamente porque yó tambien tuve que entrar el año pasado en el puerto de Ibiza con vientos de 30 nudos y con el génova enrrollado al revés .

Asique,leyendo con detenimiento tu maniobra y tus explicaciones no puedo mas que felicitarte y solidarizarme cotigo con una una buena a tu salud.
Pienso que todas tus decisiones fueron correctas,a mi humilde entender.
Qué susto,no!.

Un abrazo.

Eirín.
Susto, lo que se dice susto ... no, porque me las he visto con vientos y oleajes más fuertes, pero sí estaba preocupado porque llevaba a bordo a un amigo que había vomitado ya seis veces y empezaba a sufrir algo de hipotermia.

Si no hubiese sido por eso, me habría encontrado el problema del motor al llegar a Andratx... y entonces seguramente no hubiese entrado simplemente porque con el viento de SW o W y habiendo pasado la Dragonera, hubiese tenido un estupendo viento de aleta para llegar a Palma, pues estuvo soplando toda la noche.

Lo que más me impresionó fue la sensación, por primera vez desde que navego, de ver mis opciones muy limitadas. Hasta ahora siempre había podido llegar a donde me había propuesto, aunque fuese variando rumbos y haciendo muchas más millas. Nunca me había encontrado con la preocupación que te da el ver a alguien tumbado en cubierta y que aparentemente está en peligro. Eso sí que me produjo una honda impresión y me hizo sentir eso de lo que hablamos tan a menudo por aquí: la responsabilidad del patrón.

salud!!!!
Citar y responder
Antiguo 07-05-2009, 01:55
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje
Jadarvi, ya que te apoyas en la normativa.

¿Crees que habría que cambiar algo en las revisiones de ITB?

Sí creo que las revisiones debieran de ser eso, revisiones hechas por marinos, por gente que sabe lo que es un barco, y no un simple vistazo para ir marcando recuadritos en una lista.

A mí, en el barco que tenía antes, en una revisión casi me desmontan el barco, y no fue un técnico de la ITB; sino un inspector de Capitanía, con el barco fuera, detectó algo raro en el eje... no me digas cómo, porque yo no había notado nada.

Así que empezamos a buscar... con el motor parado no se notaba nada... lo metimos en el agua y probamos... y había una ligera vibración, que un mes antes no estaba y yo no había notado al llevar el barco desde el amarre al varadero. Y era un casquillo o algo así que tenía una fisura, si se llega a partir hubiera sido un serio problema.

Pienso que las revisiones debieran de ser más exhaustivas y menos burrocráticas y, al mismo tiempo, adaptar las medidas de seguridad y la periodicidad de la revision de ciertos elementos a la realidad. Por ejemplo, no me parece serio hacer revisar una balsa salvavidas cada año cuando el fabricante la garantiza por tres, entre otras cosas porque dudo de que eso sea bueno para la balsa, aunque no tengo ninguna base para afirmar que lo sea.

Creo que la inspección de la radio debiera de consistir en mirar la instalación y probar la radio en varios canales, no en verificar si tienes un certificado de instalación que te puede haber hecho tanto un estupendo profesional como un chapuzas homologado.

Y unas cuantas cosas más... pero eso sería materia para otro hilo.

salud!!!!
Citar y responder
Antiguo 07-05-2009, 02:04
Pirata

Cita:
Sí creo que las revisiones debieran de ser eso, revisiones hechas por marinos, por gente que sabe lo que es un barco, y no un simple vistazo para ir marcando recuadritos en una lista.

A mí, en el barco que tenía antes, en una revisión casi me desmontan el barco, y no fue un técnico de la ITB; sino un inspector de Capitanía, con el barco fuera, detectó algo raro en el eje... no me digas cómo, porque yo no había notado nada.

Así que empezamos a buscar... con el motor parado no se notaba nada... lo metimos en el agua y probamos... y había una ligera vibración, que un mes antes no estaba y yo no había notado al llevar el barco desde el amarre al varadero. Y era un casquillo o algo así que tenía una fisura, si se llega a partir hubiera sido un serio problema.

Pienso que las revisiones debieran de ser más exhaustivas y menos burrocráticas y, al mismo tiempo, adaptar las medidas de seguridad y la periodicidad de la revision de ciertos elementos a la realidad. Por ejemplo, no me parece serio hacer revisar una balsa salvavidas cada año cuando el fabricante la garantiza por tres, entre otras cosas porque dudo de que eso sea bueno para la balsa, aunque no tengo ninguna base para afirmar que lo sea.

Creo que la inspección de la radio debiera de consistir en mirar la instalación y probar la radio en varios canales, no en verificar si tienes un certificado de instalación que te puede haber hecho tanto un estupendo profesional como un chapuzas homologado.

Y unas cuantas cosas más... pero eso sería materia para otro hilo.

salud!!!!

Esto era lo que quería, que derivase en estos análisis

un saludito
Citar y responder
Antiguo 07-05-2009, 02:20
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por ACUOSA Ver mensaje
Esto era lo que quería, que derivase en estos análisis

un saludito
Pues no me incites mucho a analizar, que te lleno el hilo de ladrillos

salud!!!!
Citar y responder
Antiguo 07-05-2009, 02:45
mirabras mirabras esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 693
Recibió 702 Agradecimientos en 305 Mensajes

Yo no se cuantos barcos navegan cada día, cada fin de semana, cada mes.
¿Siniestros? Si, como en casa. Hay más "desastrados" por accidentes domésticos que por cualquier otra contingencia en nuestro país. A navegar se aprende navegando, como el montar en bici o montárselo con la almiranta (o las). Pienso que, el alto índice de siniestralidad en la flota de recreo no es tanto. En ese índice se incluyen, siempre, las averías "de pobre".
Dixit:

"¿Qué es lo que falla entonces? .- Falla lo de siempre. La forma en la que se ha gestionado el espectacular crecimiento de la marina de recreo. Una vez más el concepto de negocio ha primado frente al concepto de orden y seguridad. Los exámenes para obtención de títulos han sido y probablemente son un cachondeo. Los programas están desfasados. Se pretende que todo lo resuleva don GPS. La profesionalidad náutica se ha ido sustituyendo por la "inspiración tecnoburocrática autonómica", en donde los exámenes son puramente teóricos y las prácticas se hacen de aquella manera. Hasta es posible que haya cientos de “titulinados” que han conseguido su papelito por la puerta trasera".

¿Que los exámenes para la obtención de títulos están desfasados y que, probablemente, son un cachondeo? Seguro. Pero no hay país en el mundo como el nuestro; no nos deja salir a navegar si no es con lo que papa-estado determina que es más seguro para que a sus niños no les pase nada. A lo mejor, los navegantes de este país, están poco preparados pero no será ni por títulos ni por legislación en seguridad. Todos los problemas, no los accidentes irremediables, generalmente, son debidos a "irresponsabilidades". Igualitas que las que cometen los "niños" que llevan las lanchas de la Cruz Roja, por ejemplo en Arenys, cuando salen a "toda ostia" por dentro del puerto, sin importarles un pimiento la ola que levantan, los niños pequeños con los optimist y, todo, por que van a buscar a un señor que se ha quedado sin gasolina en la bocana del puerto. Da exactamente lo mismo lo que se muevan los barcos amarrados, los críos a los que se les vuelque el optimist, o el raquero, o los golpes que se den los barcos en los pantalanes. Eso si, gafitas de sol, lanchas rápidas y "mucha prisa", para nada. No entro en que, cuando la cosa es seria, son una maravilla y es de agradecer su trabajo. Mucho.
Pero en todos lados cuecen habas, y, tanto en la Cruz Roja como en la náutica de recreo, hay patrones maravillosos y patrones malísimos.

Dixit:

Los puertos de recreo siguen sin que haya un responsable náutico al frente de ellos. Se amurallan, se cierran, claro está, por la parte de tierra. Pero por la bocana de mar se puede entrar y salir de cualquier manera. Y así ocurre lo que ocurre. No hay un capitán de puerto que controle y ponga orden en tanto desmadre y evite que nos gastemos en accidentes lo que ni generamos ni tenemos. Un despropósito más de la España de trigal y del gran club de "Navegadores de Tierra Firme".

Los capitanes de puerto que conozco, a lo mejor ha sido una suerte, son TODOS (en mayúsculas) personas serias que cumplen con su responsabilidad al 100X100. Otra cosa es que ningún Club, ni marina, puede salir del puerto a buscar a nadie, es cosa de Cruz Roja o Salvamento Marítimo. Y. a lo mejor eso hace descubrir a estos organismos la cantidad de tonterías y animaladas que tenían que hacer las personas que trabajan en los puertos, clubes náuticos y marinas, jugándose lo que se tuviesen que jugar, por unos irresponsables que salen a navegar y tienen problemas. Y, que conste, que los remolques, rescates y salvamentos están muy bien legislados y tarifados.
Y, aunque me echéis la caballería encima, si alguien se mete en Cruz Roja del Mar es por voluntad propia, nadie le obliga, y ha de saber a lo que se va a enfrentar. Problemas, sustos, historias desagradables y un montón de irresponsables. Pero eso es una parte "ínfima" de la náutica de recreo. El índice de siniestralidad en náutica es irrisorio con el índice que ocurre en, por ejemplo, las guarderías del estado o en los colegios nacionales.
Lo único que los diferencia es que en el mar hay mucha agua. Y se mueve.

Siento el "tocho" pero no se puede generalizar tanto pues al generalizar hay que meter, tambien, en el mismo saco a los "patrones" de Cruz Roja. Son personas igualitas a los demás y con las mismas tonterías.

....na Nit!!
Luis

PD: Independientemente de este tocho, gracias a todos los que veláis por que los problemas que tengamos en el mar se puedan solucionar. Muchas gracias.

Vivir en la tierra es caro pero eso incluye un viaje gratis alrededor del sol todos los años ¡¡ Disfrútalo !!

http://www.facebook.com/pages/Nautic...69148226436999
Citar y responder
Antiguo 07-05-2009, 08:56
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Aqui "todos", o "muchos", critican a los navegantes (les llaman de recreo con un cierto tonillo despectivo) y nadie juzga a los montones de "juntaletras" (que no periodistas) que se dedican a emborronar papel, escribiendo noticias sin contrastarlas. Sí, sí, digo bien ¡¡¡SIN CONTRASTARLAS!!! y que me perdonen los buenos periodistas que hay en esta taberna, que seguro que ellos sí que contrastan sus noticias

Jadarvi... ya quedo claro en su momento que lo hiciste fantasticamente, y hasta lo del rodete forma parte del infortunio que puede surgir en la mar... De hecho para eso "financiamos" los españoles con una altisima carga tributaria al estado, para que, entre otras cosas, lo dote de esos organismos de asistencia.

Sinceramente, y lo digo desde mi posicion de pasarme mi vida, fuera del trabajo, en la nautica de recreo... ¡¡¡tampoco creo que seamos tan malos...!!! ...¡¡ya esta bien que alguien lo diga!!! habra descerebrados, como en todos los lados, pero yo, mirandolo friamente y analizando el comportamiento de la mayoria de patrones y tripulantes, tengo la sensacion de que en general, abunda mas, mucho más, la buena pratica que la mala, la prudencia que la temeridad

Y si lo comparamos con otras actividades de ocio que comportan un cierto riesgo, ganamos por goleada

...es que ¿sabeis que puede pasar? que un dia tendremos un problema como el que tuvo Jadarvi, y toda esa presion mediatica sobre nuestro buen o mal hacer, nos condicione y, en una demostracion de no querer dar mala imagen como navegantes de recreo, tomemos decisiones erroneas, como no pedir una asistencia a tiempo, o no actuar de una determinada manera, y querer resolverlo todo a lo "Tabarly" o a lo "Moitessier"... y, yo al menos, estoy muy lejos de cualquiera de ellos. Si un dia alguien comete el error de quedarse sin combustible (que le puede pasar a cualquiera, un poco de humildad, por favor), en lugar de solucionarlo facilmente pidiendo asistencia, para no "sentirse ridiculo" podra hacer tonterias e imprudencias y complicar algo que se resuelve con algo tan trivial como un remolque...

Saludos

Editado por Keith11 en 07-05-2009 a las 22:39.
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a Keith11 este mensaje:
galinbo (07-05-2009), Kendwa (07-05-2009), PIK (07-05-2009), teteluis (07-05-2009), urtzi (07-05-2009)
Antiguo 07-05-2009, 09:08
Invitado
Invitado

Tu exposición me parece generalista, demagógica y provocadora. Y me explico.

Metes a toda la naútica de recreo en el mismo saco y lo haces en un foro naútico. Ya son ganas de provocar polémica. Es como entrar en una peña del madrid con una camiseta del atlético....

Yo podría abrir un post hablando de lo que hacen algunos voluntarios de cruz roja con las zodiacs en verano. Yo les he visto saltando olas, durmiendo la siesta a resguardo, etc, etc. ¿Me da eso derecho a abrir un post en el que meto a toda la Cruz Roja del mar en el mismo saco? Anda....

PD Y lo ¿mejor? es eso tan español, que haces en tu última frase, después de tirar la piedra y mentarle la madre a todo hijo de vecino metes la coletilla del final a modo de seguro de vida. "No si ya dije yo que hay gente que no es así..."

Editado por Invitado en 07-05-2009 a las 09:15.
Citar y responder
Antiguo 07-05-2009, 09:19
Aunlargo Aunlargo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 193
Recibió 298 Agradecimientos en 117 Mensajes

Delicadito tema.......

Yo pago esta ronda mañanera, de café, y si quereis con brandy.

No soy bueno para saber cambiar del tema haciendo una broma, pero quizás merezca la pena hacerlo....

Citar y responder
Antiguo 07-05-2009, 09:22
tatoperez tatoperez esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 364
Recibió 190 Agradecimientos en 131 Mensajes

Acuosa, no sé como puedes tener esas opiniones, de verdad debes tener un día raro, pues no creo que lo expreses desde el razonamiento sopesado.
Yo he sufrido, varios inconvenientes, y hemos llamado a las grúas marinas, que eso es lo que son lo llamen como lo llamen. Y el que le moleste ir a por un barco, que se dedique a otra cosa, y si no al paro que ahora está muy de moda.
Es como si el tio de la grua viene a recoger mi coche y se queja. No cabe eso en mi mente.
Que yo sepa el remolque se paga y muy caro, a que viene las quejas.
Los nauticos de recreo somos un colectivo muy grande, y que usamos mucho nuestros barcos, con lo que por estadistica, es normal que de vez en cuando pase algo.
Nuestros barcos están mejor cuidados, que un avion de pasajeros, pero no quita que aveces tengan un mal día.
Jadarvi un aplauso, lo hicistes de manual de buen navegante.

Unas rondas a todos
Citar y responder
Antiguo 07-05-2009, 09:57
raider raider esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 16 Agradecimientos en 14 Mensajes

Cita:
Ahora que lo pienso, sí que cometí un error... no verifiqué antes de salir si había un rodete de repuesto en la mesa de cartas como suele haber siempre. Y es que mi hermano, al cambiarlo, no pensó en comprar el repuesto... aunque en las circunstancias en que estábamos, a 200 metros de una costa rocosa, con un tripu mareado, un temporalillo de SW y olas como las que había, se me antoja que abrir la bomba de refrigeración y sustituir el dichoso rodete no hubiera sido de lo más sencillo, aunque seguramente factible.

salud!!!
Lo del "rodete" tambien me ha pasado
Citar y responder
Antiguo 07-05-2009, 10:06
jdarellano jdarellano esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 318
Recibió 30 Agradecimientos en 25 Mensajes

Puedo coincidir con parte del fondo del mensaje: hay mucha gente en el mar que no está preparada y "conducen" en vez de navegan, ignorando la complejidad del mundo marino,... pero meternos en el saco a todos y además poner ejemplos "no muy correctos" creo que es erróneo e injusto. Saludos
Citar y responder
Antiguo 07-05-2009, 10:10
Miahpaih Miahpaih esta desconectado
Barón de Krogen

Agradecimientos que ha otorgado: 3,293
Recibió 3,606 Agradecimientos en 1,279 Mensajes

Si lo he entendido bien, Acuosa solo a incidido en el peso, mas bien lastre
del fondo de opinión del AMEC ese, como un toque de atención sobre lo
que en mi opinión erroneamente se opina como siempre paternalistamente
de los navegantes de recreo.

Es famosa la frase que dice, "La mejor bomba de achique es un hombre
desesperado con un cubo", por tanto estos que así gratuitamente opinan,
deberian tambien conocer, la cantidad de "sitaciones desesperadas"
que muchos navegantes de recreo nos solucionamos nosotros mismos, sin
llamar a nadie pidiendo ayuda.

Cuestión de equilibrio.

Saludos
Miahpaih

Citar y responder
Antiguo 07-05-2009, 10:14
Expulsado

Llamadme desinformado, ¿pero qué es el AMEC? Yo he encontrado un AMEC que es la Asociación Madrileña de Estudios sobre el Cannabis, espero que no se trate de esta gente opinando bajo los efectos de uno de sus estudios.

Yo es que con los acrónimos me pierdo... de verdad...

salud!!!!
Citar y responder
Antiguo 07-05-2009, 10:34
ivanlc ivanlc esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 325 Agradecimientos en 194 Mensajes

Se habla de alto indice de siniestralidad en la nautica
de recreo pero me gustaría ver valores quantitativos.

¿Cuantos muertos al año/n. salidas?
¿Cuantos heridos graves al año/n. salidas?
¿Cuantos averías al años/n. salidas?

Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro