La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 08-05-2009, 09:17
Invitado
Invitado

Predeterminado Re: Critica A La Marina De Recreo

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje

Algunos cofrades se niegan a se metidos en el saco de los negligentes. Se sienten acusados cuando se dice que una mayoría de siniestros son en embarcaciones de recreo. Y creo que hacen, hacemos mal.

Es ridículo creerse que lo hacemos todo bién. A todos se nos estropean cosas en el barco. Un mosquetón, un gps, un manguito... El noventa y muchos por cien de las averías que sufrimos eran evitables con mantenimiento preventivo. Y reconozcámoslo, no tenemos el barco todo lo bién que nos gustaría.

Salvo los accidentes, como una colisión nocturna con un OFNI, la gran mayoría de incidentes que tenemos en navegación son por dos causas: o decisiones erróneas nuestras, o fallos del material. Si nos equivocamos está claro que somos responsables, y si el material falla ¿podíamos haberlo evitado?

No hace mucho algunos hicimos un cursillo sobre seguridad y supervivencia. El primer tema que nos explicaron era justo sobre la responsabilidad de la persona que está a cargo del barco. Y la conclusión que sacas cuando empiezas a pensarlo detenidamente es que casi siempre somos culpables de que las cosas salgan mal.

Y creo que enfadarse para escurrir el bulto es una mala idea. Prefiero ser consciente de que el marrón es mio.

Es una pena que este hilo no nos sirva para reflexionar, analizar y mejorar. Y en cambio sirva para enfadarse y sentir que alguien hace de menos a otro.

Creo que la embarcación perfectamente mantenida no navega, y todos llegamos a un compromiso, que consideramos razonable, entre las precauciones que tomamos, las posibilidades reales que tenemos, y nuestras ganas de navegar. Y en algunos casos la cagamos por desconocimiento. Sí, no pasa nada por reconocerlo.

En fin... me callo.
Estoy absolutamente de acuerdo contigo.

Es una exposición con mucho sentido común, los accidentes vienen o de fallo humano (ergo responsable el patrón) o fallo de material (en gran medida responsable el patrón también). hay que seer autocríticos, es sano y se mejora. De ahí a afirmar esto... "Semana tras semana, la flota de recreo registra todo tipo de accidentes: colisones, varadas, incendios, perdida de control, etc. Muchos de esos percances quedan ocultos en los registros de quienes se encargan de atender esas emergencias y no llegan a la opinión pública.... Pues creo que va un mundo y que esa afirmación no está exenta de cierta falsedad. La autora del hilo nos explica que es navegante de recreo y que posee titulación profesional. Obviamente, al escribir este hilo, olvida su condición de navegante de recreo, ella es de los patronsitos profesionales buenos y responsables que nos sufren a los domingueros que somos unos irresponsables y unos kamikazes....

Si pretendía generar un debate sano creo que no lo ha hecho bien, sinceramente.

Insisto, te doy la razón, hay que ser autocrítico, lo soy conmigo mismo y en lo que a la navegación se refiere trato de mejorar y de "ir más seguro" cada vez que me subo en mi caldero.

Pero este tono paternalista que ha utilizado esta persona es para mondarse de risa. Eso de yo no fumo, yo no bebo, yo no digo malas palabras, yo soy bueno....

A cualquiera que haya navegado en la bahía de Santander le podeis preguntar como se comportan con las embarcaciones de recreo los patrones profesionales que pilotan las lanchas de pasajeros que cubren el servicio entre Santander y los pueblos que están al sur de la bahía....

Ya cansa tanta crítica y tanto maltrato a los aficionados.

TODOS tenemos que ser autocríticos, todos tenemos que mejorar y todos hacemos pifias
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
josanvall (08-05-2009)

Osmosis

Reglas del foro