La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 08-05-2009, 10:59
Kendwa Kendwa esta desconectado
Hermana de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,010
Recibió 976 Agradecimientos en 335 Mensajes
Predeterminado Re: Critica A La Marina De Recreo

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje

Algunos cofrades se niegan a se metidos en el saco de los negligentes. Se sienten acusados cuando se dice que una mayoría de siniestros son en embarcaciones de recreo. Y creo que hacen, hacemos mal.

Es ridículo creerse que lo hacemos todo bién. A todos se nos estropean cosas en el barco. Un mosquetón, un gps, un manguito... El noventa y muchos por cien de las averías que sufrimos eran evitables con mantenimiento preventivo. Y reconozcámoslo, no tenemos el barco todo lo bién que nos gustaría.

Salvo los accidentes, como una colisión nocturna con un OFNI, la gran mayoría de incidentes que tenemos en navegación son por dos causas: o decisiones erróneas nuestras, o fallos del material. Si nos equivocamos está claro que somos responsables, y si el material falla ¿podíamos haberlo evitado?

No hace mucho algunos hicimos un cursillo sobre seguridad y supervivencia. El primer tema que nos explicaron era justo sobre la responsabilidad de la persona que está a cargo del barco. Y la conclusión que sacas cuando empiezas a pensarlo detenidamente es que casi siempre somos culpables de que las cosas salgan mal.

Y creo que enfadarse para escurrir el bulto es una mala idea. Prefiero ser consciente de que el marrón es mio.

Es una pena que este hilo no nos sirva para reflexionar, analizar y mejorar. Y en cambio sirva para enfadarse y sentir que alguien hace de menos a otro.

Creo que la embarcación perfectamente mantenida no navega, y todos llegamos a un compromiso, que consideramos razonable, entre las precauciones que tomamos, las posibilidades reales que tenemos, y nuestras ganas de navegar. Y en algunos casos la cagamos por desconocimiento. Sí, no pasa nada por reconocerlo.

En fin... me callo.
Voy a desdecirme de lo dicho e intervenir de nuevo para responderte, Butxeta, aprovechando que tú si argumentas tu opinión, voy yo a argumentar la mía.

Estoy muy lejos de creer que todos (y yo más que nadie) lo hacemos todo bien, ni en el mar, ni en nuestra profesión, ni en ningún aspecto de la vida. Afirmar lo contrario sería indicativo, como poco, de algún trastorno de la percepción de la realidad. Y ciñéndonos al tema de la navegación, es obvio que nadie, por muy experimentado que sea o mucha formación que tenga, está libre de sufrir un accidente o incidente, según la diferenciación que tú propones. Como reza el dicho popular "el que no friega platos nunca los rompe". Y soy plenamente consciente de la responsabilidad que asumo sobre la seguridad de la tripulación, de mi barco, de la mía propia, y también de la seguridad de las personas que navegan a mi alrededor o que navegarán para ayudarme si yo lo necesito.

Por eso, como la mayoría de navegantes de recreo que trato habitualmente, procuro llevar el barco en las mejores condiciones posibles, estoy pendiente de los partes meteorológicos, leo sobre cosas que ya sé para perfeccionarlas y sobre cosas que todavía tengo verdes para madurarlas. ¿Significa eso que me creo perfecta? No y mil veces no. Y me encantan los hilos (o las charlas en persona) que me sirven para reflexionar, analizar y mejorar, utilizando tus palabras, si me lo permites. En esta taberna hay montones de hilos y posts sobre cuestiones de seguridad a bordo y mantenimiento del barco que leo con gran placer porque de todos ellos aprendo algo, las opiniones y conocimientos de los demás cofrades me han parecido siempre muy útiles para corregir errores, aprender cosas que no sabía, o confirmar que algunas cosas las hago bien.

Pero sí, me molesta que me acusen de negligente, a mí y a todo un colectivo, con el silogismo (a mi modo de ver erróneo y muy sesgado) de:

Los navegantes de recreo sufren accidentes.
Los accidentes siempre ocurren por negligencia o falta de control.
Los navegantes de recreo son unos temerarios que necesitan mucho más control.

A mí, personalmente, me hubiera invitado más a una reflexión y análisis tranquilo y constructivo un silogismo del tipo:

Los navegantes de recreo sufren accidentes.
Los accidentes son evitables en una gran proporción de casos.
Los navegantes de recreo debemos y podemos aprender sobre cómo evitar los accidentes.

Es la forma de plantear las cosas la que me ha molestado, empezar una discusión llamando terroristas a los que se pretende que participen en la misma, pues me parece que invita poco al diálogo, aunque luego se haga la apostilla de que "claro que hay gente que lo hace bien". Es como lanzar una carga de dinamita y luego decir "pero no os enfadéis, que tengo tiritas". En el post que empieza este hilo no he visto ninguna propuesta constructiva para invitar a la reflexión de cómo navegar más seguros o mejor, sólo he visto unas manifestaciones que no comparto en absoluto, y así lo he expresado.

Y como tengo mucho que aprender y poco que enseñar, pues siempre leeré con gusto aquello que me haga mejorar y adquirir nuevos conocimientos, pero no partiendo de la base de algo que me resulta insultante, y que se oye o lee con demasiada frecuencia, y que puede acabar (o ya lo está haciendo) en que a los navegantes de recreo no se nos permita asumir las responsabilidades que por nuestro propio bien y el de los demás debemos tener siempre presentes y poner por encima de cualquier otra cosa. Tanto control, normativa, regulación, legislación, etc, no hace sino dar una falsa sensación de control y seguridad que, al fin y al cabo, cuando estás solo en el mar, no sirve de nada, y quizá el aumento de accidentes en los últimos años se deba, en una proporción que no puedo demostrar con números, en esa actitud paternalista y sobreprotectora (y recaudadora) de las autoridades náuticas, que hacen que algunas de las personas que se echan al mar (repito, algunas) no sean conscientes de que allá afuera, la única responsabilidad la tiene el patrón, y no un señor sentado en un despacho o un señor que conoce perfectamente lo que ocurre cuando se desplazan equiscientos kilos o toneladas en la cubierta o en la bodega de un barco, pero que probablemente nunca se han visto en la tesitura de pasar un mal trago en un barco de 9 metros, por avería, por las condiciones meteorológicas o por el motivo que sea. Y tanto echar en cara que se recurra a los servicios de salvamento cuando hacen falta, puede llevar a agudizar las situaciones de peligro, ya que puede inducir a que en alguna ocasión alguien se sienta en la "obligación" de resolver por sí mismo un problema que requiere ayuda externa. Y dentro de la responsabilidad que asume el patrón, está la de solicitar ayuda cuando la situación lo requiere.

Pero esto es sólo mi opinión. ¿Que la he expresado con enfado? Pues sí, lo he hecho. Pero no he faltado al respeto a nadie, ni he insultado, ni creo haber sido maleducada. En cualquier caso, si la creadora de este hilo se ha sentido ofendida porque le he preguntado si navega (una sencilla pregunta, no un insulto a mi modo de ver), pues le pido disculpas, a ella, y a todos los que puedan haberse sentidos molestos por mi "enfado"

Saludos

kendwa

El mar. La mar.
El mar. ¡Sólo la mar!

-Rafael Alberti-
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a Kendwa este mensaje:
Butxeta (08-05-2009), Jadarvi (08-05-2009), josanvall (08-05-2009), KUMI (08-05-2009), PIK (08-05-2009)

Cleansailing

Reglas del foro