![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
Parece que se da por sentado que todas las intervenciones que se han hecho por parte de SM a las embarcaciones de recreo es or culpa de la inexperiencia del patrón, porque no está preparado ..... en fin, que a los super expertos no les pasa nunca nada
.Por desgracia la mayoría de las veces y sobre todo cuando hay victima de por medio, resulta que es el navegante con más experiencia, el que siempre lo controlaba todo, pero los accidentes son eso.....accidentes y no se le pueden buscar más explicaciones. No se puede acusar a nadie de imprudente por quedarse sin combustible a dos millas del puerto, sin averiguar antes el porqué de ese motivo, puede fallar el indicador o cualquier otra cosa. Eso le puede pasar a cualquiera, y no me vale que me digan que el bueno se preocupa de llenar el deposito antes de cualquier salida. Marear la perdiz, con criticas no es el caso. SM está para echar un cabo cuando hace falta y dar tranquilidad a todos. No creo que se quejen de su trabajo y "carguen" ellos contra la náutica de recreo. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Aseguras leerte todos los post... sinceramente no me lo creo, leer no es solo mirar las letras, vamos creo yo. Empiezas diciendo que te ofende principalmente, por que en este tema hay un Cofrade implicado, pues bien, automáticamente me disculpe con dicho Cofrade cuando mostró su malestar por servir de ejemplo en la critica de la AEMC, disculpas que acepto de buen grado y con tono amigable y sincero, aunque si prefieres seguir removiendo la mi-er-da sobre el tema en cuestión, tu veras...(ya veo lo que lees) pero que sepas que después de mas de 120 post vienes a darme la KK con este tema, a mi si que me molesta, de verdad que si. No se si sabrás, aquí no hay confabulaciones de la Marina Mercante, para hundir la náutica de recreo, para nada, otra cosa es la opinión de profesionales del sector, en la que muestren su malestar por muchos motivos, referentes a problemas con Patrones de embarcaciones de recreo, muchas de ellas totalmente justificadas... en mi puerto deportivo, por que, como no sabrás, soy Patrón/a deportiva, en el tablón de anuncios y partes meteo, pone que la salida de buques del puerto de Bilbao, debe de permanecer despejada de actividad recreativa, cosa que se la trae al pairo a la gran mayoría de Patrones deportivos, luego pasa lo que pasa aunque me jures y perjures que somos maravillosos todos. Dices que no logre hacer de este hilo, un hilo constructivo, que sepas que no ayudas en nada. Yo no tengo obsesión ninguna por los narcoyates, desde luego que no, pero me dices que, se transporta en pesqueros, camiones, aviones, y demás... y yo digo que no por eso se tiene que obviar el hecho, pues como es un foro náutico hablamos de barcos, no de camiones... y si no te interesa el tema, a mi si y lo comento, pues me parece muy grave. Poco sabes del voluntariado y su organización, si no sería por la C.R.M, otros gallos cantarían, pues aunque no lo quieras ver, son muchos los años que lleva esta organización socorriendo a quien lo necesite, igual con menos medios que SM, pero con profesionalidad contrastada, mal que pese a quien sea.http://javierzarraga.bravehost.com/P...libroCRM25.pdf hay tienes un ejemplo, muchos de sus protagonistas aún están en activo, y para mi es un placer aprender de ellos, espero que te sirva y disfrutes con su LECTURA. Dices que en la mar estamos solos... si haces las cosas como es debido, para nada que lo estas, esa frase es muy romántica... mas bien sirve para los navegantes de altura de las bastedades oceánicas, pero te equivocas, de hecho un lema de SM reza algo así como que... aunque no los veas están ahí. ya de paso,el que quiera leerse esto vera la confianza que mismamente tiene SM de la náutica de recreo, por que se supone, que si de las academias sales cualificado, no se por co-ño nos tienen que subrayar ciertos puntos, será que siempre se repiten los mismos patrónes de conducta? Por ultimo, y esperando no tener que cruzar mas lineas en estos tonos, te diré que no me gusta que busques el respaldo de los Cofrades con la simplona opción de desacreditarme, poniendo en boca mía insultos que no proferí, faltas de respeto que no cause,(mas para el que quiera sentirse herido gratuitamente). Si así lo hubiese hecho, el Tabernero ya me hubiese amonestado, cosa que no paso. Por lo tanto, deja ya por favor de defender honores no mancillados, deja ya de no intentar poner a los demás Cofrades en mi contra, por que eso, si me parece un insulto a la inteligencia ajena. P.D acepto mensajería privada, para ver si de aquí se puede sacar algo, y nos dejamos ya de ost rias. un saludito. Editado por ACUOSA en 11-05-2009 a las 11:52. |
|
|
||||
|
||||
|
Creo que el uso de tacos es impropio de una discusión en este foro, he seguido este hilo con interés, pero en estas condiciones de mal hablados no se puede seguir leyendo.
Bob
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Te empeñas en tener razón. Acusas a alguna persona de que no sabe leer, que sólo mira las letras, de otros dices que no quieren entender. Me empiezas a recordar al rey del cuento, el que se paseaba desnudo. No te permito (por mal que te suene) que hagas una interpretación torticera de mis palabras aquí y las saques de contexto para seguir intentando demostrar nos? lo inteligente que eres, lo responsable que eres y que tienes razón. NO he acusado a CRM de Santander de malas prácticas. He dicho que yo he visto a ALGUNOS de sus miembros hacer cosas indebidas. Doy mi palabra de honor (eso para ti no sé si valdrá) de ques esto es así. Y tú, si fueras sincera dirías lo mismo, pero no tienes lo que hay que tener para hacerlo. Tú, erre que erre, que no, que en tu zona son todos perfectos, pero , que mala suerte, los marinos de recreo todos unos irresponsables y unos catetos. ¡ANDA YA! Editado por Invitado en 11-05-2009 a las 09:59. Razón: Ortografía |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a | ||
Capitanmorgan777 (11-05-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Creo que en lugar de tanta polémica deberíamos centrarnos en las cuestiones interesantes que se han planteado:
¿La náutica de recreo tiene más problemas de seguridad que la profesional? ¿Están suficientemente preparados los patrones de recreo? ¿Los españoles estamos peor que en otros países? ¿Qué puede hacerse para mejorar la situación? [....] Poned lo que falte Todo lo demás... (pues anda que tú, pues tú más) podéis debatirlo en privado.![]() |
| 2 Cofrades agradecieron a Relampago este mensaje: | ||
Capitanmorgan777 (11-05-2009), IsladeMalta (11-05-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Añadiré la pregunta: ¿Qué podemos hacer para remediar esta situación? La responsabilidad la tiene sólo la administración o nos incumbe a nosotros los patrones? ![]()
|
||||
|
||||
|
Lo de centrar el debate está muy bien. Pero cuando te citan...
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
un saludito. Editado por ACUOSA en 11-05-2009 a las 11:39. |
|
|
||||
|
||||
|
He ido leyendo el hilo a medida que iba creciendo con todas las aportaciones de los cofrades y creo que se está cuajando algo muy interesante.
Pero en lugar de discutir si es acertada (tanto en la forma como en el fondo) la valoración de la AEMC, ya que vemos que sería muy difícil obtener datos reales, creo que sería más constructivo tratar de saber, si es cierto que ha aumentado el nº de averías, a qué se deben exactamente. Yo, de lo citado por Acuosa, me llama la atención lo siguiente: Cita:
No podemos echarle toda la responsabilidad y quedarnos tan anchos. Como dice Butxeta, gran parte recae sobre el patrón... y ¿qué decir también de la industría náutica? Tal vez ella también tenga algo que ver. Los barcos de hoy son tan fiables como los de ayer??? Y tal vez encontremos más factores que nos ayuden a responder a esta pregunta... Todo el mundo llama o llamará un día a Salvamento Marítimo. Del patrón que alquila una semana en Agosto hasta los campeones de la Vendée-Globe. Si realmente hay que meter en sacos a la gente, digamos que están los que ya han tenido problemas y los que aún no los han tenido, pero que tal vez los tengan si siguen navegando. La cuestión no es de saber "quien" llama sino "porqué". ![]() ![]()
|
||||
|
||||
![]() ![]() Ya llevo varios días siguiendo este hilo y una vez algo recuperado de la tremenda tempestad de la KDD de Port Arnedillo, tan bien capitaneada por el cofrade Urtzi y su contraria, me decido a entrar y exponer mi parecer. "Creo que en lugar de tanta polémica deberíamos centrarnos en las cuestiones interesantes que se han planteado: ¿La náutica de recreo tiene más problemas de seguridad que la profesional? ¿Están suficientemente preparados los patrones de recreo? ¿Los españoles estamos peor que en otros países? ¿Qué puede hacerse para mejorar la situación? [....] Poned lo que falte Todo lo demás... (pues anda que tú, pues tú más) podéis debatirlo en privado."A continuación escribo lo que se me ocurre que se podría ir haciendo para mejorar esta situación y espero que os daré mas la lata con nuevas cosas. Adaptación de los cursos para la obtención de los títulos náuticos a la realidad actual. Hay teoría que está desfasada y particularmente se nota aún más en el programa y textos del curso de capitán de yate. Los cambios de asiento, en mi opinión, son prácticamente inútiles en la náutica de recreo y los problemas de examen de esta materia aún más. Si en mi barco moviera un peso de 15 toneladas a 4 metros de la línea de crujía a babor, y además lo hubiera hecho desde la segunda cubierta a la 1ª bodega, seguramente no pasaría nada, ya que no lo hubiera podido tener (el barco estaría hundido antes del comienzo del enunciado del problema) pero en caso contrario, no lo hubiera podido trasladar por porque no tengo grúa para mover tal carga y por supuesto no tengo 2ª cubierta ni 1ª bodega. Así podríamos repasar los temarios de todas las asignaturas pero no lo voy a hacer porque el espíritu de lo que quiero decir está claro. Las clases prácticas están diseñadas sólo para sacar dinero, y a todas luces son insuficientes en todos los aspectos relacionados con la seguridad en la navegación. No se trata de hacer las prácticas en escuelas “homologadas” (parece que esto es lo único que importa a la DGMM) si no de enseñar cosas verdaderamente importantes para la navegación. No se enseña a tirar una balsa salvavidas y mucho menos se practica esto en una situación de mal tiempo y mar fuerte, no se dice nada sobre que hay que hacer con la radiobaliza ni cuales circunstancias se deben tener en cuenta para su colocación en el barco (muchos navegantes no saben que hay que llevársela consigo y que por tanto debe estar en un lugar accesible para cogerla en las más adversas condiciones Las empresas de servicios náuticos también deberían ser motivo de reciclaje para los materiales y componentes náuticos actuales. Estoy seguro que una gran parte de los cofrades han sufrido en su propia carne la falta de seriedad, rigor y formación técnica del personal de dichas empresas, especialmente las relacionadas con la electrónica y comunicaciones y sobre este asunto, lo único que preocupa a la DGMM es que los equipos y las empresa estén homologadas (que casualidad). Ignoro si existen controles para dar la homologación a estas empresas o no, pero en caso de existir, los controles fallan a todas luces. Lo mismo pasa con las inspecciones náuticas. Ya se ha dicho en este foro, la única preocupación de dichas empresas es hace X en unas cuantas casillas y ver si los equipos son homologados (una vez más, la palabra mágica, “homologados”). Saludos ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() No Bob, seremos más o menos apasionados en defender nuestras posturas, pero yo no he utilizado tacos.Por mi parte nada que añadir. Creo que cada uno tiene su visión del asunto, y la habremos defendido con más o menos ímpetu. Tampoco va a llegar la sangre al río, que bastantes problemas tenemos ya. Me parece fenomenal que el hilo siga en un análisis de la situación y de todo aquello que podamos mejorar. ![]() Editado por PIK en 11-05-2009 a las 13:06. |
|
|
||||
|
||||
![]() yo por mi parte no dejare mi seguridad en manos de DGMM quien enseña a utilizar aparejos de fortuna timones de fortuna etc.....
|
||||
|
||||
|
Cita:
Hay barcos que no salen a navegar casi nunca y, evidentemente, dichos barcos tienen menos posibilidades de tener una emergencia que una embarcación que navega a diario. Así que, en mi opinión, el dato de la población enmascararía los datos reales... Sería como si dichos datos se facilitasen en función del número de titulados en naútica de recreo (También un dato poblacional), en cuyo caso el número de emergencias por patrón sería mucho mas bajo ya que hay gente que nunca ha hecho uso del título. Así que el dato verdaderamente interesante serían las horas o millas navegadas por embarcaciones de recreo y embarcaciones profesionales... Pero ese dato es imposible de recabar. Aún así, asegurar que las embarcaciones de recreo navegan mas tiempo que las profesionales debido a su mayor población me parece una apuesta muy aventurada. Existen rutas marítimas que se realizan varias veces al día por buques profesionales, mientras que muchas embarcaciones de recreo sólo salen los fines de semana y, algunas, ni eso. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Estas indicaciones suelen estar a disposición de todas las marinas, incluso en revistas nauticas de recreo se suelen insertar. cortesía de Fomento. al final las indicaciones que se dan en estos panfletos, adhesivos y cartulinas, no cuentan nada que no se incluya en los libros de titulaciones nauticas de recreo, pero que por falta de interes, practica, o nerviosismo en situaciones de tensión, nos limita el uso de las mismas. Conclusión, desde SM no se cansan de repetir, las mismas directrices respecto a fomentar una navegación segura, que no quiere decir esto que por seguir sus pautas no nos surjan problemas impredecibles, pero minimizando muchos otros. un saludito. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
¿No podriamos copiar a los ingleses y delegar en los clubs la organización de la formación? Pero claro, también tendriamos que crear la figura del club de navegantes por distinguirla de la actual figura del club náutico España que más bien poca vocación social tiene. La enseñanza práctica hay que ponerla en manos de quienes realmente saben. Si tienes suerte en las prácticas actuales te encuentras con algún patrón de cabotaje que sabe lo que es navegar a vela, maniobra en puerto con un pequeño yate de un solo eje, fondear, etc. Pero sabemos todos como y con que calidad se hacen las prácticas en la actualidad. Personalmente me he negado a impartir prácticas en escuelas náuticas o dar teorica (algo que por conociminetos y titulaciones podria hacer) por que estoy en contra del sistema. También conozco el sistema de enseñanza inglés (del cual fui habilitado hace unos años para dar prácticas) y la verdad, no hay color: el alumno, para superar el curso, debe de ser capaz maniobrar, de tomar una demora, identificar un faro con ayuda del “pilot book”, saber usar un radar, un gps, etc. etc. Esencialmente práctica, práctica, práctica
Creo que hay solo dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Del universo no estoy muy seguro. (Albert Einstein) La voile : C'est le moyen le plus lent, le plus cher, le plus inconfortable, pour aller d'un endroit où on est bien vers un autre où l'on n'a rien à faire. (Eric Tabarly) Navegar no es un lujo, es un derecho ![]() Editado por Capitanmorgan777 en 11-05-2009 a las 15:33. |
|
|
||||
|
||||
|
ACUOSA:
Personalmente estoy deacuerdo en que los navegantes de recreo cometemos errores y soy el primero en admitir mis errores. Incluso estoy convencido que hay ciertos patrones de recreo a los que se les debería impedir navegar hasta que refrescasen ciertos conceptos. No son pocos los mensajes en éste foro en el que se comentan las barbaridades que han visto algunos cofrades sobre la mar... Sin embargo, me parece que las estadísticas (o como se quieran llamar) que se han presentado carecen de muchos datos que serían vitales para poder hacer una interpretación feaciente del problema de fondo. Para tener una información verdaderamente útil haría falta un listado detallado con todas las embarcaciones, la naturaleza de la emergencia, una descripción de como se produjo dicha emergencia, etc. Por poner un ejemplo tonto: en un pueblo de 100 habitantes hay 100 accidentes de coche anualmente. Estadísticamente, sobre datos poblacionales, cada persona tiene una media de un accidente anual... Sin embargo puede darse el caso en el que todos los accidentes se puedan atribuir a una misma persona. Como decía es un ejemplo tonto, pero no es menos tontería lo que me contaron cierto día: "Hay una persona que sólo sabe navegar con el piloto aútomático y el GPS. Cuando le pregunte que haría si se le estropeaba me respondió que llamaría a salvamento marítimo." Eso, desde mi punto de vista, si que es una autenica tontería y una verdadera temeridad. Quizás esta persona piense que, como está pagando impuestos por ello, tiene derecho a llamarles en lugar de esforzarse en aprender. Pero lo que debemos pensar es que detrás de salvamento marítimo existen personas. Personas que pueden poner en riesgo su vida para salvarnos la nuestra... y por ello deberíamos ser de lo mas respetuosos con ellos. Dicho respeto empieza por no poner en riesgo sus vidas haciendo todo lo humanamente posible para evitar que tengan que salir a por nosotros. Sin embargo, desgraciadamente parece que hay gente que no lo ve así. Por este motivo estaré encantado de hablar de lo que se puede hacer para reducir este problema... Sin embargo, me da la impresión que esta conversación iba a ser como esas cenas de amigos en las que se habla de como arreglar el mundo y poco se puede hacer al respecto. Lo digo porque me da la impresión que los cofrades de esta taberna suelen ser personas prudentes, respetuosas y con sentido común... o eso es lo que me han transmitido con algunos de los mensajes que he leido por aquí. Así que no creo que a través de esta taberna lleguemos a la gente mas "descerebrada". Del mismo modo creo que de los errores se aprende... y existen muchos mensajes en esta taberna en la que se mencionan errores, o problemas que ha sufrido la gente y como poder solucionarlos. Desde mi punto de vista, este tipo de mensajes son los que mas ayudan a no cometer los mismos errores que alguien ha cometido con anterioridad... y son tantos los posibles errores que es dificil enumerarlos en un sólo hilo. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
-+ el 11% de los siniestros se producen por condiciones atmosféricas adversas ( léase temporal ) 14% por abordaje con otros barcos, objetos flotantes o fijos, 8% por varadas, 21% por averías mecánicas ( aquí habría que desglosar el tipo ) 4% por incendio.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
.La impresión que me da a mi, es que si para algo sirven es para las "relaciones sociales" además que son elitistas y de dificil acceso para la gente normal (caros, caros). Por hacer una comparación con la aviación, en el aeroclub de mi ciudad, volar, vuelan cuatro pero la sección de golf, el restaurante y las piscinas están llenas. Debería haber más clubs de navegantes estilo Glenans o CINA que es como realmente la gente que nos gusta esto nos podríamos formar mejor de una manera práctica. Pero eso depende de nosotros no de la Administración (aunque podían echar una mano). Y con las prácticas pasa como con las de coche o moto que no deja de ser un negocio para los que te lan dan y te preparan para que apruebes un examen pero no te enseñan a conducir. Os invito a un vermouth .
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Salut i Ron ![]() ![]()
Creo que hay solo dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Del universo no estoy muy seguro. (Albert Einstein) La voile : C'est le moyen le plus lent, le plus cher, le plus inconfortable, pour aller d'un endroit où on est bien vers un autre où l'on n'a rien à faire. (Eric Tabarly) Navegar no es un lujo, es un derecho ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Bueno, lo primero saludos a todos
![]() Antes que nada deciros que me parece un hilo muy, muy interesante y que no sé por qué me recuerda a muchas otras situaciones / sectores. Ante el enorme nivel de los foreros (muy experimentados, navegantes, profesionales, etc., etc.) Creo que es importante deciros que esta opinión o comentario es de alguien que todavía tiene la mente o la mirada ¿virgen ? respecto a estos temas. Yo no navego ni , no sé navegar, me intento sacar el PER a ratitos de 10' (o sea, ni de coña), seguramente jamás tenga un barco, pero me doy con un canto en los dientes si mis hijos medejan var casi entero el reportaje semanal sobre la VOLVO que ponen la TV. (he enviado el post sin acabar. Lo siento) Editado por Clase J en 11-05-2009 a las 15:30. Razón: Post incompleto |
|
|
||||
|
||||
|
Bueno, lo primero saludos a todos
![]() Antes que nada deciros que me parece un hilo muy, muy interesante y que no sé por qué me recuerda a muchas otras situaciones / sectores. Ante el enorme nivel de los foreros (muy experimentados, navegantes, profesionales, etc., etc.) creo que es importante deciros que esta opinión o comentario es de alguien que todavía tiene la mente o la mirada ¿virgen ? respecto a estos temas. Yo no navego ni he navegado (lo que entiendo como mínimamente navegar), no sé navegar, no tengo ningún antecedente familiar/social/etc. marinero, ni siquiera soy/vivo en la costa, me intento sacar el PER a ratitos de 10' (o sea, ni de coña), seguramente jamás tenga un barco, y me doy con un canto en los dientes si mis hijos me dejan var casi entero el reportaje semanal sobre la VOLVO que ponen en la TV. En fin, no sé NADA pero "mataré" al que me diga que no me gusta el mar o no siento su pasión. Pero ahí están mis comentarios. Cuando te sacas el carnet de conducir, en la autoescuela te enseñan a APROBAR el examen (teórico y práctico). Si no eres ningún pirado, te das cuenta que conducir es bastante más complicado (tráfico, reacciones inesperadas de otros conductores, condiciones meteo, etc.) y a la vez más sencillo (estar atento, no volverse loco, un mínimo de sentido común, saber lo que llevas entre manos). Solución: la PRÁCTICA y EXPERIENCIA que te da el uso HABITUAL del coche, insisto, siendo consciente de lo que llevas entre manos (eso corre, coche revisado, etc.), te hacen un buen / aceptable conductor. Cuando me saqué la licencia de piloto de vuelo sin motor (examen teórico y práctico), al aprobar tuve muy claro que lo que había aprobado era algo así como "permiso para poder despegar SÓLO (sin ningún acompañante) y aterrizar, con unas mínimas garantías de no matarme yo o de no estrellarme en cualquier sitio". Los grandes pilotos, sobre todo en vuelo a vela (capaces de tirarse horas volando "oliendo" las corrientes térmicas), sólo lo son después de muchas horas de vuelo y en condiciones muy variopintas. Hace muchos años que no vuelo, por lo que LÓGICAMENTE mi licencia de vuelo caducó hace muchos años también. Y ahora llego yo, aprendiz de aprendiz. Con todo lo que estoy leyendo sólo puedo decir que me estáis por un lado acojonando y por otro corroborando mis suposiciones. Respecto al tema de los títulos, aunque vaya en mi contra no entiendo que no haya un EXAMEN práctico. ¿Qué es eso de "firmar" unas prácticas? ¿Cómo distingo siquiera cómo es una balsa salvavidas? ¿cómo se "abre"? ¿de verdad voy a encender una bengala real? ¿y un hombre al agua, cómo se le rescata? ¿y las maniobras básicas? Y algo que a mí me parece fundamental: principios mínimos/básicos de cómo comportarse en cuanto pisas un barco, qué hacer y qué no, etc., etc., etc. Me han comentado lo de las prácticas y la idea que tengo ahora mismo es la de un fin de semana de p. m. con una cuadrilla de colegas (todos "almirantes", por supuesto) y de churris con ojitos golosones. ¿O sea, que apruebo mi PER, pago mis prácticas, me monto un rato en un barco con unos coleguis, me las firman, y ya sé OFICIALMENTE desatracar, desarrollar un derrotero, navegar, hacer frente a cualquier emergencia y atracar un barco y entonces me alquilo un 39', monto a mi familia y amigos y esto es "jolibúd"? No sé, tengo ya una edad como para no tragarme ciertas cosas. Claro, y además hay que contar con el resto de tráfico. A mí me enseñaron que si te das un golpe con el coche a 200 km/h, borracho y con las ruedas en los "alambres", eso no es un accidente. Yo sólo quiero NAVEGAR, con mayúsculas, y por supuesto sé que lo primero es APRENDER A NAVEGAR. Y lo primerísimo, APRENDER. Porque quiero APRENDER (ya para mí supone un placer pues me acerca más a este mundo). ¿Cómo se hace? (me refiero a amigos con experiencia, academias, charter con patrón, clases particulares, mejor me olvido y me dedico a jugar a la Oca con mis hijos, etc.). Agradecería infinito vuestros comentarios (no sé si este será el hilo correcto) Perdonad el rollo, pero echaba en falta en el hilo la opinión de un novato (bueno, ni eso en mi caso). Saludos a todos. Editado por Clase J en 11-05-2009 a las 15:53. |
|
|
||||
|
||||
|
Es mi primera intervención en el hilo.
Mi opinión sobre ciertas cosas me la guardo, y así esta mejor. Pero me gustaría darle un enfoque un poco distinto al tema. Clase J tu mismo lo has dicho, a navegar, como todo en la vida se aprende navegando, pero si pretendemos que nuestra afición se convierta a todos los niveles en algo mas (profesión) no vale con aprender como hace todo el mundo, hay que "ser y hacer" otra cosa y para eso hay otros métodos y otras "varas de medir". Por poner un símil, todos/as los que lleváis un coche, ¿tenéis las reacciones de un piloto?, ¿sabéis controlar y anticipar las reacciones de vuestros vehículos?, puedes hacer cursos de conducción de un fin de semana (si los puedes pagar claro) y seguro que uno/a se sorprende de "lo que hace" un coche, pero como no estés corriendo tandas todos los fines de semana no puedes tener un grado que otros si tienen, aun así, si corres todos los fines de semana pero con tu presupuesto y tus limitaciones, ¿piensas que puedes hacer mejor tiempo que una persona que se dedica a ello?, ahora, ¿el carecer de esa experiencia y conocimientos te impide conducir con un mínimo de sentido común? ¿existen los accidentes en carretera?, ¿ a que huelen las nubes?. Otro símil, un medico tiene que profesionalizarse para hacer su trabajo pero vosotros ¿no sabréis tratar un corte no profundo o ciertas lesiones con un mínimo de sentido común y de coherencia? y todo esto sin ser medico. Puedo seguir con estos símiles hasta el fin de los tiempos, lo que quiero resaltar es que nunca podemos comparar a un sector, conjunto de usuarios, grupos, etc,,, profesional con uno que no lo es, ni en atribuciones, ni en responsabilidades ni en nada de nada, podemos establecer baremos en ciertos aspectos pero no podemos meter en el mismo saco a los profesionales y a los que no lo son, aunque desarrollen una actividad donde se comparten todos los factores (medio, conocimientos, etc...). En el alpinismo (por poner un ejemplo de un deporte o actividad que se desarrolla en un medio hostil y donde tu te las apañas y luego ya veremos, donde también aprendes poniéndote en riesgo, donde hay rescates, etc..) hay reglas y también hay profesionales, de hecho hay formación oficial (CFGS) y mas allá podríamos hablar de titulaciones universitarias, y pasa exactamente lo mismo, lo mismo, sírvase el alpinismo o prácticamente cualquier actividad. Así que, ¿de que estamos realmente hablando?. Porque de España, los colegios, los hay-untamientos, y el largo etcétera mejor ni entrar. ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cofrade Xento,
Yo creo que tu intervención hubiera quedado mucho mejor en el post de "Los Capitanes de Yate podrán ejercer profesionalmente" que en este. Dejame invitarte a un carajillo ![]()
|
||||
|
||||
|
Esta texto, esta extraído de la web de SM. supongo que es una reflexión contrastada, al margen de creer, o no, en sus estadisticas...
Salvamento Marítimo. De todas las flotas civiles, la mercante, la pesquera y la de recreo, esta última es la más frágil por el tamaño de las embarcaciones y por ser generalmente tripuladas por navegantes eventuales. En más ocasiones de las deseadas, los navegantes de recreo no disponen de la experiencia de otros marinos profesionales. Desde luego que los problemas en la mar, pueden ser por muy variados motivos, y soy consciente de que no todo va a ser culpa del Patrón. Desconozco si en los censos de SM, están incluidos los de C.R.M, creo que si, pues si me equivoco, a estos censos hay que incluir los salvamentos efectuados por C.R.M, GC, y demás policías y medios de salvamento con competencias marina, pero al ser SM quien coordina las peticiones de ayuda y auxilio, se debe suponer que están incluidas. un saludito |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
un saludito. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|