La Taberna del Puerto Cleansailing
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  #26  
Antiguo 22-05-2009, 20:06
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Predeterminado Re: ¿Quién me lo explica? Cargador baterías



Me rindo, ya no entiendo nada.

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  #27  
Antiguo 22-05-2009, 23:51
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Predeterminado Re: ¿Quién me lo explica? Cargador baterías

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Originalmente publicado por barbagris Ver mensaje


Me rindo, ya no entiendo nada.

yo tampoco

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Originalmente publicado por KIBO Ver mensaje
Menos mal Barbagris, que por fin tu has explicado lo que yo quería decir.
Efectivamente, el cargador suministra al resto de los equipos cuando las baterías están cargadas y en reposo, pero si el desconector está cerrado, es cierto que es virtualmente imposible que el cargador puentee al desconector. Yo lo tengo tal cual tu lo tienes en tu barco Barbagris.
si es asi (en "negrita" ) el cargadore solo carga , NO alimenta, que es lo que decimos desde el principio. el Desconectador "desconecta" TODOS los equipos, y no reciben alimentacion desde el cargado/alimentador.
pero, por supuesto, puedes hacer un puente a la nevera, al musiquero ,off corse, pero son "inventos" , no instalacion de serie.
de echo la bomba de la sentina deberia funcionar siempre asi
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de Baja por en crisis económica ??
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  #28  
Antiguo 23-05-2009, 01:22
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Predeterminado Re: ¿Quién me lo explica? Cargador baterías

Como dice Itaca, mejor no meneallo. El barco es un Beneteau First 35 s 5 del 89. Nosotros lo compramos con 5 años y siempre fué muy bien.

Tiene dos baterias y tres desconectadores: dos rojos que desconectan los positivos de cada una de ellas y uno negro para el negativo común. Las dos son de servicio y arranque.
Nunca tuvimos problemas eléctricos.

Hoy he podido comprobar, estando el barco enchufado al pantalán y con las baterías desconectadas, que al girar un poco la llave de arranque del motor, llega corriente. No me atreví a arrancarlo por si fastidiaba algo.

Resumiendo:

Barco enchufado al pantalán, baterias desconectadas, corriente en todos sitios.

Barco enchufado al pantalán, baterías conectadas, igual.

Barco desenchufado del pantalán, baterías conectadas, como los dos casos anteriores.

Barco desenchufado, baterías desconectadas, nastic de nastic (si es de noche ves menos que Pepeleches)

Otra pregunta, ¿ qué es el artilugio de la foto ? Está intercalado en la trenza que une la jarcia con la orza. Lo pregunté en otro foro, hace tiempo y no me lo aclararon.
No es un fusible.




Rebe
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  #29  
Antiguo 23-05-2009, 02:26
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Predeterminado Re: ¿Quién me lo explica? Cargador baterías

Yo no entiendo mucho, sin verlo, pero por lo que me parece lo que desconecta las baterias puede estar antes o despues que el cable que lleva la carga, en tu caso es muy claro esta antes, solo desconecta la bateria de todo el sitema, en caso contrario desconectaria la bateria pero esta podria recibir carga, sobre todo del cargador, la carga que viene del alternador por lo general , carga una u otra bateria o las dos segun seleccionemos, (a no ser que tenga un separador) asi que vendria junto con los accesorios.
Ahora a tu pregunta, si el cable de arranque sale de una bateria determinada, es posible que este si este conectado con la bateria y no pase por el desoconectador, pero lo dudo. No visualizo los desconectadores que usan, si son los de llave es posible si son en el borne mismo no. En caso que se desconecte y el motor quede conectado a la bateria, arrancaria sin problemas, por que usaria la energia de la bateria.
Que lio! Ni yo lo entiendo.
Lo ultimo que mostraste, no tengo ni idea que puede ser. Espero que alguien nos de una idea.
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  #30  
Antiguo 23-05-2009, 02:38
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Predeterminado Re: ¿Quién me lo explica? Cargador baterías

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Originalmente publicado por Albatros Ver mensaje
Yo no entiendo mucho, sin verlo, pero por lo que me parece lo que desconecta las baterias puede estar antes o despues que el cable que lleva la carga, en tu caso es muy claro esta antes, solo desconecta la bateria de todo el sitema, en caso contrario desconectaria la bateria pero esta podria recibir carga, sobre todo del cargador, la carga que viene del alternador por lo general , carga una u otra bateria o las dos segun seleccionemos, (a no ser que tenga un separador) asi que vendria junto con los accesorios.
Ahora a tu pregunta, si el cable de arranque sale de una bateria determinada, es posible que este si este conectado con la bateria y no pase por el desoconectador, pero lo dudo. No visualizo los desconectadores que usan, si son los de llave es posible si son en el borne mismo no. En caso que se desconecte y el motor quede conectado a la bateria, arrancaria sin problemas, por que usaria la energia de la bateria.
Que lio! Ni yo lo entiendo.
Lo ultimo que mostraste, no tengo ni idea que puede ser. Espero que alguien nos de una idea.
Los desconectadores giran a cuartos de vuelta para ambos lados. En posición horizontal, desconectan; verticales, conectan.

Rebe
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  #31  
Antiguo 23-05-2009, 02:50
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Predeterminado Re: ¿Quién me lo explica? Cargador baterías

Si pero uno estan encima de los bornes de la bateria, y otros pueden estar alejados de ella, son los que por lo general tienen un llave que se puede quitar. Si es lo que esta encima de la bateria, a no ser que halla un invento o sea un modelo que no conozco, desconecta todo de la bateria y no separa nada, solo tiene salida asi que no hay variantes, todo el resto queda conectado, por lo tanto si algo alimenta la instalacion, alimenta a todo, incluso al motor de arranque el cual no movera, y tal vez te queme algo del cargador, si intentas hacerlo (lo dudo a lo mas slatara un fusible o un termico). El otro modelo, como podemos variar la instalacion, tiene entrada y salida, depende de donde este conectado el motor de arranque.
Espero haberte aclarado.
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  #32  
Antiguo 23-05-2009, 11:56
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Predeterminado Re: ¿Quién me lo explica? Cargador baterías

Vamos a ver, como dicen que una imagen vale más que 1000 palabras, voy a incluir el esquema eléctrico de mi barco, que tengo la suerte de tener. Seguro a muchos les puede interesar.

Quiero comentar algo sobre el mismo: el esquema es bueno (buenísimo), no porque sea el de mi barco () si no porque está hecho por una ingeniería naval que es de lo mejorcito que hay en Europa. Además, hice revisar el esquema y la instalación por Phillippe, el crac de los voltios alemán afincado en España, sobre el cual se ha hablado mucho y bien en el foro. Él me aseguró también que el planteamiento era impecable y que no había nada que cambiar o mejorar.

Aquí el esquema:



En él hay cosas que no interesan aquí, como el sofisticado regulador del alternador.

En lo que hay que prestar atención es a la parte inferior derecha en la que figura el cargador de baterías. Como podrá verse, tanto la salida para cargar las baterías del motor o de servivios, su unión está más allá del desconectador.

Concretamente, en el banco de servivios, su unión al sistema se hace a una "distribución de positivos" a la que están unidos todos los positivos de servicios. Más a la izquierda está el desconectador de las baterías de servicios.

Por tanto, si tenemos las baterías desconectadas y el cargador conectado, tenemos tensión en todos los servicios, que es de lo que se discute aquí.
__________________
Buena proa!
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barbagris (23-05-2009)
  #33  
Antiguo 23-05-2009, 12:26
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Predeterminado Re: ¿Quién me lo explica? Cargador baterías

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Originalmente publicado por Rebellin Ver mensaje
.......................Otra pregunta, ¿ qué es el artilugio de la foto ? Está intercalado en la trenza que une la jarcia con la orza. Lo pregunté en otro foro, hace tiempo y no me lo aclararon.
No es un fusible.




Rebe
Eso es un ruptor de alta tensión. Está ahí para en el caso de que se induzca una elevada tensión en la jarcia firme (San Telmo, rayo), salte la corriente a la orza y al agua. En tu caso, mas de 230 V. Pero si no llega a determinado nivel no salta. De utilidad por si tu antena de BLU está en paralelo o es el mismo backstay. Tambien se utiliza una bujia con el mismo propósito.

Sobre el grueso del post, aclarar que NO todos los cargadores valen como alimentadores.

Suerte!
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Editado por Fazer1000 en 23-05-2009 a las 18:19.
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Rebellin (23-05-2009)
  #34  
Antiguo 23-05-2009, 18:44
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Predeterminado Re: ¿Quién me lo explica? Cargador baterías

Cita:
Originalmente publicado por Fazer1000 Ver mensaje
Eso es un ruptor de alta tensión. Está ahí para en el caso de que se induzca una elevada tensión en la jarcia firme (San Telmo, rayo), salte la corriente a la orza y al agua. En tu caso, mas de 230 V. Pero si no llega a determinado nivel no salta. De utilidad por si tu antena de BLU está en paralelo o es el mismo backstay. Tambien se utiliza una bujia con el mismo propósito.


Sobre el grueso del post, aclarar que NO todos los cargadores valen como alimentadores.

Suerte!
Gracias, lo que dices de la sobretensión parece coherente, sobre todo en la caída de rayo. No sabía que el fuego de S. Telmo tuviera tanto voltaje. ¿Qué causa da lugar a esto último?

No tengo BLU.

Rebe

Editado por Rebellin en 23-05-2009 a las 18:48.
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  #35  
Antiguo 23-05-2009, 18:58
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Predeterminado Re: ¿Quién me lo explica? Cargador baterías

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Vamos a ver, como dicen que una imagen vale más que 1000 palabras, voy a incluir el esquema eléctrico de mi barco, que tengo la suerte de tener. Seguro a muchos les puede interesar.

Quiero comentar algo sobre el mismo: el esquema es bueno (buenísimo), no porque sea el de mi barco () si no porque está hecho por una ingeniería naval que es de lo mejorcito que hay en Europa. Además, hice revisar el esquema y la instalación por Phillippe, el crac de los voltios alemán afincado en España, sobre el cual se ha hablado mucho y bien en el foro. Él me aseguró también que el planteamiento era impecable y que no había nada que cambiar o mejorar.

Aquí el esquema:



En él hay cosas que no interesan aquí, como el sofisticado regulador del alternador.

En lo que hay que prestar atención es a la parte inferior derecha en la que figura el cargador de baterías. Como podrá verse, tanto la salida para cargar las baterías del motor o de servivios, su unión está más allá del desconectador.

Concretamente, en el banco de servivios, su unión al sistema se hace a una "distribución de positivos" a la que están unidos todos los positivos de servicios. Más a la izquierda está el desconectador de las baterías de servicios.

Por tanto, si tenemos las baterías desconectadas y el cargador conectado, tenemos tensión en todos los servicios, que es de lo que se discute aquí.
Bueno, es mucho decir, en mi caso, que una imagen vale más que mil palabras; soy muy ignorante en cuestiones eléctricas. si el aparato a instalar tiene unas muy buenas instrucciones, lo hago, si no pido ayuda.

Prometo estudiarme a fondo el esquema, seguro me costará unos cuantos cabreos, pero lo conseguiré.

Rebe
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  #36  
Antiguo 23-05-2009, 19:08
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Predeterminado Re: ¿Quién me lo explica? Cargador baterías

Cita:
Originalmente publicado por Rebellin Ver mensaje
Gracias, lo que dices de la sobretensión parece coherente, sobre todo en la caída de rayo. No sabía que el fuego de S. Telmo tuviera tanto voltaje. ¿Qué causa da lugar a esto último?

No tengo BLU.

Rebe
Estatica todo es estatica, y para que la electricidad pueda "saltar", se necesita volataje, alto voltaje.
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  #37  
Antiguo 23-05-2009, 21:18
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Predeterminado Re: ¿Quién me lo explica? Cargador baterías

Cita:
Originalmente publicado por Rebellin Ver mensaje
Como dice Itaca, mejor no meneallo. El barco es un Beneteau First 35 s 5 del 89. Nosotros lo compramos con 5 años y siempre fué muy bien.

Tiene dos baterias y tres desconectadores: dos rojos que desconectan los positivos de cada una de ellas y uno negro para el negativo común. Las dos son de servicio y arranque.
Nunca tuvimos problemas eléctricos.

Hoy he podido comprobar, estando el barco enchufado al pantalán y con las baterías desconectadas, que al girar un poco la llave de arranque del motor, llega corriente. No me atreví a arrancarlo por si fastidiaba algo.

Rebe

Buenas respuestas, la verdad es que se aprende en esta Taberna.

Uhmnn, y ahora me pregunto, siguiendo con mi teoria base (la uso para casi todo).

Si seguimos el hilo, instrumentos, baterias, cargadores o desconectadores, no se el orden de estos dos últimos, ¿estas seguro que las llaves de desconexión son efectivas?.

Los que sabeís de estos temas, ¿qué pasa si los desconectores no cumplen su misión?, ¿quedá el circuito ininterrumpido? etc, en fín muchas preguntas

Saludos
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  #38  
Antiguo 23-05-2009, 21:52
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Predeterminado Re: ¿Quién me lo explica? Cargador baterías

Nasnoches, cofradamen en general.

Pozí, el Fuego de San Telmo está provocado por las cargas estáticas atmosféricas, y te pueden averiar el equipamiento sensible.

Antes de retirarme a la cena y posterior ronsito a la salud de presentes y ausentes, os cuelgo el esquema de mi chinchorro, por si fuese de utilidad de esta Taberna tan ávida de saber. Él es humilde y trapero, y tiene FB con alternador.
En mi caso, cuando estoy conectado al pantalán tengo una fuente de 15 amperios que me da chicha al equipamiento de abordo (Olaje ). Aparte tengo un cargador inteligente con un separador de diodos schottky casero (3,3 euros ). Se incluye una tercera batería de respeto exclusiva del VHF.

Suerte!
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Rebellin (24-05-2009)
  #39  
Antiguo 23-05-2009, 22:59
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Predeterminado Re: ¿Quién me lo explica? Cargador baterías

Fazer... Lo siento, pero si no lo digo, reviento. Y sigo, dejando los pareados.

El relé RL2 te sobra. ¿O hay algo que se me escapa?
Si pones, por ejemplo, un eólico, ¿le pones otro relé de 40 A?

En lugar del conmutador BBU VHF yo pondría otro Schottky de positivo general a positivo de BBU y la radio directa al positivo de BBU -> conmutación automática. (Ya tratado en otros hilos, pero me gusta particularmente).

Para los demás: Este es un caso claro de un esquema claro en el que queda claro que los servicios no van a ser alimentados por el cargador cuando desconectemos las baterías, pero sí (efecto buscado adrede) por el alimentador de 13,5 V

Nota: Animus constructivus, no injuriandi, coñeandi ni cachondeandi.
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Saludos,
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  #40  
Antiguo 23-05-2009, 23:18
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Predeterminado Re: ¿Quién me lo explica? Cargador baterías

En las instalaciones "normales", salvo que NO se quiera así y se ponga OTRO desconectador, el motor de arranque queda conectado al positivo de su batería (conexión de trabajo, alta corriente),

Su conexión de control puede ser alimentada por el cargador de baterías cuando estas están aisladas por el desconectador y se ha previsto que el cargador suministre corriente a los servicios.

Así, si actuamos sobre el pulsador de arranque... el motor arrancará con las baterías desconectadas si el cargador es capaz de actuar el relé del motor de arranque
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Editado por Kane en 23-05-2009 a las 23:53. Razón: Faltaba un NO crítico
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  #41  
Antiguo 24-05-2009, 00:08
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Predeterminado Re: ¿Quién me lo explica? Cargador baterías

Cita:
Originalmente publicado por Itaca Ver mensaje
Buenas respuestas, la verdad es que se aprende en esta Taberna.

Uhmnn, y ahora me pregunto, siguiendo con mi teoria base (la uso para casi todo).

Si seguimos el hilo, instrumentos, baterias, cargadores o desconectadores, no se el orden de estos dos últimos, ¿estas seguro que las llaves de desconexión son efectivas?.

Los que sabeís de estos temas, ¿qué pasa si los desconectores no cumplen su misión?, ¿quedá el circuito ininterrumpido? etc, en fín muchas preguntas

Saludos
Por lo menos, cuando el barco no está enchufado al pantalán, cumplen perfectamente su cometido.

También puedo arrancar el motor del barco, sin que ocurra nada, cuando está encufado al pantalán y los desconectadores de las baterías en posición ON.

Rebe
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  #42  
Antiguo 24-05-2009, 10:12
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Predeterminado Re: ¿Quién me lo explica? Cargador baterías

Cita:
Originalmente publicado por Kane Ver mensaje
Fazer... Lo siento, pero si no lo digo, reviento. Y sigo, dejando los pareados No vayas tu a reventar por tan poca cosa, Piratón!.

El relé RL2 te sobra. ¿O hay algo que se me escapa? El RL2 es un aislador de corrientes galvánicas. No quiero volver a encontrarme con que alguien ha bajado mi fueraborda, y cuando aparezco a los dos meses, no tengo hélice . Así, si el cargador está en marcha, el FB está aislado eléctricamente.
Si pones, por ejemplo, un eólico, ¿le pones otro relé de 40 A? No, porque tienes que ceñir mucho para que el eólico esté en contacto físico con el agua .

En lugar del conmutador BBU VHF yo pondría otro Schottky de positivo general a positivo de BBU y la radio directa al positivo de BBU -> conmutación automática. (Ya tratado en otros hilos, pero me gusta particularmente). Es una buena opción, pero pierdes casi un voltio entre los dos diodos. Además, es un circuito de emergencia, y la batería de respeto debe trabajar solo en caso de necesidad.

Para los demás: Este es un caso claro de un esquema claro en el que queda claro que los servicios no van a ser alimentados por el cargador cuando desconectemos las baterías, pero sí (efecto buscado adrede) por el alimentador de 13,5 V

Nota: Animus constructivus, no injuriandi, coñeandi ni cachondeandi.
Magna alegriae Fazermilii Kane animus constructivus. Contentii quetecagis per estudiorum esquematibus eumdem puestibus en comunii cognocimientum tutti Miembrorum y Miembroram Tabernaculum Magnus.

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  #43  
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Predeterminado Re: ¿Quién me lo explica? Cargador baterías

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Magna alegriae Fazermilii Kane animus constructivus. Contentii quetecagis per estudiorum esquematibus eumdem puestibus en comunii cognocimientum tutti Miembrorum y Miembroram Tabernaculum Magnus.

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  #44  
Antiguo 25-05-2009, 05:50
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Predeterminado Re: ¿Quién me lo explica? Cargador baterías

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En lugar del conmutador BBU VHF yo pondría otro Schottky de positivo general a positivo de BBU y la radio directa al positivo de BBU -> conmutación automática. (Ya tratado en otros hilos, pero me gusta particularmente). Es una buena opción, pero pierdes casi un voltio entre los dos diodos. Además, es un circuito de emergencia, y la batería de respeto debe trabajar solo en caso de necesidad.
Hombre, es que se trataba justo de eso: que la batería trabaje en caso de necesidad, no cuando tú le des al conmutador. Aparte de que el inspector no te lo va a admitir, pero me imagino que no tendrás ese problema por otras razones. La caída extra de un diodo adicional es fácilmente subsanable para un hombre de recursos como tú (batería pelín más grande, pequeño relé extra). Para evitar que la radio tire de la de reserva puedes dejar el conmutador como desconectador de la misma, con lo que estarías en la misma situación con respecto a esa característica y sin embargo tienes la entrada en servicio de la reserva en cuanto baje el suministro principal, sin que se te apague la radio ni, peor, el GPS. Vale que la batería de backup va a seguir la tensión de la principal (menos la caída en el diodo), pero... eso es justo lo que queremos. Si el descenso de la tensión principal es lento, las dos baterías se van a descargar a la vez, pero esto va a ocurrir de todas maneras, porque cuando veas que la radio se ha apagado vas a meter la de reserva, y si no solucionas el problema, durará poco. Si es automático, va a pasar lo mismo, pero la diferencia es que no se corta el suministro, no se apaga nada, y para que nos demos cuenta está el avisador óptico y acústico reglamentario. En fin, para gustos... Y ya he dado mi opinión, tan rebatible como cualquier otra.

El relé RL2 te sobra. ¿O hay algo que se me escapa? El RL2 es un aislador de corrientes galvánicas. No quiero volver a encontrarme con que alguien ha bajado mi fueraborda, y cuando aparezco a los dos meses, no tengo hélice . Así, si el cargador está en marcha, el FB está aislado eléctricamente.
Muy agudo. ¿No sería que el que te bajó el FB lo hizo para que no se notara que se había llevado la hélice?
Un saludo y unas copichuelas...
Carlos.
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