La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 29-06-2009, 14:18
mazarredo mazarredo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 360 Agradecimientos en 179 Mensajes
Predeterminado Re: Cosas que hay que hacer en un Velero que no hay que hacer en una motora

Cita:
Originalmente publicado por Gota Ver mensaje

Jod... es bonito hasta sin palo. Con esas líneas hasta a mí me gustan los tractores. Ponedle un palo a un tractor y a ver si es tan bonito.

Un saludo y

Si tengo que ser parte del rebaño, me pido ser el perro.
Citar y responder
Antiguo 29-06-2009, 14:57
riskfactor riskfactor esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 229 Agradecimientos en 158 Mensajes
Predeterminado Re: Cosas que hay que hacer en un Velero que no hay que hacer en una motora

Cita:
Originalmente publicado por Choquero Ver mensaje
Lo siento, pero tu no puedes hablar desde el punto de vista de los tractoristas por dos razones, la primera es que tu eres trapero y eso ya de por si, te inhabilita para dar ese punto de vista, y por otro, viendo tu avatar, si pudieses dar ese punto de vista, solo sería el 50 % del punto de vista de cualquier otra persona, a tu avatar me remito...

¿O es que el parche está de adorno?

Joder tio que desayunaste !!!

Pero a que piensas que los de duende ese están como chotas !!!

Citar y responder
Antiguo 29-06-2009, 16:37
Gota Gota esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 896
Recibió 1,171 Agradecimientos en 500 Mensajes

Cita:

O sea, que me has estado engañando todo este tiempo, no solo estás casada (como yo), si no que además, eres tractorista (como yo). Nunca te lo perdonaré.
Ya veo que tienes un tractor hiperaerodinámico de cabina baja, pero lo que más me gusta es que eres de la línea tradicionalista-tractorista-camioneril-domingero-navigator, con esas defensas caidas para que las olas las mezan cuando vayas a toda pastilla por la mar procelosa...

Algo de eso hay. La verdad es que fui tractorista antes que "fraila" y también motera, muy motera. La bicharraca más cañera que tuve fue una Bimota DB1 con motor Ducati 7.5, iba a ponerla a tope a un aeródromo abandonado, hice cursos de conducción deportiva con fórmulas y, por supuesto, tenía una lancha pequeña y vieja pero matona. La velocidad era mi pasión.
Con el tiempo me he calmado, y ahora busco the sound of silence con mi lobo de mar, sin prisas, sin atascos, sin más perfume que el del mar... y a vela, siempre a vela. Pero cuando me cruzo con un tractorista-motero como tú, me sale mi vena cheli y canto por lo bajini aquello de "Soy un macarra, soy un hortera, voy a toda hostia por la carreteraaaa"

Que estés casado no es ningún descubrimiento: tu suegra debe de ser, a estas alturas, la señora más famosa de la red

Thanks, mazarredo, esto hay que mojarlo, paga el tractorista

Editado por Gota en 29-06-2009 a las 20:06.
Citar y responder
Antiguo 29-06-2009, 17:04
Choquero Choquero esta desconectado
Marqués de Rodman

Agradecimientos que ha otorgado: 1,766
Recibió 2,765 Agradecimientos en 1,565 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Gota Ver mensaje
Algo de eso hay. La verdad es que fui tractorista antes que fraila y también motera, muy motera. La bicharraca más cañera que tuve fue una Bimota DB1 con motor Ducati 7.5, iba a ponerla a tope a un aeródromo abandonado, hice cursos de conducción deportiva con fórmulas y, por supuesto, tenía una lancha pequeña y vieja pero matona. La velocidad era mi pasión.
Con el tiempo me he calmado, y ahora busco the soun of silence con mi lobo de mar, sin prisas, sin atascos, sin más perfume que el del mar... y a vela, siempre a vela. Pero cuando me cruzo con un tractorista-motero como tú, me sale mi vena cheli y canto por lo bajini aquello de "Soy un macarra, soy un hortera, voy a toda hostia por la carreteraaaa"

Que estés casado no es ningún descubrimiento: tu suegra debe de ser, a estas alturas, la señora más famosa de la red

Thanks, mazarredo, esto hay que mojarlo, paga el tractorista

¡¡¡Otia, otia otia, una Bimota!!!

¿Onde estabas tu cuando yo andaba a lomos de mi BMW R80RT buscando novia?...

Choquero, corriendo como un colegial detrás de una melena femenina bajo casco motero.

Hay un tipo dentro del espejo
que me mira con cara de conejo...

¡¡¡Os estoy vigilando!!!

Tractorista y motero

Citar y responder
Antiguo 29-06-2009, 17:17
Marqués de Rodman

Cita:
Originalmente publicado por riskfactor Ver mensaje
Joder tio que desayunaste !!!

Pero a que piensas que los de duende ese están como chotas !!!

¡¡¡Os estoy vigilando!!!

Tractorista y motero

Citar y responder
Antiguo 29-06-2009, 17:47
Miahpaih Miahpaih esta desconectado
Barón de Krogen

Agradecimientos que ha otorgado: 3,293
Recibió 3,606 Agradecimientos en 1,279 Mensajes

Pues si este proximo verano teneis idea de ir con el por los atestados
fondeaderos de las islas o la Costa Brava, tal vez deberiais de considerar
el dejarlo asi sin arbolar, entre otras ventajas, la de no acabar la gasolina
de vuestra auxiliar buscando vuestro velero en la noche como les pasa
a casi todos los traperos cuando vienen de cenar o de marcha en tierra.

Logico, como en la penumbra o incluso con sol, son todos iguales puesssss.

Bonito barco, suerte en la venta

Saludos
Miahpaih

Si un hombre dá un paso atras, es que se retira,
si lo dá una mujer, es para tomar impulso.

Editado por Miahpaih en 29-06-2009 a las 17:51.
Citar y responder
Antiguo 29-06-2009, 18:22
Iñaki/Sinvergüen Iñaki/Sinvergüen esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 554
Recibió 403 Agradecimientos en 265 Mensajes

Volviendo a la pregunta: Cosas que hay que hacer en un Velero que no hay que hacer en una motora, os comentaré una pequeña anecdota de la que fui protagonista hace años.

Os diré que soy básicamente "trapero" y que cuando atraco en puerto suelo hacerlo dando un golpe de gas, que quito immediatamente, para gobernar el barco sólo con la inercia de este primer golpe de gas, tal y como me enseñó a hacer un gran regatista (naturalmente en función de las condiciones de viento y corrientes, pues doy otros golpes de gas que también interrumpo en seguida...).

De pequeño había navegado mucho en una planeadora familiar, pero nunca en una motora con gran desplazamiento. Pues bien, en una ocasión tuve que patronear una motora de 24 pies para pasear a los representantes de la marca sponsor de un barco por el campo de regatas y se me ocurrió hacer con la motora lo mismo que suelo hacer con un velero para desatracar. El resultado fue de una cierta violencia en la arrancada que casi sube al pantalán a una zodiac próxima y la ausencia total de inercia después... En ese momento caí en que el casco de la motora era de desplazamiento y que su motor tenía más caballos que los de 4 veleros juntos...

En otra ocasión un amigo mío "tractorista" atracó un velero de charter en una gasolinera con todo avante y cuando vió que se comía el muelle intentó dar todo atrás, pero no pudo contrarestar la inercia...!

Está claro que navegar con veleros o con motoras no tiene nada que ver y creo que donde más se nota la diferencia es en las maniobras de atraque y fondeo.

También creo que no tiene nada que ver navegar con una planeadora comparado con la forma de hacerlo con un casco de desplazamiento...

Así que podríamos hacer incluso otra pregunta: Cosas que hay que hacer en un Velero que no hay que hacer en una motora y cosas que se pueden hacer en una motora con desplazamiento que no se pueden hacer en una planeadora...?
Citar y responder
Antiguo 29-06-2009, 19:04
Blue Alachar Blue Alachar esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 122
Recibió 298 Agradecimientos en 77 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Jadarvi Ver mensaje
3750 lts en un velero? Acaso tenéis un Perini Navy?

salud!!!
Algo de eso hay:
El dueño de CCYD, era un siderúrgico veneciano que tenía chaladura por la construcción naval y, todo el dinero que ganaba en la siderurgia, lo perdía en el astillero porque solo construía barcos que le gustasen y para quien le gustase. O sea (o, en pijo, que aquí es muadecuau: osssseaaa), que, a mí, no me lo hubiese vendido. Para no dejar el astillero en prenda, construía piezas para Perini Navi. Cuando murió el sujeto en cuestión, sus herederos (que eran menos románticos), le vendieron el astillero (pero no la marca) a Perini que lo cerró por deficitario.

Hace un par de años, una nieta (la nieta mimada pero formada en Harvard) del "patrón" ha reabierto un astillero en Fort Laudelale y se que, el año pasado, botaron un sloop de 55m en aluminio que, al parecer, es la releshe. Brindemos por la Blue Alachar
e‘ una peza do meu ser. Non saben
que no interior da quilla está a médula mesma
da miña espiña dorsal

[url="http://www.anavre.org/"]www.anavre.org]
Citar y responder
Antiguo 29-06-2009, 19:07
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Miahpaih Ver mensaje

Pues si este proximo verano teneis idea de ir con el por los atestados
fondeaderos de las islas o la Costa Brava, tal vez deberiais de considerar
el dejarlo asi sin arbolar, entre otras ventajas, la de no acabar la gasolina
de vuestra auxiliar buscando vuestro velero en la noche como les pasa
a casi todos los traperos cuando vienen de cenar o de marcha en tierra.

Logico, como en la penumbra o incluso con sol, son todos iguales puesssss.

Bonito barco, suerte en la venta

Saludos
Miahpaih

Miahpaih: Va a ser que no, si para diferenciarlo tengo que ir sin palos joderrrr pa eso los pinto fosforitos!!! Paso de ir en plan tentetiesos, cruzarme contigo y que luego lo cuentes por aqui pa ser la comidilla de la Taberna en pleno

Sí que es verdad que a veces cuesta encontrar el barco, (no porque sea velero grrrrrr) De noche todos los gatos son pardos, pero tenemos un farolillo de quita y pon que cuando nos vamos lo ponemos en to lo alto. Lo compramos en unos hippies de Menorca, es simplemente un cilindro de tela pintada con la bombilla dentro, y tiene unos colores tan cantones que se ve enseguida. Si ni por esas, tonces afinamos el oído y de donde vienen los ladridos de nuestros perros pos ahin es jejejeje

Coño Iñaki, tú por aqui, el mundo es un pañuelo! Ten cuidao con esos gases traicioneros

Citar y responder
Antiguo 29-06-2009, 20:56
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por eilnet Ver mensaje
Algo tendremos que contestarla a Jackbou, ¿no creéis?
De forma muy resumida .... hay que izar velas pasada la bocana, elegir un rumbo (no hace falta ir a un sitio concreto), el que más te guste, apagar el motor y disfrutar.
A partir de estas mínimas tareas, puedes ir añadiendo cosas, según si eres más o menos purista, como dice algún cofrade, o no hacer nada más, o casi nada más (solo acordarte de virar en algún momento para volver).
Yo no me paso el 99% del tiempo a motor, más bien el 99% a vela: si no hay viento espero a que llegue, y normalmente no tengo el viento de cara porque nunca pienso, al salir, que tengo que ir a un sitio determinado ... sólo salgo a navegar, sin más, y elijo el rumbo que más me apetece ese día: a veces me alejo ciñendo y vuelvo a puerto con lo que toca, otras salgo ya con rumbos más abiertos ... depende de cómo me de ... Y hay días que no paro de hacer cosas, para ir probando o porque las condiciones de viento son muy cambiantes, y otros en que no hago casi nada durante todas las horas de mi salida: izar, trimar las velas, llevar la caña con el trimado inicial, virar, volver a trimar, llevar la caña y arriar velas cerca del puerto.
Lo primero, lo prioritario, al pasar de motor a vela, es cambiar totalmente el chip ...
Que sabio eres!. lo malo es que viene a ser como predicar en el desierto. Vela es a humildad como motor a prepo (perdón) poderío Brindo por los que salimos a navegar y no nos esperan en ningún sitio
da miña espiña dorsal

Citar y responder
Antiguo 29-06-2009, 21:09
Marqués de Rodman

Cita:
Originalmente publicado por Blue Alachar Ver mensaje
Que sabio eres!. lo malo es que viene a ser como predicar en el desierto. Vela es a humildad como motor a prepo (perdón) poderío Brindo por los que salimos a navegar y no nos esperan en ningún sitio
Si no te esperan es porque no creen que llegues... ¿no?

Por cierto, si tienes el barco desarbolado... ¿como diantres izas las velas?...
...Debe de ser un acto de Fe, de esa que llamais Verdadera...

¡¡¡Os estoy vigilando!!!

Tractorista y motero

Citar y responder
Antiguo 29-06-2009, 21:10
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por REIRA Ver mensaje
JackBou

La vela ligera no es solo para niños, no te despistes.

Las diferencias de curro las tienes básicamente en las maniobras. Virar con una motora es girar una rueda, en un velero tienes que pasar las velas de una banda a la ortra, eso exige cierta maña, la fuerza va en función de la eslora. Luego tambien tienes las izadas y arriadas de velas, que aunque sean enrollables y tengas winches eléctricos también tienen truco. Te aseguro que si empiezas a navegar con 27 tacos en un barco de tamaño medio (entre 7 y 10 m) al poco tiempo querrás hacerlo "todo a mano" y no querrás saber nada de winches eléctricos.
Cuando has acumulado 66 años de juventud, agradeces la maniobra hidráulica. la maniobra manual, no me produce rechazo. Me da envidia, pero hay que plegarse a lo posible. Por turno de edad, a esta ronda invito yo. ¡¡¡TABERNEROOOO!!!. Perdón: Sr. Tabernero. Sírvase Vuesamerced, cuando a bien lo tenga y sus múltiples obligaciones se lo permitan, rellenar aquí, a mi cofrade, su culín de orujo
da miña espiña dorsal

Citar y responder
Antiguo 29-06-2009, 21:13
Pirata pata palo

Cita:
Si no te esperan es porque no creen que llegues... ¿no?

Pues a lo mejor tienes razón y, la Vela, es un lenitivo contra a saudade. Por favor, Sr Tabernero, un doble de gasoleo para Micer Choquero que tiene el gaznate seco después de surcar el Proceloso con un temporal de 3' de viento
da miña espiña dorsal

Citar y responder
Antiguo 29-06-2009, 21:15
P27 P27 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 176
Recibió 310 Agradecimientos en 221 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por KUMI Ver mensaje
P27, tú sales poco a navegar verdad ?

Salgo con frecuencia y no te puedes imaginar hasta donde estoy de los tractoristas que con lo grande que es la mar, tienen que venir justo a donde estoy navegando tranquilamente, a hacer exhibicion de sus caballos, y de su flata de cortesia
Esa nueva especie de navegante a motor sin hacer .......... todavia no me tropece con ella, y menos si tienes en cuenta , a los horteras de la motos que estando fondeada toman mi velerillo por una boya de exibicion

Editado por P27 en 29-06-2009 a las 21:19.
Citar y responder
Antiguo 29-06-2009, 21:18
Marqués de Rodman

Cita:
Pues a lo mejor tienes razón y, la Vela, es un lenitivo contra a saudade. Por favor, Sr Tabernero, un doble de gasoleo para Micer Choquero que tiene el gaznate seco después de surcar el Proceloso con un temporal de 3' de viento
¡¡¡Huyyyy!!!
Yo con tanto viento me quedo en casita viendo la novela, que al mar voy solo a pasear a las churris, y con ese viento más el aparente se me despeinan cuando se tumban en el solarium de proa, y con el gasto de gas-oil no tengo problema, pero con el de peluquería para las nenas... como que no, que el Ruper está que se sale de rico a mi costa.
Y, por favor, no me trate de Micer Choquero, con que me llames Excelencia, vale, es más corto.

¡¡¡Os estoy vigilando!!!

Tractorista y motero

Citar y responder
Antiguo 29-06-2009, 21:20
Pirata pata palo

Cita:

La diferencia entre los hombres de Mar y los dueños de electrodomésticos (perdón, tractores), es que, nosotros, dejamos las prisas y el stress en la oficina. No queremos llegar, queremos estar. Ya arbolarán. Me han prometido que a principios de la próxima semana pero, si no es así, será a la siguiente. Si el Viento es el Espíritu y, el Espíritu es el alcohol, invítame a una copa de armagnac para recrearme en su aroma y, luego, te lo bebes tú tan deprisa como puedas.
da miña espiña dorsal

Citar y responder
Antiguo 29-06-2009, 21:26
widowson widowson esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 37
Recibió 88 Agradecimientos en 45 Mensajes

La diferencia entre los traperos y los que tenemos motora es que nosotros consideramos hombres de mar a todos los que le gusta el mar.
Otros son más sectarios.

Claro que en mi tierra hay un refrán que dice "xente do mar, tropa do carallo"
Citar y responder
Hermano de la costa

Choquero, que he entrado en el foro a ver que pasaba al oir las carcajadas de mi contrario en el cuarto de al lado. Veo que escribe muy serio y circunspecto, pero esta escojonao

Se siente, Juanico, te casaste con una bocas

Citar y responder
Marqués de Rodman

Cita:
La diferencia entre los hombres de Mar y los dueños de electrodomésticos (perdón, tractores), es que, nosotros, dejamos las prisas y el stress en la oficina. No queremos llegar, queremos estar. Ya arbolarán. Me han prometido que a principios de la próxima semana pero, si no es así, será a la siguiente. Si el Viento es el Espíritu y, el Espíritu es el alcohol, invítame a una copa de armagnac para recrearme en su aroma y, luego, te lo bebes tú tan deprisa como puedas.
¿Un winche eléctrico no es un electrodoméstico? ¿o quizás sea un barcodoméstico?.
No, de Armagnac, nada, si quieres, productos nacionales, ¿vale una copa de Luis Felipe?.
Y me alegro de que tu velero devenido en tractor esté presto en pocos días, quien te escribe este post, lleva dos años de sequía a causa de las averías propias y del barco, de ahí que haya trocado mi avatar de tractor marino a trator terrestre.

¡¡¡Os estoy vigilando!!!

Tractorista y motero

Citar y responder
Antiguo 29-06-2009, 21:43
Miahpaih Miahpaih esta desconectado
Barón de Krogen

Agradecimientos que ha otorgado: 3,293
Recibió 3,606 Agradecimientos en 1,279 Mensajes

Dedicado a Choquero por su tesón
---------------------------------

Despues de tantos escritos y contestaciones por ambas partes,
creo que llegados a este punto, no cabe mas que decir
las verdades del barquero.

El motivo de tanta envidia por parte de los traperos hacia los tractoristas
es que el "adminiculo" de impulsión de los traperos es mas pequeño
lo de delante que lo de detras.
JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

Saludos
Miahpaih (Tractorista y hermano de la Fé verdadera)

Buen barco, mala tripulación, mal viaje.
Mal barco, buena tripulación, buen viaje.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Miahpaih
Choquero (30-06-2009)
Antiguo 30-06-2009, 01:02
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,246 Agradecimientos en 3,689 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Fdsan Ver mensaje
.... recalé a través de un colega en un barco de regatas impresionante: el Duende 52.
Pues creo que es vecino de paltalán. Bueno!, aunque entramos por la misma puerta, el está en el M y yo en el L. El año pasado participó en la regata Punta Umbría-La Gomera, que ganó el Arona, de Tenerife. Ellos no recerdo en que puesto quedaron.

Buen debut, Fdsan.

Saludos.

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
Antiguo 30-06-2009, 01:26
Pirata pata palo

Cita:
¿Un winche eléctrico no es un electrodoméstico? ¿o quizás sea un barcodoméstico?.
No, de Armagnac, nada, si quieres, productos nacionales, ¿vale una copa de Luis Felipe?.
Ante todo, lamento que estés en dique seco. Espèro que sea coyuntural.
Un winche eléctrico es lo que, los viejos (hoy por primera vez en mi vida u otro hilo me he dado cuenta de que soy viejo) que no aceptamos serlo y tendríamos que empezar a pensar en un tractor, usamos a modo de bastón (o gayata) para cazar las velas.
Si por una copa de Luis Felipe te refieres a un destilado de humores del sujeto que sufrimos en el puerto de Badalona, dímelo y te mandaré a los padrinos (como soy el ofendido, me pido sable de abordaje y cabilla rompecráneos). Si es una marca de brandy y es bueno, ¡pues bueno!. De momento, invito a ron. Tabernero! por favor dos barriles para celebrar por adelantado el día en que cesen a determinado gerente portuario
da miña espiña dorsal

Citar y responder
Antiguo 30-06-2009, 01:51
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,564 Agradecimientos en 1,700 Mensajes

Cita:
Algo de eso hay:
El dueño de CCYD, era un siderúrgico veneciano que tenía chaladura por la construcción naval y, todo el dinero que ganaba en la siderurgia, lo perdía en el astillero porque solo construía barcos que le gustasen y para quien le gustase. O sea (o, en pijo, que aquí es muadecuau: osssseaaa), que, a mí, no me lo hubiese vendido. Para no dejar el astillero en prenda, construía piezas para Perini Navi. Cuando murió el sujeto en cuestión, sus herederos (que eran menos románticos), le vendieron el astillero (pero no la marca) a Perini que lo cerró por deficitario.

Hace un par de años, una nieta (la nieta mimada pero formada en Harvard) del "patrón" ha reabierto un astillero en Fort Laudelale y se que, el año pasado, botaron un sloop de 55m en aluminio que, al parecer, es la releshe. Brindemos por la Blue Alachar
Oño... vaya olfato que me gasto a veces

Tendremos que brindar un día de estos si consigo que mi cuñada envíe esas puñeteras cajas de champagne de la bodega familiar (que no hay manera de que la chica se aclare con eso del número de exportador o no sé que puñetero papelito gabacho que quieren los de aduanas, ya nos han interceptado dos envíos... )

De momento, brindo por la Blue Alachar con ron de la Martinica...

P.D. El Luis Felipe es un brandy impresionante... Choquero, te alabo el gsuto, como siempre... y espero que pronto puedas lucir tu gallarda figura a bordo de tu tractor, que ya hace demasiado tiempo que lo tienes en la "clínica"
Citar y responder
Antiguo 30-06-2009, 02:47
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,246 Agradecimientos en 3,689 Mensajes

Cita:
Si por una copa de Luis Felipe ....

Servez-vous, vous même!.

Saludos.

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
Antiguo 30-06-2009, 02:54
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,564 Agradecimientos en 1,700 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por El Temido II Ver mensaje

Servez-vous, vous même!.

Saludos.
Vaya César, me apunto... qué cosa más buena...

salud!!!
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro