La Taberna del Puerto SoleDiesel
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #51  
Antiguo 20-07-2009, 02:21
Avatar de napoleon
napoleon napoleon esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 07-03-2008
Mensajes: 1,310
Agradecimientos que ha otorgado: 410
Recibió 693 Agradecimientos en 314 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: navegar a vela por la noche!

Todas las opiniones expresadas en el hilo pueden tener su punto de razón, o no.

Está claro que para una travesía de 24 h, dormirse confiando en la electrónica, no es muy responsable, personalmente prefiero pegarme la paliza y no dormir, y cuando realice la recalada, ya dormiré a pierna suelta, considero que si vas a atravesar rutas comerciales, sobre todo en mediterraneo, estrecho, etc, la electrónica es una ayuda más, pero no estoy dispuesto a confiar mi vida en esclusivo a estos sistemas de ayuda. Si es posible, y se navega con compañía, se establecen guardias, si no es así, 24-30 horas, las aguanta el más dormilón, si no es posible ninguna de las anteriores, mejor no salir, y quedarte en el puerto o costeando.

Ahora bien, motessier, en sus largas singladuras por el oceano austral, pacífico o atlántico sur, se tenía que acercar a la costa para lanzar con su tirachinas los mensajes con su posicion y derrota seguida, (el campeon no llevaba ni radio, ni radar, ni AIS, ni GPS), en estas condiciones de soledad absoluta, en medio del oceano, las posibilidades de sufrir un abordaje o colisión con objeto flotante son prácticamente nulas, ahí si que se puede dormir, y amigos que han navegado en estas condiciones, coinciden en que lo único que sobra es tiempo, para dormir, para leer, para todo. Todos tendemos a trasladar, las condiciones de navegación del mundo mundial a nuestras experiencias, y la mayoría de los que estamos en este tugurío, no hemos navegado por los inmensos oceanos, donde las posibilidades de ver a un mercante, fuera de las rutas comerciales, perfectamente marcadas en las pilot chart, son nulas.

Con lo cual como siempre, todos los puntos de vista pueden ser acertados, depende...., de las condiciones, de las aguas en que se navegue, depende, todo depende.

unos gintonis
__________________
"With repetition come good habits, with good habits comes good seamanship, with good seamanship comes security, and with security comes enjoyment".
Citar y responder
  #52  
Antiguo 20-07-2009, 18:47
Avatar de corsara
corsara corsara esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 14-07-2008
Localización: Canarias
Edad: 51
Mensajes: 274
Agradecimientos que ha otorgado: 302
Recibió 130 Agradecimientos en 60 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: navegar a vela por la noche!

Cita:
Originalmente publicado por Cpt. Cavernícola Ver mensaje
Yo no usaría como referencia al rumbo, una estrella que coincida con un candelero, teniendo en cuenta que la bóveda celeste está en "movimiento" toda la noche!

muy interesante este hilo, curioso ver como cada uno se la apaña de alguna forma... yo sin saber nada he utilizado esta misma técnica las dos veces que hemos estado navegando de noche, claro comprobando de vez en cuando el rumbo en los instrumentos y corrigiéndolo de vez en cuando (o sea, cambiando de estrella). Sin cambiar la referencia iriamos lo mismo que navegar todo un día rumbo al sol

Naturalmente admito que se trata de un sistema poco exacto pero apto para novat@s
__________________
Fotos en Facebook


Qualunque cosa tu possa pensare di fare o sognare di poter fare, incominciala. L’audacia ha in sé genio, potere e magia. Incomincia adesso.
Citar y responder
  #53  
Antiguo 20-07-2009, 20:32
Avatar de BORRASCA
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2008
Mensajes: 4,823
Agradecimientos que ha otorgado: 644
Recibió 2,035 Agradecimientos en 1,179 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: navegar a vela por la noche!

Cita:
Originalmente publicado por icordoba Ver mensaje
En travesías de mas de 12 horas me voy a dormir; cuando navego lo prefiero a llegar a puerto sin haber dormido nada; eso sí que lo veo peligroso. Cuando voy con mi chica la verdad es que cuando ella se acuesta, voy más cómodo metiéndome dentro y viendo el Rádar; al final lo ajusto también y a dormir los dos un rato (yo no más de una hora nunca; no sé si podría aunque quisiera). Pongo la alarma del rádar con mucha sensibilidad y ya está. En cada travesía me pega uno o dos sustos de muerte (cuando uno está dormido te despiertas con el pitido y los primeros segundos te imaginas al Rápido directo hacia ti a 30 nudos), pero prefiero echarme con la tranquilidad de que mejor un falso eco que un eco no visto.
Desde que tengo AIS, un poco más tranquilo todavía. No por lo que veo sino por que me ven más.

Sobre las velas, ya lo habéis dicho... aunque no haya mucho viento mejro enrollar o rizar un poco. Una vez me desperté con el génova cambiado de banda por que el viento había rolado. Hacía menos de 6 nudos así que daba igual, pero mejor convertir el génova en un pañuelo autovirante por si acaso.

Por lo demás, siempre me encuentro con gente con la luz de todo horizonte (fondeo) encendida. Tengo que reconocer que me jode un huevo (¿y si todos comenzamos a encender todas las luces para que se nos vea mejor? ¿Y si lo empiezan a hacer los mercantes?). Una vez uno me volvió loco. Creía que era una boya suelta o algo, por que iba pisando huevos. Luego cuando lo tenía encima resultó que era un velero a algo menos de 3 nudos.

Ah... una cosa que tengo que resolver... el pito de temperatura de mi Volvo suena muy bajito, y el mando del motor está fuera. Quiero replicarlo dentro. El único miedo real que tengo en travesía a motor al dormir un rato es un fallo de refrigeración y no oir el pitido de temperatura.
Lo siento es una temeridad abandonar la vigilancia, tanto tiempo Los regatistas en solitario hacen sueños muy cortos, algo asi como un media hora de sueño y otra hora de vigilancia
__________________
BARRILES DE RON JAMAICANO PARA TODOS
Citar y responder
  #54  
Antiguo 20-07-2009, 21:10
Avatar de pigafeta
pigafeta pigafeta esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-03-2007
Edad: 59
Mensajes: 623
Agradecimientos que ha otorgado: 97
Recibió 106 Agradecimientos en 65 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: navegar a vela por la noche!

Yo tengo ahora radar, le pongo como dice icordoba las alarmas por zonas y todo eso... pero prefiero ir despierto antes que alucinar de verdad bajo un mercante.
Como mucho doy cabezaditas de 10 minutos con despertador y repeticion de alarma . Pero dicho eso ojo con las guardias de algunos. Tengo un amigo que cuando le tocaba la guardia, sistematicamente se quedaba frito a los 5 minutos. Solución: llevaba el portillo lateral que da a la bañera abierto, y cuando veia que le caia la mano,una buena leche en la palma y enseguida se oia:
¡ Que, que, que, pasaaa! Y a dormir... otros cinco minutos... Eran travesias muy descansadas y seguras..
Ah, y en esa epoca no llevabamos ni Ais ni radar ni Gps... Desde entonces me paso las noches en vela,que una ,o dos al año, aun se aguantan

Editado por pigafeta en 20-07-2009 a las 21:15.
Citar y responder
  #55  
Antiguo 21-07-2009, 03:22
Avatar de jduran22
jduran22 jduran22 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 17-11-2006
Localización: Malaga
Edad: 55
Mensajes: 1,075
Agradecimientos que ha otorgado: 2,203
Recibió 396 Agradecimientos en 176 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: navegar a vela por la noche!

Con tripulacion:
turnos previa pequeña explicación:
-no mear por la borda (prefiero grifo de fondo abierto que tripulante al agua)
-no salir de bañera NUNCA
-si hay sueño, relevo
-luces sospechosas, aviso al Patrón
-Patrón duerme en bañera

En solitario:
Cabezadas en la bañera con despertador entre 10-20 min dependiendo de zona.
Al salir el sol y si el tiempo lo permite, siestecita en cubierta debidamente arnesado tras buen desayuno, lo mejor.

En ambos casos: Poca vela. Mejor génova que mayor.

No tengo radar, ahora sí tengo AIS pero antes no tenía.

rondas a todos/as
Citar y responder
  #56  
Antiguo 21-07-2009, 08:57
Avatar de kaia
kaia kaia esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Mensajes: 4,404
Agradecimientos que ha otorgado: 1,450
Recibió 6,286 Agradecimientos en 973 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: navegar a vela por la noche!

Cita:
Originalmente publicado por TOLETUM Ver mensaje
Un consejo te doy, lo de iluminar las velas es más mito que realidad, o estas muy cerca o es poco efectivo, si realmnte quieres que te vean enchufa con la linterna al otro barco.
Unas rondas a todos
No estoy de acuerdo cofrade,
Precisamente el sábado pasado estuve cenando en Algeciras con el capitán de un catamarán super-rápido de Balearia.
En la conversación que mantuve con él, salió el tema de como nos veían a los veleros desde el puente, a casi 40 nudos, textualmente me dijo; los veleros sois boyas, de noche prácticamente no se mira más que a los instrumentos, pero que agradecen cuando un velero ilumina sus velas, se ven a mucha distancia y efectivamente comprueban que es un barco a vela, ese puntito en el radar.
Me recomendaba que lo mejor es que no hagamos nada, más que seguir a nuestro rumbo, ellos corrigen el suyo constantemente.
Saludos
__________________
______________

Las navegaciones del Bahia de las Islas en el canal Youtube bahialasislas1
Instagram bahialasislas
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a kaia este mensaje:
jduran22 (21-07-2009), Loquillo (13-11-2020), losdelnara (21-07-2009), TOLETUM (21-07-2009)
  #57  
Antiguo 21-07-2009, 09:06
Avatar de kaia
kaia kaia esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Mensajes: 4,404
Agradecimientos que ha otorgado: 1,450
Recibió 6,286 Agradecimientos en 973 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: navegar a vela por la noche!

Cita:
Originalmente publicado por capitanemo Ver mensaje
....y ojo con los frontales, pues desvían la aguja...
__________________
______________

Las navegaciones del Bahia de las Islas en el canal Youtube bahialasislas1
Instagram bahialasislas
Citar y responder
  #58  
Antiguo 21-07-2009, 09:39
Avatar de 0tilio
0tilio 0tilio esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mar de Alborán
Edad: 66
Mensajes: 1,304
Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 200 Agradecimientos en 153 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: navegar a vela por la noche!

Cita:
Originalmente publicado por biziberri Ver mensaje
buenas....
cafe cargadito
se que no es legal
que va contra las normas
que...
pero es ser visto....
que tal un pedazo flash en el tope del mastil
y zambombazos de vez en cuando?
tipo estroboscopio
pero con mayor numero guia (tipo flash de fotero)
tambien un laser verde, de estos que se ve la trayectoria
puesto verticalmente, en cubierta, creo que se ve el trazo
2 km, no los e probado
cuidaros
Por desgracia, el trazo del laser verde es tan fino que a 100 metros ya no se ve, lo de llevarlo en vertical lo tengo descartado. En cambio si lo apuntas al objetivo, te ven a kilómetros. Lo difícil es saber cómo van a interpretarlo.
__________________
FSM, Ramén!!!
Citar y responder
  #59  
Antiguo 21-07-2009, 17:01
Avatar de Iñaki/Sinvergüen
Iñaki/Sinvergüen Iñaki/Sinvergüen esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 12-01-2007
Localización: Puerto base en Cataluña
Edad: 60
Mensajes: 2,098
Agradecimientos que ha otorgado: 554
Recibió 403 Agradecimientos en 265 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: navegar a vela por la noche!

Os adjunto el link de otro hilo que tiene mucha realción con este, pues se refiere a navegar de noche, aunque no exclusivamente a vela:

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=38911

Citar y responder
  #60  
Antiguo 21-07-2009, 18:26
Avatar de Greisa
Greisa Greisa esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 22-06-2007
Localización: mas allá de Cap Bear
Mensajes: 3,413
Agradecimientos que ha otorgado: 156
Recibió 355 Agradecimientos en 297 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: navegar a vela por la noche!

Con una minilinterna de 1 led iluminas de sobra todo le puente, mastil, velas, windex. Un foco grande y potente para alumbrar a otros barcos. Ahora llevo visor nopcturno, pero no lo he usado.
Dormir....yo lo hago en la bañera y no creo que duerma mas de 15 minutos seguidos.
Bajar y tumbarme me parece poco prudente.

DE NOCHE LA VELA HAY QUE VELARLA
__________________
Disculpas al Mar, a quien he robado tanto tiempo para dedicarlo a mi trabajo
Citar y responder
  #61  
Antiguo 21-07-2009, 19:28
Avatar de Tatatoa
Tatatoa Tatatoa esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: puerto base: Badalona, navego Catalunya y Baleares
Edad: 69
Mensajes: 4,605
Agradecimientos que ha otorgado: 776
Recibió 759 Agradecimientos en 428 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: navegar a vela por la noche!

No se por donde lo leí, en otro hilo del foro, pero ya hace mucho tiempo. Se trata de un dispositivo con dos lentes roja y verde, que cuando te lo acercas al ojo mirando al mercante en cuestión, elimina el resto de las luces que no sean el color por el que estas mirando.

De esta forma de noche no hay problema en distinguir las luces de navegación entre el festival que llevan los mercantes y pasajeros.

A ver si alguien recuerda y puede poner el enlace con la empresa que distribuía esos lentes, ya que no eran muy caros y creo que sería de mucha utilidad en las navegaciones nocturnas.
__________________
Confiar en el viento es como creer en la buena fe del diablo (R. Wagner - el Holandes Errante)
EA 3 CBT
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Tatatoa este mensaje:
Iñaki/Sinvergüen (21-07-2009), Loquillo (13-11-2020)
  #62  
Antiguo 21-07-2009, 23:40
Avatar de TOLETUM
TOLETUM TOLETUM esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 22-05-2008
Localización: MEDITERRANEO
Edad: 54
Mensajes: 1,731
Agradecimientos que ha otorgado: 409
Recibió 357 Agradecimientos en 217 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: navegar a vela por la noche!

Cita:
Originalmente publicado por kaia Ver mensaje
No estoy de acuerdo cofrade,
Precisamente el sábado pasado estuve cenando en Algeciras con el capitán de un catamarán super-rápido de Balearia.
En la conversación que mantuve con él, salió el tema de como nos veían a los veleros desde el puente, a casi 40 nudos, textualmente me dijo; los veleros sois boyas, de noche prácticamente no se mira más que a los instrumentos, pero que agradecen cuando un velero ilumina sus velas, se ven a mucha distancia y efectivamente comprueban que es un barco a vela, ese puntito en el radar.
Me recomendaba que lo mejor es que no hagamos nada, más que seguir a nuestro rumbo, ellos corrigen el suyo constantemente.
Saludos
Tomo nota, aunque a mi un capitán de mercante me dijo lo contrario, exactamente con estas palabras: "los de los velero dejaros de gilipolleces como enchufar las velas con la linterna, eso no se ve, enchufar con la linterna al puente para que el que ande por allí se entere". Me imagino que el del Balearia es más serio y va ojo avizor y al del mercante o le deslumbras con la linterna o no se entera de nada.
__________________
Citar y responder
  #63  
Antiguo 22-07-2009, 11:29
Avatar de Iñaki/Sinvergüen
Iñaki/Sinvergüen Iñaki/Sinvergüen esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 12-01-2007
Localización: Puerto base en Cataluña
Edad: 60
Mensajes: 2,098
Agradecimientos que ha otorgado: 554
Recibió 403 Agradecimientos en 265 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: navegar a vela por la noche!

Cita:
Originalmente publicado por TOLETUM Ver mensaje
Tomo nota, aunque a mi un capitán de mercante me dijo lo contrario, exactamente con estas palabras: "los de los velero dejaros de gilipolleces como enchufar las velas con la linterna, eso no se ve, enchufar con la linterna al puente para que el que ande por allí se entere". Me imagino que el del Balearia es más serio y va ojo avizor y al del mercante o le deslumbras con la linterna o no se entera de nada.
A mi me recomendó lo mismo un capitán griego: Enfocar la linterna directamente al puente del barco que se aproxima; que iluminar la vela puede no ser suficiente para que te vean...

Citar y responder
  #64  
Antiguo 26-07-2009, 08:30
Avatar de kaia
kaia kaia esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Mensajes: 4,404
Agradecimientos que ha otorgado: 1,450
Recibió 6,286 Agradecimientos en 973 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: navegar a vela por la noche!

Cita:
Originalmente publicado por TOLETUM Ver mensaje
Tomo nota, aunque a mi un capitán de mercante me dijo lo contrario, exactamente con estas palabras: "los de los velero dejaros de gilipolleces como enchufar las velas con la linterna, eso no se ve, enchufar con la linterna al puente para que el que ande por allí se entere". Me imagino que el del Balearia es más serio y va ojo avizor y al del mercante o le deslumbras con la linterna o no se entera de nada.
Mi experiencia en regatas nocturnas, es que cuando en algún barco lejano iluminan las velas para comprobar su trimado, estas se ven muy bien.
Creo que no es dificil hacer la prueba con algún barco amigo, cuando se navega por la noche.
Saludos
__________________
______________

Las navegaciones del Bahia de las Islas en el canal Youtube bahialasislas1
Instagram bahialasislas
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a kaia
Loquillo (13-11-2020)
Responder Ver todos los foros en uno

SoleDiesel


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 20:39.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto