![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
El avatar jangada es un homenaje a "mestre edmundo", "mestre Valmir" y tantos otros con quien navegué en el Nordeste brasileño: Olinda, Recife, Joao Peesoa, Fortaleza, Natal, Sao Luis etc. etc. Ellos me enseñaron a ver, oír y oler la mar. A grandes rasgos, en el 79 con 23 años fui con mi mujera a inicar la vida en el Amazonas, habiendo "quemado las naves" en Barcelona. Trabajaba para una multinacional española del mundo agroindustrial del cacao. Con los primeros ahorros montamos el primer negocio aserrando madera, con los ojos y sueños puestos en construir nuestro barco y Partir. En el medio tiempo teníamos un remolcador con una gabarra de 400 tn que transporatábamos de todo, sobretodo crudo del río Tefé a la refinería de Manaus. Nada de GPS, radar, sonda etc. todo a la antigua usanza. También trabajamos con los garimpeiros, enseñandoles a bucear, pues bajaban con la draga a 20 metros en el río Madeira y no sabían siquiera hacer la maniobra de mansalva, cuando subían después de 2 horas en el fondo, ya llevaban el hidrógeno en sangre disparado, la nariz y los típanos sangrando. Aparte, a veces la competencia, al encontrar las vetas de oro hacia volar más de un cuchillo a las mangueras de los rudimentarios compresores que les daban aire, mezclado con aceite y con agua. Moría bastante gente y cuando escapaban, el mosquito anopheles les podía esperar con su dosis de paludismo. En el 85 me asocié con un arquitecto naval de Gdansk y empezamos a fabricar barquitos. Snipes, cat-boats, traínas de río etc. Con el astillero, tras vender varios cat-boats, uno de ellos parece que navega por Bricomar en Barcelona, inicié la contrucción de un ketch de 57´ diseñado por Xavier Soler y Ricard Teixidó, fue el primer barco calculado por Ricardo que entonces iniciaba como ingeniero naval. El sistema constructivo era tipo west system. Planeábamos partir y hacer con el barco el charter para sobrevivir (eran otros tiempos) Tuvimos dos hijos uno en el 82 otro en el 83 y sabes como es la juventud. Mi mujer emabarzada y yo con mi hijo de 9 meses en una mochila, llegamos a subir al nevado Chacaltaya en Bolivia, más de 5000 metros. Es esta sed de mundo. Navegamos con nuestro barco infinidad de millas por estos ríos a veces 30 días sin ver una alma. Ya entonces se me puso entre ceja y ceja planear un viaje remontando el orinoco y através del casiquiari bajar por el río negro hasta el amazonas y el atlántico de nuevo. Lo llevo tabajando hace años, partiendo desde las rías gallegas y volviendo a ellas, pero esto es otra historia "futurible". Al final, López de Aguirre " el traidor" que murió en la isla de Maragarita después de matar a su hija Elvira para que no fuera colchón de los soldados que lo mataron, Pedro de Ursúa, Francisco de Orellana y tantos otros, acabaron dejando sus huesos allí por la fiebre de EL DORADO. Posteriormente, ya en el XIX ni Humbolt entrando por el Orinoco hasta el casiquiari, ni Russell Wallace (evolucionista contemporáneo de Darwin), entrando por el negro, consiguieron dar la vuelta por el famoso canal del casiquiari, único en el mundo que roba agua del orinoco para entregarla al amazonas. Pero en fin, me desvío del tema. Este sería un tema a tratar por el cofrade AMBORO, nuestro historiador tabernario. El caso que construido el barco ya probado navegando, una serie de reveses económicos, la edad de los hijos en periodo de estudio, el confisco del dinero por parte del presidente brasileño Fernando Collor de Mello etc. se combinó todo para decidir regresar a España, decisión donde prevalecía la "convicción" sobre el deseo, el sueño. Escogimos Tenerife, por motivos obvios de clima y por tener el mar. El barco finalizó vendido. Se llama "TAINA" en la "lingua Geral" que hablan las tribus amazónicas quiere decir HIJO. Hay, desde luego, muchas histórias, la selva, este litoral atlántico fantástico, la convivencia con los Yanomami, Kanamarís, Waimirí atroarí, etc.La bahía de Angra, Parti (pueblo de piratas), Fernando de Noronha, San Salvador da Bahía, en fin, poco puedo contarte que tú no sepas. Has mencionado Santarem, allí estuvo el Calypso y Jacques Custeau, en el río arapiuns, afluente del Tapajós, filmando los delfines rosas, porque eran las únicas aguas con suficiente claridad para filmar bajo el agua. Tuve la oportunidad de colaborar con ellos en una expedición por el río Madeira dirigida por el posteriormente malogrado Philippe Custeau. En los años posteriores vinieron TVE, De la Cuadra Salcedo con el J.J. Sister, etc.etc. La atracción de esta inmensa cuenca hidrográfica, indomable, donde siempre la naturaleza dirige tus días. Los hijos ya han crecido, son independientes y se acerca la hora de volver a partir. Veremos... nada como un día después del otro. JOTAKE, este es un hilo dedicado a vosotros por Bohemia, creo que a la gente lo que le interesa, es TU HISTORIA. Gracias por haberte interesado un abrazo Andrés
Vivimos todos, en este mundo, a bordo de un navío zarpado de un puerto que desconocemos hacia un puerto que ignoramos. (Fernando Pessoa -1931) Editado por Jangada en 23-08-2009 a las 17:53. |
|
|