La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #51  
Antiguo 14-04-2007, 23:07
Avatar de Tatatoa
Tatatoa Tatatoa esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: puerto base: Badalona, navego Catalunya y Baleares
Edad: 69
Mensajes: 4,605
Agradecimientos que ha otorgado: 775
Recibió 759 Agradecimientos en 428 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mi granito de arena


Alguien se acuerda del Londres del siglo XIX y principios del XX, el "Smog" la famosa niebla que cubria siempre la ciudad.

Era provocada por el uso indiscriminado de la calefacción y cocinas a carbón. Era tal y tanto el que se llegaba a quemar que producia esas nieblas y posteriormente se prohibio el uso del carbón y se acabó el problema.

En las viejas peliculas, sobre todo las de Sherlock Homes, siempre nos "vendian" esa imagen del Londres Penumbro y sumido en la oscuridad.

Al final lo consiguieron porque tenian otras energias alternativas.

Pues lo del cambio climatico, igual, cuando interese, se utilizará lo alternativo...... y se acabó el problema.

Supongo que los mineros del carbón y empresarios de ese sector, tambien se quejarían en su momento..... pero ........

__________________
Confiar en el viento es como creer en la buena fe del diablo (R. Wagner - el Holandes Errante)
EA 3 CBT
Citar y responder
  #52  
Antiguo 15-04-2007, 00:14
Avatar de Wandyta
Wandyta Wandyta esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Donde sea que flote
Edad: 52
Mensajes: 1,832
Agradecimientos que ha otorgado: 77
Recibió 90 Agradecimientos en 53 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mi granito de arena

Estupendo Tatatoa, si tiene tan fácil solución el asunto no sé que hace la mitad de la humanidad preocupándose por nada. Cuando la cosa sea ya demasiado grave cerramos los grifos de los oceanos para que no hayan mas tsunamis y subimos todos a la escalera para coser la capa de ozono cuando se nos antoje.
Total, si es sencillo
__________________
Un país, una civilización, se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales.
( Mahatma Gandhi )


De la cofradía de los maceteros de la costa
Citar y responder
  #53  
Antiguo 15-04-2007, 02:06
Avatar de albacora
albacora albacora esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 04-02-2007
Mensajes: 1,598
Agradecimientos que ha otorgado: 120
Recibió 132 Agradecimientos en 84 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mi granito de arena

Estrofade una cancion de Inti Illimani " El bosque precede al hombre, pero le sigue el desierto"
Salud e imaginacion
Citar y responder
  #54  
Antiguo 15-04-2007, 08:08
Avatar de Keith11
Keith11 Keith11 esta desconectado
Tunante de los Mares
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 10,117
Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,550 Agradecimientos en 1,741 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mi granito de arena

Wandyta... pretender convencernos poniendo el "Mother Nature's Son" es hacer trampa
Citar y responder
  #55  
Antiguo 15-04-2007, 08:16
Avatar de windi
windi windi esta desconectado
Ex Pacificador
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Base en el Tomás Maestre, pero navego por donde puedo, internet incluido
Edad: 54
Mensajes: 6,306
Agradecimientos que ha otorgado: 2,506
Recibió 1,651 Agradecimientos en 788 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mi granito de arena

Wandyta... ¿qué decirte?... Pues que...















































































¡¡¡REPUTADA!!!
__________________
.




Si navegas con niños o tienes un Ro 300 o un Fortuna 9, la web de mi barco te puede gustar.
Citar y responder
  #56  
Antiguo 15-04-2007, 09:57
Avatar de ferreret
ferreret ferreret esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Zona norte de Mallorca
Edad: 50
Mensajes: 1,985
Agradecimientos que ha otorgado: 424
Recibió 410 Agradecimientos en 168 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mi granito de arena

Sabias palabras Albácora. Citando a Tatatoa, la verdad es que me gustaría muchísimo pensar que todo se arregla tan fácilmente. El problema principal son las inercias. Por ejemplo, cuando se descubrió que el CFC de los sprais se cargaba la capa de ozono, lo que no dijeron, era que el CFC sube lentamente a la atmósfera, y aunque ahora en teoría ya no se usan, los CFC últimos que utilizamos aún estan subiendo y seguirán perjudicando algunos años más.

A nivel climático es todo mucho más difícil de entender, y más impredecible, pues entran en juego muchísimas variables. Si ya es difícil anticipar que va pasar de aquí dos semanas, es mucho más difícil anticipar que va a pasar a largo plazo. Para que nos entendamos, los superordenadores se inventaron para calcular predicciones meteorológicas, pues son ecuaciones que emplean muchísimas variables, y que si una se modifica, cambia todo el resultado. Por ello hay controversia respecto hacia donde va el clima.
Por ejemplo, un detalle a tener en cuenta, es que el principal consumidor de CO2 atmósferico es el mar(y no los bosques como se pensava). ¿La razón? Muy sencilla, todo el plácton mundial crea sus esqueletos a partir del CO2 atmosférico. Entonces:¿Que pasa si calentamos el mar unos graditos? Que al cambiar las condiciones de vida de plácton, puede reducir radicalmente la vida de éste, y no podrá convertir las toneladas de CO2 en microesqueletos, y se quedará allí, en la atmósfera, incrementando más las temperaturas globales del planeta(a parte de cargarse la base del ecosistema marino)

Precisamente ayer estuve escuchando una entrevista por televisión(TV2) de una mujer con un importante cargo en la agencia espacial europea, que es la encargada de diseñar los satélites meteorológicos. Me quedé con un par de frases:
- Hoy en día es innegable que el hombre está afectando al cambio climático.
- Las previsiones de cambio climático son más o menos pesimistas, pues dependen del modelo de previsión que se use. Lo más difícil es preveer con exactitud en que grado afectará el cambio.
- Las conclusiones del informe de cambio climático que se han llevado a la ONU están fundamentadas a partir de los últimos estudios hechos con satélites con la tecnología avanzada del momento.
- El clima es inestable por naturaleza. No por tener un invierno cálido se puede afirmar que ya es consecuencia del cambio climático. Se tiene que observar una tendencia general a largo plazo.

Mi conclusión, es que nuestro ecosistema es un sistema fràgil, en que si se cambia una variable, puede afectar gravemente a todo el ecosistema. Los hombres somos perfectamente capaces de adaptarnos a diferentes climas(sin duda, pues hasta hemos llegado a la Luna). El problema es que el planeta que nos da sustento se puede convertir en un lugar más inhabitable por la falta de recursos y las condiciones extremas del clima.

Francamente, prefiero navegar en un mar rico en especies y con la compañia de delfines, que andar en un caldo lleno de medusas(el incremento de medusas en el Mediterraneo es un indicador de exceso de temperatura del mar y exceso de materiales orgánicos(m****da, en pocas palabras)

En fin, salut i bon vent!
__________________
Sin embargo, hay algo bueno en eso(pasar un temporal). Cuando todo acaba felizmente, si el barco navegó bien gobernado y estás a salvo en aguas tranquilas, hay algo que caldea tu espíritu con legítimo orgullo: pasaste la prueba. Llevaste a puerto el barco, a los tripulantes y a ti mismo. Eres marino...-Arturo Pérez Reverte
Citar y responder
  #57  
Antiguo 15-04-2007, 13:27
Avatar de Wandyta
Wandyta Wandyta esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Donde sea que flote
Edad: 52
Mensajes: 1,832
Agradecimientos que ha otorgado: 77
Recibió 90 Agradecimientos en 53 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mi granito de arena

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
Wandyta... pretender convencernos poniendo el "Mother Nature's Son" es hacer trampa
Yo no pretendo convenceros en nada, como tu a mi tampoco me convencerás pese a los rollos que me sueltas Los Beatles ya lo decían hace años, y es que tan solo somos hijos de la madre naturaleza, os guste o no os guste. El problema está en no querer reconocerlo y respetarlo.


Windi, efectivamente, es una REPUTADA
Ya es putada que suframos con el cambio climático para que encima tengamos que andar demostrándolo continuamente, como si no fuera obvio por si solo. Nos tratan de alarmistas o de vendedores de profecías por fascículos, mientras el planeta da suficientes muestras de lo mal que lo estamos haciendo.
__________________
Un país, una civilización, se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales.
( Mahatma Gandhi )


De la cofradía de los maceteros de la costa
Citar y responder
  #58  
Antiguo 15-04-2007, 22:52
Avatar de albacora
albacora albacora esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 04-02-2007
Mensajes: 1,598
Agradecimientos que ha otorgado: 120
Recibió 132 Agradecimientos en 84 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mi granito de arena

Celebro que seas plenamente consciente del marron que se nos viene encima,asumiendo la responsabilidad que nos toca por ser parte de los privilegiados que disponen de todo. Nadie es inocente, todos contribuimos a joder el equilibrio, los ricos por egoismo, los pobres por supervivencia; es bueno que nos posicionemos, al menos en lo profundo de nuestro corazón: ¿ nos importa tres cojones el futuro de nuestros hijos y nietos ? no pasa nada, no somos ni mejores ni peores, las etiquetas ya nos las pondrán ellos; cuanto menos SEAS, mas cosas necesitarás TENER
cuanto menos entiendas la vida, mas valor objetivo darás a las cosas, cuanto más miseria interior, mayor riqueza externa para compensar;
decia D. Antonio Machado El Bueno eso de
" es el mejor de los buenos
el que sabe que en la vida
todo es cuestion de medida
un poco más, algo menos.."
Salud y valor


Cita:
Originalmente publicado por ferreret Ver mensaje
Sabias palabras Albácora. Citando a Tatatoa, la verdad es que me gustaría muchísimo pensar que todo se arregla tan fácilmente. El problema principal son las inercias. Por ejemplo, cuando se descubrió que el CFC de los sprais se cargaba la capa de ozono, lo que no dijeron, era que el CFC sube lentamente a la atmósfera, y aunque ahora en teoría ya no se usan, los CFC últimos que utilizamos aún estan subiendo y seguirán perjudicando algunos años más.

A nivel climático es todo mucho más difícil de entender, y más impredecible, pues entran en juego muchísimas variables. Si ya es difícil anticipar que va pasar de aquí dos semanas, es mucho más difícil anticipar que va a pasar a largo plazo. Para que nos entendamos, los superordenadores se inventaron para calcular predicciones meteorológicas, pues son ecuaciones que emplean muchísimas variables, y que si una se modifica, cambia todo el resultado. Por ello hay controversia respecto hacia donde va el clima.
Por ejemplo, un detalle a tener en cuenta, es que el principal consumidor de CO2 atmósferico es el mar(y no los bosques como se pensava). ¿La razón? Muy sencilla, todo el plácton mundial crea sus esqueletos a partir del CO2 atmosférico. Entonces:¿Que pasa si calentamos el mar unos graditos? Que al cambiar las condiciones de vida de plácton, puede reducir radicalmente la vida de éste, y no podrá convertir las toneladas de CO2 en microesqueletos, y se quedará allí, en la atmósfera, incrementando más las temperaturas globales del planeta(a parte de cargarse la base del ecosistema marino)

Precisamente ayer estuve escuchando una entrevista por televisión(TV2) de una mujer con un importante cargo en la agencia espacial europea, que es la encargada de diseñar los satélites meteorológicos. Me quedé con un par de frases:
- Hoy en día es innegable que el hombre está afectando al cambio climático.
- Las previsiones de cambio climático son más o menos pesimistas, pues dependen del modelo de previsión que se use. Lo más difícil es preveer con exactitud en que grado afectará el cambio.
- Las conclusiones del informe de cambio climático que se han llevado a la ONU están fundamentadas a partir de los últimos estudios hechos con satélites con la tecnología avanzada del momento.
- El clima es inestable por naturaleza. No por tener un invierno cálido se puede afirmar que ya es consecuencia del cambio climático. Se tiene que observar una tendencia general a largo plazo.

Mi conclusión, es que nuestro ecosistema es un sistema fràgil, en que si se cambia una variable, puede afectar gravemente a todo el ecosistema. Los hombres somos perfectamente capaces de adaptarnos a diferentes climas(sin duda, pues hasta hemos llegado a la Luna). El problema es que el planeta que nos da sustento se puede convertir en un lugar más inhabitable por la falta de recursos y las condiciones extremas del clima.

Francamente, prefiero navegar en un mar rico en especies y con la compañia de delfines, que andar en un caldo lleno de medusas(el incremento de medusas en el Mediterraneo es un indicador de exceso de temperatura del mar y exceso de materiales orgánicos(m****da, en pocas palabras)

En fin, salut i bon vent!
Citar y responder
  #59  
Antiguo 15-04-2007, 23:25
Avatar de chifle
chifle chifle esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: En el "Infienno" y temporadas en la Gironde
Edad: 73
Mensajes: 1,432
Agradecimientos que ha otorgado: 132
Recibió 166 Agradecimientos en 63 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mi granito de arena

[quote=Yofloto;64161]
Yo me pregunto... ¿Nadie se ha cuestionado el papel del vapor de agua en el efecto invernadero?
/:QUOTE]

Más o menos es compensado por el efecto albedo que provocan las nubes. Por eso, aunque el vapor de agua genera efecto invernadero, no se le tiene en cuenta.

Los ciudadanos podemos hacer mucho dentro de la bobada que es el protocolo de Kioto (tan pobre, que si el hombre tiene un peso importante en el actual cambio climático, Kioto que no va a a servir para nada) pues si bien la industria no energética está haciendo sus deberes en los países firmantes. En el caso concreto de España, las dos asignaturas gordas pendientes son el transporte y la producción de electricidad, a base de combustibles fósiles en más de un 50%. Y eso dentro de la falta de ambición del susodicho Kioto.
No es por desanimar, pero ójala no tengamos mucho que ver en este asunto, pues cualquier modificación que hagamos repercutirá sobre el cambio climático dentro de 100 años, mientras que el horizonte de los políticos en las democracias no va más allá de 4 años. En las dictaduras es mucho peor, pues los dictadores sólo responden ante dios y ante la historia. Vamos, que largo me lo fiais, Don Luis...
En fín, en este planeta estas cosas pasan y otras peores también...
Bebamos mientras podamos
__________________

http://chifle.latabernadelpuerto.es/

Cuando queráis saber la edad del mundo, mirad la faz del océano en plena tormenta.

Joseph Conrad, El espejo del mar
Citar y responder
  #60  
Antiguo 16-04-2007, 00:15
Avatar de kaia
kaia kaia esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Mensajes: 4,404
Agradecimientos que ha otorgado: 1,450
Recibió 6,286 Agradecimientos en 973 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mi granito de arena

Yo soy muy pesimista ante todo esto del cambio climático, la globalización, las ONGs de ayuda al tercer mundo, etc... Nos han metido en una sociedad mercantilista que el motor de la misma es el vil metal, lobos disfrazados de corderos.
No sé, comparto algunas voces discrepantes y cada vez estoy más convencido de que somos marionetas o más bien manadas de marionetas, por no decir cosas que suenan peor, que los "pastores" de siempre nos utilizan para sus maquinados fines.

Echando un vistazo a la historia, no deja de ser paradójico que siempre ha sido así, el feudalismo, la iglesia, la oligarquía, vamos los que siempre han tenido el poder, han hecho lo que les ha venido en gana.
Ahora en la era de la comunicación, del globalismo, sigue siendo lo mismo pero a mayor escala.
Resulta curioso todo esta propaganda mediatica para convencer al ciudadano, que cierre el grifo a la hora de lavarse los dientes, que apaguemos las luces de nuestras habitaciones, etc, etc... cuando las grandes industrias despilfarran a manos llenas (yo trabajo en una multinacional y tengo acceso a datos energéticos, que se manejan a otros niveles) por todo el mundo y más en países subdesarrollados.

¿Por que no se hacen campañas para sensibilizar a esos industriales? se reirían como ahora lo hacen.
¿Por que no vemos nuestros montes con más árboles y menos parques eólicos? pues por que la energía eólica da muchos dividendos en muy corto espacio de tiempo y ya se han encargado de hacernos creer que es muy ecológica .
Bueno en fin, creo que me estoy enrrollando demasiado, pienso que no es cuestión de convencer a nadie, cada uno ha de actuar con respecto a su conciencia y así si que podemos mejorar un poco
Salud a nuestros mares que bien le hace falta y no nos desanimemos todos, que con unos pocos ya basta
__________________
______________

Las navegaciones del Bahia de las Islas en el canal Youtube bahialasislas1
Instagram bahialasislas
Citar y responder
  #61  
Antiguo 16-04-2007, 01:11
Avatar de Butxeta
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mallorca
Edad: 52
Mensajes: 7,791
Agradecimientos que ha otorgado: 1,045
Recibió 3,024 Agradecimientos en 1,314 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mi granito de arena

Creo que estamos ante una nueva ideología, una nueva religión y un nuevo paradigma. En filosofía se ha hablado del fin de la historia.... Me temo que la historia se está reinventando.

Si tenéis ocasión, recomiendo esto:"The great global warming swindle" documental de Channel 4 inglés que seguro encontraréis en vuestro proveedor habitual.

Dicho lo anterior, me rebelo contra costumbres que arraigan siendo perjudiciales a todos los niveles. ¿Alguien se ha parado a pensar en la cantidad de petróleo consumido para que te acabes comiendo una Pizza congelada? ¿Son necesarios tantos envases? Incluso hay una nueva disciplina en las escuelas de diseño para diseñar envoltorios. Las manzanas ya no pueden ir directas a la cesta. Ahora vienen con una bandeja blanca de poliextireno, recubiertas de film y en una bolsa de plástico. Los niños no meriendan pan con sobrasada, comen Actimel y bollería industrial.

Pero también se oyen chorradas ingentes como que el metano producido por las vacas de la india (las tías guarras se tiran pedos) afecta al cambio climático (leido en El Pais)

Creo que todos los que queremos el mar somos ecologistas al nivel de cuidar nuestro entorno, no ensuciar, controlar el consumo y demás. Pero también creo que hay muchos puntos de vista, y no todos tienen la misma difusión.

Hay unos científicos rusos diciendo que lo que viene y pronto es una glaciación.

Muchos científicos están dudando de que el cambio climático sea antropogénico.

La capa de hielo del continente antártico está creciendo, y allí hace más frio que nunca.

Para mí el problema es encontrar fuentes fiables. Se ha dicho muchas veces que en internet está todo, pero hay que saber encontrarlo. En este tema hay tanta gente gritando a la vez, que me resulta muy dificil formarme una opinión clara. Y luego está la versión oficial....

Os dejo una de mis fuentes:
http://foro.meteored.com/index.php/board,17.0.html

En el foro de Meteored interviene gente que sabe un poco del tema, pero sobretodo hay referencias a artículos interesantes.

No pretendo polemizar sino aprender, así que creo que estaría bién colgar algunos artículos o fuentes interesantes sobre el tema. Malamar colgó lo del palo de hokey . Yofloto no te escaquees
Creo que hay que leer informaciones contrapuestas para poder formarse una opinión.

Suerte y a ver si salimos del lio.
Citar y responder
  #62  
Antiguo 16-04-2007, 02:58
Avatar de rom
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 62
Mensajes: 7,472
Agradecimientos que ha otorgado: 1,602
Recibió 3,938 Agradecimientos en 1,278 Mensajes
Predeterminado Re: Mi granito de arena

En un fin de semana, mil y pico lecturas y sesenta y tantas intervenciones, ... veo que el tema no nos es tan indiferente ni a los que piensan de una manera ni los que piensan de otra.

Muchas gracias a todos.


Buxeta, yo también he leído en un montón de sitios que lo que viene es precisamente una glaciación. Y si no recuerdo mal, provocada por la alteración de las corrientes marinas y el efecto que producirá sobre la salinidad de los mares el posible deshielo de los casquetes polares, o porque una cosa produciría la otra...
No creas que ello me deja mucho más tranquilo.

Lo de la Antartida, eso si que no lo había oido. Más bien todo lo contrario.

Coincido totalmente contigo en lo de "Para mí el problema es encontrar fuentes fiables. Se ha dicho muchas veces que en internet está todo, pero hay que saber encontrarlo. En este tema hay tanta gente gritando a la vez, que me resulta muy dificil formarme una opinión clara. Y luego está la versión oficial...."

Pero aún reconociendo mi ignorancia científica sobre todo ello, llevo 45 años viviendo, y hay evidencias que me dicen que algo no debemos estar haciendo muy bien. Y no me refiero sólo al posible cambio climático: cada vez menos bosques, contaminación en los mares, ríos que dan grima, espécies que se extinguen.... y por causas directamente antropogénicas (como os gusta ese vocablo).

Ni os imagináis lo tranquilo que me quedaría si finalmente me convencéis de que haga los que haga es indiferente y lo que tenga que pasar, si ha de pasar algo, pasará, y no depende para nada de nuestro estilo de vida ni de nuestra actitud frente al medio ambiente, ni que no podemos hacer nada a nivel individual o colectivo para intentar menguar esos efectos.


Y yo no tengo hijos, por lo que el tema del posible legado no me afecta de manera tan particular, sino que es una especie de responsabilidad para con los que vienen... aunque no lleven mis genes.
Y por amor a este planeta y a todas las especies con los que lo compartimos .

Reitero mi agradecimiento por el interés suscitado y pido disculpas por la falta de "amabilidad" de mis anteriores intervenciones.
Citar y responder
  #63  
Antiguo 16-04-2007, 06:36
Avatar de albacora
albacora albacora esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 04-02-2007
Mensajes: 1,598
Agradecimientos que ha otorgado: 120
Recibió 132 Agradecimientos en 84 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mi granito de arena

Me temo que esto está sucediendo, y que es muy serio , a pesar de que hay cosas aparentemente chuscas como lo del metano producido por los pedos de las vacas ( y no de la india, sido principalmente del continente americano), que es el principal factor activo del efecto invernadero, sino las consecuencias colaterales de ese fenomeno, como la deforestación masiva para producir pastos, la alteracion del equilibrio climatico de la atmosfera, la alteracion de la biomasa marina por el cambio de la temperatura, etc. Pero no nos hagamos tontos, esto para el planeta es simplemente un episodio sin mas trascendencia que unos cuantos bichos que se van para siempre.Los que vamos a pagar el pato somos los humanos, mejor dicho los humanos civilizados. ¿Todos tenemos aire acondicionado, verdad? Este veranito nos vamos a enterar de lo que vale un peine. Y luego otro veranito mas, y otro, y otro. ¿ Ou sont les neiges dantán". Pero no os preocupeis demasiado, no sirve de gran cosa. Solo lo justo, para hacer lo que tengais que hacer el el momento oportuno.
Citar y responder
  #64  
Antiguo 16-04-2007, 06:41
Avatar de Binimel.la
Binimel.la Binimel.la esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 30-10-2006
Mensajes: 912
Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 123 Agradecimientos en 34 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mi granito de arena

Bueno Rom, tanto tiempo hablando del camio climático, tanto tiempo de la destrución del planeta y ahora resulta que hasta la tele habla de ello. Hace unos dias explicaban en uno de esos programas algo muy interesante sobre la última glaciación que hubo hace unos 10.000 años, resulta que todo se debió a un deshielo continuado de los polos y a esa estúpida mania que tiene la naturaleza de equilibrar todo lo desequilibrado. Pues en esas estamos, el deshielo de los polos no es en si el problema, si no el cambio de salinidad que pueda poducir en los oceanos.
En fin Rom me alegro que saques este tema y esta canción, la cual tuve el gusto de escuchar en directo en su estreno, en un concierto en la radio presentado por Tino Romero, con melenas.
Salut
__________________

Es una verdad sincera
Lo que nos dice esta frase:
Que solo el ser que no nace
No puede ser calavera.
Citar y responder
  #65  
Antiguo 16-04-2007, 09:20
Avatar de Yofloto
Yofloto Yofloto esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 06-11-2006
Edad: 65
Mensajes: 1,453
Agradecimientos que ha otorgado: 91
Recibió 92 Agradecimientos en 55 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mi granito de arena

Cita:
Originalmente publicado por ferreret Ver mensaje
... El problema principal son las inercias. Por ejemplo, cuando se descubrió que el CFC de los sprais se cargaba la capa de ozono, lo que no dijeron, era que el CFC sube lentamente a la atmósfera, y aunque ahora en teoría ya no se usan, los CFC últimos que utilizamos aún estan subiendo y seguirán perjudicando algunos años más.

Por ejemplo, un detalle a tener en cuenta, es que el principal consumidor de CO2 atmósferico es el mar(y no los bosques como se pensaba). ¿La razón? Muy sencilla, todo el plácton mundial crea sus esqueletos a partir del CO2 atmosférico. Entonces:¿Que pasa si calentamos el mar unos graditos? Que al cambiar las condiciones de vida de plácton, puede reducir radicalmente la vida de éste, y no podrá convertir las toneladas de CO2 en microesqueletos, y se quedará allí, en la atmósfera, incrementando más las temperaturas globales del planeta(a parte de cargarse la base del ecosistema marino)

Precisamente ayer estuve escuchando una entrevista por televisión(TV2) de una mujer con un importante cargo en la agencia espacial europea, que es la encargada de diseñar los satélites meteorológicos. Me quedé con un par de frases:
- Hoy en día es innegable que el hombre está afectando al cambio climático.
- Las previsiones de cambio climático son más o menos pesimistas, pues dependen del modelo de previsión que se use. Lo más difícil es preveer con exactitud en que grado afectará el cambio.
- Las conclusiones del informe de cambio climático que se han llevado a la ONU están fundamentadas a partir de los últimos estudios hechos con satélites con la tecnología avanzada del momento.
- El clima es inestable por naturaleza. No por tener un invierno cálido se puede afirmar que ya es consecuencia del cambio climático. Se tiene que observar una tendencia general a largo plazo.

Mi conclusión, es que nuestro ecosistema es un sistema fràgil, en que si se cambia una variable, puede afectar gravemente a todo el ecosistema. Los hombres somos perfectamente capaces de adaptarnos a diferentes climas(sin duda, pues hasta hemos llegado a la Luna). El problema es que el planeta que nos da sustento se puede convertir en un lugar más inhabitable por la falta de recursos y las condiciones extremas del clima.

Francamente, prefiero navegar en un mar rico en especies y con la compañia de delfines, que andar en un caldo lleno de medusas(el incremento de medusas en el Mediterraneo es un indicador de exceso de temperatura del mar y exceso de materiales orgánicos(m****da, en pocas palabras)

En fin, salut i bon vent!
Buenos días a todas y a todos.

Vaya por delante que (siguiendo con Machado) yo "acudo a mi trabajo y con mi dinero pago la casa donde vivo, el pan que me alimenta y el lecho donde yago", por eso no me puedo extender todo lo que quisiera; aunque el tema me apasiona no puedo dedicarle más tiempo así, de una tacada, de otra parte vosotros no os merecéis menos. También que quede claro que soy independiente; mis habichuelas no provienen de multinacional ni entidad alguna que esté comprometida en un sentido o en otro con alguna postura al respecto: mis ideas son mías y no impuestas por disciplina alguna.

Las inercias existen pero creo que no son el problema definitivo en algo tan amplio como el clima. A propósito del agujero de la capa de ozono, basta ver la evolución de unos años a esta parte de dicho agujero, aún con las inercias. Eso es una buena noticia.

El plancton es (fotosintéticamente hablando) junto con algunas bacterias el principal decantador del Carbono del CO2... pero también habría que mencionar el papel de los polos como "sumideros" de CO2... Por otra parte no está claro que el aumento de temperatura del agua del Mar ( ) repercuta negativamente en el plancton haciéndole desaparecer... Es más; no sólo no desaparecería sino que aumentaría. Las condiciones para un aumento (explosión demográfica) del plancton son Luz Solar y nutrientes. Estos últimos provenientes de la ruptura de la termoclina bien sea estacional o por surgencias de agua fría (por ejemplo las costas occidentales de Sudáfrica y Sudamérica). Es más, el polinómio Luz, Temperatura y Eutrofización (esta sí por causa antropogénica) daría lugar (hipotéticamente) a un océano tipo "crema de marisco".

Y ahora un chiste... Respecto de que el hombre está afectando al cambio climático... ¡Claro!!! de eso se trata... y más ahora, con la moda de depilarnos los pocos pelos que nos quedan.

Bueno, todo afecta al cambio climático.
Efecto Vulcanológico; Efecto tectónico (en el caso de liberación de bolsas de gases por destrucción de trampas geológicas); efecto invernadero del vapor de agua atmosférico (¿compensado por el efecto albedo de las nubes??? eso será donde haya nubes, vamos digo yo y otros); efecto antropogénico; efecto flatulento... efecto mariposa...y un larguisimo etc.

Y, en efecto, establecer conclusiones a partir de las observaciones efectuadas con satélites con la tecnología avanzada del momento implica la ausencia de las mismas en función del tiempo (cronológico). Si las temperaturas se han empezado a registrar sistemáticamente desde hace poco más de 100 años y en lugares muy concretos (lo que hoy son ciudades con un microclima urbanita) y por ello sacar conclusiones de esas medidas es, por decirlo suevemente, algo muy sesgado... pues lo es mucho más atribuir una causa antropogénica a las obtenidas de observaciónes de satélites meteorológicos de última generación. Que hay cambio no lo dudo; siempre lo hay, nada es inmutable.



[quote=chifle;64558]
Cita:
Originalmente publicado por Yofloto Ver mensaje
Yo me pregunto... ¿Nadie se ha cuestionado el papel del vapor de agua en el efecto invernadero?
/:QUOTE]

Más o menos es compensado por el efecto albedo que provocan las nubes. Por eso, aunque el vapor de agua genera efecto invernadero, no se le tiene en cuenta.
Yo diría que más menos que más... De hecho los datos que tengo van en el sentido de que el principal responsable del efecto invernadero es el vapor de agua... y cada vez más.

Cita:
Originalmente publicado por kaia Ver mensaje
Yo soy muy pesimista ante todo esto del cambio climático, la globalización, las ONGs de ayuda al tercer mundo, etc... Nos han metido en una sociedad mercantilista que el motor de la misma es el vil metal, lobos disfrazados de corderos.
No sé, comparto algunas voces discrepantes y cada vez estoy más convencido de que somos marionetas o más bien manadas de marionetas, por no decir cosas que suenan peor, que los "pastores" de siempre nos utilizan para sus maquinados fines.

Echando un vistazo a la historia, no deja de ser paradójico que siempre ha sido así, el feudalismo, la iglesia, la oligarquía, vamos los que siempre han tenido el poder, han hecho lo que les ha venido en gana.
Ahora en la era de la comunicación, del globalismo, sigue siendo lo mismo pero a mayor escala.
Resulta curioso todo esta propaganda mediatica para convencer al ciudadano, que cierre el grifo a la hora de lavarse los dientes, que apaguemos las luces de nuestras habitaciones, etc, etc... cuando las grandes industrias despilfarran a manos llenas (yo trabajo en una multinacional y tengo acceso a datos energéticos, que se manejan a otros niveles) por todo el mundo y más en países subdesarrollados.

¿Por que no se hacen campañas para sensibilizar a esos industriales? se reirían como ahora lo hacen.
¿Por que no vemos nuestros montes con más árboles y menos parques eólicos? pues por que la energía eólica da muchos dividendos en muy corto espacio de tiempo y ya se han encargado de hacernos creer que es muy ecológica .
Bueno en fin, creo que me estoy enrrollando demasiado, pienso que no es cuestión de convencer a nadie, cada uno ha de actuar con respecto a su conciencia y así si que podemos mejorar un poco
Salud a nuestros mares que bien le hace falta y no nos desanimemos todos, que con unos pocos ya basta
Yo también coincido contigo; creo que has puesto el dedo en la llaga.
A mí me aterroriza lo fácilmente que se puede manipular la opinión un gran volumen de población para responder a unos intereses de unos pocos... Históricamente hay ejemplos terribles en el siglo pasado... y hoy en día los mecanismos son mucho más sofisticados gracias al acceso a la información.

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje

Creo que todos los que queremos el mar somos ecologistas al nivel de cuidar nuestro entorno, no ensuciar, controlar el consumo y demás. Pero también creo que hay muchos puntos de vista, y no todos tienen la misma difusión.

Hay unos científicos rusos diciendo que lo que viene y pronto es una glaciación.

Muchos científicos están dudando de que el cambio climático sea antropogénico.

La capa de hielo del continente antártico está creciendo, y allí hace más frio que nunca.

Para mí el problema es encontrar fuentes fiables. Se ha dicho muchas veces que en internet está todo, pero hay que saber encontrarlo. En este tema hay tanta gente gritando a la vez, que me resulta muy dificil formarme una opinión clara. Y luego está la versión oficial....

Os dejo una de mis fuentes:
http://foro.meteored.com/index.php/board,17.0.html

En el foro de Meteored interviene gente que sabe un poco del tema, pero sobretodo hay referencias a artículos interesantes.

No pretendo polemizar sino aprender, así que creo que estaría bién colgar algunos artículos o fuentes interesantes sobre el tema. Malamar colgó lo del palo de hokey . Yofloto no te escaquees
Creo que hay que leer informaciones contrapuestas para poder formarse una opinión.

Suerte y a ver si salimos del lio.
Más o menos mi pensamiento va por estos derroteros... aunque a lo mejor no he sabido expresarme a lo largo de los incontables hilos de esta tela... y hay mucha tela en La Taberna.

Tela Marinera.

(Gracias mil por el enlace... para mí una joya.)

Cita:
Originalmente publicado por rom Ver mensaje

...Ni os imagináis lo tranquilo que me quedaría si finalmente me convencéis de que haga los que haga es indiferente y lo que tenga que pasar, si ha de pasar algo, pasará, y no depende para nada de nuestro estilo de vida ni de nuestra actitud frente al medio ambiente, ni que no podemos hacer nada a nivel individual o colectivo para intentar menguar esos efectos.
Estimado Rom desgraciadamente no te puedo decir si lo que hagamos o dejemos de hacer será o no indiferente. Primero creo que hay que acotar el problema de un modo objetivo y después, si lo hay y está en nuestra mano, actuar.
Pero apretar el botón del pánico porque lo que descubrimos al abrir los ojos no nos gusta; atribuírnos toda la responsabilidad de lo que, de repente, vemos que ocurre creo que es un exceso de protagonismo.

Otro tema que sí que debería preocuparnos porque sí que es 100% antropogénico es la basura que generamos y la sobreexplotación de recursos pesqueros y madereros. Ahí sí que podemos entonar el "mea culpa".
¿Para cuando la revolución Neolítica (de la recolección y la caza a la agricultura y la ganadería) se extenderá al tema de la pesca y la madera??

Saludos a todos.
Citar y responder
  #66  
Antiguo 16-04-2007, 09:52
Avatar de urtzi
urtzi urtzi esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: donde me llaman
Edad: 64
Mensajes: 3,539
Agradecimientos que ha otorgado: 971
Recibió 1,295 Agradecimientos en 432 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mi granito de arena

"""Yo también coincido contigo; creo que has puesto el dedo en la llaga.
A mí me aterroriza lo fácilmente que se puede manipular la opinión un gran volumen de población para responder a unos intereses de unos pocos... Históricamente hay ejemplos terribles en el siglo pasado... y hoy en día los mecanismos son mucho más sofisticados gracias al acceso a la información."""

Hola Yofloto, en primer lugar agradecerte a ti y a los demas intervinientes en este interesante hilo el buen tono y las aclaratorias explicaciones que aportais, yo soy lego en el tema y evidentemente influido por lo que veo y leo sobre el efecto invernadero , el cambio climatico y las catastroficas consecuencias que tendra en nuestro modus vivendi en no muchos años.
Tambien pienso que lo que nosotros podemos hacer poco puede ayudar si no cambian los sistemas de produccion, la forma de explotar las materias primas, pero sobre todo la forma de pensar de los que tienen el poder de decidir y es aqui donde no acabo de ver que interes pueden tener los que "mandan" en que creamos que se avecina un cambio terrible y catastrofico, en que les beneficia a ellos el que cada vez mas gente reclame cambios en las emisiones de caca a la atmosfera, cambios en las energias tradicionales a otras renovables etc, cambios en la forma de explotar los mares y los bosques....etc no acabo de ver ese interes, me cuadra mas que sean ellos los que digan que lo que tenga que pasar pasara sin importar lo que hagamos los humanos, asi podran seguir llenandose las bolsas.
Igual lo que estoy diciendo no tiene sentido pero yo lo veo asi.

Salud y
__________________
[font="Arial Black"][color="Blue"]prefiero ser marmiton que mirar desde la orilla
Citar y responder
  #67  
Antiguo 16-04-2007, 11:31
Avatar de TRIPUSOL
TRIPUSOL TRIPUSOL esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mediterráneo
Mensajes: 251
Agradecimientos que ha otorgado: 22
Recibió 29 Agradecimientos en 12 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mi granito de arena

A quien le pueda interesar:

http://www.ipcc.ch/about/faq/IPCC%20...vities%20S.pdf
(Y quiera colaborar)

Necesario Post Rom
Palabra clave: ADAPTACION
Saludos :brindis
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 18:58.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto