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  #1  
Antiguo 18-04-2007, 23:10
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Predeterminado Re: ¿Está haciendo trampas el Alinghi?

También se me ocurre que se puede ajustar la tensión de los elementos que determinan la forma de la orza para que cedan al virar dejando la orza en la posición que le correspondería si no se deformase.

En ese caso y solo en ese la orza no aumenta la capacidad de adrizamiento si no que la mantiene evitando la deformación. Esta solución no contraviene las normas.

Es el mismo principio que se usa en la fabricación de piezas de hormigón pretensado.

Reira barrenando ....
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  #2  
Antiguo 19-04-2007, 09:46
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Predeterminado Re: ¿Está haciendo trampas el Alinghi?

Vale, vale, ya entendí el sistema, ingeniosísimo, entiendo que la flexibilidad que se le añade a la vela de orza que soporta el bulbo se "rigidiza" a través del trabajo de los supuesto cables y con el juego de las escoras y el trabajo de esos cables se aguanta la forma según convenga. Es sacarle partido a un tema no regulado pero no creo que por si suponga un avance "exportable" a la vela en general, funcionará en un AC, pero muy complicado lo veo en otro tipo de embaración que no sea exclusivamente pensada para regatas entre boyas. Me imagino el desgaste que supone para los materiales de la vela de la orza este continuo aprieta y afloja, además de que esa flexibilidad añadida en la vela de la orza se me hace muy dificil no pensar que acabaría afectando al movimiento de los largíiiiisimos bulbos que soportan, como si con cada movimiento del casco en la olas el bulbo fuese moviendose como el giro de la cabeza al decir "no" , muy complicado me parece poder controlar eso en una estrecha vela que soporta casi 20 largas toneladas .
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  #3  
Antiguo 19-04-2007, 12:38
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Predeterminado Re: ¿Está haciendo trampas el Alinghi?

Estos barcos estan diseñados para ganar esta regata, no creo que sirvieran de mucho fuera de esta competición. Si este "tingladillo" de orza deformable no movil vale para este objetivo bien, que se pueda trasladar a la naútica de "a pie" no creo, antes te montas una orza movíl o un lastre líquido ... por ejemplo, eso si para esloras grandes. Los demas nos quedaremos con lo que hay.
__________________
Esto es un FORO NAUTICO y fomentamos el buen rollo y la amistad entre personas con las mismas aficiones e intereses, respétanos y seras respetado ¿ok? ;P [/b][/color][/size]
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  #4  
Antiguo 19-04-2007, 13:01
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Predeterminado Re: ¿Está haciendo trampas el Alinghi?

La cosa tiene mucha más enjundia, y me remito al blog de Juanpa Cadario:

http://juanpa-cadario.blogspot.com/

... en él explica perfectamente el tema (además de las fotos) del apoyo del mástil, así que Uds. dirán.
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  #5  
Antiguo 19-04-2007, 18:55
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Predeterminado Re: ¿Está haciendo trampas el Alinghi?

Cita:
Originalmente publicado por Pons Minei Ver mensaje
La cosa tiene mucha más enjundia, y me remito al blog de Juanpa Cadario:

http://juanpa-cadario.blogspot.com/

... en él explica perfectamente el tema (además de las fotos) del apoyo del mástil, así que Uds. dirán.
Acabo de mirar el blog de juanpa, y venia a colgar el link... te me has adelantado!

PD: yo el link lo vi en el Blog de Jaume Soler www.elblogdejaumesoler.blogspot.com

PD2: yo pienso como Keith, esa quilla es fija... por definición.
__________________
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  #6  
Antiguo 19-04-2007, 23:28
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Predeterminado Re: ¿Está haciendo trampas el Alinghi?

Copas a todas ........por personas

El sistema de flexar la orza me parece una buena idea; pero cómo hacerlo, son palabras mayores.
Según leía las anteriores opiniones, me vino a la mente una posible solución.

Casi con toda certeza será descabellada, pero os la cuento, opinais, discutimos sobre su posibilidad y lo más importante, disfrutamos con el tema.

Sí en el interior de la flexible orza existen dos barras rectas paralelas, al girar estas sobre su eje, la orza ni se inmuta ni cambia de posición. Pero sí en lugar de ser estas barras rectas, tienen una curvatura - como los paréntesis (( ó ))-, al girarlas simultáneamente sí modifican la orza dejando su forma recta para tomar otra forma curva, ya que quedarán paralelas para un lado ó para el otro. Algo así ..... )) ó ((

Para conseguir esto, cada barra debería de tener en su extremo superior -el que estaría dentro del barco-, dos puntos de giro solidarios al casco y en su otro extremo -el que estaría dentro de la orza-, un exclusivo punto de giro.

La posibilidad de girar las barras mediante alguna variante de polipasto, quizás fuese la forma más sencilla de hacerlo sin necesidad de un motor.

Para soportar el peso del bulbo, en el casco los cuatro puntos de giro (2 por barra), pudieran ser capaces en función de su dimensionado y materiales; algo que en la orza -por tener menores esfuerzos-, con los dos puntos de giro serían suficiente.

Después de exponer la idea, abro rápidamente el paraguas para soportar los "chorreos" que sin duda caeran del cielo, y espero.
Pero sí al menos, ha servido para haceros pensar, me conformo.

Saludos y "flexibles" copas a todos/todas.
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  #7  
Antiguo 20-04-2007, 02:29
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Predeterminado Re: ¿Está haciendo trampas el Alinghi?

Venga, al lío.

El que tiene boca se equivoca. He estado haciéndome cuatro esquemitas y me da que esto funciona con tirantes paralelos al eje de la pala a cada lado. Ahí va la posible burrada: la tracción a soportar sería T+Pb/Cos(a)

Donde Pb es el peso del bulbo. (a) el ángulo que forma el final de la pala con la vertical y T la tracción necesaria para mantener la flexión de la pala conseguida en el bordo anterior.

Si no estoy diciendo chorradas la tracción rondará las 25 ton + T que no será muy grande pues la deformación la obtenemos con la simple flexión del bordo previo.

Vamos que de lo dicho antes de que los esfuerzos serían excesivos ná de ná.

El siguiente problema es la excentricidad necesaria para que la cuerda se reduzca de manera significativa y las elongaciones de los cables sean despreciables. A mas excentricidad mayor acortamiento, pero peor sección hidrodinámica Así a lo bestia, con 10 cm de excentricidad sale un acortamiento de 1.75cm que viene a ser un 0,5%. Con 20cm se duplica hasta un 1% y 3,5cm. Con las elongaciones de los materiales actuales....

La otra es ¿de que material está hecha la pala para asumir estas deformaciones? Y como hacemos para mantener la curvatura con esta saliendo perpendicular al casco??

¿Quien nos asegura que todo el conjunto flectado no vuelve a caer por su propio peso? ahí tenemos un momento divertido para el empotramiento de la pala en el casco...

Vaaale, ya me voy a dormir y paro de soltar chorradas.


Editado por Butxeta en 20-04-2007 a las 02:29. Razón: Iba a borrarlo todo... pero seguiremos dándole vueltas.
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