![]() |
![]() |
|
VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
||||
|
||||
![]() Cita:
"El STIX, cuida del barco y de su tripulacion cuando el asunto se pone feo." De verdad lo tuyo es acojonante................ "Recuerdo este verano venia navegando a dos desde la Isla de Alboran, con rachas de 40 nudos de proa de poniente. Puse el piloto, trime las velas, y me eche a dormir con las alarmas puestas. Mi barco me llevo hasta Motril, con olas mediterraneas que superaban los 3 mts, sin ningun problema. Gracias al STIX, si gracias a el, yo sabia que mi 473 no me fallaria (48)." 40 nudos de proa? olas de tres metros? Pusiste el piloto y te echaste a dormir? Gracias a tu STIX? De verdad, esto NO ME LO CREO , ¿ que duermes en tu barco con rachas de 40 nudos de proa y olas de tres metros? ALUCINANTE, recuerda que algunos, yo diria bastantes de los que leemos este Hilo, tenemos algo de experiencia navegando, no demasiada,pero intuyo por tus comentarios que quiza alguna mas que tu, o simplemente la justa para saber que en estas condiciones, no se duerme ni Diossssss. Sabias que gracias al STIX no te fallaria el barco? Me quedo helado con esta afirmacion......, el calculo del STIX es simplemente teorico, antes de sentirte seguro por el STIX, sientete seguro por mil cosas mas...... "si sabes que tu barco de 28 pies tiene un STIX de 35, te ries del mundo, sigue navegando y abre una botella de vino, si sabes que no llega en puntuacion a 26, busca refugio y se prudente" De verdad creo que tus conocicimientos teoricos, superan ampliamente los practicos, Si, si , la realidad de cuando te pilla un temporal de esos que tu pillas de 40 nuditos por la proa........... " un barco cumple su norma de construccion correcta..... cuando su STIX" Te dire una cosa, como mero apunte informativo me parece interesante esto del STIX, pero el resumen final al que tenemos que llegar, es que de él, dependerá la Categoria final de navegación (a,b,c,d,..) del barco. Y eso es lo que nos interesa. Me parece muy bien que estos ingenieros sean unas eminencias en este tipo de calculos......... pero de ahi a que alguno, considere que estos datos seran importantes a la hora de comprar un barco.....me parece simplemente de risa. Antes habra que mirar otro tipo datos. A ver si me contestas a estas preguntas, para mi mas importantes que el STIX: Contempla el Stix la calidad de construccion del barco? O sea distingue entre laminados, sandwich, infusion, resinas..etc. Seguro que no. Contempla el Stix el acastillaje del barco? seguro que puntuara igual a barcos con acastillage Harken, Lewmar que Plastimo..... Pero claro lo mismo esto no es importante para la seguridad..... Y la cabulleria y su estado, la contempla? Pues no , porque es un calculo teorico, no es lo mismo llevar driza preestiradas que con 40 nudos, pueden durar un ratito... que montar dyneema, vectran, pbo..... en fin, seguro que esto entra en juego cuando la cosa se pone fea... antes que el STIX la arboladura? el estado de la cabulleria y velas? y jarcia? y lo mas importante, la experiencia de la tripulacion? Como todo esto no se comtempla, tendremos que quedarnos con que este famoso numerito, es meramente informativo, ya tenemos suficiente con la Categoria del barco hombre. Que si, que si, que el STIX se usa para esto, que ya lo se....... Crees que cruzaras el charco mas seguro en tu barco que en un Pogo? Bueno lo del indice este del mareo, es para flipar. Por donde venia la ola cuando lo calcularon? De proa? de popa? Cuanto menos me ha parecido curioso. Bueno amigos cervecitas a ron a todos Optisail Hanse 400 Dk |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Optisail | ||
Ventotene (12-02-2010) |
|
|