La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 09-10-2009, 00:20
Brullos Brullos esta desconectado
Aprendiz de gameleiro

Agradecimientos que ha otorgado: 2,552
Recibió 1,931 Agradecimientos en 840 Mensajes
Predeterminado Re: mejor uno raro que ninguno

Se da un aire con el Falmouth cutter 22 ¿no?

http://homepage.mac.com/rwsailor/fc/fc.html

Aunque la brazola es distinta, la cabina, el tamaño,.... se parecen bastante, si no son hermanos estos son primos

Citar y responder
Antiguo 09-10-2009, 01:12
Rolo Rolo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 34
Recibió 24 Agradecimientos en 12 Mensajes

Ciertamente estimado Brullos, ambos barcos tienen un aire familiar. Yo diría que el de Sada es un ancestro del Falmouth cutter, no me parece que llegue a los 22 pies, mas bien diría que anda por los 20 y es a todas luces más antiguo que el que aparece en tu foto; además de las brazolas, no hay candeleros y guardamancebos, palo de madera y más hacia proa, una cangreja bastante grande en relación a las velas de proa (tal como se hacían en la primera mitad del siglo XX) y no tiene el tambucho de proa que se ve en el Falmouth. En fin, no me sorprendería que el Falmouth cutter que inició su producción allá por los 80 en EEUU, sea una evolución del barco que está (o estaba) en Sada. Si puedo averiguo más datos, este sábado iré a navegar y si aún está el barco, trataré de hablar con el o los tripulantes.

Un saludo cofrade y si vienes por Coruña, me avisas.
Citar y responder
Antiguo 12-10-2009, 14:56
malamar malamar esta desconectado
PILOTO

Agradecimientos que ha otorgado: 2,262
Recibió 1,867 Agradecimientos en 1,057 Mensajes

Un gran favorito mio de todos los tiempos, un Banks dory, este de 7 m.puesto al dia con orza sable en Francia

http://picasaweb.google.fr/emmanuele...35602489050834

spegne i fuochi piccoli,
ma accende quelli grandi

Editado por malamar en 12-10-2009 a las 20:19.
Citar y responder
Antiguo 12-10-2009, 15:36
Bob Bob esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,040
Recibió 876 Agradecimientos en 573 Mensajes

tambien con vela de relinga, una de mi pueblo: gamela de Baiona.
¿Bonita?
Antiguo 12-10-2009, 20:21
PILOTO

Cantidad, Bob
spegne i fuochi piccoli,
ma accende quelli grandi

Citar y responder
Antiguo 16-10-2009, 20:08
Dibujito Dibujito esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 5,540
Recibió 2,135 Agradecimientos en 1,126 Mensajes

Mirar..mirar..esta pagina Web no tiene desperdicio..
http://www.balandros.com/
BARCOS PEQUEÑOS, GRANDES NAVEGANTES
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Dibujito este mensaje:
ALZENIT (27-10-2009), Lepanto (10-02-2010), malamar (16-10-2009), xabier (10-11-2009)
Antiguo 16-10-2009, 20:20
P27 P27 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 176
Recibió 310 Agradecimientos en 221 Mensajes

Este si que esta pirado
Antiguo 16-10-2009, 21:26
jotayes jotayes esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 160
Recibió 7 Agradecimientos en 7 Mensajes

Vayan unos carajillos calentitos por delante, que hace un fresquillo que hiela el moco.
Llevo leyendo este hilo desde hace un poco de tiempo y estoy maravillado por lo que veo y mucho más alucinado por lo que leo. Vaya colección de enciclopedias náuticas habitan este foro.
Navegando por el Cantábrico (de invitado, que es a todo lo que llego como armador) he visto algún barco que me ha llamado la atención y que no creo que desentonen de lo que ha pasado por este hilo. Es facil esto, ya que viendo algo que flote con forma de barco me quedo más pasmado que un niño ante el escaparate de una tienda de chuches.
Este que envío es de San Juan de Luz (Francia). Todo madera y los dos palos con un par de cabos desde lo alto cada uno sin señales de botabara ni velas a la vista.
(Espero que funcione, ya que es la primera fotografía que intento enviar).

Buenos vientos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jotayes
Dibujito (17-10-2009)
Antiguo 16-10-2009, 21:48
Brullos Brullos esta desconectado
Aprendiz de gameleiro

Agradecimientos que ha otorgado: 2,552
Recibió 1,931 Agradecimientos en 840 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jotayes Ver mensaje
Este que envío es de San Juan de Luz (Francia). Todo madera y los dos palos con un par de cabos desde lo alto cada uno sin señales de botabara ni velas a la vista.
Pues "ese" es una trainera, aquí tienes una foto de este verano en el IX encontro de embarcaciones tradicionales de galicia, mientras izaban las velas, que, si no me equivoco, son místicas o de martillo

Si buscas en el google por trainera vela, te salen unas cuantas entradas de barcos como ese navegando a vela, por ejemplo este enlace

Citar y responder
Antiguo 17-10-2009, 18:38
Hopetos Hopetos esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,571
Recibió 629 Agradecimientos en 357 Mensajes

Perdonad mi atrevimiento, pues no voy a aportar nada interesante con este comentario, pero me avergüenza seguir leyendo este hilo (aunque mejor sería llamarlo estacha) sin presentarme antes. Ya lo hice en el foro de presentaciones, pero es que esto es otro auténtico foro dentro del foro. Ea, queda pues dicho, Mis saludos a todos y espero poder intervenir cuando llegue a la página actual (voy por la 60 todavía), si es que aún queda algo por decirse . Interesante, divertido, didáctico...
Citar y responder
Antiguo 17-10-2009, 19:07
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por Hopetos Ver mensaje
Perdonad mi atrevimiento, pues no voy a aportar nada interesante con este comentario, pero me avergüenza seguir leyendo este hilo (aunque mejor sería llamarlo estacha) sin presentarme antes. Ya lo hice en el foro de presentaciones, pero es que esto es otro auténtico foro dentro del foro. Ea, queda pues dicho, Mis saludos a todos y espero poder intervenir cuando llegue a la página actual (voy por la 60 todavía), si es que aún queda algo por decirse . Interesante, divertido, didáctico...
Pufff..yo creo que la terminare para navidades bueno..Hopetos encantado
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Dibujito
malamar (21-10-2009)
Antiguo 21-10-2009, 17:49
Corsario

Lo acabé
Citar y responder
Antiguo 21-10-2009, 18:29
boot strap bill boot strap bill esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 420
Recibió 284 Agradecimientos en 185 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Hopetos Ver mensaje
Lo acabé
eso es lo que tú crees hopetos!!
pásate por aquí en unos días y lo verás.
por suerte este hilo es inagotaaable!!!!

y buenos vientos.
Citar y responder
Antiguo 21-10-2009, 20:07
Expulsado

Malamar,siguiendo tus consejos he vendido mi velero de 30 pies y me he comprado un Bram de 5 metros..ahhh!!! soy dibujito
Citar y responder
Antiguo 21-10-2009, 20:48
PILOTO

Hola Dibu,,,,nunca podras saber lo que yo desee un Bram, viniendo de un Snipe y echandome novieta...no cuento mas..
Luego tuvo que ser otro inferior. en el Atazar,..pero con cabinita ya

spegne i fuochi piccoli,
ma accende quelli grandi

Citar y responder
Antiguo 21-10-2009, 22:19
Expulsado

Mira este...
Citar y responder
Antiguo 21-10-2009, 22:22
Expulsado

No te recuerda ahh..
Citar y responder
Antiguo 21-10-2009, 22:36
TAMAMOANA TAMAMOANA esta desconectado
El aprendiz

Agradecimientos que ha otorgado: 4,182
Recibió 3,100 Agradecimientos en 1,639 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Sr Smith Ver mensaje
No te recuerda ahh..
Si se le parece mucho este pequeñin .......

http://www.cosasdebarcos.com/barco_3...054524565.html

Antiguo 21-10-2009, 22:55
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por TAMAMOANA Ver mensaje
Si se le parece mucho este pequeñin .......

http://www.cosasdebarcos.com/barco_3...054524565.html

Si fui a verlo, esta en muy mal estado las fotos son engañosas,en Francia hay muchos.
Citar y responder
Antiguo 22-10-2009, 00:33
Gota Gota esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 896
Recibió 1,171 Agradecimientos en 500 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por malamar Ver mensaje
Los que me conoceis, sabeis que ando flojo de remos inferiores, y de equilibrio vertical general tambien flaqueo bastante, asi que lo de llevar un barquito se me iba complicando bastante. Mayormente lo de ir a proa a echar el fierro, y depender de alguien que quiera acompañarte es siempre eventual y aleatorio. De genero inquisidor, llevaba tiempo diseñando subterfugios y modificaciones para adaptar algun barco a mis povemas.....

Aquí vemos el velero adaptado para discapacitados, diseñado por el arquitecto Francisco González

http://blogs.nortecastilla.es/apimf8...iscapacitados-
http://www.elcorreogallego.es/galici...oticia-400783/

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Gota
malamar (27-10-2009)
Antiguo 22-10-2009, 09:09
TAMAMOANA TAMAMOANA esta desconectado
El aprendiz

Agradecimientos que ha otorgado: 4,182
Recibió 3,100 Agradecimientos en 1,639 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Sr Smith Ver mensaje
Si fui a verlo, esta en muy mal estado las fotos son engañosas,en Francia hay muchos.
En internet todos los barcos parecen otra cosa, lo digo con gran conocimiento de causa.

Antiguo 25-10-2009, 17:36
Corsario

Pues nada compañeros, llegó la hora de contar un poco en detalle mi historia de amor con mi "raro". Y he elegido este hilo porque en él se está tratando eso que todos en mayor o menor medida sentimos y añoramos: un amor idílico, casi perfecto, con el que pasar el resto de nuestras travesías... Y además me avergüenza un poco abrir un hilo para hablar de mí. Me incluyo en este, vuestro hilo, y así me siento simplemente uno más.
Uno se va haciendo mayorcito y quizá cada vez más conformista y menos exigente. Tengo en mi mente montones de barcos por los que habría perdido la cabeza y algo más, barcos con los que afrontar cualquier navegación y cualquier mar... barcos como actrices de Hollywood, con las que uno soñaba cuando era un chaval, pero que eran eso, imágenes en una pantalla. Al final, la realidad se impuso y con ella vino un pequeño barquito de 25 pies, bastante poco cuidado, pero que, para el que sabía mirar, mostraba hermoso semblante. Era poco el precio y mucha la ilusión de un primer amor, así que empezamos a salir allá por el verano del 96. Lo llevé rápidamente a una nave y allí lo desnudé con sumo cariño y ternura. Al descubierto quedaron sus cicatrices y sus problemas, más de los que parecía, pero todo es nada a los ojos de un enamorado alelado. Y sin saber el oficio hice de calafate, carpintero de ribera e incluso de maestro velero. Y en el verano del 97 volvió al mar, y yo con él. Y mostró y demostró que sabía navegar, con nobleza y con algo de viento, pues tenía poco palo y poco trapo (y viejo). Y a mi amigo Fernando (que andará por el Índico cuando escribo estas líneas) y a mí mismo nos trató impecablemente en un par de medios temporales que nos pillaron aquí, en el Cantábrico. No cabía duda, ese barco era marinero y navegaba bien, pero bien.
De todos modos, mi primer remozado del barco no fue todo lo bueno que me hubiera gustado, lo justo para echarlo a la mar y comprobar sus cualidades. Lo bueno es que me sirvió para aprender de los errores, que enseñan más que los aciertos. El caso es que estuve planteándome si cortar nuestra relación y buscar otro amor mas joven y algo mayor de eslora, o plantearme modificar éste y serle fiel hasta el fin. Y pensando pensando, empezaron a venir grumetes al mundo, y la cosa se resolvió por sí misma. La economía, con tres picos abiertos todo el dia pidiendo pitanza, no permitía alegrías. Restaurar o nada. Así que restaurar.
Y como siempre he sido de la religión del reciclado, y he creído -y creo- que aprovechar algo viejo, usado o deshauciado y darle nueva vida es una de las actividades mas placenteras que se pueden tener (darle nueva vida a un objeto es un poco como ser un Dios de los objetos), decidí que la restauración fuese lenta y en esa línea. Además, debía ser lenta a la fuerza: los chiquillos no daban otra opción.
Ahora el mayor tiene 12 primaveras y le está picando el gusanillo de navegar . ¡Imaginaros qué satisfacción! Vamos a terminar de restaurarlo entre ambos, y sólo el que está acostumbrado a hacerlo todo solo sabe lo que suponen dos manos mas en algunos momentos. ¡Y encima mi hijo va a aprender algo importante para un futuro marino:cuidar y conocer su barco hasta en los más mínimos detalles!
Así que ahora, después de tanta parrafada, os describo a mi compadre y os detallo en que fase del proceso están las cosas, y dudas, muchas dudas, que espero que nos ayudéis a resolver (o a disolver si es el caso).

Hablamos de un Janneau Sangría de 1977, aunque cada vez se parezca menos a lo que un dia fue.
Este barco ha llegado a estar en "pelota picada", es decir, el casco y cubierta por una parte, y todo (y cuando digo todo digo todo) lo demás por otro lado. Si la memoria no me falla se le ha hecho todo lo que sigue:
Lijado del gel coat, tratamiento anti-ósmosis y pintado de todo el casco. Repaso y reforzado de la unión orza-casco, y tratamiento y enfibrado con montones de capas de la orza. Remozado a fondo del timón, reforzando la mecha y colocando un inventillo para gobernar en caso de rotura de la caña o de la mecha. La caña se ha modificado para que pueda ofrecer otros servicios durante el fondeo en unos pocos segundos (mesa...). Todos los cadenotes de cubierta son nuevos, sobredimensionados y ahora no sólo van sujetos a cubierta, también lo están al casco (por el interior y hacia los costados). Toda la jarcia es nueva y ligeramente sobredimensionada. A proa se ha instalado un sistema de fondeo más cómodo, seguro y doble. Y ahora hay también un bauprés. El palo, como el barco, fue desmenuzado en todas sus partes, tratado concienzudamente con epoxi, pintado y rearmado con nuevos aparejos, poleas, arraigos y algún inventillo que contaré otro dia si a alguien le interesa, remachado sólidamente y previniendo la acción galvánica. Y lo mismo la botavara, que además ahora dispone de un freno "walder" casero . Cerca del tope de palo se instala un stay volante (también con inventos para su rápida colocación) que portará un foque bastante plano autovirante y de garruchos, que virará sobre un escotero curvo instalado justo a proa del palo. Del tope de palo sale otro stay a la punta del bauprés. Llevará enrollador y velamen para cuando haya poco viento (algo en lo que el barco antes andaba muy justito). Todo el vestuario habrá que hacérselo a medida, pues ahora la botavara está algo más baja que antes, y las velas que ahora tengo, aunque están bien repasadas, están muy cedidas y embolsan mal y mucho. La mayor puede quedar de respeto, pero quiero poner una de sables forzados. LAs velas puede que sean casi lo único que va a ser verdaderamente nuevo. Y los metacrilatos también.
El motor, renault marine de 8 cv, igual que el resto, está a bsolutamente restaurado e impecable. Es una pequeña joya. El suelo de la bañera estaba bastante deteriorado, así que lo forré con iroko. Toda la maniobra está modernizada, restaurada la que servía y lo demás nuevo o de 2ª mano, todo reenviado a la bañera. Estoy acabando de preparar un inventillo para gobernar desde la cabina (con todo el aparejo autovirante tiene que ser una gozada en invierno, que aquí en el norte hay mucha rasca), incluído gobierno a motor. Hay muchos mas detalles e inventos que me han supuesto quebraderos de cabeza, pero que finalmente encontraron solución (o disolución, que es no hacer finalmente nada y dejar las cosas como están)Y los interiores también van bastante modificados, pero esto lo creo menos interesante de contar, salvo quizás que estoy perdiendo algo de capacidad de estiba a costa de ganar mas estanqueidad y flotabilidad. A fin de cuentas ya no aspiro a hacer grandes viajes, si acaso alguna travesía de fin de semana y poco mas. Lo que quiero es poder salir con mucha frecuencia y sin necesidad de depender de nadie. Y tampoco quiero ser esclavo del mantenimiento de un barco mayor. En este me he sentido siempre muy cómodo y seguro. Basta con un buen termo, buena ropa, y buena música Y por ahora nada más. Igual algún dia subo unas fotillos, aunque todavía no esté de muy buen ver.

Hace un tiempo un conocido me hizo una buena oferta por el barco, incluso como estaba, a medio acabar. Y en ese momento, por cuestiones que no vienen al caso, le habría aceptado la oferta, pero casualmente estaban conmigo en ese momento mis dos hijos mayores, y cuando oyeron de qué se trataba rompieron a llorar y no tuve mas remedio que rechazarla. No lloraban porque quisieran el barco (entonces aún no se interesaban por él). Lloraban porque sabían lo que representaba para mí, y les daba pena. Esa muestra de piedad todavía hoy me conmueve, y sé que este barco estará , si la mar lo consiente, siempre con nosotros.
Citar y responder
10 Cofrades agradecieron a Hopetos este mensaje:
Bob (25-10-2009), boooom475 (20-03-2014), boot strap bill (27-10-2009), Brullos (25-10-2009), Dibujito (25-10-2009), Flavio Govednik (19-11-2009), Freeblue (27-10-2009), malamar (27-10-2009), Sunrise (25-10-2009), xabier (10-11-2009)
Antiguo 25-10-2009, 17:50
Bob Bob esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,040
Recibió 876 Agradecimientos en 573 Mensajes

Hopetos, queremos fotos ya.
Antiguo 25-10-2009, 19:06
Corsario

Hola Bob. Las habrá, cómo no, pero he de decirte que aún está casi todo desmontado. Y el barco está desarbolado claro (está guardado en una nave), así que será difícil que te hagas una idea. De todos modos, prácticamente todas las piezas. accesorios, herrajes...están ya acabados. Si tienes interés en algo en concreto lo puedo fotografiar suelto y ya está.
Citar y responder
Antiguo 27-10-2009, 12:48
PILOTO

Muy bien Hopetos, asi se trata un barco: con amor !!
Y ya siendo de tan noble cuna como la del mitico Philippe Harle, mas que justificado. Tu y el batel saber que estais en vuestro hilo de pleno derecho
Hoy me he acercado para enseñaros mi nuevo amor, un minibarco, mas bien silla de ruedas flotante, de 2.43 m. de eslora y que llego 10º en la general de la Texas 200 millas en manos de Matt Layden
Para el diseñe la butterfly keel que ya os enseñare

Seguimos en contacto

spegne i fuochi piccoli,
ma accende quelli grandi

Editado por malamar en 27-10-2009 a las 13:15.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro