La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 24-10-2009, 00:55
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,563 Agradecimientos en 1,700 Mensajes
Predeterminado Re: Cómo cargarse una afición

Cita:
Originalmente publicado por xose Ver mensaje

Gracias...

salud!!!!!!
Citar y responder
Antiguo 25-10-2009, 01:32
Panxut Panxut esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,445
Recibió 2,665 Agradecimientos en 910 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jan Ver mensaje
.....
Bromas aparte, agradecer a los tres clubs, Anavre y a todo el mundo que está aportando su granito de arena en este tema. Absolutamente todo el que ama el mar tiene que dar su empujoncito en este tema.
Al contrario.
Los clubs perjudicados por la Situacion, están aradecidos a la Taberna, Anavre y a todos los navegantes que nos apoyan ya que solitos seriaomos catalogados por passarells(traduccion literal: pardillo, editado a a instancias de pardillo) y pixapins (traduccion literal: Meapinos, adjetivo despectivo utilizado para los que son de fuera y vienen a tocarte los c....es)

Gracias a todos por vuestro apoyo

visita la nueva WEB http://www.nauticpremia.net
http://nauticpremia.blogspot.com.es/
https://www.facebook.com/clubnauticpremia
www.anavre.org -- www.RANC.es -- www.vela.cat

Editado por Panxut en 25-10-2009 a las 18:21.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Panxut
Jadarvi (25-10-2009)
Antiguo 25-10-2009, 12:54
LSV LSV esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,081
Recibió 3,787 Agradecimientos en 1,690 Mensajes

Saludos Jadarvi.
Un socio más para Anavre.
LSV.

MMSI: 261000743

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D
Citar y responder
Antiguo 25-10-2009, 14:37
Pardillo Pardillo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 101
Recibió 332 Agradecimientos en 238 Mensajes

Panxut , eso de PARDILLOS matizalo , por alusiones.

Si al final me te dre que cambiar el avatar.
Citar y responder
Antiguo 25-10-2009, 16:25
Ventarrón Ventarrón esta desconectado
Hermano de Costa Bonita

Agradecimientos que ha otorgado: 629
Recibió 1,501 Agradecimientos en 646 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Pardillo Ver mensaje
Panxut , eso de PARDILLOS matizalo , por alusiones.

Si al final me te dre que cambiar el avatar.
NI SE TE OCURRA

Antes que eso te buscas un buen abogado ...

Salud
Antiguo 25-10-2009, 18:47
Olaf Olaf esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 22
Recibió 20 Agradecimientos en 10 Mensajes

Vamos a ver , cuando yo me saque mi titulo nautico con examen incluido, en el cual me exigian lo que todos ustedes saben . Navegacion meteorologia, primeros auxilios, cartas nauticas , etc, etc. Me dieron una tarjeta en la cual estaba capacitado para la navegacion, y poder llevar una tripulacion segun las caracteristicas de esta embarcacion.Mi pregunta entonces es la siguiente.Si tengo todo esto,y ademas un seguro de embarcacion y ademas un seguro aparte para hacer mis regatas,porque tengo que hacer un cursillo de los ....
y unos decretos de los ..... Si lo unico que cambia estando en el mar haciendo regatas es que tengo un señor que me toca el pito a la salida , y me lo vuelve a tocar a la entrada.En este pais aunque algunas personas piensen que tener una embarcacion es un lujo . yo les puedo decir que yo y muchos como yo , nos ha costado y nos cuesta mucho sacrificio el mantenimiento de la misma. y sobre todo que este deporte o aficion no sale de la noche a la mañana siguiente.Asi que estas señorias antes de hacer sus leyes piensen un poco
para quien van estas leyes.
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a Olaf este mensaje:
cierraelpico (26-10-2009), jotasailing (26-10-2009), Panxut (25-10-2009), robinson crusoe (26-10-2009), Tatatoa (27-10-2009)
Antiguo 26-10-2009, 21:12
Corsario

Desgraciadamente tengo que volver a intervenir, como comente anteriormente parecia que se habia imperado el sentido comun y que se atemperaria la pliacion temporal de los cursos de la ISAF y ademas este se podria realizar por las Territoriales. Pero desgraciadamente un comunicado de la FEV ha venido a cerrar esta via, anuncia la celebracion de otro nuevo curso, ante el exito de la anterior convocatoria, nuevamente en Santander y establece que la FEV ( ella sola) impartira nuevos cursos.

Creo que de una vez por todoas deberiamos reivindicar los siguientes puntos:

1.- Entrada progesiva de la obligatoriedad de tener el curso realizado durante el año 2010.
2.- Que los Clubs Nauticos y las Territoriales sean los encargados , junto con la FEV ,de realizar dichos cursos.

Con esto el año que viene tendremos participacion en regatas, sino no participara casi nadie unicamente los habituales.

Por el contrario facilitando , abaratando y acercando la realización de los cursos a los navegantes en general , conseguiremos que un numero importante de ellos y no solo regatistas los efectue y mejore su autoseguridad.

Cualquier otra formula entiendo que es poner una nueva traba y dejandolos a la administración un riesgo aun mayor.

En fin que sigo sin brindar.
Citar y responder
Antiguo 26-10-2009, 22:02
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Cita:
Desgraciadamente tengo que volver a intervenir, como comente anteriormente parecia que se habia imperado el sentido comun y que se atemperaria la pliacion temporal de los cursos de la ISAF y ademas este se podria realizar por las Territoriales. Pero desgraciadamente un comunicado de la FEV ha venido a cerrar esta via, anuncia la celebracion de otro nuevo curso, ante el exito de la anterior convocatoria, nuevamente en Santander y establece que la FEV ( ella sola) impartira nuevos cursos.

Creo que de una vez por todoas deberiamos reivindicar los siguientes puntos:

1.- Entrada progesiva de la obligatoriedad de tener el curso realizado durante el año 2010.
2.- Que los Clubs Nauticos y las Territoriales sean los encargados , junto con la FEV ,de realizar dichos cursos.

Con esto el año que viene tendremos participacion en regatas, sino no participara casi nadie unicamente los habituales.

Por el contrario facilitando , abaratando y acercando la realización de los cursos a los navegantes en general , conseguiremos que un numero importante de ellos y no solo regatistas los efectue y mejore su autoseguridad.

Cualquier otra formula entiendo que es poner una nueva traba y dejandolos a la administración un riesgo aun mayor.

En fin que sigo sin brindar.
Lo que dices es de un gran sentido común, pero olvidas lo que cada vez es más claro: el componente de negocio que eso supone, la única razón de ser para su obligatoriedad tal y como se ha impuesto y a la que la RFEV por supuesto, no va a renunciar. Sería como renunciar a la gallina de los huevos de oro y la RFEV no lo disimula ni por las formas, ni incluso por el lugar y ente capaz de impartir esos cursos que tantas vidas van a ahorrar entre los temerarios participantes de las peligrosas regatas.

Si tu sigues sin brindar, imagínate yo, que además soy abstemio...
Antiguo 26-10-2009, 22:05
PIK PIK esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 495
Recibió 1,037 Agradecimientos en 397 Mensajes

Estos cursos los certifica la ISAF directamente ¿no?
No etiendo qué pinta la RFEV en todo esto. ¿No puede una escuela obtener dicha certificación directamente?
Citar y responder
Antiguo 26-10-2009, 22:15
Ophiusa Ophiusa esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 184
Recibió 1,126 Agradecimientos en 293 Mensajes

Mirad lo que se publica en la portada de la web de la RANC:

(15/10/2009) CURSO SUPERVIVIENCIA, SEGURIDAD MARITIMA Y PRIMEROS AUXILIOS

Este curso homolagado por la ISAF, actualmente es obligatorio para todos los tripulantes de las embarcaciones para la categoría 0, y como mínimo el 30 % de los tripulantes en las categorías 1 y 2 de la ISAF.
Durante este año y el próximo, se efectuarán diversos cursos por todo el territorio español.
El próximo mes de noviembre se organizará en Santander. Y en breve en Barcelona.
(la negrita es mía).

Link: http://www.ranc.es/upload/Programa I Curso Supervivencia Seguridad Marítima y Primeros Auxilios Noviembre 2009.pdf

Esto se colgó el día 15... ¿ya no vale?
Citar y responder
Antiguo 26-10-2009, 22:32
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes

La ISAF da unos cursos con un programa, cualquier organismo que este capacitado para impartirlos es apto ,
Y se esta organizando alguno mas en Barcelona (como los realizados conm anterioridad)

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??
Citar y responder
Antiguo 26-10-2009, 22:37
Corsario

Mas sereno he vuelto a releerme la famosa circular y como unica esperaza entre tanto desatino leo
"Les recordamos que esta titulación será obligatoria a partir del 1 de Enero de 2010, para todos los eventos del Calendario Nacional que se celebren." La negrita tambien es mia.
Entiendo que solo se aplicara a regatas de los Campeonatos de España incluidas en dicho calendario.
Si esto fuese asi, seria un alivio , pero insisto en lo que dije en mi anterior post y deberiamos intentarlo para no encontrar el mismo problema el 2011.

Sigo sin brindar, pero a mi me cuesta mas esfuerzo que Atmen , como es abstemio confeso.
Citar y responder
Antiguo 26-10-2009, 22:59
Duque de First

Cita:
Si esto fuese asi, seria un alivio ,.
no entiendo por que , el 1-1-2010 es el proximo no el 2011 .....

Y estas normas YA estaban hace años para Categoria 0, 1 y 2 , aqui , en la convocatoria de regatas se deciam : "segun especificaciones de la ISAF .... "
pero nadie hacia caso ...

Citar y responder
Antiguo 26-10-2009, 23:13
Corsario

Porque unicamente se aplicarian a regatas del Campeonato de España y no en las otras, por lo que salvarian Ophiusas, Dragoneras, Del Canal, Menorca San Juan, Sal y un largo etc. que perderian una gran parte de su participación. Esto permite tener todo el 2010 para prepararse y ver como se aplica.
Por cierto, ¿ Como dices que se consigue la homologación de la ISAF a los cursos que organicen los Clubs , Territoriales y empresas?.
Citar y responder
Antiguo 26-10-2009, 23:38
Duque de First

Cita:
Porque unicamente se aplicarian a regatas del Campeonato de España y no en las otras, por lo que salvarian Ophiusas, Dragoneras, Del Canal, Menorca San Juan, Sal y un largo etc. que perderian una gran parte de su participación. Esto permite tener todo el 2010 para prepararse y ver como se aplica.
Por cierto, ¿ Como dices que se consigue la homologación de la ISAF a los cursos que organicen los Clubs , Territoriales y empresas?.
Solo "cumpliendo el programa"

PD : pero
Regata Ophiusa :
d ) Les Regles Especials per regates d'Alta Mar del Offshore Racing Council (O.R.C) Categoria 3 amb balsa salvavides i radiobalisa.

Ruta de la Sal :
Reglamento de Regatas de la ISAF, prescripciones de la RFEV, reglas RI de la RANC

Y en : Offshore Special Regulations dice

Offshore Special Regulations are available at the ISAF website.
osea que se necesita el curso y no son del campeonato.....

Citar y responder
Antiguo 26-10-2009, 23:46
Corsario

Ya estoy mareado y eso que no brindo.

Editado por Pardillo en 26-10-2009 a las 23:51.
Citar y responder
Antiguo 27-10-2009, 00:34
Ophiusa Ophiusa esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 184
Recibió 1,126 Agradecimientos en 293 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por dunic Ver mensaje
Solo "cumpliendo el programa"

PD : pero
Regata Ophiusa :
d ) Les Regles Especials per regates d'Alta Mar del Offshore Racing Council (O.R.C) Categoria 3 amb balsa salvavides i radiobalisa.

Ruta de la Sal :
Reglamento de Regatas de la ISAF, prescripciones de la RFEV, reglas RI de la RANC

Y en : Offshore Special Regulations dice

Offshore Special Regulations are available at the ISAF website.
osea que se necesita el curso y no son del campeonato.....
Las reglas que has escrito aquí pertenecen al Anuncio de Regata de la VI Ophiusa. En la VII Ophiusa 2010 se revisaran todas las reglas. Con ello no quiero decir que se relajará el apartado de seguridad pero sí que intentaremos facilitar las cosas y no complicarlas.
Citar y responder
Antiguo 27-10-2009, 00:42
Argonauta

Cuidadín que lo de las categorías puede ser la escapatoria al tema (hasta que "lo aten"). No hagamos juicios prematuros.

Pardillo ha hecho un buen apunte: lo del "calendario nacional"...

Luego hay lo de las referencias a las reglas de la ISAF: ya lo comenté en un post anterior, el 290 de este hilo que está olvidado en la página 14 (pero nadie me hace caso ), la ISAF define unas categorías, según las cuáles, los dichosos cursos pueden ser necesarios o no. Pero hace falta estudiar muy a fondo la correspondencia de estas categorías con la realidad de una regata en concreto.

Como mucho, podría aplicarse (y con muchas dudas) la categoría 2 a alguna regata de travesía a las islas, categoría en la que la ISAF dice que un miembro de la tripulación debe haber seguido un curso como el de la ISAF o similar. Me permito recalcar dos cosas: categoría 2 y curso similar.

De ahí a meter en un saco a todas las regatas "de altura" y de solitarios y A2, como la obligación de seguir un curso que se sigue solamente en Santander, creo que hay todo un mundo.

...

Y eso creo es lo que se debería de analizar con seriedad. No nos dejemos asustar con el pretendido "acatamiento a lo que prescribe la ISAF", que no es eso.
Antiguo 27-10-2009, 08:04
Expulsado

No sé si os habéis leído el sistema de clasificación de regatas por categorías de la ISAF, la redacción es bastante ambigüa en cuanto a lo que es una regata de categoría 2 ó 3 ... a ver si hoy tengo tiempo y las traduzco ...

Sinceramente, si La Sal es categoría 3, no hace falta el cursillo, lo mismo vale para la Ophiusa y otras de recorridos similares... y tengo que buscar la regulación para regatas en solitario y a dos, que no la he visto... claro que a las horas que lo estaba leyendo yo otra vez anoche no estaba para ver muchas cosas

Creo que sería interesante, también, realizar una consulta a la ISAF acerca de cómo interpretan ellos esas reglas, y así podremos saber a qué atenernos.

salud!!!

P.D. Igualmente, me ofrezco a ayudar en lo que sea necesario a la hora de interpretar y estudiar regulaciones de regatas específicas, claro que seguro que los organizadores ya cuentan con sus propios asesores legales para esto y tal vez yo no haga más que molestar... pero ahí queda el ofrecimiento...
Citar y responder
Antiguo 27-10-2009, 08:22
Expulsado

Bueno, pues como parece que voy a tener unos minutos extra esta mañana, aquí están las reglas para regatas categoría 2, bueno, el enlace a ISAF:

http://www.sailing.org/tools/documen...08_Mo2_181207-[4342].pdf

Y a continuación, os pongo el artículo 2.01.3, según el cual una regata de categoría 2 es:

2.01.3 Category 2
Races of extended duration along or not far removed from shorelines
or in large unprotected bays or lakes, where a high degree of selfsufficiency
is required of the yachts.

O lo que es lo mismo:

"Regatas de larga duración a lo largo o no muy alejadas de la costa o en grandes lagos y bahías desprotegidas, en las que se requiere de los yates un alto grado de autosuficiencia."

Y ahora, veamos cómo nos definen la categoría 3, cuyas normas están aquí:

http://www.sailing.org/tools/documen...o3Life_181207-[4347].pdf

y se definen las regatas de categoría 3 en el artículo 2.01.4:

2.01.4 Category 3
Races across open water, most of which is relatively protected or close
to shorelines.

o, lo que es lo mismo:

"Regatas a través de aguas abiertas, la mayor parte de las cuales están relativamente protegidas o cerca de la línea de la costa."

La verdad es que, según cómo se lea, cualquier cosa es meterse en categoría 2, a menos que esta se interprete como que vas a estar bastante lejos de la costa y en aguas desprotegidas... porque, seamos sinceros, haciendo La Sal o al Ophiusa, u otras, es difñicil estar a más de 60 millas de tierra, es decir, que estás muy a tiro de cualquier posible acción de rescate... y creo que debe de interpretarse la regla en ese sentido...

En fin, creo que una consulta a la ISAF no haría ningún daño...

salud!!!
Citar y responder
Antiguo 27-10-2009, 08:35
Duque de First

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
ya lo comenté en un post anterior, el 290 de este hilo que está olvidado en la página 14 (pero nadie me hace caso )

pag 12

Citar y responder
Antiguo 27-10-2009, 09:27
Argonauta

Cita:
Originalmente publicado por Jadarvi Ver mensaje
...si La Sal es categoría 3, no hace falta el cursillo, lo mismo vale para la Ophiusa y otras de recorridos similares... y tengo que buscar la regulación para regatas en solitario y a dos, que no la he visto... ...
Exacto!, eso mismito es lo que decía en mi post 290 de la pág 12 ( Dunic).

Y esa interpretación sui generis de las reglas es la que habría que analizar (u otras cosas).
Antiguo 27-10-2009, 10:47
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,064
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Una regata categoría 2: http://v009u07qap.maximumasp.com/upl...SI's_Final.pdf

Annapolis-Newport. 473 millas. Pero nunca tienen porqué alejarse mucho de la costa.

Una Categoría 3:
http://www.seilmagasinet.no/asset/2587/2/2587_2.pdf

Bergen-Stavanger-Bergen. Unas 100 millas costeando.

Estaría bién ver como se clasifican las regatas por ahí.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Butxeta
Atnem (27-10-2009)
Antiguo 27-10-2009, 11:09
Argonauta

Gracias Butxeta, por ahí es por donde se ha de ir.

En España por desgracia (por suerte en este caso) muy pocas poquitas pocas regatas se organizan fuera de las categorías 3 y 4 (p.ej. Huelva - La Gomera, quizás).

Es decir, que si seguimos las reglamentaciones de la ISAF (que no de la RFEV), lo de los cursillos de marras no se aplica prácticamente a ninguna regata..

¿No se quiere que sigamos las reglas de la ISAF (por supuesto!)?

...

¡Pues sigámoslas!.
Antiguo 27-10-2009, 17:36
gilinas gilinas esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 849
Recibió 754 Agradecimientos en 335 Mensajes

Acabo de recibir el siguiente e-mail de la rfev.es:

Cita:
Buenos dias,

Adjunto el programa del I Curso de Supervivencia, Seguridad Marítima y Primeros Auxilios, que se celebrará durante los días 20 al 22 de Noviembre en el CEAR Principe Felipe de Santander.

Les recordamos que esta titulación será obligatoria a partir del 1 de Enero de 2010, para todos los eventos del Calendario Nacional que se celebren.

Debido a la gran demanda y solicitudes, estamos preparando un segundo curso en Santander. Desde esta RFEV se comunicarán los futuros cursos que se puedan realizar, organizados por la RFEV.

Atentamente

Manuel Torres
Director Deportivo adj
tecnicocompeticiones @rfev.es
Tfno. 91.519.50.08 Fax 91.416.45.04
mov. 649.99.07.17 Skype Manuel.Torres7

El subrrallado en rojo es mío
Me parece una información desinformadora

"No hay nada como el MAR"
Tinico N'Hielo
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno