![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Sin embargo creo que esto va mucho en el carácter de cada uno. Los hay tan nerviosos que no son capaces de autocontrolarse ante una situación complicada; se ponen a gritar y el ambiente, impregnado de un nerviosismo contagioso, no es el más propicio para resolver con éxito el problema. Si al menos es un buen navegante tendrá mucho ganado; si no confías ni en tus conocimientos ni en tí mismo difícilmente podrás transmitírselo a los demás; si no sabes lo que hay que hacer, difícilmente podrás dar órdenes. Unos carajillos calentitos, taberneroo, que han bajado mucho las temperaturas!! ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Hola TEMIDO II , donde dije tripusol, quería decir capisol...Y ya que lo comentas... un día de estos le haré un exámen de paella de marisco... ya te contaré como lo lleva ... igual hacemos un intercambio culinario y le enseño los secretos del arroz caldoso Un abrazo |
|
|
||||
|
||||
|
Si, yo me acuerdo, era el Capitan de la BOUNTY y el primer oficial era el Sr. Christian,(muy parecido a Marlon Brando o a Mel Gibson segun la versión), pero la tripu tenía razón aunque el Capitan tenía el título de la RYA. birras para alegrar.
|
|
|
||||
|
||||
|
La verdad, a mi eso de usar la expresion "DAR ORDENES", hablando de nautica de recreo, me da repelus
Sin ningun tipo de acritud, eh? Es que yo creo que ser Capitan de Yate (titulacion de la nautica de recreo), no es ningun cargo, ni es ser ningun "mando"... simplemente es una acreditacion administrativa de que, quien lo es, posee una mayor formacion teorica de quien no lo es, sin que eso no quiera decir que quien no lo sea y a base de autoformacion pueda tener conocimientos superiores |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
SALUT ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
PD, Maestro, si nesecita (se dice asín) un pinche en la cuadrilla pa llevarle los trastos... Ya sabe. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Y creo que si no somos capaces de aceptar esto quizá no deberíamos salir a navegar, me refiero al hecho de que prácticamos un hobby (o como lo quiera llamar cada uno) en un medio extraño a nosotros y con condiciones variables, como es el mar. Hoy en mi costa soplan vientos de 55 nudos , olas de cuatro metros... Si te sorprenden unas condiciones así a mi me gustaría que me dieran órdenes claras y tajantes. Editado por Invitado en 06-11-2009 a las 14:46. |
|
|
||||
|
||||
|
Esto es como los idiomas. Si sabes inglés, sabes. Un papel no quiere decir mucho. Salvo que sea un papel muy gordo.
Y lo de navegar, pues igual. Mi experiencia es que algunos saben menos de lo que dicen, y algunos más. Todos tenemos que aprender y que enseñar. Hay un gran profesor, que además es mallorquín , que dice que Los libros son como el mar, cuyo horizonte siempre parece estar a la altura de los ojos de quien lo mira.![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Normalmente no se darán órdenes pero es para los casos "anormales" que hay que saber darlas. Según que barco el capitán no se subirá al palo. Y si es reálmente necesario ordenará hacerlo y si no se cumple lo reflejará en el diario aunque sólo sea para justificar porqué hubo un posible percance evitable del primero le pedirán responsabilidades a él. Te confirmo que las leyes dicen que un CY puede "confinar en su camarote" a la persona que justificadamente lo merezca y otras cosas más, ejemplo: si uno de tus colegas en medio del mar se emborracha y decide tirarse al mar... la obligación legal de todo el mundo es impedirlo, pero se le pedirán responsabilidades al Capitán si no lo evita, después ya vendrán las justificaciones. Tal como hemos dicho, los que padecen "titulitis excesiva" deberían darse cuenta de sus obligaciones y no sólo del color de los galones. ![]() Y sinó mira en una regata de nivel lo derechita que va la gente. ![]() LSV.
|
|
||||
|
||||
|
Keith, quizá la expresión no es de lo más agradable al oído, y menos para una cuestión lúdica, pero por mucho que sea náutica de recreo el peligro puede estar ahí: la mar es igual para todos (profesionales y aficionados; militares y civiles, mercantes y veleritos etc) y la responsabilidad de que toda latripulación llegue a buen puerto es del patrón.
Si hay que organizarse para resolver una situación conflictiva uno debe mandar y los demás obedecer, para evitar que eso se convierta en un caos, todos yendo a su bola sin coordinación alguna. ¿Qué expresión utilizarías? Es que a mi no se me ocurre otra forma de decirlo.. ![]() Hala, te invito a unas cervezas con jamón, pa que no se diga ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo soy CY, y esto quiere decir que antes fui PY y antes fui PER... y pedona la inmodestia, pero saque todas las asignaturas con "buenas notas", incluida "Legislacion", y en ningun sitio lei, ni que el CY pueda casar a nadie, al menos no mas que cualquier ciudadano pueda hacerlo en una situacion extrema, ni que el CY pueda confinar a nadie en un camarote Y estudie temarios oficiales, libros publicados, etc En la Armada, claro que se puede, porque entre otras muchas cosas todos conocen sus derechos y sus deberes, y los reglamentos. Y supongo que en la mercante tambien... pero en la nautica de recreo, no creo que eso sea licito, porque que yo sepa nadie antes de embarcarse en una yatecito de 10 m debe pasar por un curso de formacion como tripulante, ni se esta obligado a leerle sus derechos... al menos cuando yo estudie legislacion y me examine, nadie me dijo que tenia que leer derechos a nadie antes de embarcarle La nautica de recreo es mas trivial y mucho menos solemne que todas esas cosas que quereis atribuirle Ademas, si yo con mi titulo de Capitan de Yate le digo a mi hermano pequeño que se suba a la cofa a hacer una guardia, me pasa por la quilla, y luego se me bebe el whisky ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Claro que en caso de conflicto, y llevado el caso a los tribunales, quiza el juez fallaria a favor del patron, aplicando criterior propios del sentido comun, o criterios aplicados al albedrio del juez (al que se le supone ecuanime y tal), y posiblemente eso sentase jurisprudencia, si no la ha sentado ya... pero si la cosa no llega no llega a esos extremos, ¿que hago yo para imponer mi supuesta autoridad? ¿lo mando arrestar? ¿le impongo 8 dias de arresto? |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Ojalá todos pudiéramos obtener las titulaciones que se nos exigen como la posibilidad que comentaba Jangada, 14 semanas embarcado. Por cierto que yo sé de una academia en Madrid que ofrecía hacer el curso de CY durante un cruce del Atlántico, el precio no lo sé y el éxito final lo desconozco pero suena igual de atractivo que esas ofertas dentro de la RYA. Pero la DGMM no exige cosas "tan bonitas", ni tampoco la RYA, que por cierto he consultado (es verdad que por encima) su página web y la experiencia de embarque mínima que exigen entiendo es de 600 Mn entre escalas (no veo ninguna totalización de 2.500, Atlántico etc...). En cualquier caso incidir en que, hablando sobre los exámenes Ocean YM, comentarios del estilo de "suspenden muchos CY... aprueban muchos PER o sin título" me parecen sin sentido, innecesarios e injustificadamente despreciativos, en fin, siempre he pensado que las estadísticas las maneja el que las hace y finalmente las presenta como quiere, pero en este caso concreto me pregunto... ¿para qué coño querrá un CY sacarse el YM Ocean?. Saludos . |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Desde luego, si la gente no hace caso no les vas a enjaretar y dar con el látigo de siete colas , pero precisamente el arte que hay que tener para mandar sin hacerse odioso, sino al contrario, es lo que se planteaba como algo importante que no se enseña en las escuelas náuticas. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En caso, esperemos que no, que tengas algún percance en medio del Atlántico y no tengas la titulación, prepárate porque la compañía de seguros no te va a cubrir los daños de tu barco ni los gastos derivados del posible rescate. Efectivamente era la Bounty, ja,ja…No era otro barco pero ya lo comentaré en petit comité.je,je Gota tienes razón, depende de la idiosincrasia de cada uno pero hay cosas que se aprenden y es bueno aprenderlas. A ser "jefe" también se aprende. Keith ojala los barcos fueran lugares democráticos en los que todo el mundo puede decidir donde se va y como. Eso para un domingo soleado donde todo es bonito está muy bien. Pero cuando las cosas se ponen mal hay que hacerse respetar y tomar decisiones que no a todos gustan. Sobretodo si en el barco hay gente que navega, la de ideas que tiene todo el mundo es increible. Y ojo puede que sean tan buenas o incluso más que las del capitán, pero el que manda debe tener criterio propio. Si siempre acaba aceptando las ideas de los demás, pierde la confianza de la gente y al final cada vez que decide algo, todos buscan una segunda opinión. Escuchar a todos, si, pero hacer lo que uno dice, también. Me apunto a las cervezas con jamón… |
|
|
||||
|
||||
|
Unas rondas. Quiero aportar mi visión de la cuestión que visto lo visto me parece que el debate tiene fondo, aunque alguno se vaya por las ramas. LLevo timepo fuera de nuestras costas- aunque tengo mi barco en el Med y me he cruzado con marinos de muchos pelajes y paises. Nos guste o no tenemos una titulación que responde al marco legislativo- en mi opinión obsoleto. (porqué no hay autoridad civil en los puertos o en la mar como sucede en otros paises?por ejemplo- y no me refiero a la denominación de la GC). En otros paises navegas como quieres lo que no quiere decir que no tengas responsabilidades, más incluso, y para ello debes tener tu seguro en regla.Para navegar hay que saber y es lo que algunos verifican y luego allá tu. Aquí exigimos títulos y no necesariamente saber. Sería bueno tener un debate serio (cual es el futuro en el marco de la UE? hacia donde vamos en número de títulos? como compatibilizarlos? quien los otorga , las CCAA, el Gob, agencias especializadas?)ANAVRE te necesitamos.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo a eso no le llamaria mandar, es una palabra que no me gusta nada, le diria recomendar, dirigir, comentar, explicar...como dice Keith, a quien le guste mandar porque tiene un titulo que se enrole en el ejercito, no se puede pretender mandar a alguien que haga un trabajo si el no quiere o no esta preparado para hacerlo en la nautica deportiva. quizas se hacen CY para remediar sus frustaciones, quizas en casa solo manda su mujer y el no tiene ni voz ni voto , pienso que la navegacion es ota historia....![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Bueno, Nefta, no es lo mismo sugerir, recomendar, comentar que mandar. Un suponer, en una maniobra de atraque con mucho viento:
-¿Por qué no haces firme primero con el largo de estribor? -¿Tú crees? Pienso que mejor cojo el muerto, que ya me lo está dando el marinero -No, si yo sólo te sugería porque como el viento viene de ahí... Y mientras tanto.... cataclón!!! Como decía un cofrade más arriba, un avión se pilota, un barco se manda. A mi me infiere mucha más seguridad un patrón que me diga de forma concisa y clara en cada momento: -Largo de estribor! -Muerto de estribor -Largo de babor Y cuando el barco esté atracado, ya discutiremos el porqué e intercambiaremos opiniones, pero en el momento no hay un minuto que perder exponiendo ideas diferentes. Bueno, y ya me callo que me estoy dispersando y este no es el tema ![]() Traigo más cerveza con Jamón, que el Capitan Ron se lo ha papeado todo ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Gota | ||
teteluis (06-11-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Efectivamente, nos estamos yendo por las ramas, más bien las "ramitas".
No estamos en la Mercante ni en la Armada. Estamos (no lo ovidemos) en la Náutica DE RECREO. Lo cual significa, precisamente, DISFRUTAR. Aquí (ya se qué es difícil) imbuir estas ideas con nuestra mentalidad de TITULITIS, no sabe más un Capitán de Yate que un Patrón de Yate (necesariamente). Aquí el mando "no se le supone".....se demuestra. Y yando al fondo de la cuestión, me posiciono: Prefiero el sistema anglosajón al "latino". Menos teoría y más práctica. Menos títulos y más sabiduría, Y....por supuesto, menos galones y uniformes y más "marinería" (arte de saber navegar). Esa es mi declaración de principios. |
|
|
||||
|
||||
|
Ja,ja Gota me estás llamando gordopillow…Bueno en este caso es que el Jamón era de pata negra y es mi debilidad. Ja,ja
![]() ![]() Las circunstancias complicadas que he pasado no siempre han sido con partes metereologicos malos y tampoco me veo sugiriendo a la gente nada porque cuando las cosas están muy feas, las ordenes deben ser claras y precisas. Y cuantas menos palabras emplees, mejor se entienden. Vamos no me veo yo escuchando en un barco en una situación complicada,"por favor si hay alguna persona que le venga bien y no tenga otra cosa que hacer, le sugiero que vaya a proa porque hay una situación anómala en el genova ya que parece que la driza se ha enganchado, dicho sea esto salvo mejor opinión de algún miembro de la tripulación". ![]() Si oigo esto directamente me tiro del barco y me voy nadando…ja,ja No es mejor decir, a ver Pepe vete a ver que “cohones” le pasa al genova que está enganchado. No tienes porque añadir si no lo solucionas te verás ante un consejo de guerra… ![]() Otra coña es el nombre de “recreo” que engloba nuestras titulaciones. Lo veo bastante desafortunado e induce a la gente, ajena a este mundillo, a pensar en unos idílicos y románticos paseos en barco por nuestras costas, siendo la mayor preocupación que puede uno encontrarse, la duda de si va a pescar un Atún o un boquerón en vinagre. ![]() más jamón que paga Gota... Tingis, talmente de acuerdo.. Editado por Capitán Ron en 06-11-2009 a las 13:37. Razón: Dar la razon a Tinguis |
|
|
||||
|
||||
|
Saludos Keith11.
Yo tambien soy CY y recuerdo del año 88-89, cuando estudié el PY, fué el último examen bajo control del Ministerio de defensa y por delegación la DGMM. Aún guardo los libros, incluido el de derecho marítimo que tiene un "extracto" de 106 páginas de fotocopias. En él figuran las cuantías de las sanciones, "multas en dinero", a aplicar "por el capitán" y las medidas disciplinarias restantes. Tambien figura lo relacionado con las disposiciones de los cadaveres a bordo y las Actas de nacimientos, matrimonios y defunciones. Tambien habla de testamentos hechos en el mar. Todo ello perteneciente a la Mercante, ya lo sé, pero los accidentes tambien puede ocurrir en la recreativa. Y que en el curso de PY "de élite" al que asistí durante 9 meses, 5 días a la semana, 3 ó 4 horas diarias nos dieron hasta prácticas de ponernos inyecciones entre nosotros. Y proviniendo casi todos los profes del ejército y pasados a la mercante nos dieron legislación hasta el colmo. Tambien es cierto que muchas cosas han cambiado y que lo que no te pueden exigir lo que no te enseñan. Pero si hay un percance más vale saber algo del tema. Por eso es por lo que se intentan cambiar las cosas, para que la mercante deje de marcar las normas, como dejó de marcarlas la militar. LSV.
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
||||
|
||||
|
Saludos a mis amigos...
Creo que el hilo se ha intentado desvirtuar. Si, o se ha entendido mal. Hay una serie de realidades y luego hay cosas que nos creemos que son verdad. Leo que te presentabas a CY y luego te dan el Yachtmaster. Eso es de una imprecisiòn supina.Será un Yachtmaster de la Srta. Pepis.La RYA ROYAL YACHTING ASSOCIATION , nos guste o no, es un organismo que puso el casacabel al gato hace muuuuchos años. Es el brazo armado de la gobierno inglés para organizar toda la flota deportiva. En realidad creo que empezó para controlar las regatas. Leo que pagando te dan titulos.?? No lo sé.Me suena como que has pagado un master de categoria en el IESE. No es ...fácil. Pero que se sepa: un YACHTMASTER OCEAN es un certificado infinitamente mas reconocido en el mundo que un Capitán de Yate. Nos guste o no. He contado la anécdota que...los de la RYA se sorprendieron del altísimo nivel de un patrón de cabotaje, y le preguntaron para que quería el Yachtmaster. Y mi amigo contestó: es que el mio...no me lo valoran en Australia, por ejemplo. Otra cuestión es la metodología. Yo no he dicho...hagamos Yachtmaster y no...Patron de Yate. NO. ![]() Entre otras cosas porque la legislación española no lo permite. Desconozco el asunto de convalidaciones, pero creo que hay convalidaciones. Me he preguntado como un capitan de yate a vela, puede tener problemas para maniobrar embarcaciones de pequeño porte. Nada mas que eso. Las condiciones de mando van muy de la mano de la personalidad y experiencia del marino. Hay muchos capitanes para un solo mar. Además los galones a bordo te los da el mar. Y punto. Y ha habido muchas situaciones de tensión porque la gente confunde propiedad del embarcación con mando a bordo. Es curioso ver con malas condiciones y digo malas malas...como todas las miradas de oveja degollada se dirigen al.....que mas sabe. Pues eso, lo importante es saber. Eso es lo importante. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Por si alguien recuerda aquel examen de PY fué el que duró 1 semana por la evacuación por aviso de bomba, pérdida de exámenes y suspensos sin justificación documental.
![]() LSV. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Hombre menos mal que guardo el emilio donde me lo comentaban. Aquí te va..Borro los datos de la escuela. Estimado alumno: Le comunico que los días 12 y 13 de diciembre de 2005 (lunes y martes) se impartirá curso de Ocean Yachtmaster en horario de 20:00 a 22:00 h. Día de examen : 14/12/05 Horario: 20:00 a 22:00 h. Atentamente, Pedazo curso ehh, cuatro horitas y al examen. No sé si será de la señorita Pepis pero es el mismo titulo Ocean Yachtmaster. Y por unas rondas cerveceras te presento al que lo tiene y no tiene el CY. Yo lo único que digo es que lo de Capitán debía ser algo más que saber navegar. Debía ser una forma d actuar en el barco cuando las cosas fuesen mal. Y esos cursos no los da nadie. No tiene que ver con colgar a la gente de los pulgares, mandar a limpiar la sentina o pasar por la quilla a los rebeldes. Solo hacer que la gente forme un equipo, por ejemplo a la hora de hacer una larga travesía, porque cruzar el Atlantico también es navegación de “recreo”. Ir para allá , vale, lo normal es que no sea muy complicado, pero y la vuelta, ay amigo ahí si que muchas veces se ve a Dios saludando con la mano. Saluti |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|