La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 11-03-2009, 08:04
PICÓN PICÓN esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 273
Recibió 123 Agradecimientos en 87 Mensajes
Predeterminado Re: Mejorando la estabilidad

Cita:
Originalmente publicado por guillermogefaell Ver mensaje

La zona de la orza donde has colocado el bulbo no contribuye mucho a la sustentación de la misma debido a su forma triangular, así que por ese lado seguramente es más importante la ganancia por poder llevar el barco más adrizado que la pérdida por menor sustentación.
No entiendo bien lo que quieres decir
¿Es la orza plana? La vibración que sientes podría deberse a ello. Si ahora navegas algo más rápido que lo hacías antes, según dices, es posible que ahora te aparezca algo de vibración que antes no había. Las vibraciones de una orza plana pueden tratar de corregirse, siendo lo más sencillo rematar el borde de ataque en superficie plana a 90º con los costados en vez de tratar de hacerlo hidrodinámico, contra toda intuición. Eso parece tedioso de realizar (mucha lima)...pero simple...pero como indicas choca con la intuición, y, claro, da un poco de yuyu. Lo siguiente es modificar el perfil con un añadido en el borde de ataque solamente, ¿cuál sería la sección de ese perfil? o bien modificando la totalidad de ambas caras, pero es bastante engorroso si se quiere que quede bien. En la revista Practical Boat Owner de este mes viene como hacerlo.

Saludos.
Gillermogefael: y, perdona mi insistencia.
Citar y responder
Antiguo 11-03-2009, 09:51
rookie rookie esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 319
Recibió 149 Agradecimientos en 109 Mensajes

Hola, Picón,

sería interesante que pudieras conseguirte (si no lo tienes) del fabricante las curvas hidrostáticas para hacer algún "calculillo"... pero tampoco es imprescindible.

Hemos visto consejos de todo tipo, así que no me voy a repetir. Como el barco va a "trabajar" más adrizado que antes (para la misma condición de viento y mar), luego la jarcia con más tensión que antes, solamente recordar (porque no lo he visto escrito aquí) que el momento de tracción de los obenques se descompone en un vector de compresión para el palo. Así que a vigilar el estado del mismo y su asiento... ya sabes: ganamos velocidad pero aumentamos la exigencia a los componentes... y a disfrutarlo

Cafelito con gotas para todos...

"matar a un hombre no es protejer una idea (doctrina), si no matar a un hombre"
Sebastian Castellio, Contra Libellum

"The [U.S.] Constitution is a limitation on the government, not on private individuals... it does not prescribe the conduct of private individuals, only the conduct of the government... it is not a charter for government power, but a charter of the citizen's protection against the government". Author and philosopher Ayn Rand (1905-1982)
Citar y responder
Antiguo 11-03-2009, 10:03
REIRA REIRA esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 152 Agradecimientos en 82 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por rookie Ver mensaje
Hemos visto consejos de todo tipo, así que no me voy a repetir. Como el barco va a "trabajar" más adrizado que antes (para la misma condición de viento y mar), luego la jarcia con más tensión que antes, solamente recordar (porque no lo he visto escrito aquí) que el momento de tracción de los obenques se descompone en un vector de compresión para el palo. Así que a vigilar el estado del mismo y su asiento... ya sabes: ganamos velocidad pero aumentamos la exigencia a los componentes... y a disfrutarlo

Cafelito con gotas para todos...

Será que no has leído bien ...

Cita:
Originalmente publicado por REIRA Ver mensaje
Ahora que tienes mas par adrizante, revisa la jarcia, que es la que equilibra ese par, y por tanto soportará mas carga que antes.

Citar y responder
Antiguo 11-03-2009, 11:00
Calandria Calandria esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 89
Recibió 231 Agradecimientos en 124 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por rookie Ver mensaje
Hemos visto consejos de todo tipo, así que no me voy a repetir. Como el barco va a "trabajar" más adrizado que antes (para la misma condición de viento y mar), luego la jarcia con más tensión que antes, solamente recordar (porque no lo he visto escrito aquí) que el momento de tracción de los obenques se descompone en un vector de compresión para el palo. Así que a vigilar el estado del mismo y su asiento... ya sabes: ganamos velocidad pero aumentamos la exigencia a los componentes... y a disfrutarlo :
Lo de revisar la jarcia debería hacerlo de todas formas, es como si alguien que navega de crucero normamente un día hace un regata y mete x tripulantes a la banda. Por lo que coemnta picón el no tiene intención de ir con gente haciendo banda, es más piensa ir a sota para poder fumar. Por lo que la jarcia no va resistir más de lo que penso el diseñador. Otra cosa es que con el plomo abajo meta 4 tios de su peso a la banda con 18 nudos y todo el trapo. Eso sería otra historia.

En una ocasión metimos 12 tios en un contetion 33 (es como un cirrus 3/4 más o menos), esto que llamas y todos contestan que no saben y al final aparece todo el mundo, pues con 25 nudos ibamos con el genova1 y la mayor entera al centro. Desde luego fue una temeridad, pero de aquella había poca experiencia y menos conocimiento. Eso si el barco iba como un avión. Con esto quiero decir que si pones plomo por tripulantes no hay problema, pero tripulantes más plomo

Unos para bajar el ladrillo.
Antiguo 11-03-2009, 17:55
rookie rookie esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 319
Recibió 149 Agradecimientos en 109 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por REIRA Ver mensaje
Será que no has leído bien ...

Vale

"matar a un hombre no es protejer una idea (doctrina), si no matar a un hombre"
Sebastian Castellio, Contra Libellum

"The [U.S.] Constitution is a limitation on the government, not on private individuals... it does not prescribe the conduct of private individuals, only the conduct of the government... it is not a charter for government power, but a charter of the citizen's protection against the government". Author and philosopher Ayn Rand (1905-1982)
Citar y responder
Antiguo 20-03-2009, 12:32
Corsario

Cita:
Simplificando el tema y hablando de los ángulos habituales en navegación, los pesos a la banda incrementan principalmente la estabilidad inicial, desplazando la curva de brazos adrizantes hacia la banda a la que se colocan, y los pesos bajos aumentan los brazos adrizantes principalmente para grandes ángulos. Por otra parte el aumento de desplazamiento mejora el momento adrizante, al ser este el producto del desplazamiento por el brazo adrizante.

En tu caso has incrementado el momento adrizante a grandes ángulos y además los 50 kilos adicionales al desplazamiento lo mejoran adicionalmente a todos los ángulos. Aunque el peso añadido no es mucho, ambas cosas sumadas pueden dar un efecto claramente apreciable, como narras.

En puridad sería necesario comprobar el dimensionamiento de jarcia y palo, ya que estás aumentando el lastre en orza un 17-20% y bajando su CdG, pero si no sobrecargas el barco no me parece grave.

La zona de la orza donde has colocado el bulbo no contribuye mucho a la sustentación de la misma debido a su forma triangular, así que por ese lado seguramente es más importante la ganancia por poder llevar el barco más adrizado que la pérdida por menor sustentación.

¿Es la orza plana? La vibración que sientes podría deberse a ello. Si ahora navegas algo más rápido que lo hacías antes, según dices, es posible que ahora te aparezca algo de vibración que antes no había. Las vibraciones de una orza plana pueden tratar de corregirse, siendo lo más sencillo rematar el borde de ataque en superficie plana a 90º con los costados en vez de tratar de hacerlo hidrodinámico, contra toda intuición. Lo siguiente es modificar el perfil con un añadido en el borde de ataque solamente, o bien modificando la totalidad de ambas caras, pero es bastante engorroso si se quiere que quede bien. En la revista Practical Boat Owner de este mes viene como hacerlo.

Saludos.

Saludos
Guillermo: reitero mi agradecimiento a tu intervención.
Te/os cuento: ante la imposibilidad -entonces, ahora ya he visto uno: haberyachts 660-de encontrar un pequeño de eslora máx 6,50 (ahora hasta 6,70) m de eslora, 2,50 m de manga y motorización Diesel interior clase B hice en Capitanía (alicante) la consulta de si podía o no mejorar PICÓN (categoría C) para alcanzarla.
Me contestaron que sí...pero que costaría más el collar que el galgo: Intervención de técnico competente; organismo notificado, etc. No sé el costo...pero habría que verlo.
Viendo el Haber veo -creo ver- que para el paso de C a B lo único que hacen es aumentar el lastre.
¿Alguna idea? ¿experiencia?
Es un tema que me interesa...pues Ibiza está al lado de mi base, y las travesías que más gustan son aquellas en las que la tierra desaparece,...pero no sé más que la lapidaria frase de la capitanía.
Citar y responder
Antiguo 22-03-2009, 13:07
guillermogefaell guillermogefaell esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 494
Recibió 846 Agradecimientos en 339 Mensajes

Perdón por el retraso en responder pero estoy pasando unos días en el barco con los hijos.

Si tu barco no ha sido diseñado bajo categoría B, puede ser bastante engorroso el hacerlo cumplir, porque habría que comprobar desde la estructura a la jarcia, pasando por las escotillas, francobordos y un largo etc. Me parece una aventura arriesgada intentarlo, porque es posible (solo posible) que te gastes un montón de dinero para nada.

Si quieres hacer navegaciones de cierto calibre, comprate un barco que esté diseñado en consonancia. Bueno, esta es mi opinión, claro.

Buen nordés hoy aquí. Buena bajadita a vela en un rato.
Unas birras y un saludo.

Guillermo Gefaell
Nigún día sin su afán.

Gestenaval, S.L., Oficina Técnica Naval
Hermandad de Navegantes de Clásicos

Editado por guillermogefaell en 22-03-2009 a las 13:11.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a guillermogefaell
PICÓN (23-03-2009)
Antiguo 23-03-2009, 08:10
Corsario

guillermogefael
Citar y responder
Antiguo 03-11-2009, 21:14
Corsario

Cita:
Simplificando el tema y hablando de los ángulos habituales en navegación, los pesos a la banda incrementan principalmente la estabilidad inicial, desplazando la curva de brazos adrizantes hacia la banda a la que se colocan, y los pesos bajos aumentan los brazos adrizantes principalmente para grandes ángulos. Por otra parte el aumento de desplazamiento mejora el momento adrizante, al ser este el producto del desplazamiento por el brazo adrizante.

En tu caso has incrementado el momento adrizante a grandes ángulos y además los 50 kilos adicionales al desplazamiento lo mejoran adicionalmente a todos los ángulos. Aunque el peso añadido no es mucho, ambas cosas sumadas pueden dar un efecto claramente apreciable, como narras.

En puridad sería necesario comprobar el dimensionamiento de jarcia y palo, ya que estás aumentando el lastre en orza un 17-20% y bajando su CdG, pero si no sobrecargas el barco no me parece grave.

¿Es la orza plana? La vibración que sientes podría deberse a ello. Si ahora navegas algo más rápido que lo hacías antes, según dices, es posible que ahora te aparezca algo de vibración que antes no había. Las vibraciones de una orza plana pueden tratar de corregirse, siendo lo más sencillo rematar el borde de ataque en superficie plana a 90º con los costados en vez de tratar de hacerlo hidrodinámico, contra toda intuición. Lo siguiente es modificar el perfil con un añadido en el borde de ataque solamente, o bien modificando la totalidad de ambas caras, pero es bastante engorroso si se quiere que quede bien. En la revista Practical Boat Owner de este mes viene como hacerlo.

Saludos.

Te cuento: he subido un pelín...pero un pelín, la orza, de forma que siempre está tirando: ya no hay vibración.
Citar y responder
Antiguo 04-11-2009, 17:44
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por PICÓN Ver mensaje

Te cuento: he subido un pelín...pero un pelín, la orza, de forma que siempre está tirando: ya no hay vibración.
¡Estupendo!

Saludos desde la lluviosa Galicia.

Guillermo Gefaell
Nigún día sin su afán.

Citar y responder
Antiguo 06-11-2009, 13:08
Corsario

Gracias por tu atención, Guillermo.
Yo sigo erre que erre intentando resolver mi pequeño problema: realizar legalmente las travesías que me gustan y realizo: Dénia a las Baleares, pero con nuestro pequeño barco PICÓN: Decisión 23; Sasanka 660 en su pais de origen, Polonia, o con otro que quepa en el amarre que dispongo: 6,5 eslora, creo que ahora me permiten hasta 6,70, y 2,50m de manga, pues las marinas privadas de por aquí no podemos permitírnoslas.
Así que o subimos la categoría de PICÓN o cambiamos de barco.
Respecto a lo proimero tengo muy en cuenta tu opinión...pero de momento 1) he pedido al diseñador (el importador español es "inexistente" y el astillero polaco que no es sasanka yachts sino SULKOWSKI de momento no responde) las caaracterísticas definidoras de la estabilidad, por si...y, 2) también he empezado a buscar barco que, con esas medidas, cumpla la doble función: veleo de placer y clase B para travesía (motor intraborda).
¿Sabes -sabeis, cofrades- de alguno? Y a poder ser nuevo para no tragarme mucho mantenimiento. De momento sólo he visto el Banjer y la promesa de otro que indicaron en un hilo de esta Taberna...pero del que no se consigue conectar con su web.
Gracias de nuevo. A todos.
Citar y responder
Antiguo 06-11-2009, 21:25
Capitán pirata

Picón,
El Banjer está muy fuera de las medidas que dices....

Échale un vistazo a este hilo de los foros de Boatdesign:
http://www.boatdesign.net/forums/sai...-11492-11.html

Saludos.

Guillermo Gefaell
Nigún día sin su afán.

Citar y responder
Antiguo 06-11-2009, 21:41
Patin Patin esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 22
Recibió 94 Agradecimientos en 62 Mensajes

Buenas cofrades:

Aprovecho la discusión para meter una consulta:

Llevo un tiempo dandole vueltas a meter en mi sun way 21 lastre en la parte interio de la orza. Este barco tiene una orza fija lastrada en el fondo, pero interiormente es hueca y es donde va alojada la bomba de sentina.
Llevo tiempo pensando en hacer un molde, fundir unos kilos de plomo e introducirlos en esta zona hueca de la orza, yo creo que ganaría algo puesto que navego bastantes veces solo. Nunca me he atrevido por miedo a que es suplemento de lastre fuerze la unión de la orza con el casco y se agriete la fibra de vidrio. ¿que opinión teneis del invento?

Muchas gracias a todos de antemano. Van unas birritas de mi cuenta
Citar y responder
Antiguo 07-11-2009, 14:39
Corsario

Cita:
Picón,
El Banjer está muy fuera de las medidas que dices....

Échale un vistazo a este hilo de los foros de Boatdesign:
http://www.boatdesign.net/forums/sai...-11492-11.html

Saludos.

Perdón: quise decir HABER, Haber Yatchs, tiene uno con vela cangreja de 22' o 23'.
Citar y responder
Antiguo 08-11-2009, 00:32
Capitán pirata

Patin,
Va a depender de la cantidad de plomo que sea. Y tal vez no merezca la pena. No es fácil contestarte si tener más datos ni conocer la construcción de la unión quilla-casco en detalle.

En cualquier caso tocar la quilla siempre es un asunto delicado.

Saludos.

Guillermo Gefaell
Nigún día sin su afán.

Citar y responder
Antiguo 08-11-2009, 21:21
Patin Patin esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 22
Recibió 94 Agradecimientos en 62 Mensajes

Pues es un Jeanneau sun way 21 de orza fija. Noto que cuando son mas de dos personas en banda el barco gana mucho. Es un casco insumergible y la orza es muy corta, por eso le ando dando vueltas a meter unos 30 o 40 kg. de plomo en el pozo de la sentina.
Citar y responder
Antiguo 08-11-2009, 22:37
Capitán pirata

Me temo que el momento adrizante de ese peso en esa posición va a ser muy pequeñito, con lo que servirá de poco, pero al menos será casi inocuo de cara a la unión casco-quilla.

Saludos

Guillermo Gefaell
Nigún día sin su afán.

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Reglas del foro