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  #1  
Antiguo 26-12-2007, 18:24
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Predeterminado El Índice de Estabilidad STIX

Todas las embarcaciones comercializadas en la Unión Europea a partir de Junio 1998, deben cumplir con lo dispuesto en la Directiva 94/25/EC, después modificada por la Directiva 2003/44/EC. En España esta última Directiva ha sido transpuesta a nuestra legislación mediante el Real Decreto 2127/2004, que sustituye y anula al anterior RD 297/1988.

Entre los requisitos que deben cumplirse hay toda una norma ISO, la 12217, relativa a la estabilidad. Los veleros de más de 6 metros tienen un capítulo dedicado, la sección 12217-2. En ella se indica como calcular lo que se llama el Índice de Estabilidad o STIX (Stability Index en inglés) para cada barco. En función del valor de este índice, el barco es categorizable en una de las cuatro Categorías de Diseño posibles, A (oceánica) - B (alta mar) - C (costera) - D (aguas protegidas), en virtud de las cuales en España se asigna, en unión del equipo de seguridad, la Zona de Navegación permitida, entre las 7 posibles.

El concepto subyacente del STIX es la definición de un índice o numeral, que se obtiene de las medidas principales de cada embarcación y su curva de brazos de adrizamiento GZ. Diferentes características del diseño que son importantes para las cualidades marineras de una embarcación y su seguridad, se identifican y expresan en forma de una serie de factores que se multiplican para obtener el numeral STIX.

En principio, cuanto mayor es el STIX, más seguro es el barco desde el punto de vista de la estabilidad. Como regla aproximada, sería deseable que el número STIX fuese igual o superior a la eslora de casco en pies.

La gran mayoría de los fabricantes de yates de vela ha optado por no publicitar este número, ya que podría ser contraproducente para sus intereses comerciales en algunos casos y simplemente se limitan a indicar la categoría de Diseño con la que cumple el barco. Así como tampoco publicitan ningún tipo de curvas de estabilidad. Una pena, en mi opinión.

El que tenga curiosidad por saber más sobre este interesante tema, puede visitar la página:

.
Con gusto aclararé las dudas que puedan ir surgiendo.

Salud!

Editado por guillermogefaell en 27-12-2007 a las 13:51.
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Antiguo 26-12-2007, 18:45
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Predeterminado Re: El Índice de Estabilidad STIX

Interesante información, muchas gracias.

Y ya puestos, ¿sabes si hay algún sitio donde se puede ver dicho número en distintos modelos de embarcación para poder compararlos?

__________________
Un saludo.

José Carlos.
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  #3  
Antiguo 26-12-2007, 19:07
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Predeterminado Re: El Índice de Estabilidad STIX

Me importan un bledo los numeritos ISO. Esta mas que demostrado que cualquier barco puede hacer la navegacion que le salga de la cabeza a su patron.

Y no tengo ninguna curiosidad en saber nada de STIX ni angulos de capsizing o lo que sea. Esto es el trabajo de los ingenieros navales y encuentro perfecto que los astilleros no digan ni mu. Un barco no es oceanico porque lo diga un misero numero teórico sino porque su patron asi lo decide, aunque el AVS sea solo de 110 º.

Es decir, para irme a dar la vuelta al mundo sin escalas con el Sun Rise 35, no miraria para nada el STIX. Y para mas cerca, ya me diras.

Como tema para opinar en un foro, pues vale.

Uno que esta harto de numeritos que no sirven mas que para perder el tiempo y clasificar a barcos en oceanicos y costeros.

Sin acritud

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  #4  
Antiguo 26-12-2007, 19:22
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Predeterminado Re: El Índice de Estabilidad STIX

Primero he contestado y despues he mirado el enlace que dabas.

Mi comentario se refiere a que en algunas ocasiones se intenta clasificar una embarcación, basándose en el dichoso STIX.
Me parece muy bien que los ingenieros navales utiliceis estos numeritos para establecer un criterio de comparacion y de referencia.

Pero en la practica resulta que yo no miro esta referencia para saber si mi velero cumple o no con una determinada norma o cálculo para saber si es oceanico o no.


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  #5  
Antiguo 26-12-2007, 20:28
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Predeterminado Re: El Índice de Estabilidad STIX

Muy interesante tu artículo, Guillermo. Me has desvelado el misterio que había detras de la palabra STIX

Es triste que los fabricantes no quieran dar datos de sus series. Yo, al contrario de Tutatis, pienso que cuantos más datos pueda tener de mi barco, mejor para mí. La información nunca sobra.

Por cierto, después de Fastnet del 79 se hizo un estudio comparativo de estabilidad entre un half tonner y un Contessa 32. ¿Sabes si se ha calculado el STIX de ellos?.

Salud y buenos vientos
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  #6  
Antiguo 26-12-2007, 20:50
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Predeterminado Re: El Índice de Estabilidad STIX

Me parece muy interesante el post, y, no entendiendo la mayoria de la formulación del STIX, creo "pillar" su filosofia, y, al contrario de Tutatis (sin acritud), creo que cuanto mejor se conozcan las posibilidades (o imposibilidades) del barco que uno patronea, mas seguridad tendremos.
Enhorabuena por el articulo y la información! Birras para todos !
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  #7  
Antiguo 26-12-2007, 21:03
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Predeterminado Re: El Índice de Estabilidad STIX

Una ronda
Me apunto a lo de que cuanto más informacióna a la hora de escojer un barco, mejor. Otra cosa es que el patrón no debe confíar solo en las características de su barco, pero a igual patrón mejor tener un mejor barco.
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  #8  
Antiguo 26-12-2007, 21:14
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Predeterminado Re: El Índice de Estabilidad STIX

Saludos.

Independientemente de lo que opine sobre normas ISO, DIN, UNE y demás,,,

Se agradece muchísimo la información y sobre todo la explicación que das en la pagina, vamos, que ojala encontrase mas artículos como ese

modo [no se me enfade el personal /ON ]

Por lo que he leido, encuentro que vuelven los viejos temas: barcos antiguos 80-90 pensados para ir rapido, son mas "marineros".

modo [no se me enfade el personal /OFF ]

Si no importa, y siempre desde el desconocimiento y tratando de una manera genérica y simplona, en comparativa; dos barcos de esloras similares, unas cuantas dudas :

- LBS: ¿Se prima mas a los diseños sin lanzamientos, motivo comercial, adaptacion de los diseños actuales?.

- FDS: ¿Se prima a los barcos con carenas mas pronunciadas?.

- FIR: ¿Cuanto mas lastre en mayor proporción al desplazamiento, mejor?.

- FKR: ¿Mejora con una relación de superficie velica menor respecto a eslora?.

- FDL: ¿Beneficia un mayor desplazamiento?

- FBD: ¿Priman los diseños con "formas a lo" IOR?

- FWM: ¿Penalizan los grandes francobordos con menor calado y mayor superficie velica?

- FDF: ¿Otra vez carenas pronunciadas con relaciones de lastre y desplazamiento elevadas son las mas beneficiadas ?

- DELTA: ¿mas reserva de flotabilidad, con todo lo anterior en los demas parametros = menor habitabilidad general?


Todo esto desde la visión de alguien que no entiende de ing naval.


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  #9  
Antiguo 27-12-2007, 00:38
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Predeterminado Re: El Índice de Estabilidad STIX

Ronda general y doble para Guillermo.

Gracias por facilitarme el modo de ampliar mis conocimientos.

Ya lo dice el refrán : "El saber no sube el Centro de Gravedad"

Mas copas para tod@s.
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  #10  
Antiguo 27-12-2007, 02:10
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Predeterminado Re: El Índice de Estabilidad STIX

Gracias Guillermo !

Una ronda para todos los que valoramos tu aporte a nuestros conocimientos y doble o triple para tí.
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  #11  
Antiguo 27-12-2007, 03:52
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Predeterminado Re: El Índice de Estabilidad STIX

Gracias por tu la aportación. Un elemento importante a la hora de elegir mi barco.
__________________

Vivamos, bebamos y
veremos.

¡¡¡ Solo vale la pena aquello que se comparte !!!
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  #12  
Antiguo 27-12-2007, 14:17
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Predeterminado Re: El Índice de Estabilidad STIX

Hola a todos!
Os contestaré este fin de semana con calma.
Salud!
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  #13  
Antiguo 02-01-2008, 00:07
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Predeterminado Re: El Índice de Estabilidad STIX

Con esto de las fiestas se me pasó lo de responder las preguntas que se hicieron aquí
Prometo hacerlo a lo largo de esta semana.

Adjunto un calculador del STIX para el que le interese.
Salud!

Editado por guillermogefaell en 02-01-2008 a las 00:38.
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  #14  
Antiguo 03-01-2008, 11:39
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Predeterminado Re: El Índice de Estabilidad STIX

Cita:
Originalmente publicado por xento Ver mensaje
Si no importa, y siempre desde el desconocimiento y tratando de una manera genérica y simplona, en comparativa; dos barcos de esloras similares, unas cuantas dudas :

- LBS: ¿Se prima mas a los diseños sin lanzamientos, motivo comercial, adaptacion de los diseños actuales?.
- FDS: ¿Se prima a los barcos con carenas mas pronunciadas?.
- FIR: ¿Cuanto mas lastre en mayor proporción al desplazamiento, mejor?.
- FKR: ¿Mejora con una relación de superficie velica menor respecto a eslora?.
- FDL: ¿Beneficia un mayor desplazamiento?
- FBD: ¿Priman los diseños con "formas a lo" IOR?
- FWM: ¿Penalizan los grandes francobordos con menor calado y mayor superficie velica?
- FDF: ¿Otra vez carenas pronunciadas con relaciones de lastre y desplazamiento elevadas son las mas beneficiadas ?
- DELTA: ¿mas reserva de flotabilidad, con todo lo anterior en los demas parametros = menor habitabilidad general?
Veamos:

- LBS
Se prima más la eslora en flotación que la eslora total, por lo que los diseñadores adoptan entonces formas de menores lanzamientos, sobre todo en la región límite entre las Categoría A y B, donde se puede usar como 'truco' para pasar a la categoría superior (Muy importante comercialmente). Así los diseños 'antiguos', de mayores lanzamientos, se penalizan , lo que puede tener poco sentido desde el punto de vista de la seguridad. Si bien es verdad que la eslora en flotación es importante para el rendimiento de un velero desde el punto de vista de la velocidad, sin embargo en condiciones de muy mala mar, cuando se producen importantes escoras, a veces hasta de 90º, el tener lanzamientos a proa y a popa proporciona flotabilidad adicional, importante en condiciones de supervivencia. Por tanto parecería que debería ser la eslora total y no la de flotación la que primase desde el punto de vista de la seguridad. Esta duda la planteó Rolf Eliasson (recordemos que es uno de los padres del STIX) ya en su día, pero al final la fórmula quedó en su formato actual.

- FDS
No entiendo bien lo que quieres decir con carenas más pronunciadas. Si esto significa de más calado o más desplazamiento, entonces si. El STIX tiende a penalizar los desplazamientos excesivamente ligeros. Recordemos que es una norma para las embarcaciones de recreo y no para las de regata pura, a las que no se aplica.

- FIR
Una mayor proporción de lastre en la quilla aumenta el AVS y por tanto este factor. Pero no es solamente importante la cantidad de lastre, si no la posición de su centro de gravedad. Las quillas con bulbo permiten aumentar tanto el FIR como el FDS y por eso son recomendables para aumentar el STIX de las embarcaciones más ligeras, cuyo bajo desplazamiento las penaliza.

- FKR
Si. Una alta superficie vélica con el centro vélico alto penalizan este factor, que pretende indicar la capacidad de recuperación del barco en una tumbada en la que las velas se llenen de agua.

- FDL
Si. Un desplazamiento ligero frente a la eslora en una embarcación de vela es comúnmente considerado una desventaja desde el punto de vista del control de la misma, por lo que es penalizado en el cálculo del STIX. Evaluar las cualidades marineras de un barco solo en función de este factor sería injusto. La experiencia ha demostrado que yates de desplazamiento ligero pueden de hecho soportar condiciones muy duras de tiempo, incluso condiciones de supervivencia, por ejemplo como ocurrió en la tristemente famosa Sydney-Hobart de 1998, o como ocurre en la Velux 5-Oceans o la Volvo Ocean Race. Pero la Directiva de embarcaciones de recreo está pensada para todo tipo de embarcaciones y todo tipo de tripulaciones, muchas veces consistentes en una familia de una pareja con hijos pequeños. Cuando ocurre lo peor y la tripulación no puede hacerse cargo del barco, el barco debe hacerse cargo de la tripulación. El criterio es que en tales situaciones un barco muy sensitivo y de rápidas respuestas no es lo ideal.

- FBD
Al contrario. Los barcos IOR suelen tener generosas mangas, lo que se considera contraproducente desde el punto de vista de recuperación de una inversión. Basándose en la investigación llevada a cabo en Gran Bretaña y los estados Unidos después del desastre de la Fastnet en 1979, se llegó a la conclusión que una gran manga en relación con un desplazamiento ligero acentúa el riesgo de vuelco e inversión por acción de las olas. El casco es así mismo más estable en posición invertida, tendiendo a permanecer en esta posición durante períodos de tiempo que pueden ser largos y peligrosos. Por contra, una relación manga-desplazamiento muy pequeña puede tener efectos negativos en la estabilidad de formas y tampoco es deseable, por lo que desviaciones importantes en ambos sentidos son penalizadas en este factor. Las fórmulas que se aplican para este FBD son diferentes si el barco es estrecho, normal o ancho.

- FWM
En este factor lo importante es el ángulo de inundación, que en realidad aumenta con el francobordo y la anchura de la manga. Toma el valor fijo de '1' cuando el ángulo es igual o mayor que 90º, lo que ocurre en la inmensa mayoría de los veleros con cubierta. El brazo escorante solo se tiene en cuenta si el ángulo de inundación es menor de 90º.

- FDF
Aquí lo que influye de nuevo es el ángulo de inundación (es de notar su especial relevancia en el STIX) que, como dije antes se beneficia de mayores francobordos y mangas.

- delta
Si se dotan cámaras de flotabilidad, estas quitan volumen a los espacios habitables. Pero si se dotan mamparos estancos, no tiene porqué ser así. El Pogo 40, por ejemplo, tiene mamparos estancos y se beneficia de los 5 puntos del delta, que le permiten subir significativamente su STIX (38,3 si no tuviera los mamparos estancos)
- ¡Ojo que esto obliga a llevarlos cerrados en navegación!-


Espero haber aclarado las dudas.


Salud!


Editado por guillermogefaell en 03-01-2008 a las 11:46.
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  #15  
Antiguo 04-01-2008, 21:37
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Predeterminado Re: El Índice de Estabilidad STIX

Gracias Guilermogefael, a falta de toda la práctica que uno quisiera, soy de los que valoran también la teoría. Bien por el enlace y bien por tus comentarios.
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Euclides (con un par) en el libro 1 de
"Los Elementos"
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  #16  
Antiguo 05-01-2008, 07:19
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Predeterminado Re: El Índice de Estabilidad STIX

Cita:
Originalmente publicado por pacoperas Ver mensaje
Por cierto, después de Fastnet del 79 se hizo un estudio comparativo de estabilidad entre un half tonner y un Contessa 32. ¿Sabes si se ha calculado el STIX de ellos?.
Paco,
El Contessa 32 puede ser que tenga un STIX de 33, pero no estoy seguro. El otro (Grimalkin) no se, aunque podría calcularlo (A ver si encuentro un rato y lo hago).

Para más info, visita:
http://www.boatdesign.net/forums/sho...&postcount=132
http://www.boatdesign.net/forums/sho...&postcount=142

Muy interesante:
http://www.co32.org/BOAT_SECTION/STO...FF/fastnet.htm

Salud!

Editado por guillermogefaell en 05-01-2008 a las 07:42.
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  #17  
Antiguo 05-01-2008, 07:40
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Predeterminado Re: El Índice de Estabilidad STIX

Cita:
Originalmente publicado por Solera-jcoc Ver mensaje
.... ¿sabes si hay algún sitio donde se puede ver dicho número en distintos modelos de embarcación para poder compararlos?
No conozco ningún sitio que los publique como tales (¡Sería estupendo!), pero aquí tienes algo:
http://www.boatdesign.net/forums/sho...&postcount=179
http://www.boatdesign.net/forums/sho...7&postcount=97

También esta lista del RYA:
http://www.rya.org.uk/NR/rdonlyres/E...e8Sep20062.pdf

¡Cuidado, que no todos los números son fiables!

Salud!
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  #18  
Antiguo 12-01-2008, 06:26
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Predeterminado Re: El Índice de Estabilidad STIX

Cita:
Originalmente publicado por guillermogefaell Ver mensaje
Todas las embarcaciones ...http://www.gestenaval.com/stix.htm
.
Con gusto ...aclararé las dudas que puedan ir surgiendo.


Salud!
guillermogefaell: el enlace falla ahora. Recuerdo haberlo visto, sin embargo, pero ahora, repito falla.
Y es interesante. Por eso he vuelto a el, pero...ya ves.
¿Alternativa?
Saludos
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  #19  
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Predeterminado Re: El Índice de Estabilidad STIX

Buenos dias y muchas gracias Guillermo por este Excelete post, es para encuadernarlo.
Y para seguir el protocolo
Saludos
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  #20  
Antiguo 10-04-2010, 21:36
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Predeterminado Re: El Índice de Estabilidad STIX

Cita:
Originalmente publicado por guillermogefaell Ver mensaje
Veamos:

- LBS
Se prima más la eslora en flotación que la eslora total, por lo que los diseñadores adoptan entonces formas de menores lanzamientos, sobre todo en la región límite entre las Categoría A y B, donde se puede usar como 'truco' para pasar a la categoría superior (Muy importante comercialmente). Así los diseños 'antiguos', de mayores lanzamientos, se penalizan , lo que puede tener poco sentido desde el punto de vista de la seguridad. Si bien es verdad que la eslora en flotación es importante para el rendimiento de un velero desde el punto de vista de la velocidad, sin embargo en condiciones de muy mala mar, cuando se producen importantes escoras, a veces hasta de 90º, el tener lanzamientos a proa y a popa proporciona flotabilidad adicional, importante en condiciones de supervivencia. Por tanto parecería que debería ser la eslora total y no la de flotación la que primase desde el punto de vista de la seguridad. Esta duda la planteó Rolf Eliasson (recordemos que es uno de los padres del STIX) ya en su día, pero al final la fórmula quedó en su formato actual.

- FDS
No entiendo bien lo que quieres decir con carenas más pronunciadas. Si esto significa de más calado o más desplazamiento, entonces si. El STIX tiende a penalizar los desplazamientos excesivamente ligeros. Recordemos que es una norma para las embarcaciones de recreo y no para las de regata pura, a las que no se aplica.

- FIR
Una mayor proporción de lastre en la quilla aumenta el AVS y por tanto este factor. Pero no es solamente importante la cantidad de lastre, si no la posición de su centro de gravedad. Las quillas con bulbo permiten aumentar tanto el FIR como el FDS y por eso son recomendables para aumentar el STIX de las embarcaciones más ligeras, cuyo bajo desplazamiento las penaliza.

- FKR
Si. Una alta superficie vélica con el centro vélico alto penalizan este factor, que pretende indicar la capacidad de recuperación del barco en una tumbada en la que las velas se llenen de agua.

- FDL
Si. Un desplazamiento ligero frente a la eslora en una embarcación de vela es comúnmente considerado una desventaja desde el punto de vista del control de la misma, por lo que es penalizado en el cálculo del STIX. Evaluar las cualidades marineras de un barco solo en función de este factor sería injusto. La experiencia ha demostrado que yates de desplazamiento ligero pueden de hecho soportar condiciones muy duras de tiempo, incluso condiciones de supervivencia, por ejemplo como ocurrió en la tristemente famosa Sydney-Hobart de 1998, o como ocurre en la Velux 5-Oceans o la Volvo Ocean Race. Pero la Directiva de embarcaciones de recreo está pensada para todo tipo de embarcaciones y todo tipo de tripulaciones, muchas veces consistentes en una familia de una pareja con hijos pequeños. Cuando ocurre lo peor y la tripulación no puede hacerse cargo del barco, el barco debe hacerse cargo de la tripulación. El criterio es que en tales situaciones un barco muy sensitivo y de rápidas respuestas no es lo ideal.

- FBD
Al contrario. Los barcos IOR suelen tener generosas mangas, lo que se considera contraproducente desde el punto de vista de recuperación de una inversión. Basándose en la investigación llevada a cabo en Gran Bretaña y los estados Unidos después del desastre de la Fastnet en 1979, se llegó a la conclusión que una gran manga en relación con un desplazamiento ligero acentúa el riesgo de vuelco e inversión por acción de las olas. El casco es así mismo más estable en posición invertida, tendiendo a permanecer en esta posición durante períodos de tiempo que pueden ser largos y peligrosos. Por contra, una relación manga-desplazamiento muy pequeña puede tener efectos negativos en la estabilidad de formas y tampoco es deseable, por lo que desviaciones importantes en ambos sentidos son penalizadas en este factor. Las fórmulas que se aplican para este FBD son diferentes si el barco es estrecho, normal o ancho.

- FWM
En este factor lo importante es el ángulo de inundación, que en realidad aumenta con el francobordo y la anchura de la manga. Toma el valor fijo de '1' cuando el ángulo es igual o mayor que 90º, lo que ocurre en la inmensa mayoría de los veleros con cubierta. El brazo escorante solo se tiene en cuenta si el ángulo de inundación es menor de 90º.

- FDF
Aquí lo que influye de nuevo es el ángulo de inundación (es de notar su especial relevancia en el STIX) que, como dije antes se beneficia de mayores francobordos y mangas.

- delta
Si se dotan cámaras de flotabilidad, estas quitan volumen a los espacios habitables. Pero si se dotan mamparos estancos, no tiene porqué ser así. El Pogo 40, por ejemplo, tiene mamparos estancos y se beneficia de los 5 puntos del delta, que le permiten subir significativamente su STIX (38,3 si no tuviera los mamparos estancos)
- ¡Ojo que esto obliga a llevarlos cerrados en navegación!-


Espero haber aclarado las dudas.

que si aclarado dudas ? valla que si

rondas


Salud!

Y muchas dudas ! si aclaradas! rondas
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  #21  
Antiguo 07-11-2010, 21:16
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Predeterminado Re: El Índice de Estabilidad STIX

Cita:
Originalmente publicado por guillermogefaell Ver mensaje
Todas las embarcaciones comercializadas en la Unión Europea a partir de Junio 1998, deben cumplir con lo dispuesto en la Directiva 94/25/EC, después modificada por la Directiva 2003/44/EC. En España esta última Directiva ha sido transpuesta a nuestra legislación mediante el Real Decreto 2127/2004, que sustituye y anula al anterior RD 297/1988.

Entre los requisitos que deben cumplirse hay toda una norma ISO, la 12217, relativa a la estabilidad. Los veleros de más de 6 metros tienen un capítulo dedicado, la sección 12217-2. En ella se indica como calcular lo que se llama el Índice de Estabilidad o STIX (Stability Index en inglés) para cada barco. En función del valor de este índice, el barco es categorizable en una de las cuatro Categorías de Diseño posibles, A (oceánica) - B (alta mar) - C (costera) - D (aguas protegidas), en virtud de las cuales en España se asigna, en unión del equipo de seguridad, la Zona de Navegación permitida, entre las 7 posibles.

El concepto subyacente del STIX es la definición de un índice o numeral, que se obtiene de las medidas principales de cada embarcación y su curva de brazos de adrizamiento GZ. Diferentes características del diseño que son importantes para las cualidades marineras de una embarcación y su seguridad, se identifican y expresan en forma de una serie de factores que se multiplican para obtener el numeral STIX.

En principio, cuanto mayor es el STIX, más seguro es el barco desde el punto de vista de la estabilidad. Como regla aproximada, sería deseable que el número STIX fuese igual o superior a la eslora de casco en pies.

La gran mayoría de los fabricantes de yates de vela ha optado por no publicitar este número, ya que podría ser contraproducente para sus intereses comerciales en algunos casos y simplemente se limitan a indicar la categoría de Diseño con la que cumple el barco. Así como tampoco publicitan ningún tipo de curvas de estabilidad. Una pena, en mi opinión.

El que tenga curiosidad por saber más sobre este interesante tema, puede visitar la página:

.
Con gusto aclararé las dudas que puedan ir surgiendo.


Salud!

Guillermo.
Felicitaciones por la materia o artículo en el link.
Que valor se da El factor de flotabilidad , parece medio empírrico para quien no es del área.

Gracias

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  #22  
Antiguo 09-01-2011, 01:00
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Predeterminado Re: El Índice de Estabilidad STIX

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visita la nueva WEB http://www.nauticpremia.net
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  #23  
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Predeterminado Re: El Índice de Estabilidad STIX

Para los que tengan interés ne este asunto, (hay algun forero que claramente se decanta por pasar de él), recomiendo la lectura INTEGRA !!! DE ESTE POST.
NO TIENE DESPERDICIO... y vaya desde aquí un saludo a sus autores, entre ellos CEDEMONT...

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=43157

Entre otros aportes... cito literalmente de dicho post:

" Atraigo vuestra atencion a esta magnifica web de un excelente ingeniero naval español experto en estabilidad de veleros y normas de construccion.

http://www.gestenaval.com/index.php?...eral&Itemid=61

Es muy importante que os fijeis en que barcos son realmente fiables y cuales no independientemente del patron: Ahora os pongo debajo algunos barcos y su puntuacion en el numero STIX .....y os vais a sorprender. "

BENETEAU 50 AVS 109 STIX 41

BAVARIA 42 STIX 36

BENETEAU 50 STIX 41

BENETEAU 57 STIX 53

CATALINA 34 MK11 STIX 36

CATALINA 42 40 AVS 105

COMET 36 STIX 32.5 AVS 127

CONTESSA 32 STIX 33 AVS 155

CYCLADES 39 STIX 38 AVS 126

CYCLADES 43 STIX 36 AVS 121

DISCOVERY 55 STIX 37 AVS 122

ELAN 37 STIX 40 AVS 136

ELAN 40 STIX 37 AVS 128

ELAN 44 STIX AVS 124

ETAP 32 STIX 36 AVS 122

ETAP 34 STIX 37 AVS 123

ETAP 37 STIX 42 AVS 123

FIRST 36.7 STIX 34 AVS 126

FIRST 40.7 STIX 37 AVS 126

FIRST 42.7 STIX 35 AVS 118

FIRST 44.7 STIX 41 AVS 130

FIRST 47.7 STIX 46 AVS 123

FISHER 34 STIX 33 AVS 180

FISHER 37 STIX 43 AVS 180

HANSE 371 STIX 35 AVS 122

HANSE 411 STIX 33 AVS 128

HANSE 461 STIX 35

HANSE 531 STIX 39

HARLEY REFLEX 38 STIX 41 AVS 143

HOD 35 STIX 41 AVS 140

HUNTER CHANNEL 31 (single keel) STIX 32 AVS 130

HUNTER CHANNEL 31 (twin keel) STIX 33 AVS 130

HUNTER CHANNEL 323 STIX 35 AVS 149

ISLAND PACKET 350 STIX 49 AVS 141

ISLAND PACKET 370 STIX 43

ISLAND PACKET 380 STIX 55 AVS 136

ISLAND PACKET 420 STIX 59 AVS 136

ISLAND PACKET 440 STIX 48 AVS 133

ISLAND PACKET 445 STIX 53 AVS 141

ISLAND PACKET 485 STIX 66 AVS 143

J12O STIX 43 AVS 127

J100 STIX 37 AVS 126

J125 STIX 42 AVS 131

J133 STIX 46 AVS 130

J145 STIX 52 AVS 139

J160 STIX 57 AVS 118

J42 STIX 45

J46 STIX 48 AVS 127

MALO 45 STIX 62

MISTERY 35 STIX 32 AVS 156

NAJAD 380 STIX 43 AVS 128

OCEANIS 343 STIX 34 AVS 134

OCEANIS 351 STIX 35 AVS 125

OCEANIS 361 STIX 32 AVS 120

OCEANIS 36CC STIX 35 AVS 126

OCEANIS 373 STIX 36 AVS 132

OCEANIS 381 STIX 38 AVS 130

OCEANIS 393 STIX 43

OCEANIS 411 STIX 37 AVS 114

OCEANIS 423 STIX 38 AVS 119

OCEANIS 44CC STIX 34 AVS 110

OCEANIS 461 STIX 37 AVS 115

OCEANIS 473 STIX 48 AVS 119

OCEANIS 523 STIX 46 AVS 111

OCEANIS 42CC STIX 38 AVS 38

SEAQUEST 32 STIX 37 AVS 132

SEAQUEST 36 STIX 46 AVS 142

SEAQUEST PRIMA 38 STIX 52 AVS 131

SOUTHERLY 110 STIX 55 AVS 151

SOUTHERLY 115 STIX 51 AVS 150

SOUTHERLY 35RS STIX 37 AVS 160

SOUTHERLY 135 STIX 54 AVS 139

SUN ODYSSEY 37 STIX 33

SUN ODYSSEY 39i STIX 33

SUN ODYSSEY 40DS STIX 37/39

SUN ODYSSEY 40.3 STIX 36/38

SUN ODYSSEY 43/43DS STIX 44

SUN ODYSSEY 52.2 STIX 50

SUNFAST 35 STIX 33 AVS 127

SUNFAST 37 STIX 32

SWAN 40 STIX 36 AVS 112

SWAN 44 STIX 38 AVS 123

SWAN 45 STIX 57 AVS 134

SWAN 46 STIX 53 AVS 128

SWAN 48 CR/R STIX 49 AVS 135

SWAN 56 R STIX 50 AVS 127

SWAN 56 R/C STIX 55 AVS 124

SWAN 57 RS STIX 53 AVS 132

SWAN 60 R STIX 68 AVS 128

SWAN 60 R/C STIX 70 AVS 122

SWAN 601 STIX 84 AVS 153

SWAN 62 STIX 63 AVS 122

SWAN 68 R STIX 76 AVS 127

SWAN 70 STIX 82 AVS 133

SWAN 75 R STIX 81 AVS 121

SWAN 80 R STIX 80 AVS 138

SWAN 82 R STIX 88 AVS 127

VANCOUVER 28 STIX 36 AVS 170

VANCOUVER 34P STIX 35 AVS 166

VANCOUVER 34C STIX 36 AVS 139

WARRIOR 40 STIX 47 AVS 133

WESTERLY OCEAN 43 STIX 40 AVS 129

X YACHTS 37 STIX 35 AVS 123

X YACHTS 40 STIX 37 AVS 113

X YACHTS IMX 40 STIX 47 AVS 132

X YACHTS 43 STIX 40 AVS 119

X YACHT IMX 45 STIX 46 AVS 124

X YACHT 46 STIX 44 AVS 123

X YACHT 562 STIX 57 AVS 122

X YACHT 612 STIX 51 AVS 110

X YACHT 70 STIX 73 AVS 126
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asociacionusuariospuertobaiona@gmail.com


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  #24  
Antiguo 09-01-2011, 01:59
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Nos merecemos otro post sobre STIX


Gracias Guillermo ... pero todo esto me suena que ya lo he leído en otro post


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  #25  
Antiguo 09-01-2011, 02:05
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Nos merecemos otro post sobre STIX


Gracias Guillermo ... pero todo esto me suena que ya lo he leído en otro post
No Ventarrón, este post es del 2007; el que no nos merecíamos era el otro.

Saludos.
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El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184

DIMISIONES EN LA JUNTA DIRECTIVA DE ANAVRE: (Noticia del 22-03-24).
https://www.ceutaactualidad.com/arti...222194342.html
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