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VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#801
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![]() Si me lo hubieras dicho antes.....mira ese barco y todos los Columbias son unos pedazos de barcos los mires por donde los mires, al mismo nivel que los Irwin, los Cal, tam,bien americanos. Tu barco tiene un Capsize ratio de 1.83 ( buenisimo ) y un MCR de casi 27 para un 36 pies. Por tanto...tiene capacidad oceanica, pero de su STIX, ni idea pero supongo que sera muy bueno. ![]() ![]()
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Cedemont El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán" |
#802
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![]() Cedemont ,ahora te pregunto en tu condición de medico, ¿te parece fiable el MCR , a la hora de determinar si un barco marea más ó menos?
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Náufrago fuí, antes que navegante. |
#803
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![]() El MCR tiene que ver directamente con el periodo de balance y con la aceleracion de rolido. Si el periodo de balance es igual o mayor de 4 la navegacion es mucho mas confortable, se puede hacer vida dentro y mucho menos mareante. La aceleracion de rolido es clave en el fenomeno del mareo de hecho por encima de 0.20 Gs, es directamente insoportable. Lo ideal seria tener menos de 0.09 pero tendiendo a 0.05 Gs.
Por tanto y resumiendo: Un velero con MCR = 55 ; Periodo de balance= > 4 seg y una aceleracion de rolido de < 0.09, es un oceanico puro independientemente de su STIX, que seguro que ademas era alto,muy alto. Es un barco donde se puede vivir con mayusculas en alta mar y como decia Sir Francis Drake: " Yo no digo que la vida en tierra sea aburrida, solo que en alta mar es francamente mejor" Y apostillo, con buenos numeros mejor ![]()
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Cedemont El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán" |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Cedemont | ||
sondemar (16-11-2009) |
#804
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![]() Entiendo que para lo del mareo , MCR mucho mejor los catamaranes ¿no?
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Náufrago fuí, antes que navegante. |
#805
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![]() "Pal" mareo, lo mejor que hay es el vino. Cuando te has bebido dos botellas, ya no tienes que echarle la culpa al barco.
![]() ![]() Saludos. ![]() ![]()
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![]() ![]() El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016) http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184 |
#806
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![]() Exactamente, entre otras cosas porque no existe balance tranversal, aunque si longitudinal
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Cedemont El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán" |
#807
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![]() Hola Cedemont
He recibido el privado. Lo pregunto de otra manera ¿Empezaste a fijarte en el STIX de tus barcos a partir del cuarto "Conde de Montecristo" o ya lo hiciste antes? ![]() ![]() ![]()
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"El cielo puede esperar, la mar no" |
#808
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![]() Os agradezco este hilo tan interesante, que nos permite aprender cosas nuevas.
Tengo un amigo propieterio de un sun odyssey 45, me ha parecido ver que tiene un stix bajo, sabeis a que se debe, he navegado en el varias ocasiones, y a mi me ha gustado. Una ronda por mi cuenta |
#809
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![]() Mis 2 primeros cruces atlanticos, los hice como medico en la ARC, ahi fue donde me empezaron a hablar de conceptos como el MCR y el CR. Ya sabes lo que querias, hablamos de los años 1989 y 1991.
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Cedemont El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán" |
#810
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![]() Hola Cedemont
Entonces empezaste a fijarte en el Stix a partir de 1991 y lo que te pregunto es si a partir de ese momento lo has tenido en cuenta en los sucesivos barcos que has tenido ( no se de cuantos hablamos, si estas ahora en el quinto "Conde de Montecristo") o no le has dado importancia si no cumplia el Stix. Ten en cuenta que es importante que digas de que modelos se trataba ya que si se daba el caso de que no cumpliera con el STIX y hacias navegaciones de altura, navegantes que tengan el mismo modelo pueden estar tranquilos ya que aunque no cumplan con la norma pueden comprobar que en caso de mal tiempo el barco aguantara. ![]() ![]()
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"El cielo puede esperar, la mar no" |
#811
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![]() El STIX es un concepto moderno, que empezo a rondar por las cabezas pensantes despues de la famosa Sidney-Hobart y que culmino en 2004 con la directiva europea que ya conoceis.
Dificilmente en 1989-91, existia ese numero. No te parece? Yo no tuve barco en propìedad hasta 1999, antes navegue en barcos de otros aun siendo yo el caña. Reformulame la pregunta. Porque por ejemplo si te digo que hice un Cadiz-Canarias-Madeira-Cadiz, en solitario, en 2002 en un Oceanis 370...que te dice eso, dime, es una clase A, pero, con bajos indices MCR y CR. Que hice? Buscar la derrota meteo ideal, tratando de que las cañas me entraran largo-popa y nada mas.
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Cedemont El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán" |
#812
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![]() Impresionante hilo, mil gracias.
De la lectura por encima, de la web de gestenaval, refiero un párrafo muy significativo... Paradigmático es el caso de los excelentes motoveleros clásicos de una reconocida marca nórdica, para los que, incluso para su unidad mayor, de 44 pies, no se consigue la Categoría de Diseño A (Oceánica) simplemente porque las puertas laterales de acceso a la caseta de gobierno no son estancas (son deslizables) y se consideran como puntos de inundación. Se refieren a los HR, supongo.
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MMSI COLAMBRE 224335760 AUPB Asociación Usuarios Puerto BAIONA asociacionusuariospuertobaiona@gmail.com colambreCAM |
#813
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![]() Cita:
Digo que empezaste a preocuparte por la norma a partir de 1991, sin especificar año y por lo tanto, como dices, no fue hasta el 2004 en que estuvo redactada y vigente. ![]() Oceanis, 370, Oceanis, 423 y Oceanis 473. Una progresion logica, con el mismo nombre todos (el nombre de tus barcos es larguísimo y encima capitania debe ponerte el ordinal en letras y no en numeros ¿lo llevas en popa o en la aleta?) ![]() Los dos primeros, con un STIX mas bajo que su eslora en pies y en los cuales has efectuado travesias de altura. Entonces confirmas que podemos decir: aunque el STIX no sea el adecuado, si buscas una derrota meteo ideal, barco seguro, barco siempre seguro. ![]() ![]()
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"El cielo puede esperar, la mar no" |
#814
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![]() Entiendo que de los nuevos diseños es más fácil conocer estos datos. Si es así, y salvando los del Dufour 405 que ya has dado, ¿ Podrías ofrecer los datos de las novedades del Salón 2009 ? En concreto pregunto por:
Hanse 375 Bavaria 32 Hallberg Rassy 372 (este por comparar, se va de precio) Y de los "no novedades" Hanse 350 Hanse 320 Dufour 325 Beneteau Oceanis 31 ![]() ![]()
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#815
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Cedemont El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán" Editado por Cedemont en 16-11-2009 a las 20:13. |
#816
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MMSI COLAMBRE 224335760 AUPB Asociación Usuarios Puerto BAIONA asociacionusuariospuertobaiona@gmail.com colambreCAM |
#817
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![]() Creo que lo dice concretamente por el motovelero de 44 pies, sin embargo estan los modelos pilot, como el 385, 42 y el 515.Creo entender que estos modelos si tienen categoria A . Nos lo podrias confirmar. Un saludo. |
#818
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![]() Cita:
Afirmativo. Mirad : http://www.nauticat.com/Default.aspx?Id=435180 todos los pilot son clase A y seguro que con alto STIX, sin embargo los motoveleros clasicos y por el problemas de las puertas laterales, no pueden ser clase A
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Cedemont El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán" |
#819
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![]() Alto, muy alto, es un Ketch clasico de orza corrida, puede andar sobre 55-60 de STIX
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Cedemont El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán" |
#820
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Cedemont El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán" |
#821
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![]() Si no pongo algunos y una buena opinion:
Bob Johnson view: (Naval architect, the Island Packets designer and the U.S. participant on the international work group of designers and naval architects responsible for developing STIX): … STIX standard, I think, encompasses all critical stability factors in an analytical method that is based on established principles of naval architecture, sound methodology, and correlates well with real-world experience for real boats. No other single stability-assessment method, to my knowledge, is as comprehensive as STIX. BENETEAU 50 AVS 109 STIX 41 BAVARIA 42 STIX 36 BENETEAU 50 STIX 41 BENETEAU 57 STIX 53 CATALINA 34 MK11 STIX 36 CATALINA 42 40 AVS 105 COMET 36 STIX 32.5 AVS 127 CONTESSA 32 STIX 33 AVS 155 CYCLADES 39 STIX 38 AVS 126 CYCLADES 43 STIX 36 AVS 121 DISCOVERY 55 STIX 37 AVS 122 ELAN 37 STIX 40 AVS 136 ELAN 40 STIX 37 AVS 128 ELAN 44 STIX AVS 124 ETAP 32 STIX 36 AVS 122 ETAP 34 STIX 37 AVS 123 ETAP 37 STIX 42 AVS 123 FIRST 36.7 STIX 34 AVS 126 FIRST 40.7 STIX 37 AVS 126 FIRST 42.7 STIX 35 AVS 118 FIRST 44.7 STIX 41 AVS 130 FIRST 47.7 STIX 46 AVS 123 FISHER 34 STIX 33 AVS 180 FISHER 37 STIX 43 AVS 180 HANSE 371 STIX 35 AVS 122 HANSE 411 STIX 33 AVS 128 HANSE 461 STIX 35 HANSE 531 STIX 39 HARLEY REFLEX 38 STIX 41 AVS 143 HOD 35 STIX 41 AVS 140 HUNTER CHANNEL 31 (single keel) STIX 32 AVS 130 HUNTER CHANNEL 31 (twin keel) STIX 33 AVS 130 HUNTER CHANNEL 323 STIX 35 AVS 149 ISLAND PACKET 350 STIX 49 AVS 141 ISLAND PACKET 370 STIX 43 ISLAND PACKET 380 STIX 55 AVS 136 ISLAND PACKET 420 STIX 59 AVS 136 ISLAND PACKET 440 STIX 48 AVS 133 ISLAND PACKET 445 STIX 53 AVS 141 ISLAND PACKET 485 STIX 66 AVS 143 J12O STIX 43 AVS 127 J100 STIX 37 AVS 126 J125 STIX 42 AVS 131 J133 STIX 46 AVS 130 J145 STIX 52 AVS 139 J160 STIX 57 AVS 118 J42 STIX 45 J46 STIX 48 AVS 127 MALO 45 STIX 62 MISTERY 35 STIX 32 AVS 156 NAJAD 380 STIX 43 AVS 128 OCEANIS 343 STIX 34 AVS 134 OCEANIS 351 STIX 35 AVS 125 OCEANIS 361 STIX 32 AVS 120 OCEANIS 36CC STIX 35 AVS 126 OCEANIS 373 STIX 36 AVS 132 OCEANIS 381 STIX 38 AVS 130 OCEANIS 393 STIX 43 OCEANIS 411 STIX 37 AVS 114 OCEANIS 423 STIX 38 AVS 119 OCEANIS 44CC STIX 34 AVS 110 OCEANIS 461 STIX 37 AVS 115 OCEANIS 473 STIX 48 AVS 119 OCEANIS 523 STIX 46 AVS 111 OCEANIS 42CC STIX 38 AVS 38 SEAQUEST 32 STIX 37 AVS 132 SEAQUEST 36 STIX 46 AVS 142 SEAQUEST PRIMA 38 STIX 52 AVS 131 SOUTHERLY 110 STIX 55 AVS 151 SOUTHERLY 115 STIX 51 AVS 150 SOUTHERLY 35RS STIX 37 AVS 160 SOUTHERLY 135 STIX 54 AVS 139 SUN ODYSSEY 37 STIX 33 SUN ODYSSEY 39i STIX 33 SUN ODYSSEY 40DS STIX 37/39 SUN ODYSSEY 40.3 STIX 36/38 SUN ODYSSEY 43/43DS STIX 44 SUN ODYSSEY 52.2 STIX 50 SUNFAST 35 STIX 33 AVS 127 SUNFAST 37 STIX 32 SWAN 40 STIX 36 AVS 112 SWAN 44 STIX 38 AVS 123 SWAN 45 STIX 57 AVS 134 SWAN 46 STIX 53 AVS 128 SWAN 48 CR/R STIX 49 AVS 135 SWAN 56 R STIX 50 AVS 127 SWAN 56 R/C STIX 55 AVS 124 SWAN 57 RS STIX 53 AVS 132 SWAN 60 R STIX 68 AVS 128 SWAN 60 R/C STIX 70 AVS 122 SWAN 601 STIX 84 AVS 153 SWAN 62 STIX 63 AVS 122 SWAN 68 R STIX 76 AVS 127 SWAN 70 STIX 82 AVS 133 SWAN 75 R STIX 81 AVS 121 SWAN 80 R STIX 80 AVS 138 SWAN 82 R STIX 88 AVS 127 VANCOUVER 28 STIX 36 AVS 170 VANCOUVER 34P STIX 35 AVS 166 VANCOUVER 34C STIX 36 AVS 139 WARRIOR 40 STIX 47 AVS 133 WESTERLY OCEAN 43 STIX 40 AVS 129 X YACHTS 37 STIX 35 AVS 123 X YACHTS 40 STIX 37 AVS 113 X YACHTS IMX 40 STIX 47 AVS 132 X YACHTS 43 STIX 40 AVS 119 X YACHT IMX 45 STIX 46 AVS 124 X YACHT 46 STIX 44 AVS 123 X YACHT 562 STIX 57 AVS 122 X YACHT 612 STIX 51 AVS 110 X YACHT 70 STIX 73 AVS 126 X YACHT 73 STIX 84 AVS 121 ![]()
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Cedemont El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán" |
#822
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![]() Cita:
![]() ![]() ![]() Ciertamente (ahora en "plata"), el personal se marea menos (de forma general) en un cata que en un monocasco. Al menos esa es mi experiencia. Saludos. ![]() ![]()
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![]() ![]() El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016) http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184 |
#823
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#824
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![]() Perdon Northney 34
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#825
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![]() Hola , yo tambien me apunto , que tal el Dufour 385 , muchas gracias y
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