La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Discusión cerrada

Herramientas Estilo
Antiguo 10-11-2009, 08:03
guillermogefaell guillermogefaell esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 494
Recibió 846 Agradecimientos en 339 Mensajes
Predeterminado Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

Por cierto que no estaría nada mal que hubiese una especie de STIX que se refiriese a la calidad/robustez de construcción. Un "Structural Quality Index" o SQIX. Bien importante.

Y ya puestos a pedir, otro referido a la habitabilidad y calidad de acabados e instalaciones, el HFIX.....

Saludos guajiros

Guillermo Gefaell
Nigún día sin su afán.

Gestenaval, S.L., Oficina Técnica Naval
Hermandad de Navegantes de Clásicos
Antiguo 10-11-2009, 08:21
Cedemont Cedemont esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 366
Recibió 1,312 Agradecimientos en 611 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por guillermogefaell Ver mensaje
Gracias Cedemont
Para juzgar un barco exclusivamente en función de sus números y hacernos una idea de lo que podemos esperar de él en nuestras "navegaciones de butaca", creo que los más importantes a considerar, de entre los que son más o menos fácilmente conseguibles (o trabajables) en función de lo que hay publicado por ahí, son:

Eslora/Manga
Lastre/Desplazamiento
Desplazamiento/eslora
Area vélica/desplazamiento
Área vélica/superficie mojada (se puede estimar haciendo cábalas)
Potencia (motor)/desplazamiento
Relación de velocidades (máxima/casco)
Factor de resistencia al vuelco
Ratio de confort de movimiento
Período de balance
Aceleración de balance
Indice de estabilidad (SI)
STIX
AVS
Ángulo de Dellenbaugh
Coeficiente de presión de viento

Hay bastantes más, pero con esto nos podemos hacer una idea aproximada de lo que podemos esperar del barco.

Saludos.

Guillermo, podrias ir explicando a todos, las cifras ideales de cada uno de los parametros y su significado?, ayudaria mucho a los cofrades, podiamos ir poniendo algunas hoja de calculo y algun ejemplo de barco que cumpla o no cumpla los requerimientos de seguridad para cada una de ellas.

Que te parece?

El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán"
Antiguo 10-11-2009, 10:29
auryn auryn esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 54
Recibió 42 Agradecimientos en 29 Mensajes

Cita:
Yo tampoco me compraría un barco por su STIX. Esto estaría en un quinto o sexto lugar, tal vez más atrás incluso.

Pensando en un crucero oceánico:
- en primer lugar compraría un barco lo más grande posible dentro de mis economías (pues ya soy mayor para sufrir los grandes castigos a los que te somete un barco pequeño cuando la mar está dura) y sólidamente construido en todos sus aspectos, con una quilla de no especialmente alta relación de aspecto y construcción continua con el casco, de preferencia. Relación desplazamiento/eslora alrededor de 250 y relación eslora/manga alrededor de 3
- en segundo lugar unas buenas prestaciones a vela, es decir un casco con un diseño eficiente (coef. prismático, semiángulo de entrada de flotación, baja tendencia al broaching, etc) acompañado de un también eficiente plano vélico con una buena relación área vélica/desplazamiento, pero sin exagerar, digamos alrededor de 18
- en tercer lugar una buena disposición general adecuada a mis necesidades y gustos, con un pilot-house de bajo perfil y soluciones lo más ergonómicas posible
- en cuarto lugar una bien pensada y sencilla maniobra de la jarcia de labor y flexibilidad del plano vélico, que requiera pocas manos a bordo
- en quinto lugar un buen y confiable motor diesel (¡sin electrónica!), que proporcione una relación potencia/desplazamiento alrededor de 2,5 y además unas excelentes instalaciones mecánica y eléctrica, etc, etc

Sin pensar mucho más, todo esto antes de fijarme en el STIX. Alguna de las cosas anteriores suben el STIX, otras lo bajan y otras son indiferentes para ese índice, pero no por ello menos importantes.

Después de todo esto (y unas cuantas cosas más, pero no quiero ser exhaustivo) empezaría a preocuparme por el STIX, viendo primero la curva de brazos adrizantes a la carga media de diseño, para estudiar con detalle sus características más importantes (que no todas las tiene en cuenta el STIX) y después, solo después, vería el STIX, que seguro que sería estupendo.

Saludos.
Vaya¡¡ has descrito el Auryn V (Moody 46) casi a la perfección, aunque... ahora que reparo... ¡ no tengo ni idea de cual es su STIX ¡¡¡¡
Gracias por tus ilustrativas e interesantes opiniones.
Salud y buena mar
Antiguo 10-11-2009, 10:43
Hermano de la costa

Los Moodys suelen cumplir con la regla de al menos su eslora en puntuacion STIX, y depende de los modelos se puede sumar de 5 a 7.

Son excelentes barcos, para mi gusto los de los años 90 mejores que los de ahora, excepcion hecha de los DS, con una curva de estabilidad sin area negativa, es decir, giran sobre su proa al hacer un capsize.

Antiguo 10-11-2009, 20:15
Afrikano Afrikano esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 112
Recibió 8 Agradecimientos en 5 Mensajes

Un saludo a tod@s,

Basicamente estoy de acuerdo con todas las opiniones: El Stix no lo es todo, pero puede dar una primera idea rápida, que conviene desglosar, poco a poco.
Yo estoy mirando un velero de 32" de Olle Enderlein, del que hasta ahora he averigüado lo siguente:

LOA 32
Beam 10,3
Draft 4,9
Desplz. 13632 lb
Ballast 5717 lb
Rat.B 42%
Desplz/LOA 245,4
LOA/Beam 3,1
Sail A. 482
Sail/Desp 13,51
ALE ó AVS (teorico ) 131,5
Capsize (teorico) 1,73.
Comfort.R (teorico) 30,12
ITWP (teorico) 1070

http://www.oeyc.org/typerna/oe_typer...l#Anchor-12155

http://www.oeyc.org/langfard/langfard_e.html

http://www.oeyc.org/historik/oe_historik_spalt_e.html

http://sailboatdata.com/VIEWRECORD.ASP?CLASS_ID=1638

Las pregunta serían:
-Así a ojo, su curva de estabilidad cortará el 0 en torno a 130º, pero no tengo ni idea de los pares adrizantes, aunque lo que me interesaria saber es la relación de la curva de estabilidad (area +/area -) ¿alguna idea?.
-¿ Que comportamiento y stix aproximado tendrá?
- ¿hay alguna formula para calcular Período de balance, y el Roll Acceleration Index)?

Mil gracias !
Antiguo 11-11-2009, 17:23
guillermogefaell guillermogefaell esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 494
Recibió 846 Agradecimientos en 339 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Cedemont Ver mensaje
Guillermo, podrias ir explicando a todos, las cifras ideales de cada uno de los parametros y su significado?, ayudaria mucho a los cofrades, podiamos ir poniendo algunas hoja de calculo y algun ejemplo de barco que cumpla o no cumpla los requerimientos de seguridad para cada una de ellas.

Que te parece?
Lo haré con gusto, pero a los poquitos.

Saludos.

Guillermo Gefaell
Nigún día sin su afán.

Gestenaval, S.L., Oficina Técnica Naval
Hermandad de Navegantes de Clásicos
Antiguo 11-11-2009, 20:02
PASAVANTE PASAVANTE esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 989
Recibió 565 Agradecimientos en 344 Mensajes

Saludos y para todos .
En primer lugar me gustaria agradecer y dar la enhorabuena al cofrade Cedemont por este magnifico hilo del que al menos yo tanto estoy aprendiendo y no solo del stix si no de las multiples intervenciones del resto de cofrades.En segundo lugar me gustaria consultaros una duda en mi caso poseo un Sun legende 41 con quilla abatible del cual no poseo los datos necesarios para saber su stix ,ademas me gustaria me aclaraseis si podeis en que proporcion afecta el hecho de navegar con la quilla abajo o arriba en relaccion a la seguridad con mal tiempo .Dado que el calado varia de 1.50 mt a 2.10 mts segun la opcion elejida.En mi caso normalmente la llevo arriba salvo en rumbos de ceñida quizas por que asi lo hacia cuando navegaba en vela ligera ,¿ que os parece esta opcion?.Me mantengo a la escucha .Saludos y buena proa
Antiguo 11-11-2009, 20:26
Hermano de la costa

El asunto va calando:

http://news.nauticexpo.com/press/del...04-192042.html

Antiguo 11-11-2009, 21:50
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Afrikano Ver mensaje
Un saludo a tod@s,

Basicamente estoy de acuerdo con todas las opiniones: El Stix no lo es todo, pero puede dar una primera idea rápida, que conviene desglosar, poco a poco.
Yo estoy mirando un velero de 32" de Olle Enderlein, del que hasta ahora he averigüado lo siguente:

LOA 32
Beam 10,3
Draft 4,9
Desplz. 13632 lb
Ballast 5717 lb
Rat.B 42%
Desplz/LOA 245,4
LOA/Beam 3,1
Sail A. 482
Sail/Desp 13,51
ALE ó AVS (teorico ) 131,5
Capsize (teorico) 1,73.
Comfort.R (teorico) 30,12
ITWP (teorico) 1070

http://www.oeyc.org/typerna/oe_typer...l#Anchor-12155

http://www.oeyc.org/langfard/langfard_e.html

http://www.oeyc.org/historik/oe_historik_spalt_e.html

http://sailboatdata.com/VIEWRECORD.ASP?CLASS_ID=1638

Las pregunta serían:
-Así a ojo, su curva de estabilidad cortará el 0 en torno a 130º, pero no tengo ni idea de los pares adrizantes, aunque lo que me interesaria saber es la relación de la curva de estabilidad (area +/area -) ¿alguna idea?.
-¿ Que comportamiento y stix aproximado tendrá?
- ¿hay alguna formula para calcular Período de balance, y el Roll Acceleration Index)?

Mil gracias !
Vamos a ver, el O32 es obra de uno de los mejores diseñadores y arquitectos navales que hayan existido. Nada mas viendo el barco de perfil, ya sabes que estas ante un tragamillas oceanico. Ya te adelanto que seguro que su area negativa es inferior al 22 %, que su STIX va a tocar los 40-42 y puede que mas. Su periodo de balance creo que puede andar casi en los 4 seg y su aceleracion de rolido alla por los 0.05. Muy buen paso de ola. Gran barco si señor!!!!!

Antiguo 11-11-2009, 21:54
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por PASAVANTE Ver mensaje
Saludos y para todos .
En primer lugar me gustaria agradecer y dar la enhorabuena al cofrade Cedemont por este magnifico hilo del que al menos yo tanto estoy aprendiendo y no solo del stix si no de las multiples intervenciones del resto de cofrades.En segundo lugar me gustaria consultaros una duda en mi caso poseo un Sun legende 41 con quilla abatible del cual no poseo los datos necesarios para saber su stix ,ademas me gustaria me aclaraseis si podeis en que proporcion afecta el hecho de navegar con la quilla abajo o arriba en relaccion a la seguridad con mal tiempo .Dado que el calado varia de 1.50 mt a 2.10 mts segun la opcion elejida.En mi caso normalmente la llevo arriba salvo en rumbos de ceñida quizas por que asi lo hacia cuando navegaba en vela ligera ,¿ que os parece esta opcion?.Me mantengo a la escucha .Saludos y buena proa
La orza siempre abajo con mal tiempo, te aumenta el par de estabilidad. El Stix del Legend podria rondar los 36-37, no creo que mas, pero esto es a ojo, sin curvas ...no hay nada que hacer. Lo mismo Guillermo sabe algo mas.

Antiguo 12-11-2009, 23:35
Sidrimer Sidrimer esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 67
Recibió 25 Agradecimientos en 16 Mensajes

Cita:
Lo haré con gusto, pero a los poquitos.

Saludos.
OK Guillermo, take Your time.... pero seguimos ansiosos...

Cedemont

sidrimer
Antiguo 13-11-2009, 07:57
PASAVANTE PASAVANTE esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 989
Recibió 565 Agradecimientos en 344 Mensajes

Cita:
La orza siempre abajo con mal tiempo, te aumenta el par de estabilidad. El Stix del Legend podria rondar los 36-37, no creo que mas, pero esto es a ojo, sin curvas ...no hay nada que hacer. Lo mismo Guillermo sabe algo mas.
Gracias Cedemont esperaremos por si Guillermo nos puede ayudar
Antiguo 13-11-2009, 10:07
tutatis tutatis esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 16 Agradecimientos en 9 Mensajes

Hola Cedemont
Si tu anterior barco, “El Conde de Montecristo IV” era el Oceanis 423 (como comentaste en su momento hace años, ya con el tema del STIX en el otro foro. Actualmente tienes el Oceanis 473 “El Conde de Montecristo V”, según consta en tu perfil publico y videos), entonces resulta que, el STIX del 423 es de 38 y el capzise ratio de 119 (según los datos publicados en este tema). Por lo tanto el STIX es inferior a la eslora en pies ¿te sentias seguro en tus travesias a las Canarias, sabiendo que el stix no era el adecuado?

Antiguo 13-11-2009, 13:17
Hermano de la costa

Te he mandado un mensaje Tutatis

Antiguo 13-11-2009, 13:40
sisparr sisparr esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 23 Agradecimientos en 7 Mensajes

Pues el hilo ha despertado mi curiosidad, como la de muchos otros por lo que veo.
Ya que estais tan puestos y por pura curiosidad, si sois tan amables de decirme en que margenes se mueve mi actual barco os estaré agradecido.
Y que conste que no es por dudar de sus propiedades, es pura curiosidad. Y por ver si mis impresiones al tripularlo son correctas o bien estoy en un tremendo error.
Mi actual barco es un Grand Soleil 43 J&J.
La verdad es que desde que lo cambié por el anterior un Oceanis 440, he venido notando un comportamiento muy distinto tanto en navegación tranquila como en mar gruesa y en temporales.
Ya os digo es pura curiosidad, tal vez la sensación de seguridad que siento es irreal.

Gracias por vuestras aportaciones y unas copas a vuestra salud.

Y enhorabuena por el hilo.
Antiguo 13-11-2009, 14:55
KIBO KIBO esta desconectado
Duque Empel Otas

Agradecimientos que ha otorgado: 1,176
Recibió 3,572 Agradecimientos en 953 Mensajes

Cita:
Te he mandado un mensaje Tutatis
No hombre no!! Contesta en abierto!!
Antiguo 13-11-2009, 15:27
Albatros Albatros esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 239 Agradecimientos en 159 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por auryn Ver mensaje
Me resulta muy curioso que con un titulo tan interesante (pretencioso?) y despues de tantas interevenciones, algunas ciertamente sensatas e instructivas (guillermogefaell) todo se queda en un papel, que como todos sabemos lo soporta todo, pero practicamente no hay mención alguna a la calidad y mmetodo de la fabricación y los materiales empleados, es sabido que la inmensa mayoria de los accidentes que se producen con mal tiempo van precedidos, si no producidos, por roturas de material, en algunos casos por fatiga prematura (generalmente producto de un mal diseño y/o peor aplicación) y es otros casos simplemente mal diseñado, mal calculado y peor producido; llama la atención que embarcaciones con similares STIX, ambos de categoria A en uno el arraigo del cadenote sea de 20mm y el otro de 65mm, uno este laminado al casco y el otro directamente a las varengas, uno no tenga un solo togle y el otro dos (en planos perpendiculares, logicamente), y yo me pregunto, cuando estoy ahí afuera en plena montaña rusa, de que me voy a preocupar mas, de como cruje y se retuerce mi "niño"? o de las "notas" que saco en el examen teórico? y no digo que no tengan importancia estas notas, pero es pura teoría, son datos de estabilidad estatica lo cual es solo un pequeño indice de la multitud de parametros que definen un barco.
Conozco a algunos capitanes de yate que han obtenido brillantes notas en el examen teórico, yo personalmente no les confiaria ni la auxiliar.
Salud y buena mar
Yo estoy de acuerdo contigo, a mi no me importa que se hable del STIX, pero me parece que el titulo no corresponde, "....y los que nunca lo haran". pero titulos son titulos, aunque comparto que crei que se hablaria de cosas con mas argumento.
Por ejemplo yo no se el STIX de mi barco, y no creo que llegue al minimo, pero hace 40 años que navegan, que aguantan temporales, que dan la vuelta al mundo, y que son reconocidos en el medio como buenos barcos. No me es eso suficiente? Para mi no solo es suficiente, es mucho mas importante.
Por lo menos se que el barco aguanta en la practica, y no en la teoria.
La teoria no se equivoca quienes la aplican si, y muy seguido.

Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.
Antiguo 13-11-2009, 15:32
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Albatros Ver mensaje
Yo estoy de acuerdo contigo, a mi no me importa que se hable del STIX, pero me parece que el titulo no corresponde, "....y los que nunca lo haran". pero titulos son titulos, aunque comparto que crei que se hablaria de cosas con mas argumento.
Por ejemplo yo no se el STIX de mi barco, y no creo que llegue al minimo, pero hace 40 años que navegan, que aguantan temporales, que dan la vuelta al mundo, y que son reconocidos en el medio como buenos barcos. No me es eso suficiente? Para mi no solo es suficiente, es mucho mas importante.
Por lo menos se que el barco aguanta en la practica, y no en la teoria.
La teoria no se equivoca quienes la aplican si, y muy seguido.
Si hace 40 años que navega ese barco es bueno. Que barco es?

Antiguo 13-11-2009, 15:35
Albatros Albatros esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 239 Agradecimientos en 159 Mensajes

Un Columbia 36.

Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.
Antiguo 13-11-2009, 15:40
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por sisparr Ver mensaje
Pues el hilo ha despertado mi curiosidad, como la de muchos otros por lo que veo.
Ya que estais tan puestos y por pura curiosidad, si sois tan amables de decirme en que margenes se mueve mi actual barco os estaré agradecido.
Y que conste que no es por dudar de sus propiedades, es pura curiosidad. Y por ver si mis impresiones al tripularlo son correctas o bien estoy en un tremendo error.
Mi actual barco es un Grand Soleil 43 J&J.
La verdad es que desde que lo cambié por el anterior un Oceanis 440, he venido notando un comportamiento muy distinto tanto en navegación tranquila como en mar gruesa y en temporales.
Ya os digo es pura curiosidad, tal vez la sensación de seguridad que siento es irreal.

Gracias por vuestras aportaciones y unas copas a vuestra salud.

Y enhorabuena por el hilo.
Una vez mas, os digo sin curvas y sin AVS no se puede calcular el stix. Pero creo que el GS, puntua alto, bastante mas que el 440 que si te puedo decir que no tiene buenos numeros ni de MCR ni de CRF. Es decir,normal que sientas eso con tu barco

Antiguo 14-11-2009, 18:16
Afrikano Afrikano esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 112
Recibió 8 Agradecimientos en 5 Mensajes

Para los que sientan curiosidad, aquí pueden ver el proceso de cálculo teorico del Angulo limite de estabilidad de un velero (AVS):

http://www.sailboatwayra.com/s-stability.htm

Y el cálculo del capsize ratio y otros:

http://www.sailingusa.info/cal__capsize.htm

:v elero:
Antiguo 15-11-2009, 00:03
sondemar sondemar esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 373
Recibió 75 Agradecimientos en 48 Mensajes

Me acaba de llegar el motion confort ratio (MCR) del Southerly 32 , espectacular 29,5. Me gusta este barco de orza abatible muy apropiado para bajios.
Antiguo 15-11-2009, 02:27
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,221 Agradecimientos en 3,677 Mensajes

Cede: ¿Que sabemos del nuevo Dufour 405?. Es que se lo ha comprado un cofrade y es por darle los números.

Gracias anticipadas. Un saludo.

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Antiguo 15-11-2009, 12:06
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por El Temido II Ver mensaje
Cede: ¿Que sabemos del nuevo Dufour 405?. Es que se lo ha comprado un cofrade y es por darle los números.

Gracias anticipadas. Un saludo.
MCR= 22.51 Capsize Ratio=2.03 AVS= 115 STIX= 35

Para regatas muy bien, para altura, no

Antiguo 15-11-2009, 12:08
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por sondemar Ver mensaje
Me acaba de llegar el motion confort ratio (MCR) del Southerly 32 , espectacular 29,5. Me gusta este barco de orza abatible muy apropiado para bajios.

Sondemar, los Southerly son excelentes barcos, de toda la vida, a mi no me extraña nada los numeros que salgan de ellos.

Discusión cerrada Ver todos los foros en uno

Svb

Reglas del foro