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VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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Cedemont El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán" |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Cedemont | ||
Motrete (06-01-2010) |
#2
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![]() Pues ya sabes, si te apetece, el "Marques" te invita cuando quieras.
Gracias.
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Saudiña, boa mar, e sempre un palmo de auga baixo a quilla ![]() |
#3
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![]() Gracias amigo, lo mismo digo si vienes por Malaga
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Cedemont El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán" |
#4
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![]() Hola a todos y bebida calentita que el frio aprieta. Muy interesante el hilo, agradezco a Cedemont su interes i sus respuestas, asi como las de Guillermo, unas infusiones para todos!! (por lo del frio)
Una comparativa entre dos modelos concretos, dos filosofias de barcos: entre un first 32 (9.60 eslora y 3.37 de manga, con un calado de 1,80 con un lastre de 1650kg y un desplazamiento de 3800kg, diseño del 80 y categoria 2 de la epoca) y un archambault grand surprise (9,54 eslora y 2,98 de manga, con un calado a 2,05 con 1050 kg de laste y un desplazamiento de 2650 kg, diseño del 99 y categoria B) Siendo dos barcos muy distintos, un crucero regata del 80, considerado como buen navegador y barco "marinero" y un monotipo de regatas del 99, de reconocida calidad constructiva y que comparte diseño con sus hermanos mayores que tienen un alto stix , en las condiciones de mal tiempo que plantea este hilo y dejando a un lado el factor comodidad, que barco por diseño creeis mas seguro? Los unicos datos que he encontrado es que el first 32 tiene un capsize ratio no muy bueno de 2,18 y que el grand surprise tiene un buen avs de 136. Algo se hablo al principio del hilo entre barcos regateros y barcos mas clasicos, pero concretando entre estos dos modelos, como lo veis? Muchas gracias. |
#5
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![]() El First 32 tiene de bueno el que es un first y su casco tiene un buen espesor, ya no los hacen asi hoy en dia.No tiene buenos numeros de estabilidad, pero como siempre he dicho para eso existen las derrotas meteo. Sin embargo es un barco rapido.
Los Archambault son maquinas de navegar modernas,muy rapidos,regateros y con muy alto STIX. No hay por tanto para mi dudas,el segundo es la mejor eleccion. ![]()
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Cedemont El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán" |
#6
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![]() Hola Cedemont. Saludos para ti y para toda la parroquia. Si alguien tiene sed que se tome lo que le apetezca.
He seguido este hilo desde su inicio aunque no de forma exhaustiva dada su enorme extensión. Por ello no tengo idea si ya se ha hablado de un barquito que me gusta mucho y que tiene acreditadas un montón de travesías oceánicas a pesar de su ínfimo tamaño. Se trata del Flicka 20, barco fabricado en USA por Pacific Seacraft desde 1977 hasta 1996. Me gustaría saber si un barco así podría alcanzar el STIX 32 para conseguir la categoría A. No tengo más datos que los que figura en la web no oficial y que te adjunto. ![]() ![]() En caso de no llegar a ese valor mágico se produciría una gran incongruencia ya que sobre el papel no podría haber realizado ninguna de esas navegaciones, que están documentadas por parte de personas "normales y corrientes" y que incluso han soportado situaciones extremas sin el más mínimo problema. Por otra parte podríamos hacer la lectura inversa asumiendo que este barco merece la categoría A por las experiencias reales, aunque las fórmulas del STIX no le dieran los 32 puntos necesarios. Me gustaría conocer tu opinión al respecto. Muchas gracias y cuenta conmigo para hacer que este hilo gane posiciones entre los más seguidos |
#7
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![]() Cita:
Fuente: Guillermo Gefaell Design category...Mass of Boat (kg).......Required angle of vanishing stability (φV(R)) A ..................... m > 3 000 kg ............φV(R) = (130 - 0,002 m) but always ≥ 100° B ...................... m > 1 500 kg ...........φV(R) = (130 - 0,005 m) but always ≥ 95° C .................................................. ...φV(R) = 90° D .................................................. ...φV(R) = 75° Examples of use. 1. Any boat with AVS equal to or greater than 75º satisfies the requirements for Design Category D. 2. Any boat with AVS equal to or greater than 90º satisfies the requirements for Design Category C. 3. The absolute minimum AVS for Design Category B is 95º. 4. The absolute minimum AVS for Design Category A is 100º. 5. A boat weighing less than 1500kg can never satisfy the requirements for Design Categories A or B. 6. A boat weighing less than 3000kg can never satisfy the requirements for Design Category A. 7. A boat weighing 5000kg has a required minimum AVS for: Design Category B of: 130 - 0.005 * 5000 = 105º and for Design Category A of: 130 - 0.002 * 5000 = 120º Sin embargo, y como he dicho otras veces aqui, los veleros clase B, pueden hacer navegaciones oceanicas siempre y cuando hagan una correcta derrota meteo que evite depresiones profundas o colas de ciclones. Pero hay que hacer una fuerte inversion en tener internet satelite a bordo o un weatherfax. Si ven la depresion, bajan de latitud para no pillarla, y si no tienen viento, suben de latitud para buscar a eolo. De ahi que barcos como el tuyo lo hayan hecho ya, y mas pequeños, pero nunca se meten en situaciones como las que has visto en el video. Cuando tratan de batir el record de vela en el Atlantico Norte, escogen el invierno y varios de dias de profunda baja que se mueva al este y salen de New York, asi vuelan sobre las olas, claro esta eso su puede hacer con clases A, y no todos, te diria aquellos que puntuaran por encima de 50 y en la linea de 60 de STIX. Hablo de los Open 60 con quilla pendular ![]()
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Cedemont El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán" Editado por Cedemont en 07-01-2010 a las 18:45. |
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