La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 09-05-2007, 23:31
Panxut Panxut esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,445
Recibió 2,664 Agradecimientos en 910 Mensajes
Predeterminado Motores diesel ¿Cuantas Horas?

Es una pregunta que me hago a menudo:

.- ¿Cuantas horas tiene de vida un motor diesel marino?

Hoy vieniendo del curro a cas veo que el cuentakilómetros de mi coche marca 175.352 Km, y el ordenador de a bordo me indica que la velocidad media que hago es de 33.5 Km/h. (circulo bastante por ciudad, carrtera trayectos cortos). Hacierndo un cáculo rápido me doy cuenta que sale a 5324.39 horas de funcionamiento.

Me pregunto:
.- ¿Son muchas horas 5324?
.- 175.352 Km son ya bastantrs para un diesel, ¿Media vida quizas?

¿Cuantas horas tienen vuestros motores?

Saludos

visita la nueva WEB http://www.nauticpremia.net
http://nauticpremia.blogspot.com.es/
https://www.facebook.com/clubnauticpremia
www.anavre.org -- www.RANC.es -- www.vela.cat
Citar y responder
Antiguo 09-05-2007, 23:35
Gerret Gerret esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 575
Recibió 597 Agradecimientos en 238 Mensajes
Predeterminado Re: Motores diesel ¿Cuantas Horas?

Cita:
Originalmente publicado por Panxut Ver mensaje
Es una pregunta que me hago a menudo:

.- ¿Cuantas horas tiene de vida un motor diesel marino?

Hoy vieniendo del curro a cas veo que el cuentakilómetros de mi coche marca 175.352 Km, y el ordenador de a bordo me indica que la velocidad media que hago es de 33.5 Km/h. (circulo bastante por ciudad, carrtera trayectos cortos). Hacierndo un cáculo rápido me doy cuenta que sale a 5324.39 horas de funcionamiento.

Me pregunto:

¿Cuantas horas tienen vuestros motores?

Saludos
No me equivocaré de mucho sin mirar, unas 3.100 horas . De momento bien, sin problemas. Volvo Penta MD2002 18 C.V.

www.anavre.org

Citar y responder
Antiguo 09-05-2007, 23:46
ANUBIS ANUBIS esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 92
Recibió 83 Agradecimientos en 43 Mensajes

Hola Panxut

No tengo ni idea de cuantas horas tiene el mío es un VW diesel de un Golf Marinizado y según he podido ver en los libros del barco lleva desde el 87 puesto y lo único que le han hecho es aros y revisión de inyectores, tiene 48 cv 4 cilindros y anda k ni te cuento, mejor que muchos motores propiamente marinos...

Saludos compadre
Citar y responder
Antiguo 09-05-2007, 23:57
PATO II PATO II esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 6 Agradecimientos en 6 Mensajes

En horas no tengo idea de la duración de un motor gasolero como el que dices tener, pero por los comentarios que le he oido a algunos taxis de Madrid, muchos superan los 300.000 Kms. sin grandes problemas, tranquilo los próximos 100.000. Kms.

No te preocupes por la vida del mismo, cuando mueren lo hacen de golpe,sin aviso previo, se auto incineran

PATO II
Citar y responder
Antiguo 10-05-2007, 00:08
Epops Epops esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 283
Recibió 1,566 Agradecimientos en 447 Mensajes

El mío, un Perkins de 50 Hp, tiene 2.800 horas y, al decir de un mecánico náutico experto en Perkins, está "echando sangre".
Me dice que ha reparado (rectificado y pistones nuevos) motores como el mío con 10.000 horas.
Si te sirve de algo...

... Pero que difícil es aceptarlo (Epops)
Citar y responder
Antiguo 10-05-2007, 00:13
jotaguirre jotaguirre esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,073
Recibió 920 Agradecimientos en 582 Mensajes

Pues no es mucho kilometraje con relacion al tiempo. Mi megane tiene 395.000 kmtrs y tan pichi. Revisiones a su tiempo y que el cambio de aceite se lo he acortado a cada 15000 en lugar de los 25000 que indica el fabricante.
En cuanto a el del barco (Yanmar 18CV) está puesto segun el libro de asiento desde el 95..... ya dió vueltas !!!! sin problemas tampoco. Mantenimiento y buenos aceites, creo yo, son la base.
Antiguo 10-05-2007, 00:23
Capitanmorgan777 Capitanmorgan777 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 309
Recibió 293 Agradecimientos en 121 Mensajes

Pueden llegar a ser eternos, si el manteniemiento es bueno y vas cambiando las piezas que se puedan deterior con el tiempo.
Conozco el caso de una goleta "la valkiria" contruida en 1850 y cuyo motor se lo intalaron en 1929 y aun ronronea como un cachorro.Salut
Citar y responder
Antiguo 10-05-2007, 00:50
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Este cálculo que has hecho, también lo hago yo a menudo. En mi caso, 2.400 horas, lo cual a una media de 30 km/h, vendrían a ser unos 70.000 km. Vamos, que para un Perkins, está poco más que saliendo del rodaje y así se nota (toco madera).

Este tema lo he comentado con algun buen mecánico y el parecer general es que la inmensa mayoría de motores marinos que se mueren, lo son por un uso inadecuado o accidentes.

Como tales pueden estar los sobrecalentamientos por problemas en la refrigeración (taponamiento del agua, falta de refrigerante, rotura de la turbina...), hacerlo funcionar con un gran ángulo de escora y nivel bajo de aceite, pérdidas, etc., así como mal uso manifiesto (darle caña en frío, llevarlo a tope horas y horas - frecuente en los chárter, etc.) o no efectuar un entretenimiento adecuado.

Debe tenerse en cuenta que un motor de una embarcación tiene dos ventajas fundamentales sobre el de un vehículo: régimen de funcionamiento adecuado (se puede regular al óptimo y siempre trabaja descansado) y la posibilidad de una refrigeración asegurada y constante.

Así que si no ocurre nada raro, hay motor para rato, y más si solo se utiliza para entrar y salir de puerto...
Antiguo 10-05-2007, 00:51
olaje olaje esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 2,763 Agradecimientos en 891 Mensajes

Los mismos motores que se emplean en muchos de nuestros barcos, trabajan en peores condiciones en la industria, y cuando ves un anuncio de venta de una máquina cualquiera y lees algo como "solo 15000 horas" pues te quedas un poco a cuadros. No digamos de camiones con "sólo 700000km" que se anuncián "como nuevo".

Creo que motores pesados (no los motores modernos super ligeros) no se deforman tan fácilmente, por lo que con un programa de mantenimiento adecuado, pueden seguir los pasos del de la goleta Valkiria que cita Capitanmorgan.

Otra cosa es que no sea posible encontrar repuestos para cuidar su ssalud, pero mientras si los haya ... A veces vemos cofrades con dificultades para encontrar repuestos de ciertos motores como los Couach de Renault. Si cada vez que necesitas algo te pasas una temporadilla buscando con el barco parado, pues igual es el momento de pensar en una remotorización.

El mio, un Volvo MD2030 (Perkins por más señas) tiene unas 1000 horas. El año pasado levanté la culata para resolver un problema de balancines que Volvo ha modificado y resuelto. El motor estaba absolutamente intacto, sin marca alguna en las camisas, válvulas, asientos, etc. todo como nuevo.

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
Mi web:
https://alcorai.net
https://olaje.com

Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER
Citar y responder
Antiguo 10-05-2007, 02:46
carioca carioca esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 15 Agradecimientos en 12 Mensajes

Un motor de un tractor, y digo tractor de los de verdad, he visto hasta 25000 horas. No sé si tendría alguna rectificación, pero ahí queda eso
Saludos y
Citar y responder
Antiguo 10-05-2007, 07:21
windi windi esta desconectado
Ex Pacificador

Localización: Base en el Tomás Maestre, pero navego por donde puedo, internet incluido
Agradecimientos que ha otorgado: 2,508
Recibió 1,655 Agradecimientos en 790 Mensajes

Como en todas estas cosas, cuanto más moderno/evolucionado, peor para la duración.

Personalmente, prefiero un diésel atmosférico que uno turbo o de inyección directa. Desde luego, el consumo de los primeros es mayor, pero infinitamente más fiables.

He visto varios motores Toyota en taxis de Canarias funcionando con vuelta y media de cuentakilómetros (1,5 millones de km). Atmosféricos, por supuesto. Y, si hablamos de Cuba, no te digo.

Con un buen mantenimiento, un motor diésel no tiene porqué calentarse ni desgastarse en exceso, como bien comenta olaje para el caso de vehículos industriales, en que no se suele apurar la potencia.

De motores de barcos no sé

Si navegas con niños o tienes un Ro 300 o un Fortuna 9, la web de mi barco te puede gustar.
Citar y responder
Antiguo 10-05-2007, 07:35
MAGOO MAGOO esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 40 Agradecimientos en 30 Mensajes

El mio lleva 400 horas y va de coña

En serio, por lo general, no es el propio motor el que se muere, sinó los periféricos, o sea, inversora, bomba de aceite, perforaciones en el colector, etc.

Lo que es el bloque motor, no suele dar problemas.

Pero en cuanto empiezas a tener averías, que no son baratas, me inclino por cambiarlo por uno nuevo, por supuesto no antes de los 15 años a no ser que empiece a tener averías una tras otra.
Citar y responder
Antiguo 10-05-2007, 08:35
Nostramo Nostramo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 184 Agradecimientos en 67 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por windi Ver mensaje
Como en todas estas cosas, cuanto más moderno/evolucionado, peor para la duración.

Personalmente, prefiero un diésel atmosférico que uno turbo o de inyección directa. Desde luego, el consumo de los primeros es mayor, pero infinitamente más fiables.

He visto varios motores Toyota en taxis de Canarias funcionando con vuelta y media de cuentakilómetros (1,5 millones de km). Atmosféricos, por supuesto. Y, si hablamos de Cuba, no te digo.

Con un buen mantenimiento, un motor diésel no tiene porqué calentarse ni desgastarse en exceso, como bien comenta olaje para el caso de vehículos industriales, en que no se suele apurar la potencia.

De motores de barcos no sé
- Basicamente lo que es el motor, es decir bloque-grupo alternativo, no tiene que tener menos duración en un motor moderno que en uno antiguo, es mas los resultados son similartes. Otra cosa es a nivel de accesorios y electrónica, ahora esta puede dar problemas y antes no los daba pues no la llevaban. Pero hay que reconocer que esta electrónica hace que el rendimiento de los motores a nivel de potencia y consumo sea muy superior

- Lo que está castigando mas los motores modernos son las normas anticontamicación, que hace que sean mucho mas complicados y en determinadas circunstancias se castigen mas. En circulaciòn urbana las válvulas EGR reciclan y envian parte de los gases de escape de nueva al motor para volverlos a quemar, esto hace que los motores se ensucien mucho internamente, y se desgasten mas.

- Esta es una de las grandes diferencias entre los motores de automocion y los marinizados-marinos, en los que de momento no han llegado estas normas antocontaminación, que complican mucho los motores y de hecho crean muchos problemas.

Citar y responder
Antiguo 10-05-2007, 10:51
iferfoz iferfoz esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 38 Agradecimientos en 20 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Este cálculo que has hecho, también lo hago yo a menudo. En mi caso, 2.400 horas, lo cual a una media de 30 km/h, vendrían a ser unos 70.000 km. Vamos, que para un Perkins, está poco más que saliendo del rodaje y así se nota (toco madera).

Este tema lo he comentado con algun buen mecánico y el parecer general es que la inmensa mayoría de motores marinos que se mueren, lo son por un uso inadecuado o accidentes.

Como tales pueden estar los sobrecalentamientos por problemas en la refrigeración (taponamiento del agua, falta de refrigerante, rotura de la turbina...), hacerlo funcionar con un gran ángulo de escora y nivel bajo de aceite, pérdidas, etc., así como mal uso manifiesto (darle caña en frío, llevarlo a tope horas y horas - frecuente en los chárter, etc.) o no efectuar un entretenimiento adecuado.

Debe tenerse en cuenta que un motor de una embarcación tiene dos ventajas fundamentales sobre el de un vehículo: régimen de funcionamiento adecuado (se puede regular al óptimo y siempre trabaja descansado) y la posibilidad de una refrigeración asegurada y constante.

Así que si no ocurre nada raro, hay motor para rato, y más si solo se utiliza para entrar y salir de puerto...
Un motor en un barco tendrá la ventaja de trabajar varias horas a un mismo régimen y eso es ventaja a su favor, respecto a que siempre trabaja descansado no creo que sea así, el motor de un barco en navegación es igual que el de un vehiculo subiendo una cuesta constantemente.

Referente al hilo que nos ocupa, opino que un diesel puede trabajar muuuuchas horas sin problemas (salvo mantenimiento).
Ahora mi pregunta: ¿ como podeis los traperos hacer tantas horas a un motor si solo lo usais para hacer maniobras en puerto? Será que llevais dentro el espiritu tractorista

Saludos
Antiguo 10-05-2007, 14:01
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por iferfoz Ver mensaje
Ahora mi pregunta: ¿ como podeis los traperos hacer tantas horas a un motor si solo lo usais para hacer maniobras en puerto? Será que llevais dentro el espiritu tractorista
Saludos
Es que nunca hace viento ...

www.anavre.org

Citar y responder
Antiguo 10-05-2007, 14:09
MAGOO MAGOO esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 40 Agradecimientos en 30 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Gerret Ver mensaje
Es que nunca hace viento ...

Y vayas donde vayas siempre te viene de proa, no me pregunteis porqué, pero siempre te viene de proa.

Citar y responder
Antiguo 10-05-2007, 14:12
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por MAGOO Ver mensaje
Y vayas donde vayas siempre te viene de proa, no me pregunteis porqué, pero siempre te viene de proa.

Os lo puedo asegurar. Este año hice Andratx-Tagomago-Andratx-Palma de una tirada y aunque parezca increible, siempre de ceñida ...

www.anavre.org

Citar y responder
Antiguo 10-05-2007, 14:33
Piratacojo Piratacojo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 982
Recibió 406 Agradecimientos en 281 Mensajes

Los motores diesel aguantan muchos kilometros si se los trata bien.
Trata de imaginar la cantidad de kilometros que hace un taxi durante su vida.
Si ves alguno en un desguace fijate en su cuentakilometros, comprobaras que algunos marcan mas de 600.000Km, antiguamente muchos mas.
Un motor bien cuidado dura mas de lo que creemos.
Un buen aceite, el elixir de la juventud.

un saludo.
Antiguo 10-05-2007, 14:44
Comodoro Comodoro esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 139
Recibió 146 Agradecimientos en 39 Mensajes

Panxut .... amichi, el mio: un Vetus M3.09 (25Cv.) 325 horas..... 5 años. Tuve un problema en el intercambiador... Llevaba tres años sin limipiarlo y petó la carcasa de aluminio. Desde entonces limpieza anual del panal.. y no problem!!.

Un abrzo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Comodoro
SpitfireAntonio (28-07-2014)
Antiguo 10-05-2007, 14:55
hallberg rassy hallberg rassy esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 14 Agradecimientos en 14 Mensajes

yo creo que cuidando el motor,con su revisiones y no forzandolo tienes motor para toda la vida,eso si renuncia a la electrónica,los motores nuevos fallan mucho porque llevan mucha electrónica.Yo tengo un nanni diesel de 175cv,base toyota,el que monta el land cruiser(no tiene electrónica)y todos los mecánicos que lo an visto me an dicho lo mismo,aqui tienes motor para toda la vida....

saludos y para todos
Antiguo 10-05-2007, 15:00
Quim Quim esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 415
Recibió 696 Agradecimientos en 369 Mensajes

Diste en el clavo iferfoz!!!

mucho rollo con las velas y que si plim y que si plam , pero luego hacen mas horas a motor que los cargueros chinos...

si esta claro esto es un camelo y cada vez se descubre mas... cuando no es que no hace viento es que viene de morro y cuando no , es que tenemos prisa etc etc

Que si que si , que queda muy bien vender la pelicula de la vela y tal pero en realidad na de na

bueno y en lo referente a horas pues yo estoy con la mayoria, un motor puede trabajar muchas horas siempre y cuando se haga funcionar de modo correcto , ese es el misterio , no forzar , calentar , lubricar bien y sobre todo refrigerar bien.

Cumpliendo esas premisas el motor deberia ser para mucho tiempo , no es ninguna burrada hablar de 10.000 horas.
sent que cada respir és de veritat

(Clepton)
Citar y responder
Antiguo 10-05-2007, 15:10
Hermano de la costa

Cita:
Me pregunto:
Saludos
Sigo con mis cálculos y ALUCINO.
S imi coche, con 175.352 Km, que corresponderian a 5324 horas y hace 7 años y medio que lo tengo = 2.737.5 dias

¿Horas diarias de promedio? = 2 horas diarias metido en el puto coche, malditas retenciones.

¿Dias que ha estado en marcha) = 222 dias, co*o si lo hago en el barco, puedo dar la vuelata al mundo A MOTOR

Gracias por vuiestras respuestass, no esperaba que este post diese para tanto.

Creo q

Citar y responder
Antiguo 10-05-2007, 15:11
Hermano de la costa

Cita:
Me pregunto:
Saludos
Sigo con mis cálculos y ALUCINO.
Si mi coche, con 175.352 Km, que corresponderian a 5324 horas y hace 7 años y medio que lo tengo = 2.737.5 dias

¿Horas diarias de promedio? = 2 horas diarias metido en el puto coche, malditas retenciones.

¿Dias que ha estado en marcha) = 222 dias, co*o si lo hago en el barco, puedo dar la vuelata al mundo A MOTOR

Gracias por vuestras respuestass, no esperaba que este post diese para tanto.

Creo que tengo motor den el barco PARA AÑOS, si lo cuido Claro

Citar y responder
Antiguo 10-05-2007, 15:35
Rainface Rainface esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

A ver Panxut, jejeje, te cuento las diferencias entre tu coche y tu barco, que seguro que ya las sabias y nos estas poniendo a prueba.

El coche y su motor sube Despeñaperros con toda la familia y sus bartulos, en Julio, con el aire acondicionado a toda chufa, por que "ase musho calo". Muchisimas veces, esta parado con todo enchufado en La Castellana, en las mismas condiciones, con un radiador lleno de mierda y moscas como unico medio de disipacion del calor. En invierno, se le arranca y se sale pitando por que se llega tarde al curro, con el aceite a 0ºC, que mas que aceite parece chapapote.

El barco, por mor de estar al baño maria en el mar, tiene todo el año una temperatura uniforme, el caudal de disipacion es infinito, hay toda el agua que quieras. En el mar, no hay una cuesta, jejeje y siempre se arranca antes de pedirle rendimiento al motor, con lo que este va calentito y a gusto al curro. Nadie fuerza un motor marino ¿para que?, si la velocidad punta la da la eslora, siempre va relajado y al mismo regimen sin acelerones, apretones. Ni siquiera sufre el humor y stress matutino del owner, que algunos parece que quieren destriparlo en los atascos. Y por supuesto, nada de aire acondicionado tirando de el y echandole calor.

Estas diferencias, hacen que un motor sin esfuerzos, a temperatura y regimen uniforme, vaya mucho mejor lubricado y su trabajo sea mucho menor. Ergo, dura mas y se estropea menos.

En contrapartida, tenemos la electricidad, que en el mar es mucho mas delicada y los "osados concursantes" que se dedican al montaje y reparacion de los motores. Es curioso ver como algunos diseñadores se empeñan en montar los motores en rampa, para conseguir que el aceite no llegue al cilindro mas alto y la bomba se descebe, son unos genios. Otros, diseñaran el motor y la sentina procurando que el motor de arranque se moje al primer estornudo y sea inaccesible. Sin rascar mucho, encontraras mentecatos, que montan bombas que deben de funcionar inundadas, por encima del nivel del mar, creando a su propietario un problema vitalicio. Juas, por no hablar de Volvo y sus putos "manifolds", colectores de escape de precios astronomicos, que estan diseñados para joderse en dos años.

En definitiva, que el que tenga un Perkis de fregoneta bien montado, le de gracias a Neptuno y lo riegue con el mejor de los rones, no sabe como le ha sonreido la diosa Fortuna.

Editado por Rainface en 10-05-2007 a las 15:37.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Rainface
pejerrey (02-06-2016)
Antiguo 10-05-2007, 17:08
buzon buzon esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 111
Recibió 163 Agradecimientos en 46 Mensajes

Te aconsejo que no pases de las 8.760 horas al año.
He visto motores marinos de los años 50, que tras haber trabajado en el mar, se les da un glorioso retiro como.... motores de bombeo para pozo. Estos trabajan 8.760 horas al año. Bueno unas pocas menos, por los cambios de aceite y filtros. Eso si a su regimen óptimo de vueltas y sin forzarlos. Y duran decenas de años de funcionamiento practicamente ininterrumpido. Supongo que cada par de lustros los rectificaran, cambiaran segmentos, juntas... pero duran mas que mi suegra, bueno, lo mismo.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro