Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing
Sobre las orzas curvas, que tanto extrañan a la gente, añádir que se llevan usando desde hace un tiempo en multicascos, una fotillo de ejemplo:
Y bueno, sobre las alas rigidas, desde hace muchos años son usadas por los C-Class, los barcos de lo que llaman "Little America's Cup"
Vamos, que como suele suceder, no han inventado muchos conceptos nuevos, sino que se han dedicado a mejorar cosas existentes que funcionan.
Salu2
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Quizá la victoria del ORACLE se fraguó en las primeras decisiones, está claro que los americanos hace muchos años que saben de qué va esto de las alas rígidas, como muy bien apunta Questionsailing, en la "Little America's Cup" son equipamiento "de serie" de hace tiempo... de antes de la AC del 88, pero siempre en catamaranes. La virtud del ORACLE fue hacer el ajuste de escala, es decir, probablemente un ala no se pueda montar en un cata de esas dimensiones sin generar otros problemas añadidos por peso, refuerzos, etc, y la elección del tri dejó confiados a los suizos, toda vez que inicialmente el tri había nacido con aparejo convencional.
No tenía sentido para una regata entre boyas enfentar a un tri y a un cata, el cata le gana al tri, y seguro que eso hizo que los el Alinghi se confiaran y limitaran su desarrollo, es decir una interesante cortina de humo para reducir tiempo de reacción en el Alinghi que no contaban con el ala rígida.
Para mi está claro que más allá de las manos de la tripu, la victoria se fundamenta en una manifiesta superidad tecnológica protagonizada por el ala... y el mérito está en la apuesta tecnológica del ORACLE

... y en la estrategia para esconder sus cartas hasta el último momento posible.
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