La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Discusión cerrada

Herramientas Estilo
Antiguo 06-06-2010, 23:33
mirabras mirabras esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 693
Recibió 702 Agradecimientos en 305 Mensajes
Predeterminado Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

Cedemont dixit:
"Navega....es lo unico verdaderamente bonito en esta vida, lo demas son dias negros y blancos"

¡¡Clavao!!.....

Luis

Vivir en la tierra es caro pero eso incluye un viaje gratis alrededor del sol todos los años ¡¡ Disfrútalo !!

http://www.facebook.com/pages/Nautic...69148226436999
Antiguo 07-06-2010, 07:37
Cedemont Cedemont esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 366
Recibió 1,312 Agradecimientos en 611 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por PILLABAN Ver mensaje
Unas rondas para todos, me gustaria si puedes que me dieras tu opinion sobre el oceanis 411 clipper.
Gracias por tu opinión y antes de dejarlos otras cervecitas.
OCEANIS 411

Quillard

Longueur hors tout: 12.71 m Longueur de coque: 12.30 m Flottaison: 11.00 m Maître Bau: 3.95 m Tirant d'eau: 1.70 m Déplacement: 8500 kg Lest: 2500 kg Voilure: 83.00 m² Jauge: 17.40 Tx Catégorie maxi: A Matériau: Polyester Construit de: 1997 à 2004 Architecte: Finot Chantier: Bénéteau Pays: France

Conozco muy muy bien este velero. De hecho estuve a punto de comprarmelo pero me decidi por el 473.

STIX:37

AVS: 114º

MCR:22.92

Capsize Ratio:2.01

Sin embargo al estudiar estos numeros me decidi por el mio, el Oceanis 473

STIX:48 ( Guillermo calculo 52 )

AVS:126º

MCR:26.12

Capsize Ratio: 1.92

Sin embargo te reconozco que hay muchos que han hecho la ARC sin ningun problema, y otros que han circumnavegado. Es un gran barco, y ese 37 de STIX da bastante tranquilidad. Es mas, se de alguien que tuvo que abandonar al 411 en mitad del atlantico en un temporal, y como llevaba AIS lo localizaron a 300 millas al w de Cabo Verde, una semana despues, sin ningun daño y ni siquiera agua dentro del salon. Y es que 37 de STIX....es 37...recordad que en la Fastnet race,en la Hong-Kong Race y en la Sidney-Hobart piden actualmente un minimo de 32 de STIX o 35 de SSSN. Por algo sera...

http://www.rorc.org/special-regulati...dices-ssi.html

http://www.blur.se/images/irc-ssi.pdf

El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán"

Editado por Cedemont en 07-06-2010 a las 08:17.
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Cedemont
PILLABAN (07-06-2010)
Antiguo 07-06-2010, 08:52
Capitan Barbosa Capitan Barbosa esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,011
Recibió 329 Agradecimientos en 228 Mensajes

Ahí va una reflexión/consulta para este magnífico hilo que se ha convertido en uno de los más populares de LTP.

¿Porqué son tan maniaticos los astilleros nórdicos con las bañeras centrales "central colpilkt"? ¿Es que para ser un "blue water cruiser" es condició sinequanum la bañera central? ¿Como influye la c.c. en el stix el capsize ratio, etc....¿Es lo mejor para cruzar el charco?

El otro día navegué con uno de esosveleros, un 48 pies, que además lleva un hard top y toldo por encima. Las medidas libres de la bañera no llegaban a 1,5m x 1,5m, sensación de agobio y muy incómodo para salir de la famosa bañera a ver el cielo. No sé si me atreveré a estar 21 días ahí dentro por muy confortable que sea el interior.
Antiguo 07-06-2010, 10:00
salmedina salmedina esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes

Hola otra vez
Me podrías decir algo sobre los barcos siguientes.
North Wind 40 y el Konsul 36
Antiguo 07-06-2010, 12:08
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Capitan Barbosa Ver mensaje
Ahí va una reflexión/consulta para este magnífico hilo que se ha convertido en uno de los más populares de LTP.

¿Porqué son tan maniaticos los astilleros nórdicos con las bañeras centrales "central colpilkt"? ¿Es que para ser un "blue water cruiser" es condició sinequanum la bañera central? ¿Como influye la c.c. en el stix el capsize ratio, etc....¿Es lo mejor para cruzar el charco?

El otro día navegué con uno de esosveleros, un 48 pies, que además lleva un hard top y toldo por encima. Las medidas libres de la bañera no llegaban a 1,5m x 1,5m, sensación de agobio y muy incómodo para salir de la famosa bañera a ver el cielo. No sé si me atreveré a estar 21 días ahí dentro por muy confortable que sea el interior.
A ver, Barbosa, esto esta muy estudiado. Cuanto mas grande es una bañera mas capacidad tiene de embarcar gran cantidad de agua con olas grandes. Cuanto mas pequeña mas rapido evacua. Cuanto mas cubierta por toldo duro o normal mejor. recuerda que es el unico sitio por donde entra agua aparte de portillos y la clave en el angulo de inundacion. Por eso aquel que disponga de sistema de cierre estanco al salon le sube el STIX, casi 15-20 puntos.

Te aseguro que es mucho mas seguro una bañera central que una a popa, la sensacion de proteccion es realmente mayor. Todos los barcos de alto STIX ( >60) llevan una bañera pequeña y central

En resumen, cuanto mas se parezca un velero a un submarino, mas marinero sera

Capitan Barbosa (07-06-2010)
Antiguo 07-06-2010, 12:22
lluismi lluismi esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 320
Recibió 373 Agradecimientos en 235 Mensajes

Cedemont.Eres incombustible.
Una de novato.Jouet 22 mini.Opinas que seria A o B?
Antiguo 07-06-2010, 12:25
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por lluismi Ver mensaje
Cedemont.Eres incombustible.
Una de novato.Jouet 22 mini.Opinas que seria A o B?
Diria que es 2º o 3ª, su hermano de 24 pies esta en la 3ª Cat.

Antiguo 07-06-2010, 12:27
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por salmedina Ver mensaje
Hola otra vez
Me podrías decir algo sobre los barcos siguientes.
North Wind 40 y el Konsul 36
Creo que otra vez me lo preguntaste. El NW 40 es clase A y el Konsul 36 idem. Ambos con muy buenos STIX !!!

Antiguo 07-06-2010, 12:31
C P
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por Cedemont Ver mensaje
El Bavaria 38 es un pedazo de barco y el 38 CC todavia mas. Mira los datos de tu barco:

Capsize ratio: 2 / 1.51 el CC

MCR: 24.2 / 52.2 el CC

Pero no hay datos, no obstante cuando consiga localizar a Guillermo puede hacerte los calculos de tu barco, y los publica aqui. Seguro que salen bien.
Hola Cedemont, perdona la molestia, pero, ¿Habeís podido conseguir los datos? Mi B38, es del 2002, con quilla corta.
Preguntita; como podría hacer el barco mas seguro? es decir, como aumentar su stix?
Algún colega de pantalan que tiene el mismo modelo que yo un b38 pero delm 2003, se queja de que escora mucho, que no le ciñe bien, que la bañera le es pequeña. Yo la verdad, es que me ciñe de muerte, incluso a 30º, ciñe, escora muy bien, y la única pega que le veo, es que llevo una mayor enrrollable, que quisiera cambiar por el metodo tradicional, ya que la enrrollable no me gusta nada.
Horchatas
Antiguo 07-06-2010, 12:55
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Capitan Puma Ver mensaje
Hola Cedemont, perdona la molestia, pero, ¿Habeís podido conseguir los datos? Mi B38, es del 2002, con quilla corta.
Preguntita; como podría hacer el barco mas seguro? es decir, como aumentar su stix?
Algún colega de pantalan que tiene el mismo modelo que yo un b38 pero delm 2003, se queja de que escora mucho, que no le ciñe bien, que la bañera le es pequeña. Yo la verdad, es que me ciñe de muerte, incluso a 30º, ciñe, escora muy bien, y la única pega que le veo, es que llevo una mayor enrrollable, que quisiera cambiar por el metodo tradicional, ya que la enrrollable no me gusta nada.
Horchatas
De que me estas hablando...!!! Pero para que quieres aumentar mas el STIX del Bv 38 CC Ocean ? Si tiene cerca de 60!!!!

Quieres mas seguridad?

Pon escotilla a la entrada del tambucho con cierre hermetico. Te subira hasta casi 80

Por cierto esto es aplicable al Bv 38 CC , no al Bv 38 con bañera a popa

Antiguo 07-06-2010, 12:57
Hermano de la costa

Para que os entretengais....http://www.youtube.com/watch?v=FwlCA...ure=grec_index pensad que cuanto viene el mal tiempo, se trata de eso de pasarlo bien...no mal

Antiguo 07-06-2010, 12:58
Corsario

Cita:
A ver, Barbosa, esto esta muy estudiado. Cuanto mas grande es una bañera mas capacidad tiene de embarcar gran cantidad de agua con olas grandes. Cuanto mas pequeña mas rapido evacua. Cuanto mas cubierta por toldo duro o normal mejor. recuerda que es el unico sitio por donde entra agua aparte de portillos y la clave en el angulo de inundacion. Por eso aquel que disponga de sistema de cierre estanco al salon le sube el STIX, casi 15-20 puntos.

Te aseguro que es mucho mas seguro una bañera central que una a popa, la sensacion de proteccion es realmente mayor. Todos los barcos de alto STIX ( >60) llevan una bañera pequeña y central

En resumen, cuanto mas se parezca un velero a un submarino, mas marinero sera
Gracias Cedemont, eres un crack, por levantar polvareda, en una travesía de 22 días cruzando Atlántico, 5 tripulantes, cabina central de 2,25 m cuadrados, techo rígido de 1,60 enuelto de toldo, muy seguro........pero.........¿no puedes acabar con la sensación de que has cruzado el charco viendo sólo plástico cada vezque miras al cielo? Estas reflexiones las hago porque teno en perspectiva el cruce con un HR 48 super entoldado y con hards tops y la sensación de gabia no me la quita nadie.Por lo que dices la seguridad está justificada.
Antiguo 07-06-2010, 13:09
C P
Invitado

Cita:
De que me estas hablando...!!! Pero para que quieres aumentar mas el STIX del Bv 38 CC Ocean ? Si tiene cerca de 60!!!!

Quieres mas seguridad?

Pon escotilla a la entrada del tambucho con cierre hermetico. Te subira hasta casi 80

Por cierto esto es aplicable al Bv 38 CC , no al Bv 38 con bañera a popa
El mio es el de bañera a popa
Antiguo 07-06-2010, 13:20
Hermano de la costa

Cita:
El mio es el de bañera a popa
Entonces tienes un STIX de 35, puedes aumentarlo con lo de la escotilla estanca. Ese barco es de lo mejores Bavaria junto con el 38 CC, digamos, que en esa eslora le ha salido todo bien. Es bastante mejor que el 42, el 44 ( excepto el CC),el 46 y el 50.

Antiguo 07-06-2010, 13:36
Corsario

¿Las bañeras abiertas que ahora están tan de moda no evacuan más rapido? De hecho están dando categoría "A" a muchos modelos con bañera abierta. Pregunto desde mi ignorancia...
Antiguo 07-06-2010, 13:53
custodio custodio esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 491
Recibió 359 Agradecimientos en 245 Mensajes

Cita:
OCEANIS 411

Quillard

Longueur hors tout: 12.71 m Longueur de coque: 12.30 m Flottaison: 11.00 m Maître Bau: 3.95 m Tirant d'eau: 1.70 m Déplacement: 8500 kg Lest: 2500 kg Voilure: 83.00 m² Jauge: 17.40 Tx Catégorie maxi: A Matériau: Polyester Construit de: 1997 à 2004 Architecte: Finot Chantier: Bénéteau Pays: France

Conozco muy muy bien este velero. De hecho estuve a punto de comprarmelo pero me decidi por el 473.

STIX:37

Sin embargo al estudiar estos numeros me decidi por el mio, el Oceanis 473

STIX:48 ( Guillermo calculo 52 )

AVS:126º

MCR:26.12

Capsize Ratio: 1.92

Sin embargo te reconozco que hay muchos que han hecho la ARC sin ningun problema, y otros que han circumnavegado. Es un gran barco, y ese 37 de STIX da bastante tranquilidad. Es mas, se de alguien que tuvo que abandonar al 411 en mitad del atlantico en un temporal, y como llevaba AIS lo localizaron a 300 millas al w de Cabo Verde, una semana despues, sin ningun daño y ni siquiera agua dentro del salon. Y es que 37 de STIX....es 37...recordad que en la Fastnet race,en la Hong-Kong Race y en la Sidney-Hobart piden actualmente un minimo de 32 de STIX o 35 de SSSN. Por algo sera...

http://www.rorc.org/special-regulati...dices-ssi.html

http://www.blur.se/images/irc-ssi.pdf

hola buenas tardes cedemont , encnatado de volver a hablar contigo , ante todo gracias por tus opiniones y una rondita
sabes soy maño y los maños dicen que somos muy cabezones , y mas cuando se hablan de matematicas , por eso te vovlvere a inisitir
si recuerdas , mi barco es un hanse 411 , y aqui estas dando datos del ocenais 411,
mi barco tiene un stix peor 33 frente a 37 , pero sin embargo tiene un avs superior , que a la fin es cuando nuestro barcos desaparecen
te pregunte y mi contestataste , que eso era porque es ma marinero, si mi angulo avs es superior con la misma eslora , no se , creo que no sera por ser mas marinero , si puedes por favor despeja mis dudas
un saludo
custodio
Antiguo 07-06-2010, 15:32
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por custodio Ver mensaje
hola buenas tardes cedemont , encnatado de volver a hablar contigo , ante todo gracias por tus opiniones y una rondita
sabes soy maño y los maños dicen que somos muy cabezones , y mas cuando se hablan de matematicas , por eso te vovlvere a inisitir
si recuerdas , mi barco es un hanse 411 , y aqui estas dando datos del ocenais 411,
mi barco tiene un stix peor 33 frente a 37 , pero sin embargo tiene un avs superior , que a la fin es cuando nuestro barcos desaparecen
te pregunte y mi contestataste , que eso era porque es ma marinero, si mi angulo avs es superior con la misma eslora , no se , creo que no sera por ser mas marinero , si puedes por favor despeja mis dudas
un saludo
custodio
Buena pregunta!!!! El STIX se calcula con muchos parametros, no solo el AVS. Me explico, se le da mucha importancia al Capsize Ratio, al FIR, al FKR y al angulo de inundacion del velero.

Por consiguiente...algo deben tener los Hanse para que siendo buenos ceñidores y regateros puntuan mal en el STIX. Te recuerdo que ni mas ni menos que los Nauticat son clase B, por el efecto inundacion al tener puertas de la caseta o hard top no estancas. Eso ha hecho que los solventen en los proximos modelos.

Mira esto: http://www.nauticat.com/Default.aspx?Id=436151&BoatId=8

Y mira como ya lo han solucionado en yates de nueva creacion: http://www.nauticat.com/Default.aspx...6827&BoatId=13

Esto demuestra que con el empuje de la informacion se consiguen barcos mejores. El mismo Guillermo Gefaell, escribio a Nauticat, y eso supuso mucho, porque Guillermo estaba en todos los fregados del mundo del STIX.

Pues bien, algo deben tener los Hanse para el ni mas ni menos que un 531, puntue 35-37 en el STIX, o el 461 o el 411. Ten en cuenta que hay 2 factores , uno el FIR y otro el FKR que dan idea de como y cuando el barco reacciona al estar quilla al sol...lo mismo por ahi van los tiros. Ten en cuenta que el Oceanis 411, deberia puntuar 41 y hace 37, su AVS es bajito, solo 114º, y eso le penaliza mucho. Un 41 pies deberia tener al menos por su eslora 130-135º de AVS, de ahi a lo que da el 411 de Hanse y Oceanis hay un mundo. A mas eslora menos AVS...un barco de 60 pies puede tener 100º y ser un super clase A, pero es que para poder volcar a un 60 pies....ufff..debe ser una ola rompiente de...cuanto...5 mts? Eso es mar muy gruesa http://www.emaresme.com/puertos/douglas-cas.htm, y con ese tiempo nadie pone traves a la mar..no? Se coge o por la amura o por la aleta o de popa

No lo se, porque no hay nadie que haya puesto aqui un estudio como Dios manda de los Hanse, pero seria muy interesante

Editado por Cedemont en 07-06-2010 a las 15:53.
Antiguo 07-06-2010, 15:54
custodio custodio esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 491
Recibió 359 Agradecimientos en 245 Mensajes

Cita:
Buena pregunta!!!! El STIX se calcula con muchos parametros, no solo el AVS. Me explico, se le da mucha importancia al Capsize Ratio, al FIR, al FKR y al angulo de inundacion del velero.

Por consiguiente...algo deben tener los Hanse para que siendo buenos ceñidores y regateros puntuan mal en el STIX. Te recuerdo que ni mas ni menos que los Nauticat son clase B, por el efecto inundacion al tener puertas de la caseta o hard top no estancas. Eso ha hecho que los solventen en los proximos modelos.

Mira esto: http://www.nauticat.com/Default.aspx?Id=436151&BoatId=8

Y mira como ya lo han solucionado en yates de nueva creacion: http://www.nauticat.com/Default.aspx...6827&BoatId=13

Esto demuestra que con el empuje de la informacion se consiguen barcos mejores. El mismo Guillermo Gefaell, escribio a Nauticat, y eso supuso mucho, porque Guillermo estaba en todos los fregados del mundo del STIX.

Pues bien, algo deben tener los Hanse para el ni mas ni menos que un 531, puntue 35-37 en el STIX, o el 461 o el 411. Ten en cuenta que hay 2 factores , uno el FIR y otro el FKR que dan idea de como y cuando el barco reacciona al estar quilla al sol...lo mismo por ahi van los tiros. No lo se, porque no hay nadie que haya puesto aqui un estudio como Dios manda de los Hanse, pero seria muy interesante
buenas tardes , pero la buena pregunta no me las respondes , y son los calculos para dos barcos , el hanse 411 y el oceanis 411, uno con avs , muy superior y otro stix superior ,

lo acabas de decir , por que no amablemente explicas , cuales son los parametros para el calculo del stiz , que si no me equivoco van por la popa , tambuchos etc , o sea posible entrada de mar con mar de popa y otra el el avs o angulo para la desaparicion del buque maximo , cuando el palo esta caso del hanse a 127 grados no adriza o caso del oceais a 115 creo era
un saludo y gracias
Antiguo 07-06-2010, 17:07
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por custodio Ver mensaje
buenas tardes , pero la buena pregunta no me las respondes , y son los calculos para dos barcos , el hanse 411 y el oceanis 411, uno con avs , muy superior y otro stix superior ,

lo acabas de decir , por que no amablemente explicas , cuales son los parametros para el calculo del stiz , que si no me equivoco van por la popa , tambuchos etc , o sea posible entrada de mar con mar de popa y otra el el avs o angulo para la desaparicion del buque maximo , cuando el palo esta caso del hanse a 127 grados no adriza o caso del oceais a 115 creo era
un saludo y gracias
Vamos a hacer algo. Tu te lees este interesante articulo con mucho detenimiento: http://www.gestenaval.com/descargas/...ad_veleros.pdf y despues preguntame lo que no entiendas, ya aplicado a tu barco. Te parece?

Asi podras entenderlo todo mucho mejor...al menos eso creo

Antiguo 07-06-2010, 23:03
PILLABAN PILLABAN esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 20 Agradecimientos en 15 Mensajes

Unas rondas para todos, y a ti Cedemont Gracias por la información.Me puedes indicar en donde puede ver el significado de las medidas.STIX:37

Por no robarte mas tiempo.
GRacias de nuevo,la verdad es que he pasado ya algun carajal, en San Vicente y Roca y la verdad es que el comportamientoha sido verdaderamente impecable. Hasta ahora nunca ha dado sintomas de mal comportamiento, incluso abusando del exceso de trapo.
Hasta la proxima consulta y otra ronda.
Pillaban
Antiguo 08-06-2010, 07:09
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por PILLABAN Ver mensaje
Unas rondas para todos, y a ti Cedemont Gracias por la información.Me puedes indicar en donde puede ver el significado de las medidas.STIX:37

Por no robarte mas tiempo.
GRacias de nuevo,la verdad es que he pasado ya algun carajal, en San Vicente y Roca y la verdad es que el comportamientoha sido verdaderamente impecable. Hasta ahora nunca ha dado sintomas de mal comportamiento, incluso abusando del exceso de trapo.
Hasta la proxima consulta y otra ronda.
Pillaban
Repetimos: Aqui esta a vuestra disposicion

http://www.gestenaval.com/descargas/...ad_veleros.pdf

y

http://dan.pfeiffer.net/boat/ratios.htm#CSF

Antiguo 08-06-2010, 07:18
C P
Invitado

Cuando dices, convertir en estanca la entrada del tambucho, no veo muy claro el como hacerlo, ya que la estanqueidad debería hcerme que dicha entrada no tuviera la portezuela ni ese "tejadillo" de metacrilato desplazables, si no mas bien que fueran como el portillo de proa ¿no? Y eso como se hace?
Antiguo 08-06-2010, 11:00
Hermano de la costa

Cita:
Cuando dices, convertir en estanca la entrada del tambucho, no veo muy claro el como hacerlo, ya que la estanqueidad debería hcerme que dicha entrada no tuviera la portezuela ni ese "tejadillo" de metacrilato desplazables, si no mas bien que fueran como el portillo de proa ¿no? Y eso como se hace?
Eso se hace laminanando hasta dejar un plano inclinado de unos 45º, y ahi se encastra una escotilla practicable de unos 55-60 cm. es algo parecido a los que llevan los Open 60 o los Mini Transat

Antiguo 08-06-2010, 13:40
C P
Invitado

Comprndido. Muchas gracias, veremos a ver la posibilidad de hacerlo.
Otra preguntita; ¿Hasta que punto llevar un tormentin, y una mayor de capa, incrementan el satix? ¿o no lo hacen, y es sólo un gasto superfluo? Cierto que el empuje del viento sobre el genova enrrollable, cuando se toma algún rizo, sube, y el barco escora mas, pero, ¿tanto puede afectar?
Soy un pesao, lo se,
Te invito a una comida virtual, no solo a rondas
Antiguo 08-06-2010, 15:33
Hermano de la costa

Cita:
Comprndido. Muchas gracias, veremos a ver la posibilidad de hacerlo.
Otra preguntita; ¿Hasta que punto llevar un tormentin, y una mayor de capa, incrementan el satix? ¿o no lo hacen, y es sólo un gasto superfluo? Cierto que el empuje del viento sobre el genova enrrollable, cuando se toma algún rizo, sube, y el barco escora mas, pero, ¿tanto puede afectar?
Soy un pesao, lo se,
Te invito a una comida virtual, no solo a rondas
Interviene pero por llevar menos superficie velica. En el FKR ( Factor de recuperacion a una tumbada) cuanta mayor superficie velica, mas trabajo le costara al velero autoadrizarse, por tanto si llevas tormentin y mayor de capa, todo sera mas facil. Tambien interviene en el factor superficie-vélica/desplazamiento (Sail Area Displacement Ratio), grandes superficies velicas penalizan el STIX. esto es logico y esa es la razon por la que veleros racers puntuan bajo, y es por la altura del palo y los m2 de trapo que llevan...hago una excepcion...los X-Yatchs.Por ultimo tambien interviene en el FIR, porque el barco se dara la vuelta sin ayuda externa ( ola ).

O sea, cuando llega el tiempo duro, a cerrar tambucho de entrada ( aumentara el angulo de inundacion) y por tanto aumentaremos STIX y a poner menor superficie velica, mejorara el SAD

Discusión cerrada Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro