La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 20-07-2010, 13:23
nupa nupa esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 9 Agradecimientos en 8 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Iñaki/Sinvergüen Ver mensaje
Ningún equipo electrónico abordo de un barco te da una lectura de la corriente....Te dan un cálculo a partir de otras lecturas.

Cuando estás en una regata utilizas las boyas que son una referencia fija sobre el fondo para conocer la dirección de la corriente, de la misma forma que si la mides desde tierra firma. Desde un barco, sin el cálculo de los instrumentos es muy difícil hacer algo más que estimarla con cierto error.

Pues cuando le doy al botoncito del display del barco de mi amigo Juanjo y me aparece el dato en pantalla, lo que hago es LEER el dato. No lo calculo.

En mi barco calculo exactamente la velocidad y rumbo de la corriente de la forma que he dicho: probando varios rumbos. En realidad lo que hago es ir virando lentamente hasta que encuentro la máxima diferencia entre SOG y corredera. Una comprobación más a ese rumbo y listos. La exactitud es la de mi corredera: +/- 0,2 nudos.

Es más, para calibrar la corredera uso el mismo sistema: un día de esos que el mar es aceite y no hay viento, verifico que no hay nada de corriente navegando a varios rumbos y viendo que hay siempre la misma diferencia entre SOG y corredera. Le doy al botón de calibrado que dice algo así como "ajustar al SOG" y ya está, corredera calibrada.

Saludos
Citar y responder

Cleansailing

Reglas del foro