La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

 
 
Herramientas Estilo
  #23  
Antiguo 25-08-2010, 14:13
Avatar de Capitanmorgan777
Capitanmorgan777 Capitanmorgan777 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 23-04-2007
Localización: Donde el viento me lleva
Edad: 61
Mensajes: 1,132
Agradecimientos que ha otorgado: 309
Recibió 293 Agradecimientos en 121 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Resolución DGMM Patrón Profesional de Embarcaciones de Recreo

Cita:
Originalmente publicado por IsladeMalta Ver mensaje
Hola a todos,
Otra cosa interesante, tal vez, sería preguntar al gremio, que ya trabaja en el sector del charter con títulos profesionales (patrones de cabotaje / oficiales de la MM) lo que piensa del tema... a nadie le gusta el intrusismo profesional y todos ellos, seguramente, temerán que una homologación masiva de este tipo traiga una ola de nuevos llegados al mercado del empleo que haga caer en picado las tarifas actuales de contratación. Tal vez esta preocupación explique las posibles "trabas" que se le pone a este nuevo "título".

Dicho eso, si hay que crear un nuevo título profesional que se adecue a la realidad del charter con patrón (dejando lo de las escuelas náuticas aparte ya que seguirán siendo un feudo de la MM), creo mucho más conveniente crear un título ex nihilo antes que proceder a este tipo de "collage" con parches de todo tipo: título deportivo + asignaturas de la MM que ninguna pertinencia tendrán luego. Un poco de aquí + un poco de allá = chapuza segura.

¿Porque no reflexionar sobre las carencias de estos títulos de recreo, que las hay y muchos (ya lo hemos dicho tantas veces en esta Taberna!)... para poder diseñar un título profesional, eficiente y completo, que realmente cubra las exigencias del puesto y se ajuste a las necesidades del trabajo?
Pues te puedo contestar yo a esa pregunta: si, sienten intrusismo.

Pero es un estupidez por que tampoco estan preparados para incorporarse al charter.

Además también creo que tiene mucho que decir las empresas armadoras de chárter.

Yo pienso que es una cuestión del perfil profesional que demandan las empresas armadoras.

Te lo justificaré desde mi experiencia.

Obtuve mis títulos de CY y PMC simultáneamente, sin ningún tipo de convalidación, salvo la que me permia el PMC por mi formación académica.

En La formación que ha obtenido alguien que a patrón profesional de cabotaje es tan inútil para llevar un velero de 50 pies como la que ha recibido un capitán de yate. Todo se basa en formación teórica y con la salvedad que en el título profesional te piden horas de embarque. Horas de embarque que pueden ser hasta incluso de marinero raso. Yo obtuve más de la mitad de las mías estando embarcado como oficial buzo en un barco oceanográfico holandés, o sea, de todo menos vela.

No me cansaré de repetirlo la formación náutica en España es un disparate monumental y esta nueva orden lo único que hace es complicar aún más las cosas. … y soy muy pesimista de que las cosas cambien algún día, porque tampoco hay mucha voluntad de que cambien, pues de haberla ANAVRE debería ya de haber metido al menos un recurso en el defensor del pueblo, pues hay apartados de la ley que hacen que muchos patrones queden excluidos dado que solo hay exámenes en Madrid y la formación necesaria para obtener los diplomitas de marras en muy pocos sitios está programada darla: hay listas de espera de años!

Tampoco me cansaré de repetirlo: no hay que inventar NADA es más fácil copiar el sistema inglés, sin duda el mejor y más sensato.

Pero en fin no me desvío de mi respuesta.

Hablábamos del perfil profesional. ¿Qué quiere una chárter de un patrón?
Alguien con la suficiente experiencia que sepa navegar a vela, maniobrar en puerto, no provocar incidentes, hacer pequeñas reparaciones, velar por la seguridad del barco y sus tripulantes y que sea capaz de hacerlo solo, con las dotes suficientes de mando y don de gentes para ganarse la confianza y simpatía de los clientes. Y además que hable el idioma de los tripulantes. Casi nada.

Todo eso no se obtiene ni con la formación actual para la obtención del título ni con los cursillos de Ro-Ro, ni tonterías por el estilo. Solo se obtiene con experiencia.

Salut i Ron
__________________
Creo que hay solo dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Del universo no estoy muy seguro.
(Albert Einstein)

La voile : C'est le moyen le plus lent, le plus cher, le plus inconfortable, pour aller d'un endroit où on est bien vers un autre où l'on n'a rien à faire.
(Eric Tabarly)


Navegar no es un lujo, es un derecho

Citar y responder
 

Cleansailing

Etiquetas
anavre, dgmm, patron profesional, pper


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 16:13.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2025, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto