Cita:
Originalmente publicado por Iñaki/Sinvergüen
Completamente de acuerdo con esta parte de tu post, pero eso no justifica el corporativismo porque sí, ni ponerle vallas al campo, para "proterger a unos frente a otros".
Los porrfesionales del charter no tienen porque tener la formación de un capitán de la MM. No hace falta. Es innecesario y exigirselo es absurdo y poco eficiente.
Por otro lado, cualquiera con los conocimientos y la experiencia que se esperan de un patrón de charter (y que se le deben exigir) debería poder optar a trabajar en ese "mercado". Lo demás es ir contra la libre competencia.
Ya entiendo ya, que un profesional cualquiera crea que la competencia le perjudica, pero uno bueno no tiene nada que temer, porque en este sector (náutica de turismo y recreo) cada uno se crea su mercado.
El psatel no está limitado a lo que unas navieras decidan. Sólo está limitado a lo que los profesionales que se dedican sean capaces de promocionar, algo condicionados por una mayor o menos contracción de la economía, pero esto es igual para todos.

|
Totalmente de acuerdo.
Creo, además, que lo estamos todos en que el mercado laboral español necesita una títulación específica para este trabajo, titulación comparable con el Yachtmaster comercial inglés o el capitaine 200 voile francés, que son los títulos para patrones de charter en aquellos países y con los cuales tendría el nuestro que ser homologable.
De momento, legalmente, esta función sólo la pueden desempeñar profesionales de la mercante. Todos sabemos que no todas las plazas se cubren y que hacen falta muchos brazos que hoy NO se pueden contratar legalmente (aunque sí fuera de la ley).
Lo que yo digo simplemente es que hace falta una titulación como Dios manda, a partir de la de CY, porqué no, pero no un titulo remendado, hecho con lo que tengamos a mano... sino uno que se ajuste a las necesidades del mercado. En este sentido, creo que las alegaciones de ANAVRE sobre el temario son más que acertadas.
Una última cosa acerca del mercado laboral: si es cierto que siempre es temible la llegada masiva de nuevos titulados (sea cual sea el sector en cuestión), tampoco hay que engañarse ni hacerse demasiadas ilusiones. Trabajar de patrón de charter puede sonar a gloria, pero en la realidad no es ninguna ganga, la temporada es corta y cada vez cuesta más rellenar los barcos, cada vez también se alquila más sin patrón.
