La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 14-06-2007, 20:01
Javi Javi esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Predeterminado Aventuras y desventuras de un patrón principiante II

Dada la aceptación de la primera parte, aquí estoy de nuevo con las aventuras del último fin de semana. En esta ocasión ha sido todo mas facil ya que tuvimos menos viento. Sírvanse vuestras mercedes acompañar esta lectura con las bebidas que mas les plazca, esta ronda es mía.

Segundo charter del verano:

Puerto: Club Nautico Campomanes (tambien conocido como Marina Greenwich, ya que está ubicado sobre el meridiano del mismo nombre). Altea.
Velero: “Brio” Bavaria 38, del año ¿2005? Otro sueño para un LSB.
Tripulación: Mi hermano (PNB con cuatro dias de barco mal contados), mi cuñada (poco aficionada a la navegación), mi sobrina de 9 años (la niña de mis ojos y un terremoto a bordo, como corresponde a una niña de su edad) y yo.

Viernes:

Por diversas circunstancias recogemos el barco bastante tarde, por lo que apenas nos da tiempo a cenar y pronto a dormir para empezar el sábado con energía. Mi sobrina casi se duerme en la silla del restaurante…

Sábado:

Desayunamos disfrutando de la fresca mañana y observando la ausencia de viento. El día es estupendo. Un inmenso cielo azul invita a salir a navegar y disfrutar de este mediterráneo que nos baña.

Salimos a media mañana. La maniobra para salir no vale la pena ni que la mencione después del aprendizaje de la semana pasada esta, está chupada. Este barco siempre amarra de proa y ademas está en el canal de entrada al puerto, apenas a unos cien metros de la bocana en línea recta. No se me ocurre amarrar de popa porque los barcos aquí, están tan apretados, que cuando lo sacas tienes que atracar con calzador, o sea, metiendo la proa y haciendote sitio.

Izamos mayor y génova. Los cinco nudos iniciales van subiendo a ocho, diez, y se establecen sin pasar de ahí. Es el día perfecto para nosotros. Un buen día para hacer que la familia se aficione a navegar y para que mi hermano, que apenas puede navegar durante el año, practique al gobierno del barco y disfrute a bordo.

Navegamos hacia el sur, a un descuartelar, hasta doblar la Punta del Albir rumbo a Benidorm. Poco después de pasarla, cuando ya vemos el islote de Benidorm, el viento va cayendo y nos vamos parando.
Vemos que se hace la hora de comer y decidimos dar la vuelta y fondear al sur de la ensenada de Altea, nada mas doblar, de nuevo pero en sentido contrario, la Punta del Albir.

En esa zona han fondeado varias boyas para poder amarrarse. El año pasado no estaban, así que si hace tiempo que no pasais por allí, ya sabeís que ahora hay un fondeo mas o menos seguro y revisado.

En mi caso, nunca había fondeado o amarrado de esta forma, por lo tanto, otra maniobra a realizar por primera vez. ¡A aprender! ¡¡Yujuuuu…!!

Mientras nos dirigimos hacia la boya veo a otro velero rumbo a la misma por lo que yo, que soy principiante pero no tonto, doy un poco mas de motor para colarme en su derrota e iniciar la maniobra de aproximación a la boya. Siento quitársela, pero quiero probar una de esas boyas. No dicen nada, pero por el rabillo del ojo veo alguna mirada que siento como cuchillada. De todas formas no es necesario batirse.

Mi hermano se prepara en la proa con un cabo, amarrado un chicote a una cornamusa y con el otro en la mano para pasarlo por seno. Necesito cuatro intentos para acercarme lo suficiente como para que él pueda pasar el cabo, pero al final quedamos amarrados.

Nos bañamos, comemos tranquilamente, sesteamos, jugamos…Mi sobrina intenta pescar con una redecilla pero dice que estos peces son muy listos, en cuanto metes la red en el agua desaparecen y vuelven cuando la sacas, a comerse el pan que les echamos.

A media tarde volvemos a puerto, atraque sin incidencias, ducha y nos vamos a Altea a dar una vuelta. La ensenada sigue siendo igualmente bonita desde tierra.

Me compro una camiseta con la rosa de los vientos. Cenamos unas tapitas, un helado y de vuelta al puerto. Mi hermano y yo nos damos un paseo por el espigón viendo los barcos. Algún marinero nos vigila desde lejos, hasta que se da cuenta de lo fáciles que somos de localizar siguiendo el rastro de babas que dejamos frente a los veleros. Al día siguiente compramos dos cupones y decidimos echar una primitiva con números elegidos por mi sobri, a ver si así podemos comprar el barco, el amarre, la balsa, la BeLeU, las balizas, y esos millones de cosillas que los armadores nos contais que hacen falta para poder cumplir con la legislación…
De ahí a la cama. En lugar de borreguitos cuento veleritos, pero el primero es de cincuenta pies y me duermo antes de llegar a la popa…

Domingo

Mal tiempo. Cielo nublado. Vamos a desayunar. La cafetería está cerrada, el repartidor de la bollería, sentado en la terraza despierta a la camarera que, según dice acaba de saltar de la cama. La esperamos ansiosos. Algunos no somos capaces de lavarnos la cara sin haber tomado la dosis de cafeína habitual. Cuando llega, saltan los térmicos de la cafetera, no sale vapor, le pasa de todo a la pobre que está atacada de los nervios. Le echamos una mano para conseguir que todo funcione, la tranquilizamos y parece que le caemos bien. No nos cobra el desayuno.

Volvemos al barco sin saber que hacer. Salimos o no salimos…Empieza a llover y pensamos que no es plan de mojarse. Esperamos. Nos fijamos a ver que hacen los expertos del puerto y no vemos salir a nadie. Cuando deja de llover sube el viento a veinte nudos dentro del puerto. Después desaparece el viento. Luego vuelve a subir.

En una de las calmas vamos a la gasolinera. El chaval que me alquila el barco me propuso que le llenase el deposito a cambio de no cobrarme el gasoil. Me intereso el acuerdo, mas que nada porque nunca he puesto gasoil a un barco y como lo que yo quiero es hacer de todo, pues acepto. Despues de haberlo hecho veo que es una chorrada, pero tenia que haber una primera vez.

Ya que estamos, salimos del puerto a ver como está la cosa. Dejamos que mi sobri lleve un rato el timon, sin vela y observando que el viento no termina de ser estable. No nos fiamos.

Finalmente, decidimos que nos vamos a dar un paseo a Altea, volvemos a comer y para cuando sale el sol y tenemos ciertas garantías de que el viento es estable es casi la hora de devolver al barco. Así que nos volvemos sin navegar el domingo.

A pesar de todo, el fin de semana pienso que ha sido otro éxito. Me he divertido y he aprendido. Dentro de un par de semanas repito. Bueno y el próximo domingo a la regata Adela con el Imposible.
Citar y responder
Antiguo 14-06-2007, 20:16
Polizón Polizón esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 398
Recibió 26 Agradecimientos en 14 Mensajes
Predeterminado Re: Aventuras y desventuras de un patrón principiante II

Oye Javi, tocayo, una pregunta tonta, ¿dormisteis en el barco?. Y otra no tan tonta ¿cuanto se paga por un barco así, un fin de semana?
Yo he pensado mil veces en alquilarme uno, pero me dan pánico las maniobras en el puerto.
Saludos y
Antiguo 14-06-2007, 21:03
Capitán pirata

Ah¡¡ y por cierto, muy buenos tus relatos, gracias por compartirlos.
Así da gusto.
saludos.
Antiguo 14-06-2007, 21:04
Pardela Pardela esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 75
Recibió 51 Agradecimientos en 40 Mensajes

Javi guapooooooooo!!! Esta vez no hay chatis ni fotos de las mismas, así que probablemente los piratacos de esta taberna no te escriban con el entusiasmo de la 1ª vez , pero el relato es muuuuuy ameno , muuuuuuy agradable , y yo desde aquí te animo a que no pierdas la buena costumbre de seguir contando tus episodios mediterráneos con fotos incluídas!! MMMMMMUAKS! Ana
Citar y responder
Antiguo 14-06-2007, 21:10
Piratilla

¡Hola Polizon!

Pues si, dormiamos en el barco. Te lo suelen entregar el viernes por la tarde o si tu lo prefieres el sabado, hasta el domingo por la tarde. Nosotros pasabamos la noche en el puerto, por que es mas comodo y porque mi experiencia es escasa. Me gustaria pasar alguna noche fondeado teniendo un patron con mas experiencia a bordo, mas que nada por ser la primera vez. Pero vamos, que si no puedo hacerlo asi, pues la pasare yo aunque tenga que levantarme cada hora a hechar un vistazo.

En cuanto al precio, suele rondar los 800/900 euros el fin de semana. Hablamos de un velero de unos 38 pies. Segun la antiguedad del barco sube o baja un poco. En mi caso alquile hace dos fines de semana un Oceanis 393 del 2006 por 975. Este último finde fue un Bavaria 38, creo que del 2005, por 740 euros. Y tengo el bavaria por el mismo precio para el penultimo fin de semana de junio. Al alquilar tres fines de semana, y teniendo en cuenta que el año pasado les alquile, a la misma empresa otros dos findes, me han hecho un 7 % de descuento.

Esto es en Altea. He intentado alquilar en Valencia, y con el rollo de la copa america me han pedido 800 euros por un dia y 1100 por el fin de semana, no se que barco seria porque no pregunte mas. Y esto era en una empresa de la que tambien soy cliente desde hace un par de años, aunque mi gasto sea pequeño, como mis ingresos

Y lo de las maniobras de puerto...no se si leerias el post que puse la semana pasada con mis peripecias. Este ultimo finde fue muy bien, pero el anterior tuve mas problemas. Aun asi, solo hay una forma de aprender, que es haciendo las cosas.
En mi caso hace un par de años que navego en una escuela cada dos o tres semanas. Me fue muy bien porque tienes monitores en el muelle enseñandote a hacer la maniobra. Gracias a eso me atreví a alquilar el primer velero.

Bueno, si quieres mas información dimelo y te cuento.
Citar y responder
Antiguo 14-06-2007, 21:19
Piratilla

Pardela, es verdad, este finde no habia chatis, fue un fin de semana familiar, que tambien me hacia falta. Pero si no contestan los piratacos da igual, con el besazo que me has mandado ya estoy mas que satisfecho

Dentro de un par de semanas alquilo otra vez, os lo contare seguro.

Otro besazo para ti wapisima.
Citar y responder
Antiguo 14-06-2007, 21:45
Atarip Atarip esta desconectado
El Portero

Agradecimientos que ha otorgado: 1,066
Recibió 2,850 Agradecimientos en 1,075 Mensajes

C*ño!!!
El Oceanis 393 casi 1000 lereles el finde!
Cuantas plazas admite para estar cómodos, no agobiados?

Es por hacer números a cuanto tocaríamos por persona

Un Saludo
Pirata
Citar y responder
Antiguo 14-06-2007, 21:53
Capitán pirata

Gracias Javi por tu pronta respuesta, yo estuve viendo algo parecido para una semana en temporada media, y ronda los 2300 euros, es una buena opción alquilar para una semana, para matar el gusanillo, pero todo lo que he visto está en el mediterráneo y me pilla un poco lejos para tan poco tiempo.
Bueno, pues estaremos atentos a tu próximo relato que creo esperamos todos con impaciencia.
Si algún dia me decido prometo contarlo.
Saludos y
Antiguo 14-06-2007, 22:03
jesususo jesususo esta desconectado
Piratilla

[quote=Javi;88768 Y tengo el bavaria por el mismo precio para el penultimo fin de semana de junio.[/quote]

Si es el del 22/23/24 te busco y nos saludamos. Muy probablemente ande por allí
Citar y responder
Antiguo 14-06-2007, 22:48
Quim Quim esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 415
Recibió 696 Agradecimientos en 369 Mensajes

Felicidades compañero , tus relatos siguen siendo amenos y agradables de leer , aun a pesar de la ausencia de chatis jajaja.

Esperaremos a ver que tal te va la tercera.
sent que cada respir és de veritat

(Clepton)
Citar y responder
Antiguo 14-06-2007, 23:24
sindbad sindbad esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 27 Agradecimientos en 20 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Javi Ver mensaje
y el próximo domingo a la regata Adela con el Imposible.
Eso, eso, este domingo no faltes a la regata a beneficio de la ADELA (asociación de enfermos de esclerosis lateral amiotrófica)
Si teneis a mano la guia de Ibiza y Formentera, dadle una mirada a la dedicatoria de sus autores.
Ah, y perdón por la publi Enhorabuena por tus "prácticas" y por tus relatos.

Un abrazo.
Citar y responder
Antiguo 15-06-2007, 07:53
Piratilla

Atarip el barco tiene tres camarotes y dos cuartos de baño (como mi casa en tierra ) asi que lo comodo yo creo que son hasta seis personas.

Nosotros eramos ocho, dos en el salón que resulta bastante incomodo, porque ademas no hay demasiado sitio para tanto equipaje y estan las bolsas dando vueltas por el salón. En nuestro caso queriamos pagar lo minimo. Y claro, haber quien se deja dos chicas en tierra, se les hace sitio aunque tengamos que estar apretados, que ya sabe que el roce hace el cariño

jesususo, ese es el fin de semana que estare por alli. El 22, sobre las siete u ocho de la tarde, si no pasa nada, recogere el barco. Es el Brio, atraca al final del pantalán mas cercano al club náutico, a la izquierda. No se explicarme mejor, de todas formas cuando veas a ocho personas desayunando en la cafeteria Santa Ana, uno de esos soy yo. Sino me mandas un mensaje y quedamos de alguna forma, o te doy mi telefono y hablamos.

Bueno me voy a currar.

¡¡PFV!! ¡¡Por Fin es Viernes!!
Citar y responder
Antiguo 15-06-2007, 08:37
Princesa_Bacana Princesa_Bacana esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
2 Agradecimiento en 1 mensaje

Enhorabuena por tus excelentes relatos, nos has hecho disfrutar,

Personalmente me han servido para darme cuenta de que nada es fácil para casi nadie, que todo necesita su rodaje,

Perdona que no pudiese contestarte al anterior, me quedé con las ganas, de verdad.

Quiero deciros que Javi, además de ser un alumno aventajado y muy valiente en esto de la náutica, es una persona estupenda y supercolaboradora, con la que vale la pena compartir muchas travesías.

Pues eso, Javi, que estamos encantados de haberte conocido, pero sobre todo, de que formes parte de la tripu del Imposible,

Un beset majete!!

Ah! Te esperamos el domingo, eh?
aún las que lo mueven mucho tiempo.
Al cabo, son poquisimas las cosas
Que de verdad importan en la vida:
Poder querer a alguien, que nos quieran
y no morir después que nuestros hijos.

“Mujeres de carne y verso”. AMALIA BAUTISTA
Citar y responder
Antiguo 15-06-2007, 08:44
windi windi esta desconectado
Ex Pacificador

Localización: Base en el Tomás Maestre, pero navego por donde puedo, internet incluido
Agradecimientos que ha otorgado: 2,508
Recibió 1,655 Agradecimientos en 790 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Pardela Ver mensaje
Javi guapooooooooo!!! Esta vez no hay chatis ni fotos de las mismas
¿Cómo que no? Esa caña que te has agenciado es más guapa que todas las otras juntas.

Gracias por el relato, Javi. Es de los que crean afición. Cualquier persona que no haya navegado nunca babearía leyéndolo y le entrarían ganas de imitaros.

En cuanto a ti, el secreto de la prudencia es la humildad. Yo hay gente con la que no me embarcaría ni . Contigo, sí.

Gracias por hacernos partícipes de tus progresos

Si navegas con niños o tienes un Ro 300 o un Fortuna 9, la web de mi barco te puede gustar.
Citar y responder
Antiguo 15-06-2007, 09:34
Dirty Dirty esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 18
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes

Muchas gracias.

Muchas gracias porque aparte de la envidia que has dado después de leer el relato también me has dado un empujón para hacer lo mismo.

Yo este verano me lo estoy tomando de prácticas y en agosto haré un charter de una semana pero con patrón, que es en Italia y no vaya a ser, a ver si a la vuelta en septiembre algún fin de semana me da tiempo de hacer algo así.

Sigue disfrutando y un saludo,
Citar y responder
Antiguo 15-06-2007, 09:52
Tumbao Tumbao esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 101 Agradecimientos en 51 Mensajes

Y tu cuñada que dice?

Le va molando mas esto de navegar? o pone morros...
Citar y responder
Antiguo 15-06-2007, 15:56
Nonick Nonick esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 383 Agradecimientos en 174 Mensajes

Muy buen relato.

Espero la siguiente travesía.

Cita:
Originalmente publicado por windi Ver mensaje
¿Cómo que no? Esa caña que te has agenciado es más guapa que todas las otras juntas.
Me da a mi que a Windi le gustan los niños más que navegar...
Antiguo 16-06-2007, 00:46
iger iger esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 37
Recibió 11 Agradecimientos en 9 Mensajes

juer que precios hay por Levante no?

un bavaria 39 en barcelona está por unos 550 - 600 euros el fin de semana
Antiguo 16-06-2007, 12:44
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego

Agradecimientos que ha otorgado: 6,540
Recibió 5,042 Agradecimientos en 2,899 Mensajes

Hola Javi. Enhorabuena por tu relato y por tu fin de semana. Ya te lei en la primera entrega y ahora este.
Espero que la próxima vez te haga buen viento todo el fin de semana y puedas contar muchas cosas.
Saludos

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
Antiguo 16-06-2007, 13:27
Junio Junio esta desconectado
Piratilla

Me ha encantado tu historia, acabo de leer la primera que también me ha gustado mucho.
Creo que con tus historias ayudas a que la gente SE ANIME y salga a navegar, y que en un momento dado de su vida tome la decisión de ser armador.

Tal vez, haciendo números, no sé si sale a cuenta comprarse un velero o alquilarlo como lo haces tú.

Me alegro mucho de que os lo paseis tan bién

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro