![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() Al hermoso pueblo de Muxía se le llama aveces Mugía, y digo yo que la que mugía debía ser la vaca frisona, con ese hermoso sonido que todos conocemos. O bien alguna fermosa zagala mugía la vaca, con lo que al puertecillo deberíamos llamarle "Ordeñaba" como dicta una buena traducción. ![]() ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
El conceto es el conceto
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() Y cuidadito que viene la C..... ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Hola cofrade has dado de lleno, el barco es el que dices, se llama Serviola III , mismo pantalan , y tal y como lo describes. ¿cual es tu barco? Nos vemos en Sangenjo ( recuerdo perfectamente el cartel con el nombre del pueblo "Sangenjo" a la entrada del mismo, como tu dices hasta hace unos años), por cierto , esa foto no es de la procesión de ayer. ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
||||
|
||||
|
Cita:
mi postura ha quedado clara, la tuya también, con lo cual creo que no vamos a llegar a ningún punto de encuentro en este tema..........tu llámalo como quieras, como aprendiste o como mas a gusto te sientas.......ahora bien yo me seguiré riendo cada vez que lo escuche............. ah! y por supuesto no soy limitado porque utilizo los dos idiomas a la perfección según convenga, ¿haces tu lo mismo? a esta invito yo! ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En fin , tu mismo La ultima ronda la pago yo ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Dicho esto por mi parte doy por zanjado el asunto, pidiendote disculpas si te he ofendido, pues no era mi intención, y sintiendo que el hilo al final se viese enturbiado por una cuestión que nada tiene que ver con lo náutico, que al fin y al cabo es lo que nos une. Si quieres paga la última, pero esta la pago yo! ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Un cordial saludo y feliz estancia en La Taberna ![]()
|
||||
|
||||
|
OK entonces lo dejamos en empate a cero, y todos contentos:
Sangenjo = Sanxenxo Sanxenxo = Sangenjo Ha costado, ehhhhh !! |
| 2 Cofrades agradecieron a woqr este mensaje: | ||
mr.robinson (07-09-2010), serviola3 (07-09-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos
![]() Pues yo también llevo 30 años veraneando en Sangenjo y en Sanxenxo...este último nombre es bastante más reciente.Toda la vida lo llamamos Sangenjo, pero ahora si dices este nombre a uno de fuera, parece que le choca ![]() Ayer, usando el Mapsource de Garmin, un programa de cartografía, aparecía Rianxo como Rianjo...que os parece...alguno de vosotros usa Rianjo? Yo no, y nunca lo oí preonunciar así... ![]() Estoy con el cofrade Serviola, a mi también me resultan forzados tanto Sanxenxo como Rianjo..Que cada uno use el que quiera y ya está ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
De ahí que suceda un caso un tanto curioso: los que llevamos 30 años en Sangenjo, le llamamos Sangenjo, los que han llegado más recientemente le llaman Sanxenxo, y los que llevan toda la vida (hablo de mas de 40 años), le llaman Sanxenxo igualmente. En fin es una teoría, eso es todo. |
|
|
||||
|
||||
|
Bueno, vamos a tomar otra ronda que esta historia se prolonga demasiado y se reseca el gaznate.
![]() Vamos a ver; entiendo que los que llevais treinta años "VERANEANDO" en San xenxo no hayais escuchado más que Sangenjo, como vosotros decís, pero los que llevamos más de esos treinta años en esta tierra "VIVIENDO" que nos acordamos incluso de aquel Serviola, a secas, siempre dijimos y escuchamos a la gente de los pueblos vecinos decir San xenxo. Y es verdad que la gente de fuera siempre han dicho Sangenjo. Yo también tengo una teoría y que conste que es sin ánimo de ofender a nadie, a fin de cuentas cada uno que lo llame como quiera, eso sí, que tenga en cuenta que no habla con propiedad. Como os decía, mi teoría es la siguiente: haciendo referencia al mencionado cartelito nombrado anteriormente supongo que lo pondría algún iluminado como el que puso el de "La coruña" o el de "el Ferrol del Caudillo" en su día. Por otro lado, creo que lo de llamar Sangenjo a este pueblo no es más que un problema de limitación de algunas personas que tienen una clara incapacidad para pronunciar la letra X que para los que estudiamos con el PALAU nos quedaba bien claro con el ejemplo del "XILÓFONO". Que quede bien claro que no trato de ofender a nadie y si fuese así pido disculpas pero es bien cierto, que la mayoría de los que bienen de fuera cuando intentan pronunciar San Xenxo no son capaces y los más próximo que dan pronunciado es San Senso. Bueno, lo mejor es que brindemos por las procesiones náuticas entendiéndolas como cada uno quiera y, la verdad, estoy de acuerdo en que la gente en lugar de ir a una procesión parece que va a un rallye marítimo.![]() .Perdón por enrollarme y un saludo para tod@s. Hasta pronto. Buenos vientos. |
|
|
||||
|
||||
![]() Hola a todos, intente no meterme en camisa de once varas en esta discusion, pero..... Como dice wqor tanto da una opcion como la otra, uno en gallego y el otro en castellano. Hay otros ejemplos mucho mas flagrantes como por ejemplo Ponteareas ( tambien en Pontevedra) ya que hasta hace pocos años se le llamaba Puenteareas ( incluso hoy en dia, no hace mucho salio en una cadena de TV nacional por sus alfombras de Corpus), y eso si que no, o bien Ponteareas, o bien Puentearenas, pero en el caso de Sanxenxo, incluso hay gente de la zona que dice " bajo a San Gines", por lo tanto no darle mas vueltas, un saludo para todos. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
...También se pronunciar la X...en fin, tema terminado por mi parte, cuando se empieza a personalizar en un foro de internet, ya sabemos como termina la cosa![]()
|
||||
|
||||
|
Buenas!
retomando el tema lo de las "X" a mi también me parece una teoria bastante posible...........no quiero decir que la gente que habla castellano habitualmente no sepa decir las "X", faltaría más......pero en general dicen la "X" como si fuesen "CS"........recuerdo cuando fué lo del Prestige que en el telediario siempre decían "Mucsia" para referirse a "Muxia", y es que la "X" en gallego tiene su intringulis.......y la verdad decir "Sancsencso" es bastante complicado, de ahi que la traducción (Sangenjo) sea en general mas pronunciable para un castellanohablante...... hago este apunte sin ánimo de ofender a nadie, simplemente porqué a mi también me parece que en el nombre hay una buena concentración de "X", y es verdad que en general los pueblos de Galicia que en sus nombres llevan la letra "X" son los que normalmente generan este tipo de traducciones: "Panxón"="Panjón", "Muxia"="Mujia", "Rianxo"="Rianjo","Xinzo de limia"="Jinzo de limia", y hay otros que no contienen "X" que se traducen menos por así decirlo.......tipo: "A Fonsagrada", "Porto do son", "A Rúa",.... por favor que nadie se me ofenda que no es mi intención!! ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hay que recordar tambien , que en Castellano antiguo la X era J.
Por ejemplo México-Méjico, o Texás-Tejas , así que no tengo muy claro cual es el origen de todo. Mas teniendo en cuenta que los nombres México y Texas los pusieron los Españoles. Hay otros nombres en Galicia que si todo se hubiese castellanizado , tambien deberían haber cambiado y nunca fue así , como Portonovo, Portosin.... Os dejo una pequeña foto de una carta muy antigua. ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
a ver, hemos acordado que ambos términos son válidos, no ??
a unos les parecerá más o menos ridículo un término que otro, pero todos sabemos que los dos términos coexisten. A mi si alguien me pregunta por Sanxenxo, o por Sangenjo no voy a ser tan gilipollas de decirle que no entiendo lo que me dice. Editado por woqr en 08-09-2010 a las 13:37. |
|
|
||||
|
||||
|
Estoy de acuerdo contigo Woqr y por mi parte doy por zanjado el asunto.
No pienso dar más vueltas a un asunto que es obvio y que ninguna de las partes parece que tengamos ganas de ceder en nuestras posiciones. Resolvámoslo con una ronda para tod@s y deseando que nos venga buen viento y buena mar para disfrutar juntos que es de lo que se trata.Un saludo para tod@s incluyendo a los de opinión contraria a la mía, je,je,je ,![]() Hasta pronto. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
EN UNA SOCIEDAD COMO LA NUESTRA HAY QUE ACEPTAR LA LEY.
POR EJEMPLO ANTES O MAS BIEN TODA LA VIDA CARRETERA DE VILAGARCIA A PONTEVEDRA HABIA ZONAS HABILITADAS PARA ADELANTAR Y LA LEY A MI ME DICE QUE AHORA NO PUEDO ADELANTAR . ¿QUE HAGO CUMPLO LA LEY O HACEMOS LO DE TODA LA VIDA? PUES LA LEY DE NORMALIZACION LINGUISTICA DICE QUE SE DENOMINA SANXENXO ES ASI DE FACIL.Y CREO QUE ES BASTANTE ASUMIBLE. OS HABLA UNO DE VILAXOAN QUE NO ES NI NACIONALISTA NI ANTIESPAÑOL NI NADA POR EL ESTILO SOLO SOY UNA PERSONA QUE ACATA LAS LEYES DEL ESTADO ESTEN MAL O BIEN. ![]() MAS EJEMPLOS .OURENSE ,LLEIDA, YA CASI NADIE UTILIZA SU ANTERIOR DENOMINACION . PUES QUE CUNDA EL EJEMPLO. A VIVIR TODOS EN PAZ ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
|
||||
|
||||
|
Bueno, ¿las fotos de la procesión dónde están?. Yo asistí a la procesión, hice un montón de fotos y resulta que están todas “escaralladas”, con perdón. Seguramente toqué algún botón que no debía y ahora tengo el resultado… nada. Hubo bastantes barcos en la procesión de corto recorrido y a demasiados nudos a mi entender, no obstante siempre resulta un acto entrañable.
Por aportar algo a la castellanización de Galicia, tengo entendido que comenzó antes de los Reyes Católicos teniendo como norma fundamental cambiar las X por J, de ahí los sinsentidos que observamos ahora. Sanxenxo o Sanjenjo a mi me da igual, ahora bien si alguien se atreve a decir que San?en?o (copiado) y su ría no son los lugares más bonitos del mundo se enfrentará a mi espada toledana, léase “cuítelo de Lalín” y será pasado por la quilla de mi galeón hasta que admita su error y renuncie a sus creencias. ¡Vive Dios que así lo haré!... Bueno, o le invito a un chupito de licor café que puede resultar más convincente… Hoy es un día gris en San?en?xo, no hay velas ni estelas en la mar… rayos y centellas, ahora que me acuerdo, me tengo que marchar. Buena proa, amigos Camba |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Me parece muy Bien lo que comentas, pero acata las normas de esta Taberna y no nos grites. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Además son topónimos , se pueden utilizar las dos nomenclaturas, que la gente use mas una u otra no quiere decir que no valgan, o es que tu dices Pirineo Lleidano , o dices Pirineo Léridano... Paz y buenos vientos, y no nos grites , ahora que la mecha estaba apagada con cerveza a raudales, no la enciendas de nuevo. ![]() ![]()
Navegar sin temor en el mar es lo mejor, y si el cielo esta muy azul, el barquito va contento por los mares lejanos del Sur. ![]() Socio Anavre : 784 Editado por serviola3 en 08-09-2010 a las 17:35. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si tu vas de Villagarcía a Pontevedra, y adelantas en línea continua puedes matar a alguien. Si yo voy de Villagarcía a Pontevedra respetando el código de circulación, y cuando llego a Pontevedra pregunto como puedo llegar a SANGENJO, nadie resultará herido. ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|