La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Discusión cerrada

Herramientas Estilo
Antiguo 08-09-2010, 21:32
Optisail Optisail esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 77 Agradecimientos en 50 Mensajes
Predeterminado Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

Estimado Cedemont,

Has conseguido que incluso YO, me interese por este asunto del STIX............por lo tanto como creo que todavia me visto por los pies, no me queda otra que darte la enhorabuena por el Hilo, y disculparme por mi "entrada a saco" al principio del mismo.

Estas rondas van por mi cuenta

Pd: Tengo un asuntillo "pendiente" con un buen amigo, una apuesta sana.
En mi opinion el Beneteau 473 y el 411 ( actual 423) son los mejores barcos jamas construidos por Beneteau.......estas de acuerdo, o mejor aun, corroboran los numeros mi apreciacion?

Saludos a todos/as
Optisail
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Optisail
Ayibal (13-09-2010)
Antiguo 08-09-2010, 21:33
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,240 Agradecimientos en 3,758 Mensajes

Hola Cedemont

Me refiero al barco, he visto 473 anunciados por 120.000€, supongo que vienen del alquiler pero sabiendo un poquito no supone ningun problema, yo mismo me compraria uno sin pensarmelo dos veces, lo que pasa es que ya estoy de retirada, cuando venda el que me queda se acabo y a navegar que ya es hora, saludos

www.simbadcruceros.com
Antiguo 08-09-2010, 21:37
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,240 Agradecimientos en 3,758 Mensajes

Hola Optisail

El 423 tiene muy buena pinta, siempre me gusto, no sabia que era el mismo casco que el 411 ¿estas seguro? saludos

www.simbadcruceros.com
Antiguo 08-09-2010, 21:41
marques de lians marques de lians esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Si si, te explicas perfectamente. La pregunta es porque cruzando los STIX publicados en la base de datos mundial que ofrece el link que nos pasaste hace tiempo, aparecen algunos barcos con stix ligeramente por debajo de 32 cuando yo se porque así figura en el catálogo que tienen la homologación para navegación transoceánica A.
Gracias.
Antiguo 08-09-2010, 21:49
Cedemont Cedemont esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 366
Recibió 1,312 Agradecimientos en 611 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por marques de lians Ver mensaje
Si si, te explicas perfectamente. La pregunta es porque cruzando los STIX publicados en la base de datos mundial que ofrece el link que nos pasaste hace tiempo, aparecen algunos barcos con stix ligeramente por debajo de 32 cuando yo se porque así figura en el catálogo que tienen la homologación para navegación transoceánica A.
Gracias.
Buena pregunta. Personalmente me fio mas de Rolf Eliafson y el STIX que de la antigua categoria francesa. Digo esto porque casi todos o todos los organismos oficiales de vela admiten el STIX como marcador de categoria y si no es este lo es el SSSN o stix sajon ( como los mts y las yardas).

Si me interesa que me digas que veleros has visto tu catalogados como A francesa y que no cumplen la norma STIX 12217. Podrias?

Todos aprenderiamos

El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán"
Antiguo 08-09-2010, 21:55
Optisail Optisail esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 77 Agradecimientos en 50 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Velero Simbad Ver mensaje
Hola Optisail

El 423 tiene muy buena pinta, siempre me gusto, no sabia que era el mismo casco que el 411 ¿estas seguro? saludos

www.simbadcruceros.com
100% seguro

Saludos
Optisail
Antiguo 08-09-2010, 22:04
marques de lians marques de lians esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Por ejemplo este:
OCEANIS 331 & CLIPPERBULB KEEL31125A
Además de algunos otros, especialmente los de esloras de 31 a 34 tienen muy sospechosamente STIX de 32 "pelao".
Saludos.

Cita:
Originalmente publicado por Cedemont Ver mensaje
Buena pregunta. Personalmente me fio mas de Rolf Eliafson y el STIX que de la antigua categoria francesa. Digo esto porque casi todos o todos los organismos oficiales de vela admiten el STIX como marcador de categoria y si no es este lo es el SSSN o stix sajon ( como los mts y las yardas).

Si me interesa que me digas que veleros has visto tu catalogados como A francesa y que no cumplen la norma STIX 12217. Podrias?

Todos aprenderiamos
Antiguo 08-09-2010, 22:08
josemar josemar esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 12 Agradecimientos en 12 Mensajes

cedemont ante todo darte las gracias, ya me digistes que mi hanse 350 tenia 35,, me gustaria me hablaras del 40 y sobre todo estoy pensando en hacerme de un barco a motor de unos 6 metros para salir a pescar y me gustaria que fuera lo mas seguro posible sobretodo al vuelco, gracias y nas
Antiguo 08-09-2010, 22:40
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Optisail Ver mensaje
Estimado Cedemont,

Has conseguido que incluso YO, me interese por este asunto del STIX............por lo tanto como creo que todavia me visto por los pies, no me queda otra que darte la enhorabuena por el Hilo, y disculparme por mi "entrada a saco" al principio del mismo.

Pd: Tengo un asuntillo "pendiente" con un buen amigo, una apuesta sana.
En mi opinion el Beneteau 473 y el 411 ( actual 423) son los mejores barcos jamas construidos por Beneteau.......estas de acuerdo, o mejor aun, corroboran los numeros mi apreciacion?

Saludos a todos/as
Optisail
No. Segun mi opinion y los numeros, los 4 mejores barcos que haya construido jamas Beneteau son por este orden:

-473

-First 405 y tambien el 345 de los 80

-47.7

Refieriendonos siempre a la capacidad y seguridad de afrontar el mal tiempo

Antiguo 08-09-2010, 22:42
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por marques de lians Ver mensaje
Por ejemplo este:
OCEANIS 331 & CLIPPERBULB KEEL31125A
Además de algunos otros, especialmente los de esloras de 31 a 34 tienen muy sospechosamente STIX de 32 "pelao".
Saludos.
Ponnos mas please, no uno solo

Antiguo 08-09-2010, 22:45
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por josemar Ver mensaje
cedemont ante todo darte las gracias, ya me digistes que mi hanse 350 tenia 35,, me gustaria me hablaras del 40 y sobre todo estoy pensando en hacerme de un barco a motor de unos 6 metros para salir a pescar y me gustaria que fuera lo mas seguro posible sobretodo al vuelco, gracias y nas
de motor 6 mts???? Ahi no vale el STIX cofrade

Por lo demas, ya dijimos aqui que el Hanse 40, tiene un muy buen STIX de 43, y que le pasa lo que al Oceanis 393, que tambien puntua 43. Pata negra, y digo mas puntuarian mejor con menos palo y menos vela

Antiguo 08-09-2010, 22:56
guillermogefaell guillermogefaell esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 494
Recibió 846 Agradecimientos en 339 Mensajes

Definitivamente demasiado rápido para mi este hilo.....

Estoy ocupado viajando, pero este fin de semana me leeré con calma las modificaciones habidas en las ISO 12217 para comentarlas luego aquí. Y solo después empezaré a hacer las estimaciones de STIX que pueda.

De momento decir que para los barcos más grandes no es tan relevante el AVS como para los más pequeños. Y tampoco el STIX. No es tan importante que un barco grande tenga un STIX similar o mayor que su eslora en pies como lo es en un barco pequeño.

En la mar el tamaño importa y nos defiende. La energía de impacto de las olas por el costado, por ejemplo, aumenta con el cuadrado de las dimensiones (largo x alto, para que nos entendamos), mientras que la resistencia al vuelco aumenta con el cubo (desplazamiento: largo x alto x ancho).

Por otra parte (y creo que esto lo he dicho ya antes) un STIX alto no es garantía de buenas condiciones marineras. Mi viejo Maríe, un motovelero clásico, tiene un STIX estupendo pero es bastante "caldero" navegando a vela (por su pequeña superficie vélica y gran desplazamiento) y se comporta solo regular con las mares de costado, pudiendo entrar en resonancia con olas de relativo poco tamaño debido a las formas de su casco y la quilla corrida.

Para juzgar las cualidades marineras de un barco hace falta mucho, mucho más que conocer su STIX.

Saludos.

Guillermo Gefaell
Nigún día sin su afán.

Gestenaval, S.L., Oficina Técnica Naval
Hermandad de Navegantes de Clásicos
Antiguo 08-09-2010, 23:13
Xeneise Xeneise esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,558
Recibió 1,389 Agradecimientos en 780 Mensajes

Tienes toda la razón Guillermo, si que va rápido...todavía no me he leído algún adjunto que colgó Cede y ya te leo ofreciendo los stix aprox. Pero que datos necesitas? me refiero a si sirven fotos que tengo de la varada, sirven?
Con los datos del rating y las fotos podemos aproximarnos?
Gracias de nuevo
Antiguo 08-09-2010, 23:15
Hermano de la costa

Ah el mio es el northwind 435 año 89: aparejo sloop
Antiguo 08-09-2010, 23:20
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Optisail Ver mensaje
Estimado Cedemont,

Saludos a todos/as
Optisail
Te felicito Optisail. Estos gestos distinguen a los caballeros.
un brindissin alcohol
Antiguo 08-09-2010, 23:29
Salat Salat esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 453
Recibió 560 Agradecimientos en 183 Mensajes

Hola a todos,
Cedemon, Guillermo, que opinais del RO 330, sé que se ha dicho que el astillero no publica los STIX pero para ser A-oceánico, mínimo tiene que ser 32, no? Luego con eslora 33, tener stix aunque sea 32 no estaría mal, no?
No se si conoceis el barco pero, ¿sabeis que tal es en cuanto a condiciones marineras y sobretodo en cuanto a dureza y buena/mala construcción?
Sé que no será el más seguro del mundo ni el que tenga más stix, pero si es bueno me conformo, ya que tiene otras cosas que me interesan.
Lo digo porque planteo su compra y este tema por desconocimiento puro no sé evaluarlo y sin envargo lo tendré muy en cuenta en la compra.
Saludos y mil gracias
Octavi
Antiguo 08-09-2010, 23:29
freebooter freebooter esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 56
Recibió 85 Agradecimientos en 24 Mensajes

Enhorabuena Cedemont por este magnifico hilo!!!

A muchos nos está resultando muy util, sobre todo a mí, un neofito como yo en estos temas.

Tras seguir atentamente el hilo, y tras bucear por internet, me han surgido una serie de dudas, que espero entre todos me podais clarificar.

1) ¿que diferencias existen entre los cálculos del STIX y el SSSN? Por lo que he podido leer el SSSN (Stablity and Safety Screening Numeral) era la fórmula anterior al STIX para calcular la estabilidad de un diseño dado (que hoy sigue apareciendo en los certificados IRC). En alguna respuesta comentas que puede haber una variación de varios puntos entre el cálculo STIX y SSSN. Observando la lista de la RYA, hay modelos en los que la diferencia entre el cálculo del STIX y el SSSN es muy grande, quedando un SSSN muy bajo para el STIX dado. Ejemplos:

Model
LOA RYA SSSN ISO STIX SOUTHERLY 115 11,25 26 51 X 35 10,6 11 33 PRIMA 38 11,6 30 52 SOUTHERLY 42RS 12,55 13 40 RUSTLER 36 10,77 11 37 MUMM 30 9,43 13 33 J 125 12,49 22 42 ARCHAMBAULT A 35 10,59 18 37
En otros casos es al reves, para un STIX dado, el resultado del SSSN es bastante más alto.

Model or Description LOA RYA SSSN ISO STIX HANSE 461 14,2 51 35 HANSE 461 14,2 53 35 HANSE 461 14,2 53 35 HANSE 531 16,15 61 39 HANSE 531 16,15 62 39
2) Por los numeros dados, el Ocenis 473 tiene un diseño muy seguro (quien pudiera tener uno...enhorabuena!!!). En la lista de la RYA aparece con un AVS de 119º, y sin embargo en tus calculos aparece com AVS=126º. ¿A qué se debe esta diferencia? ¿No debería ser algo mayor para la eslora y el desplazamiento que tiene?

3) Hay modelos en la lista RYA en los que el cálculo del STIX no varía entre las diferentes versiones de quilla. Supongo que al tener quilla de más calado el centro de gravedad baja y por tanto debería mejorar el STIX, ¿es así?
Sin embargo, en el caso que me toca, las 3 versiones del Oceanis 323 tienen el mismo STIX con diferentes calados:
Model
LOA RYA SSSN ISO STIX Version Draught OCEANIS 323 9,72 27 26 SHALLOW KEEL 1.45 OCEANIS 323 9,72 27 26 LIFT KEEL 0.8-2.1 OCEANIS 323 9,72 27 26 DEEP KEEL STANDARD 1.8
Perdón por la parrafada, y reitero las gracias a todos los que participais por contribuir a que sepamos algo más sobre con que "numeitos" navegamos.

Si habéis leído hasta aquí, os mereceis una buena ronda a mi cuenta. Y si no también, claro!!!
Antiguo 08-09-2010, 23:31
Piratilla

Perdón... no se porqué pero las tablas con los ejemplos no han aparecido en el mensaje correctamente.

Intentaré corregirlo y lo vuelvo a subir.
Antiguo 08-09-2010, 23:41
Piratilla

Aquí van las tablas, a ver si esta vez funciona:

http://foro.latabernadelpuerto.com/c...648&fullsize=1
Antiguo 09-09-2010, 09:53
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por guillermogefaell Ver mensaje
Definitivamente demasiado rápido para mi este hilo.....

Estoy ocupado viajando, pero este fin de semana me leeré con calma las modificaciones habidas en las ISO 12217 para comentarlas luego aquí. Y solo después empezaré a hacer las estimaciones de STIX que pueda.

De momento decir que para los barcos más grandes no es tan relevante el AVS como para los más pequeños. Y tampoco el STIX. No es tan importante que un barco grande tenga un STIX similar o mayor que su eslora en pies como lo es en un barco pequeño.

En la mar el tamaño importa y nos defiende. La energía de impacto de las olas por el costado, por ejemplo, aumenta con el cuadrado de las dimensiones (largo x alto, para que nos entendamos), mientras que la resistencia al vuelco aumenta con el cubo (desplazamiento: largo x alto x ancho).

Por otra parte (y creo que esto lo he dicho ya antes) un STIX alto no es garantía de buenas condiciones marineras. Mi viejo Maríe, un motovelero clásico, tiene un STIX estupendo pero es bastante "caldero" navegando a vela (por su pequeña superficie vélica y gran desplazamiento) y se comporta solo regular con las mares de costado, pudiendo entrar en resonancia con olas de relativo poco tamaño debido a las formas de su casco y la quilla corrida.

Para juzgar las cualidades marineras de un barco hace falta mucho, mucho más que conocer su STIX.

Saludos.
De hecho los barcos mas ligeros, y mas regateros, mas racer,mas veloces, puntuan precisamente mal en su STIX, porque el STIX penaliza bajos desplazamientos, palos altos y superficies velicas amplias. Algunos X-Yatchs, algunos Hanse, muchos First les pasa eso. Ejemplo mas claro el Transpac 52

Antiguo 09-09-2010, 09:56
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por octavimail Ver mensaje
Hola a todos,
Cedemon, Guillermo, que opinais del RO 330, sé que se ha dicho que el astillero no publica los STIX pero para ser A-oceánico, mínimo tiene que ser 32, no? Luego con eslora 33, tener stix aunque sea 32 no estaría mal, no?
No se si conoceis el barco pero, ¿sabeis que tal es en cuanto a condiciones marineras y sobretodo en cuanto a dureza y buena/mala construcción?
Sé que no será el más seguro del mundo ni el que tenga más stix, pero si es bueno me conformo, ya que tiene otras cosas que me interesan.
Lo digo porque planteo su compra y este tema por desconocimiento puro no sé evaluarlo y sin envargo lo tendré muy en cuenta en la compra.
Saludos y mil gracias
Octavi
Tu lo has dicho. Si tiene marcado CE A se le supone un minimo de 32. Pero lo que debe hacer decidirte por la compra es la respuesta del astillero a tus peticiones de informacion

Antiguo 09-09-2010, 10:32
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por freebooter Ver mensaje
Enhorabuena Cedemont por este magnifico hilo!!!

A muchos nos está resultando muy util, sobre todo a mí, un neofito como yo en estos temas.

Tras seguir atentamente el hilo, y tras bucear por internet, me han surgido una serie de dudas, que espero entre todos me podais clarificar.

1) ¿que diferencias existen entre los cálculos del STIX y el SSSN? Por lo que he podido leer el SSSN (Stablity and Safety Screening Numeral) era la fórmula anterior al STIX para calcular la estabilidad de un diseño dado (que hoy sigue apareciendo en los certificados IRC). En alguna respuesta comentas que puede haber una variación de varios puntos entre el cálculo STIX y SSSN. Observando la lista de la RYA, hay modelos en los que la diferencia entre el cálculo del STIX y el SSSN es muy grande, quedando un SSSN muy bajo para el STIX dado. Ejemplos:

Model
LOA RYA SSSN ISO STIX SOUTHERLY 115 11,25 26 51 X 35 10,6 11 33 PRIMA 38 11,6 30 52 SOUTHERLY 42RS 12,55 13 40 RUSTLER 36 10,77 11 37 MUMM 30 9,43 13 33 J 125 12,49 22 42 ARCHAMBAULT A 35 10,59 18 37
En otros casos es al reves, para un STIX dado, el resultado del SSSN es bastante más alto.

Model or Description LOA RYA SSSN ISO STIX HANSE 461 14,2 51 35 HANSE 461 14,2 53 35 HANSE 461 14,2 53 35 HANSE 531 16,15 61 39 HANSE 531 16,15 62 39
2) Por los numeros dados, el Ocenis 473 tiene un diseño muy seguro (quien pudiera tener uno...enhorabuena!!!). En la lista de la RYA aparece con un AVS de 119º, y sin embargo en tus calculos aparece com AVS=126º. ¿A qué se debe esta diferencia? ¿No debería ser algo mayor para la eslora y el desplazamiento que tiene?

3) Hay modelos en la lista RYA en los que el cálculo del STIX no varía entre las diferentes versiones de quilla. Supongo que al tener quilla de más calado el centro de gravedad baja y por tanto debería mejorar el STIX, ¿es así?
Sin embargo, en el caso que me toca, las 3 versiones del Oceanis 323 tienen el mismo STIX con diferentes calados:
Model
LOA RYA SSSN ISO STIX Version Draught OCEANIS 323 9,72 27 26 SHALLOW KEEL 1.45 OCEANIS 323 9,72 27 26 LIFT KEEL 0.8-2.1 OCEANIS 323 9,72 27 26 DEEP KEEL STANDARD 1.8
Perdón por la parrafada, y reitero las gracias a todos los que participais por contribuir a que sepamos algo más sobre con que "numeitos" navegamos.

Si habéis leído hasta aquí, os mereceis una buena ronda a mi cuenta. Y si no también, claro!!!
Leete esto con mucho interes, quedaran contestadas todas tus preguntas:

http://www.blur.se/images/irc-stix-2008.pdf

La RYA hizo el calculo del STIX del 473 con 119º de AVS, pero su AVS real por las curvas de estabilidad y coincide perfectamente, es de 126º, y con ese angulo su STIX es 51.8

Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Cedemont
freebooter (09-09-2010)
Antiguo 09-09-2010, 10:48
joan joan esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 187
Recibió 564 Agradecimientos en 271 Mensajes

Hola, Cedemont, interesante hilo aunque espeso para los que no somos regateros y no estamos acostumbrados a datos oficiales.
Encuentro a faltar el modelo oceanis 350, el mio; ¿no hay datos? lo digo por que al tener una orza no muy alt (156) para una eslora de 10 metros y manga de 3'48 me gustaria ver en donde queda colocado...
Bueno, seguid ilustrandonos
Joan
Antiguo 09-09-2010, 11:40
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por joan Ver mensaje
Hola, Cedemont, interesante hilo aunque espeso para los que no somos regateros y no estamos acostumbrados a datos oficiales.
Encuentro a faltar el modelo oceanis 350, el mio; ¿no hay datos? lo digo por que al tener una orza no muy alt (156) para una eslora de 10 metros y manga de 3'48 me gustaria ver en donde queda colocado...
Bueno, seguid ilustrandonos
Joan
Veamos:

Este es tu barco?

Si es asi, su STIX es 35 ( muy bueno para su eslora), y con AVS de 125º muy bueno tambien

OCEANIS Clipper 351

Quillard

Longueur de coque: 10.40 m Flottaison: 9.48 m Maître Bau: 3.80 m Hauteur sous barrots: 1.92 m Tirant d'eau: 1.53 m Déplacement: 5300 kg Lest: 2080 kg Grand-voile: 24.20 m² Génois: 34.70 m² Spi: 82.40 m² Moteur std: 28 Cv Jauge: 12.50 Tx Catégorie maxi: 1ere Matériau: Polyester Construit de: 1992 à 1997 Architecte: Berret Chantier: Bénéteau Pays: France

Lo que ya no tengo tan claro es si es el mismo que el Oceanis 350 que tenia estos numeros:

Specifications

LOA 33' 9"
LWL 29' 10"
Beam 11' 3
Mast Height 40' (over water)
Draft 5' 2" (standard)
Draft 4' 2" (optional)
Ballast 3,968 (standard) lbs
Ballast 3,968 (optional) lbs
Displacment 10,582
Engine 28 hp
Fuel Capacity 21 gal
Water Capacity 80 gal
Hull / Designer Philippe Briand
Sail Area 488 sq. ft.

Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Cedemont
joan (09-09-2010)
Antiguo 09-09-2010, 11:46
joan joan esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 187
Recibió 564 Agradecimientos en 271 Mensajes

Tendràs que cobrar los informes, vaya trabajo el tuyo..
Si es el mio y me alegra navegar en un velero que sea bueno, aunque ya me dió su opinión despues de navegar juntos Atnem y me quedé más que tranquilo
Gracias por tu respuesta y seguiré tu hilo que pronto va tener un premio por ser el más leido despues del de los Faros..
Joan
Discusión cerrada Ver todos los foros en uno

Svb

Reglas del foro