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Predeterminado Re: Enrollador Desmontable

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Originalmente publicado por Nostramo Ver mensaje
- Si el enrollador no viene montado de astillero bajo cubierta es bastante complicada (y cara) su instalación bajo cubierta. Primero tienes que cambiar el anclaje del stay de proa, tienes que ponerlo mas bajo para retrasar el stay y que el tambor del enrollador (eso siempre que tengas un pozo de anclas en el que te queda el enrollador) quepa bajo cubierta, operación esta que se debe realizar con mucho cuidado, pues ya sabemos los esfuerzos que aguanta el stay, despues tendras que cambiar el stay por uno mas largo, despues montar todos los reenvios del cabo del enrollador de manera que este tenga un angulo de ataque sobre el tambor óptimo etc...

- Finalmente si se hace toda esta operación tendrias que tener en cuenta que varia la "J" y se hace mas pequeña, por lo que cambian ligeramente las prestaciones de la vela de proa al ser mas pequeña.

- No he visto a nadie que hiciera esta operación, lo que si he visto ha sido la inversa, mucho mas sensilla, anular el enrollador bajo cubierta, y adelantar el stay hasta la proa, con el fin de poner un genova mas grande renunciando al enrollador.

- Por todo lo demas estoy de acuerdo en las bondades del enrollador bajo cubierta, yo también lo llevo, fué una moda a principios de los noventa, que parece que ha entrado en deshuso

Todo esto depende de lo atrevido y manitas que sea uno.
El estay hay que cambiarlo por otro más largo, pero cuando se cambia el enrollador es conveniente cambiar también el estay ya que ha estado constantemente húmedo dentro del perfil del enrollador, varis años. Cuanto más bajo esté el anclaje del estay más fuerte es la roda.

A no ser que el pozo de anclas sea ridículo, lo demás me parece fácil. No me digas que haga nada con la electrónica porque soy totalmente analfabeto.

La Federacion Española de Vela, no considera que se disminuyen las prestaciones del barco al retrasar el estay; he mantenido un cruce de email con ellos, porque me han penalizado el certificado de medición, argumentando que al retrasar el génova se solapa más con la mayor y las prestaciones aumentan. Según ellos se han hecho nuevas pruebas y han llegado a esa conclusion.

Saludos

Rebe
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