La Taberna del Puerto Sergio Ponce
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  #1  
Antiguo 19-06-2007, 12:44
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Predeterminado Enrollador Desmontable

Una ronda virtual para los que se apunten , y ofrezco también una real.
Estoy pensando en cambiar mi enrollador plastimo 608S por uno desmontable y de doble relinga. Quisiera preguntaros vuestras experiencias para saber por cual decantarme. Los factores a tener en cuenta son la calidad, la facilidad de desmontaje y, como no, el precio.
A ver lo que me contáis.
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abordaxe
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  #2  
Antiguo 19-06-2007, 13:58
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Predeterminado Re: Enrollador Desmontable

Te aconsejo, si es factible su instalación, que pongas un enrollador con el tambor bajo cubierta, de este modo no tendrás que desmontar nunca nada porque no estorba para izar las velas, ni reduce el gratil de los génovas. Yo tengo uno y va muy bien. El enrollador es el mismo pero con dos o tres palmos más de perfil.

Saludos

Rebe
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  #3  
Antiguo 19-06-2007, 15:43
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Predeterminado Re: Enrollador Desmontable

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Originalmente publicado por Rebellin Ver mensaje
Te aconsejo, si es factible su instalación, que pongas un enrollador con el tambor bajo cubierta, de este modo no tendrás que desmontar nunca nada porque no estorba para izar las velas, ni reduce el gratil de los génovas. Yo tengo uno y va muy bien. El enrollador es el mismo pero con dos o tres palmos más de perfil.

Saludos

Rebe
- Si el enrollador no viene montado de astillero bajo cubierta es bastante complicada (y cara) su instalación bajo cubierta. Primero tienes que cambiar el anclaje del stay de proa, tienes que ponerlo mas bajo para retrasar el stay y que el tambor del enrollador (eso siempre que tengas un pozo de anclas en el que te queda el enrollador) quepa bajo cubierta, operación esta que se debe realizar con mucho cuidado, pues ya sabemos los esfuerzos que aguanta el stay, despues tendras que cambiar el stay por uno mas largo, despues montar todos los reenvios del cabo del enrollador de manera que este tenga un angulo de ataque sobre el tambor óptimo etc...

- Finalmente si se hace toda esta operación tendrias que tener en cuenta que varia la "J" y se hace mas pequeña, por lo que cambian ligeramente las prestaciones de la vela de proa al ser mas pequeña.

- No he visto a nadie que hiciera esta operación, lo que si he visto ha sido la inversa, mucho mas sensilla, anular el enrollador bajo cubierta, y adelantar el stay hasta la proa, con el fin de poner un genova mas grande renunciando al enrollador.

- Por todo lo demas estoy de acuerdo en las bondades del enrollador bajo cubierta, yo también lo llevo, fué una moda a principios de los noventa, que parece que ha entrado en deshuso

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  #4  
Antiguo 20-06-2007, 01:18
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Predeterminado Re: Enrollador Desmontable

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Originalmente publicado por Nostramo Ver mensaje
- Si el enrollador no viene montado de astillero bajo cubierta es bastante complicada (y cara) su instalación bajo cubierta. Primero tienes que cambiar el anclaje del stay de proa, tienes que ponerlo mas bajo para retrasar el stay y que el tambor del enrollador (eso siempre que tengas un pozo de anclas en el que te queda el enrollador) quepa bajo cubierta, operación esta que se debe realizar con mucho cuidado, pues ya sabemos los esfuerzos que aguanta el stay, despues tendras que cambiar el stay por uno mas largo, despues montar todos los reenvios del cabo del enrollador de manera que este tenga un angulo de ataque sobre el tambor óptimo etc...

- Finalmente si se hace toda esta operación tendrias que tener en cuenta que varia la "J" y se hace mas pequeña, por lo que cambian ligeramente las prestaciones de la vela de proa al ser mas pequeña.

- No he visto a nadie que hiciera esta operación, lo que si he visto ha sido la inversa, mucho mas sensilla, anular el enrollador bajo cubierta, y adelantar el stay hasta la proa, con el fin de poner un genova mas grande renunciando al enrollador.

- Por todo lo demas estoy de acuerdo en las bondades del enrollador bajo cubierta, yo también lo llevo, fué una moda a principios de los noventa, que parece que ha entrado en deshuso

Todo esto depende de lo atrevido y manitas que sea uno.
El estay hay que cambiarlo por otro más largo, pero cuando se cambia el enrollador es conveniente cambiar también el estay ya que ha estado constantemente húmedo dentro del perfil del enrollador, varis años. Cuanto más bajo esté el anclaje del estay más fuerte es la roda.

A no ser que el pozo de anclas sea ridículo, lo demás me parece fácil. No me digas que haga nada con la electrónica porque soy totalmente analfabeto.

La Federacion Española de Vela, no considera que se disminuyen las prestaciones del barco al retrasar el estay; he mantenido un cruce de email con ellos, porque me han penalizado el certificado de medición, argumentando que al retrasar el génova se solapa más con la mayor y las prestaciones aumentan. Según ellos se han hecho nuevas pruebas y han llegado a esa conclusion.

Saludos

Rebe
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  #5  
Antiguo 20-06-2007, 08:43
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Predeterminado Re: Enrollador Desmontable

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Originalmente publicado por Nostramo Ver mensaje
-
- Por todo lo demas estoy de acuerdo en las bondades del enrollador bajo cubierta, yo también lo llevo, fué una moda a principios de los noventa, que parece que ha entrado en deshuso

Tambien tiene sus inconvenientes... si comparo la facilidad y la suavidad de funcionamiento del enrollador de mi barco (desmontable pero por encima de la cubierta) con el del barco donde regateo habitualmente (con enrollador bajo cubierta), no hay color: el mio va mucho mas suave... el recorrido del cabo es mucho mas "razonable",

...y lo peor de todo es que el del tambor bajo cubierta, con los movimientos del estay en la navegacion, a veces, con la escora y cuando la vela va portando, elm propio estay roza en los herrajes de la proa, o con el propio escoben del ancla, y cuesta mucho enrollar...hay que hacer mas fuerza de la deseable... y yo soy de los que pienso que en un velero, contra lo que pueda parecer, las cosas deben ir suaves... y si algo no va suave, es que hay algun problema por algun lado...
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  #6  
Antiguo 20-06-2007, 09:26
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Predeterminado Re: Enrollador Desmontable

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Una ronda virtual para los que se apunten , y ofrezco también una real.
Estoy pensando en cambiar mi enrollador plastimo 608S por uno desmontable y de doble relinga. Quisiera preguntaros vuestras experiencias para saber por cual decantarme. Los factores a tener en cuenta son la calidad, la facilidad de desmontaje y, como no, el precio.
A ver lo que me contáis.
Os agradezco la discusión sobre los enrolladores bajo cubierta, pero es una opción que tengo deshechada por varios motivos. Por lo tanto me atrevo a redirigir el hilo a su inicio (tambor desmontable).
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abordaxe
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  #7  
Antiguo 20-06-2007, 11:33
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Predeterminado Re: Enrollador Desmontable

En enrolladores desmontabls creo que siempre he oido hablar de Reckmann (con dos nn..)
YACHTTECH
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aun que Furlex supongo tendrá algo

Lo más interesante que le veo a los desmontables es sobre todo su mantenimiento...
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Un Saludo, Alberto Cabrera.
La Mar Brama en Rebeldía...

Gotas de agua salada recorren mis labios…
Y por mis venas.., también gotas de agua salada...

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  #8  
Antiguo 20-06-2007, 13:12
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Predeterminado Re: Enrollador Desmontable

No entiendo para que desmontar el tambor, en el barco en el que regateo, se ha solucionado el problema haciéndole un negativo a las velas, por lo que no rozan con el tambor del enrrollador, no se deterioran con el roze y no pierden prestaciones y lo mas importante, no tenemos que estar desmontando y montando tambor tras cada regata.

Saludos.
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  #9  
Antiguo 20-06-2007, 16:31
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Predeterminado Re: Enrollador Desmontable

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Originalmente publicado por churruca Ver mensaje
No entiendo para que desmontar el tambor, en el barco en el que regateo, se ha solucionado el problema haciéndole un negativo a las velas, por lo que no rozan con el tambor del enrrollador, no se deterioran con el roze y no pierden prestaciones y lo mas importante, no tenemos que estar desmontando y montando tambor tras cada regata.

Saludos.
quieres explicar que es un "negativo" en una vela

Saludos
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  #10  
Antiguo 20-06-2007, 17:02
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Predeterminado Re: Enrollador Desmontable

Yo tengo un furlex y se desmonta en cinco minutos, aunque la verdad es que lo desmonté cuando compré el barco y no lo he vuelto a montar, después de disfrutar de una vela hasta la cubierta, que se quite el enrollador, aunque para crucero o para ir en familia reconozco que es un gran invento.

Pienso que entre furlex y harken anda el juego.

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La vela hay que velarla, y si no, no largarla


"No soy un fulano con la lágrima fácil, de esos que se quejan sólo por vicio.
Si la vida se deja yo le meto mano y si no aun me excita mi oficio ..............




Jamboequipoderegatas

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  #11  
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Originalmente publicado por MarcEolo Ver mensaje
quieres explicar que es un "negativo" en una vela

Saludos
Un negativo en una vela, es como un corte en la vela con la forma del enrrollador, de forma que la vela siempre pinta bien. Hay velas con negativos para que no solapen con las crucetas, de forma que la vela en algún sitio en vez de ser cóncava es convexa, al igual con el enrrollador, en vez de ser un tiro recto, a la altura del enrrollador tiene una forma convexa.

Espero haberme explicado.

Un saludo.
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  #12  
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Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
Tambien tiene sus inconvenientes... si comparo la facilidad y la suavidad de funcionamiento del enrollador de mi barco (desmontable pero por encima de la cubierta) con el del barco donde regateo habitualmente (con enrollador bajo cubierta), no hay color: el mio va mucho mas suave... el recorrido del cabo es mucho mas "razonable",

...y lo peor de todo es que el del tambor bajo cubierta, con los movimientos del estay en la navegacion, a veces, con la escora y cuando la vela va portando, elm propio estay roza en los herrajes de la proa, o con el propio escoben del ancla, y cuesta mucho enrollar...hay que hacer mas fuerza de la deseable... y yo soy de los que pienso que en un velero, contra lo que pueda parecer, las cosas deben ir suaves... y si algo no va suave, es que hay algun problema por algun lado...
- Supongo que como en todo hay diseños buenos y diseños malos, en mi caso el enrollador bajo cubierta va mas suave que el de amigos que tiene un Dufour que lo lleva sobre cubierta , con un recorrido del cabo mas racional y menos problematico, y navegando no me toca con nada.


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  #13  
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Predeterminado Re: Enrollador Desmontable

-

- Respecto a la pregunta sobre enrolladores desmontables, al no haberlos necesitado no puedo responder con propiedad, pero diría que es muy interesante mirar la forma y tamaño del perfil, su tamaño es un punto que penaliza el rating, poco pero influye y de muchos poquitos siempre sale un rating mas agradecido.

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